Qué es una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)

Qué es una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)
Responsabilidad civil profesional

Esta entrada “Qué es una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)” se publicó originalmente el 21 de enero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 24 de enero de 2020.

Qué es una OMIC

Una OMIC (abreviatura de Oficina Municipal de Información al Consumidor) es un organismo de consumo dependiente de cada Ayuntamientos para la defensa e información de los consumidores.

Las funciones principales de una OMIC, que son gratuitas, son la información, orientación y ayuda a los consumidores y usuarios en materia de Consumo en el ámbito local. Y, por otra lado, resolver por la vía amistosa y de forma voluntaria los conflictos que puedan surgir entre los empresarios y consumidores de su término (mediación de consumo).

Logo OMIC
Logo OMIC

Funciones de las OMIC

Las OMIC están dirigidas por funcionarios públicos expertos en materia de Consumo que protegen a los consumidores y usuarios de su municipio de diversas formas:

Ofrecen información, ayuda y orientación a los consumidores.

Tramitan las reclamaciones que les presentamos directamente los consumidores o las asociaciones de consumidores.

Fomentan la educación y formación de los consumidores.

Colaboran con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.

 Remiten a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.

Asuntos tratados

Las OMIC entienden de todos los asuntos relacionados con el ámbito del consumo, básicamente:

Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo).

Suministros (agua, electricidad, gas y telefonía e Internet).

 Servicios (seguros, transporte, comercio, viajes, banca, talleres, etc.).

¿Quién puede utilizar este servicio?

Los consumidores y usuarios finales según la definición que da la Ley pueden acudir a los servicios de una OMIC. Es decir, artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

….son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

Son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

¿Quién no puede utilizar este servicio?

Por exclusión, no se podrá beneficiar de los servicios de una OMIC quien no sea consumidor final.

No tienen la consideración de consumidores finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, compren, almacén, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

Por ejemplo, un tendero que compra mercancía para su venta a terceros, o un profesional autónomo que vende a empresas.

Cómo se presenta una reclamación en una OMIC

El consumidor que desee reclamar contra un empresario debe rellenar un impreso oficial de la OMIC muy similar a una hoja de reclamaciones. Esto se puede hacer presencialmente o por medio de la OMIC Virtual, si su municipio le ofrece este servicio.

En el impreso detallará sus datos, los del comercio reclamado, lo sucedido, su pretensión y la documentación probatoria en la que se apoya para justificar su pretensión.

Además, deberá aportar en el escrito, como mínimo, la siguiente documentación:

 Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail y fax del consumidor, entre otros.

 Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.

 Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.

Curiosidades

Alguna normativa autonómica de consumo (p.ej. la de Navarra) prevé que además de las OMIC de titularidad pública pueda haber “las que dependan de una asociación de consumidores”. Es decir, que donde hay pocos recursos públicos, se prevé que el servicio de OMIC sea prestado bajo régimen de concesión administrativa, por una asociación de consumidores local.

En la normativa Valenciana (ver abajo) se exige que las OMIC acreditadas se inscriban en un registro público dependiente de la Conselleria con competencia en materia de consumo en esa Comunidad. Además, las Oficinas de información al consumidor no pueden realizar ningún tipo de publicidad de productos o servicios.

Queda prohibida cualquier forma de publicidad no institucional en las dependencias de las oficinas municipales de información al consumidor, así como en los demás espacios públicos que sean paso obligado para acceder a dichas dependencias.

Y recuerda que las OMIC no atienden consultas de particulares que tienen un problema con otro particular.

Listado de OMICs en España

El Instituto Nacional del Consumo (INC) dispone en su página web de un listado de OMIC donde puedes localizar la más próxima a tu domicilio.

Fuentes: Elaboración propia y OMIC del Ayuntamiento de Madrid.

Esta entrada “Qué es una OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor)” se publicó originalmente el 21 de enero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 24 de enero de 2020.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 34 comentarios

  1. Hola, tengo una denuncia y no se qué medios utilizados correctamente, es de consumo.

    Resulta que una empresa de ventas de bicicletas ha solicitado un crédito a Santander Consumer sin mi autorizacion. Les dije mil veces que no quería la bici me dijeron que tranquilo, al mes siguiente llega en mi banco un cobro por parte de la financiera y me dicen que si tengo un financiamiento de una bici que compre.

