Vamos a poder licitar por pisos hipotecados y coches embargados en subasta judicial por Internet

El pasado jueves 22, el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presentó un nuevo «Portal de Subastas Judiciales Electrónicas» que permitirá a partir de noviembre 2011 a cualquier persona interesada acceder a información a través de Internet sobre las subastas judiciales de bienes hipotecados o embargados en toda España.

Hasta hoy para participar en una subasta judicial el interesado tenía que consultar personalmente en los tablones de edictos de los diferentes juzgados los bienes que se ponían a subasta y, en caso de requerir información adicional, solicitarla a través de los juzgados u oficinas del catastro. Además, el día de la subasta el interesado tenía que presentarse a la subasta y pujar. El terreno estaba servido para los profesionales subasteros.

El Ministerio persigue con este nuevo sistema evitar el abuso que se produce por la falta de información (falta de transparencia) sobre los bienes que cada día se subastan en cientos de juzgados diseminados por España, a los que sólo acceden profesionales del subasteo (los subasteros), con los que hacen enormes beneficios al comprar a precio de saldo para después revender con su buen margen.

Otra ventaja de la nueva web es que permitirá no tener que desplazarse a un Juzgado particular para informarse sobre los bienes que serán objeto de subasta (viviendas, coches y todo tipo de bienes) aunque de momento, y hasta que la web esté disponible, será necesario licitar (pujar por el bien que nos interese) en el Juzgado aún y no desde casa con Internet.

Cómo funcionará

El interesado en licitar desde su hogar deberá acceder a la página web que designe el Ministerio de Justicia  mediante DNI electrónico o cualquier certificado electrónico reconocido. También podrá obtener directamente en su Juzgado un nombre de usuario y contraseña que le permitirán acceder a la página web.
Una vez logado en la web el usuario encontrará información de los bienes subastados y de cada subasta (lugar de celebración, fecha y hora de inicio y cierre). Será posible localizar el bien subastado a través de fotografías.

Un precedente en la celebración de subastas judiciales electrónicas en Murcia

El Portal de Subastas Judiciales Electrónicas del Ministerio de Justicia tiene su referente en el proyecto piloto desarrollado en la Región de Murcia en el año 2007.
Fuente: Iustel y Portal de Subastas Judiciales Electrónicas

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Román

    Post de Blog La transparencia en la información siempre es un buena noticia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.