«Todo sobre préstamos hipotecarios». Fecha publicación 23 agosto 2016. Última actualización: 31 mayo 2024.
Aquí te decimos todo sobre préstamos hipotecarios en euros o mutidivisa.
Un préstamo hipotecario es un préstamo que una entidad financiera (prestamista) ofrece a un consumidor (prestatario) y que, además de contar con la garantía personal del prestatario (normalmente a través de las llamadas «vinculaciones» como el seguro de vida o el seguro de hogar sobre la vivienda hipotecada), se garantiza adicionalmente con el bien inmueble (apartamento, piso, casa, chalet, plaza de garaje, etc.).
Es sobre este que se constituye un derecho de hipoteca (por eso se conocen también como préstamos con garantía hipotecaria).
En caso de impago del préstamo, y tras una serie de avisos, el banco podrá ejecutar la hipoteca, quedarse con nuestra propiedad y luego subastarla para cobrar su deuda.
Los préstamos hipotecarios se suelen formalizar en escritura pública ante Notario que se inscribe en el Registro de la Propiedad para garantía de los compradores de la vivienda, que pueden saber qué cargas recaen sobre esta previas a la compra.
Si tienes dudas de los gastos y condiciones de una hipoteca, los puedes calcular en www.calcular-hipoteca.net.
A continuación te presentamos todo lo publicado en Consumoteca sobre préstamos hipotecarios:
Tabla de contenidos
Préstamos hipotecarios
Información precontractual
Cláusula suelo
Hipotecas multidivisa
Hipotecas y crisis económica
Reclamación de gastos hipoteca
¿Tienes alguna experiencia con un préstamo hipotecario que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios al pie de cada post para darlos a conocer y abrir una conversación.
Pingback: Descubre qué es la FIPRE y para qué se usa | Punto Rojo Inmobiliaria | Punto Rojo inmobiliaria