    Yo no tengo ni la bici ni nada llame a la empresa de ventas y dicen que no me preocupe que debe ser un error y tienen casi más de un mes hasiendome esperar. Llamo a Santander y me dicen que ahi sigue el crédito, que no está cancelado,

    ¿como podrían ayudarme y el banco sigue llamándome y cobrando hasta intereses? Creo es una estafa por parte de la empresa

    1. Hola Willy

      Por un lado es inconcebible que hayas dado supuestamente tu consentimiento a una financiación de una bicicleta que según indicas, no tienes. Así que tendrás que denunciar a la tienda que te la vendió. Por otro lado también es inconcebible que hayas dado tu OK a un contrato de financiación a plazos de la bici y que no tengas el contrato para ver donde y cuándo y por quién se firmo. Así que pídele al Santander Consumer que te muestren el supuesto contrato y si no está por ti firmado, denúnciales a ellos también.

  2. Compre un sofá hace tres meses en sofalisimo el sofá se está deteriorando por día la tela de mala calidad me pongo en contacto con ellos y solo se hacen cargo de reparar los brazos

  3. Quisiera saber que medidas puedo tomar para conseguir que el vecino de encima de mi piso solucione un problema de aguas fecales pendiente desde marzo.Aduce imposibilidad horaria para permitir el acceso a los técnicos del seguro.Se trata de un piso alquilado y no sabemos a quien acudir.

  4. Buenas me e dado de baja en Orange por incumplimiento de contrato ellos a mi y ahora me amenazan diciendo que tengo que pagar la penalización que hago

  5. Si tras un pedido con letra pequeña indicando que por hacer publicidad de la empresa se pagarían 1200 Euros al año durante tres años, cuando verbalmente se dijo que era sin coste, y no estamos de acuerdo, si se nos remite factura y ya hemos indicado nuestra disconformidad. Al ser una empresa extranjera (Costa Rica, concretamente), se puede de igual manera instar al OMIC, o solo es de ámbito nacional/local?

  6. Hola, queria saber si mediante ustedes yo puedo realizar un reclamo con una empresa de prestamos que hace mal sus descuentos de prestamos haciendome q pague en intereses y intereses xq a ellos dicen q en cuotas atrasadas no descuentan haciendome pagar el doble cuando mis descuentos son todos los meses el mismo monto y dicen a les debo … Me gustaria saber si mediante ustedes yo puedo hacer algo .. Desde ya gracias

    1. Hola Florencia,

      Si la empresa de préstamos está en España debes pedirles que te aclaren de forma detallada el por qué te cobran esos intereses. Y si no está claro, hacer una reclamación escrita.

  7. Buenos días,

    En mi comunidad se han pagado casi 6000 euros a una empresa de reformas por un día y medio de trabajo. Solo somos tres vecinos y el presidente no aceptaba ningún presupuesto que no viniese de él. A eso le añadimos que las circunstancias le favorecían, porque de los tres vecinos además de el, unos habían vendido y les daba igual todo y el otro es una parroquia que tampoco pusieron oposición. Los únicos que lo hicimos fuimos nosotros diciendo que eso era una barbaridad por el trabajo a realizar. Sospecho que hay comisión por medio, ¿de esto se podría encargar la oficina del consumidor?

    1. Es un tema técnico que no sabría decirte pero veo aquí buena literatura al respecto, pero lo que está claro es que las comunidades no tienen personalidad jurídica propia por lo que si contratan, lo hacen sus integrantes como personas físicas:
      http://www.revistainmueble.es/2017/05/01/se-puede-dar-a-las-comunidades-de-propietarios-el-estatus-de-consumidor/#

      No obstante, lo que vosotros estáis ventilando no es si la empresa os “engañó” con un precio alto ya que persona con poder suficiente la contrató y los precios son libres, sino si el Presidente actuó de buena fe, y ahí sería de aplicación la normativa que rige las relaciones vecinales que es la Ley de Propiedad Horizontal

      https://www.comunidades.com/legislacion/comunidades/

      Un saludo

  8. Hola mi problema es con las todopoderosas electricas.

    Me han dado de baja el contrato de luztu en Iberdrola sin mi consentimiento y mi cups lo tiene Naturgy gracias a algún comercial sinvergüenza. Indagando a una operadora se le fue la lengua y tengo localizado al nuevo propietario miembro. Lo denuncie a través de la Omic. Ambas comercializadoras me dicen que están en ello. La Omic ni pio. Creo que se han cometido varios delitos. Como procedo?

