Análisis de la Tarjeta Revolut. Pros y cons de la tarjeta para viajar

En este momento estás viendo Análisis de la Tarjeta Revolut. Pros y cons de la tarjeta para viajar
Tarjeta Revolut (Viktor Forgacs Unsplash)

Si te gusta viajar por el mundo, sabrás lo tedioso y poco transparente que es el mundo de los tipos de cambio de moneda cuando pagas con tarjeta fuera de la Unión Europea. La tarjeta Revolut es una buena solución para hacer compras en el extranjero en otra divisa distinta del Euro, pagando la menor comisión posible.

Este es uno tan solo de los servicios que ofrece la App Revolut, de la empresa lituana Revolut LTD, que permite abrirse una cuenta bancaria, solicitar la tarjeta, hacer transferencias de dinero internacionales, recibir pagos de terceros o destinar dinero a huchas («pockets») con objetivos de ahorro.

En este post analizamos en concreto la tarjeta Revolut, con sus ventajas e inconvenientes, a partir del análisis de sus condiciones generales de contratación. Analizaremos la tarjeta de su Plan Estándar, que permite abrirse una cuenta y obtener la tarjeta Revolut gratis.

Cuenta Revolut gratis
Cuenta Revolut gratis que permite tener la tarjeta Revolut gratis también

Tarjeta Revolut, ¿qué es exactamente?

Se trata de una tarjeta de débito asociada a una cuenta de pago Revolut. Esta cuenta, se puede asimilar a una cuenta corriente, con su IBAN y su código BIC / SWIFT, aunque más limitada en usos.

La cuenta se gestiona desde una App móvil o desde la web. Permite mantener un saldo en cuenta en euros y convertirlo a otras 30 divisas del mundo para poder realizar pagos con tarjeta en esa divisa, con el mínimo coste, cuando estemos en el extranjero.

Su lema comercial es «Paga como un local con excelentes tipos de cambio«, que quiere decir que, cuando estás en otro país fuera de la Zona Euro y pagas con ella, el cambio de divisas no te sale gratis, pero te aplican un tipo de cambio reducido pagando en su divisa, como vemos más abajo.

Cómo se pide la tarjeta

Para solicitar la tarjeta tienes que crearte una cuenta de usuario con la empresa y abrirte una cuenta de pago (cuenta Revolut), que se comporta como una cuenta corriente, pero sin remuneración alguna por tus depósitos.

Para hacerlo tienes que ser mayor de edad y sólo podrá abrirse una cuenta personal por persona.

Bajarse la App

Lo primero es escanear un QR o indicar tu móvil para recibir un enlace a la descarga de la App Revolut en tu móvil.

Solicitar Tarjeta Revolut
Solicitar Tarjeta Revolut

Verás una pantalla en tu móvil donde descargarte la aplicación móvil de Revolut.

Tarjeta Revolut Opiniones

Esta App cuenta en Google Play con más de 10 millón de descargas y de 2 millones de opiniones sobre la tarjeta, con una valoración media de 4,7 sobre 5 estrellas posibles. 

App Revolut
App Revolut

Registrarse como usuario

En segundo lugar, si no eres cliente, te debes registrar en Revolut.

Para el registro tienes que ir rellenando en el móvil en varias pantallas tu número de móvil en España, donde recibes un código SMS de validación. Luego el país, tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, y tu dirección postal.

Finalmente, introduces el email e indicas entre varias opciones tu actividad profesional. Llegas a una pantalla con sus Términos y condiciones de dos tipos:

  • Términos personales: es decir, condiciones que rigen tu relación jurídica con «Revolut Bank UAB Sucursal de España» al abrir una «cuenta de pago» con ellos.
  • Fondo de garantía de depósitos lituano: condiciones que rigen en caso de que el banco «quiebre».

Finalmente, te crearás un código de acceso a tu App y deberás subir fotos de tu DNI por las dos caras hechas con tu DNI. Y te tienes que hacer un video corto en modo selfie hablando en voz alta y moviendo la cabeza (farragoso).

