El ahorro con la nueva tarifa 2.0 TD

El ahorro con la nueva tarifa 2.0 TD
Luz bombillas electricidad (Alexander Jawfox Unsplash)

Aproximadamente el 35% de la factura de la factura de electricidad corresponde al término de energía o término de consumo, que es la cantidad de electricidad que se consume al mes. El 65% restante son partidas reguladas, como peajes e impuestos, como el IVA (21%) y la electricidad (5,11%).

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los españoles no entendemos muy bien la factura de electricidad. En vistas a este problema, muchas comercializadoras han intentado hacer mucho más sencillas sus facturas, incluso tienen opciones para calcular la factura de la luz.

A principios de 2020, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) propuso un nuevo método de tarificación de la electricidad, que cambiará fundamentalmente el método de cobro del precio voluntario de pequeño consumidor (PVPC) en el mercado regulado.

Este nuevo método es la respuesta del regulador a un pequeño número de usuarios de tarifas, con discriminación de clientes proporcionada por los comercializadores de referencia (COR) cada hora.

En las últimas semanas, estos cambios se han centrado en uno de los problemas más frecuentes, las facturas de la luz. Si quieres saber si quieres preocuparte por cuándo poner la lavadora o cómo ahorrar en las facturas de la luz, continúa leyendo este artículo.

¿Cuáles son los cambios?

Te contamos los cambios más significativos en la nueva tarifa 2.0 TD, que afectará a casi todos los hogares y a la mayoría de los consumidores.

Una única tarifa para la mayoría de los consumidores

En la actualidad, los inmuebles con una potencia por debajo de los 15 kilovatios representan la mayor proporción de los hogares en España. Este tipo de suministros pueden elegir entre las diferentes tarifas,2.0 A, 2.0 DHA, 2.0DHS, 2.1 A, 2.1 DHA, 2.1 DHS, en función de sus preferencias y necesidades.

Con la nueva tarifa 2.0 TD, todas estas tarifas pasan a ser una sola, por lo que todos los suministros que cuenten con una potencia igual o inferior a 15 kilovatios tendrán todos la tarifa 2.0 TD.

Discriminación por zona geográfica y temporada eléctrica

Dentro de esta nueva tarifa se diferencian las zonas geográficas de residencia, por lo que hay aspectos de la tarifa que no serán iguales para todo el territorio nacional.

Se han establecido cinco áreas distintas para definir las franjas horarias las cuales un precio diferente. Las zonas son Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y la península.

También se han determinado cuatro temporadas eléctricas diferentes en función del calendario: alta, media alta, media y baja. Estas temporadas se diferencian por el consumo de electricidad.

Seis períodos de energía distintos

 Este nuevo peaje dispondrá de seis periodos diferentes en el término de consumo, por lo que el coste de la electricidad será diferente en función del día de la semana, del mes y de la localización del suministro.

Veamos como ejemplo los períodos de facturación de lunes a viernes laborables en la península, Canarias y Baleares:

  • Período Valle: El coste de la energía es el más económico y comprende las horas nocturnas, donde el consumo es menor, de 00.00h a 8.00h.

  • Período Punta: El precio de la energía es el más elevado y comprende desde las 10.00h a las 14.00h y de 18.00h a 22.00h.

  • Período Llano: Este período mantiene un precio intermedio y comprende desde las 8.00h a las 10.00h, de las 14.00h a las 18.00h y de las 22:00h a las 24:00h.

Los sábados, domingos y festivos nacionales (con fechas concretas) pasarán a formar parte del periodo valle, por lo que la rebaja de precio será más competitiva.

Dos potencias diferentes

 La tarifa 2.0 TD tiene dos ciclos de potencia, es decir, el precio estipulado en el contrato variará según la franja horaria, pudiendo cada cliente configurar una potencia diferente para cada franja horaria. La mejor forma de ahorrar energía es alquilar mayor potencia durante las horas más baratas (correspondientes a las horas de menor actividad) y utilizar menor potencia durante las horas punta, siempre que los hábitos de vivienda y la demanda de los consumidores lo permitan.

Si el consumidor excede la cantidad de electricidad estipulada en el contrato en cualquier momento, el ICP (interruptor de control de energía) se disparará y se interrumpirá el suministro de energía, lo que es lo mismo que la situación actual de la tarifa doméstica. Sin embargo, la nueva tarifa 2.0TD brinda a los clientes la posibilidad de instalar un medidor de espesores para evitar esta interrupción, pero si excede la potencia máxima especificada en el contrato, deberá pagar el costo adicional en la factura. Solo se recomienda utilizar esta opción, especialmente útil para familias con dependientes y soporte vital.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.