    Mil gracias

    1. Hola Alicia si se trata realmente de un delito, la OMIC se inhibirá, ya que solo tocan temas administrativos de Consumo así que es mejor que te valore tu caso un abogado especializado en las compañías eléctricas y que te valore si realmente hay delito o se trata de un asunto civil.

      No obstante, te recomiendo seguir hasta agotar el camino de la reclamación contra la empresa para que luego puedas aportar su respuesta (o negativa o no respuesta) a una acción en tribunales.

  9. Buenos días,
    Llevo reclamando hace un mes una devolución a Conforama por una cama que me entregaron incompleta y que devolví con la aceptación de la tienda (y cumpliendo el plazo). He tramitado la devolución de manera oficial a la tienda vía on-line, correo postal y con hoja de reclamación física incluida. No dan señales de vida. He acudido a la oficina del consumidor para denunciar lo sucedido. ¿Cuál suele ser el tiempo medio de respuesta por parte de la oficina del consumidor? ¿Debo realizar algún paso más sobre la actuación de Conforama? Muchas gracias

    1. Hola Ana, ya les vale a los de Conforama (y a los de la OMIC, por no contestar). Te recomendamos presentarte en la OMIC a informarte y exigir que sean más diligentes.

  10. Hola soy Carmen

    Hice una portavilidad a la compañia vodafone el 14/05/18. El 18/05/18 decidi quedarme con la compañia que estaba porque vodafone tuvo varias negligencias conmigo. Hice la grabacíon obligandome a aceptar una penalizacíon de 487.20 en la cual no estaba de acuerdo y la tenia que hacer antes de las dos de la tarde y no me daban la baja sino aceptaba dicha penalización y estando en un plazo de los 14 días de la desistamación.

    El 13/06/18 me cobran una factura llame a la compañia y me dicen que no me han dado de baja. Pedi las grabaciones y me dicen que no hay ninguna grabación para su sorpresa yo si hice grabaciones cuando hice la baja y tengo un mensaje donde me comunican que se ha dado de baja al servicio con vodafone y mas tengo otra grabacion donde un comercial de vodafone me dice que no tengo que pagar penalización estando en el plazo de los 14 días que la intalación es gratuita. Me dieron un correo para mandarles las grabaciones y el mensaje pero ese correo me dice que no lo puede recibir no hay telefono que me ayuden a solucionar el problema les he mandado una carta certificada y no se han puesto en contacto con migo ,que devo hacer ante esta injusticia de la compañia vodafone

      1. Con VODAFONE solo cabe el juzgado
        No se puede perder el tiempo con ellos
        Lo tienen todo estudiado para cobrar y no devolver lo que deben
        No existe otra cosa con ellos
        DENUNCIAR

  11. Hola,

    Me comentan en mi banco que al no tener nada domiciliado me van a empezar a cargar comisiones por ello, sin informarme de ello por carta o por email a mi correo personal, el cual tienen, solamente un email a mi banca online y es una cuenta que no uso desde hace mucho ya que me encuentro en el extranjero trabajando, ¿es esto legal o hay posibilidades de reclamacion? un saludo.

    1. Hola Adrián, cada vez más los bancos van a cobrar comisiones por sus servicios (los tipos de interés están muy bajos y por ese diferencial no ganan tanto). Bastará con que lo anuncien en su tablón de anuncios en oficinas o tablón digital en su web para que te des por informado. Otra opción es cerrar la cuenta o cambiar a otro banco más sensible que los hay.

  12. Hola, compre una notebook en pc componentes hace dos semanas y todavia no la recibi, hice el reclamo y me dijieron que la empresa de envios perdio el paquete y se estan comunicando con ellos para ver que paso. Hasta el momento no recibi ningun tipo de solucion e ignoran mi pedido de rembolso, que puedo hacer en este caso?

    1. Agustín, PC Componentes es una tienda online bastante seria, líder de su categoría. No deberías tener problemas con ellos. Si los tuvieras, pideles la hoja de reclamaciones.

  13. Hola buenas tardes, yo contraté un curso a distancia en una empresa llamada Implika de Decoración e Interiorismo , me lo vendieron todo muy bonito y tuve que pagar antes de recibir el material, cuál fue sorpresa que lo recibido no corresponde para nada con que pague por el curso 1500€ , ni el material , ni la plataforma online, ni los tutores ni nada . Yo vivo en Torrelavega y ellos son de Bilbao . Que puedo hacer?