Para qué sirve

La cuenta Revolut, una vez que dispone de saldo en euros, se puede destinar a:

  • Enviar dinero a otras cuentas Revolut o de otras entidades bancarias y recibir dinero de otras cuentas Revolut o de otras entidades bancarias. Al registrarte puedes elegir un alias único que te generará una URL exclusiva para enviar dinero o recibirlo fácilmente. Las transferencias entre cuentas Revolut son instantáneas.
  • Cambiar divisas (convertir saldo de tu cuenta en euros en otra divisa) para pagar en el extranjero en dicha divisa y mantener saldos independientes en esas divisas por medio de «subcuentas» asociadas a tu cuenta principal (Ver comisiones más abajo);
  • Realizar pagos con la tarjeta en comercios y online;
  • Retirar efectivo contra tu saldo en cajeros automáticos;
  • Gestionar el saldo en tu cuenta;

Cada vez que hagas una de las anteriores operaciones recibirás una práctica notificación «push» informativa en el móvil.

Ingresar dinero en tu cuenta

Para aportar saldo a tu recién abierta cuenta de pago, puedes valerte de una tarjeta de débito o crédito que tengas con otro banco o enviar una transferencia desde otro banco. Todos estos medios deben figurar a tu nombre.

Desistir de la cuenta

Dispones de un plazo de 14 días naturales para, tras abrir la cuenta y dotarla de saldo, cerrarla y recibir todo tu saldo sin penalización alguna por parte de la empresa.

Pagar en el extranjero con la tarjeta Revolut

Si vas a pagar con la tarjeta Revolut en el extranjero en otra divisa distinta del euro, disponen de un conversor de divisas que te dice cuánto te costará el cambio de divisas en tiempo real.

Por ejemplo, si quieres saber el tipo de cambio de euro a dólar que te cargan en la tarjeta, porque vas a ir a Estados Unidos, en la actualidad es de: 1 euro = 1,1030 dólares.

Dicho de otra manera, por tus pagos en dólares te harían ese cambio de divisas. Esto se ve mejor elevando la cifra a 1000 euros. Por esos 1000 euros obtendrías 1.102,98 dólares.

Cambio de divisas tarjeta Revolut
Cambio de divisas tarjeta Revolut

Si lo comparamos con un buen precio en una casa de cambio, de euro a dólar, cambiando billetes de euro por dólares, el comparador Cambiator.es nos dice que ahora, la mejor casa de cambio de España nos da por 1000 euros, en billetes, en Madrid, 1.096 dólares.

Cambio euro dolar Cambiator
Cambio euro dolar Cambiator

Es decir, la diferencia por hacer compras por 1000 euros en dólares pagando con la tarjeta Revolut o cambiando moneda previamente en una casa de cambio interesante en España, es de 7 dólares.

Teniendo en cuenta que el cambio de divisas (el que te hace Revolut al cambiar «virtualmente» tus euros en la cuenta a dólares) y el cambio de billetes (necesarios para pagar donde no aceptan tarjeta), no es lo mismo, la diferencia entre la tarjeta y el efectivo es del 7 por mil, o del 0,7%.

Así que, nuestra recomendación si viajas al extranjero fuera de la Zona Euro es que lleves tu tarjeta Revolut y también billetes de esa divisa (pero bien comprados, haciendo una comparación previa de precios de cambio).

Cerrar la cuenta Revolut

La cuenta la puedes cerrar en cualquier momento sin coste (salvo que tengas contratados planes específicos con ellos como Metal o Ultra).

Mantendrás tus datos e histórico de movimientos mientras no canceles tu usuario de Revolut. El cierre será efectivo cuando todo tu saldo se transfiera a otra cuenta bancaria. Pero debes hacerlo las primeras 24 horas, ya que, a partir de entonces, te cobrarán comisiones por cualquier movimiento sobre los 2 a 5 euros por operación.

Si tienes cualquier problema puedes contactar con ellos en la dirección feedback @ revolut.com

Por otra parte, ellos pueden bloquearte temporalmente o incluso cerrarte a ti la cuenta con un preaviso de 2 meses. Esto será en caso de un uso inapropiado de la misma (fines ilegales, fraudes, para enviar y recibir dinero desde una tarjeta de crédito, para darle tu tarjeta a otra persona, para especular con divisas, etc.).

Tarjeta Revolut

Una vez solicitada la tarjeta, dispondrás de unas claves de acceso y de un PIN para operar con ella de forma segura como con cualquier otra tarjeta bancaria de débito o crédito.

La tarjeta se puede desactivar temporalmente como medida de seguridad y activar sin coste, desde la App o llamando al 900 94 32 45.

Comisiones de la tarjeta

Como cualquier otra tarjeta bancaria, la Revolut es una tarjeta que promete comisiones reducidas, pero que las tiene.

Repasamos lo principal de su página de tarifas y comisiones:

  • Coste de apertura de la cuenta y de emisión de la tarjeta Revolut: 0 euros (pero hay gastos de envío sobre los 6 euros).
  • Coste de una nueva tarjeta por pérdida, sustracción o deterioro: 6 euros + 6 euros de envío.
  • Coste por ingresar dinero de otra tarjeta o cuenta europeas: 0 euros.
  • Extracción de dinero en cajeros: puedes sacar hasta 200 euros o hacer 5 retiradas de dinero sin coste, al mes. Luego, te cobran una comisión del 2 % de la retirada de efectivo con un mínimo de 1 € por retirada de efectivo. Si sacas poco dinero, esta comisión puede ser alta. Por ejemplo, la sexta retirada, por 10 euros supondría pagar una comisión de 1 euro, que es del 10%.
  • Cambio de divisas: hay un límite mensual de cambio de divisas de 1000 euros en el plan Estándar. A partir de ese momento se aplica una tarifa de uso justo del 1 % para los planes Estándar.

Pros y cons de la cuenta y tarjeta Revolut

Pros

La principal ventaja de Revolut es que es un neobanco, muy intuitivo y fácil de manejar con tu móvil. 

Su tarjeta multidivisa te permite mantener un saldo en euros y convertirlo en todo momento a alguna de las más de 30 divisas que maneja el banco lituano, con comisiones de cambio reducidas (pero no gratis).

También puedes disponer del saldo en euros en tu cuenta en subcuentas, cada una con saldos en otras divisas.

Puedes hacer pagos contactless de hasta 150 euros sin PIN en cualquier comercio que admita MasterCard, u online, con el sistema 3D Secure (recibes un SMS con un código a validar en tu móvil). Además, puedes conseguir numeraciones de tarjeta dinámicas cada vez que compres online, para que no sean reutilizables por un hacker.

Cons

Recuerda que para operar tienes que abrirte una cuenta bancaria que es la que te permite obtener la tarjeta Revolut. Y lo harás con un documento de identidad válido en España.

Esto lo estás haciendo con la sucursal en España de un banco lituano (Revolut Bank UAB), que se rige y se controla por el Banco central de Lituania y por el Banco Central Europeo.

Si mantienes saldos en cuenta con ellos de hasta 100.000 euros, estás protegido ante una eventual quiebra de Revolut Bank por el fondo de garantía lituano (State Company Deposit and Investment Insurance). Pero no por el FGD español. Esta entidad se compromete a abonarte tu saldo en un máximo de 10 días.

Pero todo exceso sobre esa cuantía nadie te lo garantiza.

Otro inconveniente, es que, por razones de prevención de blanqueo de capitales, desde Revolut pueden limitar el importe a transferir o a cambiar a divisa en según qué divisas. Aunque los importes mínimos son altos.

Finalmente, están las comisiones por el uso de la tarjeta que hemos visto más arriba.

Revolut Bank UAB

Si necesitas contactar con Revolut en España, estos sus datos sociales y de contacto:

Revolut Bank UAB Sucursal de España
c/ Serrano 20
28001 Madrid (España)

NIF W0250845E

Teléfono: 34 900 94 32 45
Email: feedback @ revolut.com

Normativa

A pesar de que cuando operas con Revolut en España, tienes una cuenta abierta con la sucursal en nuestro país del banco lituano, todo lo que hagas se rige por la norma española:

  • Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera (ver online).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.