    1. Ana Belén

      Si contraste a distancia te deben haber informado por escrito de tu derecho de desistimiento y si estás en tiempo ejercítalo. Si no se te ha informado por escrito de esto, el plazo es de un año:

      Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

      Si ya se te han pasado los 14 días lo mejor es que pongas una reclamación bien fundamentada pidiendo la resolución del contrato por no estar a la altura los materiales y demás (tienes que argumentarlo bien). Cuanto antes mejor.

  14. Me han hecho una encuesta en la calle. Les di mi nombre y apellidos y el teléfono móvil, y me pidieron la dirección.

    La encuesta era sobre las últimas revistas que he leído en los últimos 6 meses, que si trabajo, y que qué estudios tengo, y que cuantas personas estamos en casa y quien trabaja. La compañía que tenía en el teléfono. Yo lo vi todo en la tablet que llevaba. Luego al llegar yo a casa me llama un número al cogerlo era este hombre para comprobar el número.

    ¿Es seguro?? Tengo que estar preocupada??

    1. Hola Belén, si pudiste tomar el número que te ha hecho la llamada (no entendemos con qué finalidad se te pide un móvil en la calle, y tampoco deberíamos dar ningún otro dato personal), no estaría de más, investigar a nombre de quién o qué empresa figura y si no son de fiar, consultar en la Agencia de Protección de Datos qué puedes hacer si no estás de acuerdo con el tratamiento de datos de esta empresa o particular e informarte de tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

      Ellos debería poder ayudarte a “tirar del hilo” y dar con la empresa y comprobar que esté en regla su declaración de fichero automatizado de datos personales (o tal vez no).

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/proteccion-de-datos-personales/como-se-ejercen-los-derechos-arco-sobre-nuestros-datos-personales/
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/proteccion-de-datos-personales/aepd/

  15. Hola,

    Compré una tele en Conforama y en 20 días empezó a dar problemas. En el ticket de compra solo lo descambian antes de los 15 días. Me presento en Conforama y me dicen que lo pasan al servicio técnico.

    Han pasado mas de 20 días y no me han llamado si quiera… Vuelvo a llamar y me dicen que lo volverán a pasar y que ya me llamaran. Han pasado unos días y no sé nada de nadie. ¿Qué puedo hacer???

    Conforama se lava las manos y dice que llame al servicio técnico por mi cuenta y me ponen una musiquita.. mas de 10minutos y no contesta nadie (además siendo un 900…que me sale caro) ¿qué puedo hacer??

    1. Hola Verónica,

      Te recomiendo que, por este orden, vayas a la tienda y pidas hablar con la persona responsable (el director/a de la tienda) y le cuentas tu situación y le pidas un televisor de sustitución de las mismas prestaciones y que corran con los gastos de enviarlo a tu casa. Si no accede pide la hoja de reclamaciones y pides lo mismo, que se te devuelva el tv reparado ya y mientras tanto se te dé uno alternativo de las mismas prestaciones.

      Te deberían atender. Y nada de remitirte al servicio técnico. Este es responsabilidad suya, sea propio o externalizado.
      Ya nos cuentas en que queda la cosa.

  16. Hola si tengo constancia de que me han hecho una estafa en una compra por internet ( hablamos de un dinero curioso de entre 9 y 11.000 € en vez de dirijirme a la OMIC de mi localidad debería hacerlo en el Juzgado local, no crees que seria lo correcto o bien la OMIC tiene un plazo para entre las dos partes llegar a un acuerdo. Gracias por la información.

    1. Hola Juan

      Cuando en una relación comercial hay un delito, las OMIC y demás procedimientos administrativos se inhiben a favor de la única vía que procede que es la Penal como bien dices. Lo correcto sería denunciar a la Policía y con la denuncia seguir el trámite penal en los juzgados.

  17. Puedo presentar una OMIC en una ciudad diferente a la que sucedió el problemal

    1. Joan

      Yo entiendo que si son dos OMIC de la misma Comunidad autónoma no debería haber ningún problema en que se hablen entre ellos (las administraciones públicas están obligadas a ello).

      Prueba a ver qué te dicen.

      Suerte

  18. Hola, quisiera saber si puedo ir a la omic de mi ciudad a exponer mi problema sobre un duplicado de mi tarjeta de débito ? Vaciandome mi cuenta, Desde ya muchas gracias.

    1. Claro que sí Juan. Para eso están, pero ellos te van a decir que vayas de inmediato a tu banco emisor de la tarjeta (entiendo que eso ya los has hecho sin éxito)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú