Ejemplos de cláusulas para reclamar los gastos de tu hipoteca

Ejemplos de cláusulas para reclamar los gastos de tu hipoteca

El pasado 23 de diciembre de 2015 el Tribunal Supremo (TS) dictó una sentencia sobre la cláusula de gastos que aparece en todas las escrituras de préstamo hipotecario. Esta sentencia considera abusiva su redacción siempre y cuando la entidad bancaria imponga al consumidor todos los costes derivados de ese contrato. Si en estos momentos te estás preguntando si tu hipoteca tendría derecho a solicitar la devolución de los gastos de constitución (ojo los de la hipoteca porque esto no afecta a los gastos incurridos en relación con la escritura de compraventa de tu casa ni a su inscripción en el Registro de la Propiedad) a continuación te ponemos los típicos redactados de estas cláusulas que pueden dar lugar a la reclamación de la devolución de esos gastos de hipoteca.
Si te fijas, la mayoría de estas cláusulas escritas, como tal vez sea tu caso, hacen alusión al deber del prestatario (es decir, el consumidor que pide el préstamos hipotecario) a asumir en exclusiva los gastos previos producidos para la constitución de la hipoteca e incluso a adelantar de su bolsillo este importe por medio de lo que se conoce como suplidos.
Estos gastos son las certificaciones del Registro de la Propiedad sobre el estado de la propiedad (si tiene cargas o no), los impuestos y gastos asociados al otorgamiento de la escritura de hipoteca (actos jurídicos documentados, tasación de la vivienda, notaría, gestoría, etc.), la expedición de una copia de la escritura para el banco, incluida la cancelación cuando se devuelva al final de su vida o se amortice anticipadamente. Veamos ejemplos de cláusulas para reclamar los gastos de tu hipoteca.

Cláusula gastos hipoteca Banco Santander

Serán a cargo de la parte prestataria los gastos suplidos previos producidos por la obtención de certificaciones y notas simples del Registro de la Propiedad, los gastos y tributos que se causen por el otorgamiento de esta escritura, por la expedición de primera copia y una copia simple para la Entidad acreedora, y los derivados de cualquier documento que complemente la presente o que sea preciso otorgar o inscribir para la plena eficacia de la hipoteca que aquí se constituye, incluso las escrituras de cancelación total o parcial de la misma. Se incluyen entre los citados gastos los de Notaría, tramitación y Registro de la Propiedad así como todos los tributos que ahora o en el futuro graben el capital o los intereses de las operaciones bancarias (…).

Cláusula gastos hipoteca Abanca

Todos los gastos, honorarios e impuestos que se deriven del presente otorgamiento, incluida una copia auténtica para la entidad acreedora, serán de cargo exclusivo de la parte compradora.

Cláusula gastos hipoteca Abanca (2)

GASTOS A CARGO DE LA PARTE PRESTATARIA Y/O HIPOTECANTE
Son de cuenta de la parte prestataria y/o hipotecante los siguientes gastos:

a) De tasación del inmueble objeto de la hipoteca y los de comprobación de su situación registral.

b) Aranceles notariales y registrales relativos a la constitucion, modificacion o cancelacion de la hipoteca que en esta escritura se constituye, asi como los de las actas, solicitudes y asientos correspondientes a las entregas del capital prestado.

c) Los tributos que graven esta operación.

d) De tramitación de la escritura en el Registro de la Propiedad y la Oficina Liquidadora del Impuesto, así como una copia de la misma, liquidada e inscrita en el Registro de la Propiedad para la Caja, que se solicita se expida con eficacia ejecutiva, y los de una copia que la Caja tuviera, en su caso, necesidad de solicitar sin eficacia ejecutiva.

e) Los derivados de la conservación del inmueble hipotecado, así como los seguros de daños y de caución a que se hace referencia en el apartado e) de la cláusula 9ª.

f) Cualquier otro que corresponda a la efectiva prestación de un servicio, relacionado con el préstamo, que no sea inherente a la actividad de la Caja dirigida a la concesión o administración del préstamo.

La parte prestataria concede poder a la Caja para que, con cargo al importe del préstamo, objeto de esta escritura, sean atendidos los gastos que se originen por los conceptos de Notaría, Hacienda, Registro de la Propiedad y demás que se produzcan como consecuencia de la tramitación y otorgamiento del préstamo.

Cláusula gastos hipoteca Abanca (3)

….c) Abonar: los gastos notariales y registrales relativos a la constitución, modificación o cancelación del préstamo hipotecario, incluso los de expedición, liquidación fiscal y registro de una primera copia de los instrumentos notariales para la CAJA y los previstos en el párrafo último del número 2 de la cláusula SEGUNDA y en el número 2 de la cláusula SEXTA BIS….. Los impuestos que origine la constitución, desarrollo, modificación o cancelación del préstamo hipotecario.
Los gastos de tramitación ante el Registro de la Propiedad y la oficina liquidadora del Impuesto….Los gastos procesales o de otra naturaleza derivados del incumplimiento por el PRESTATARIO de su obligación de pago, incluso honorarios de Letrado y derechos y suplidos de Procurador, aunque no sea preceptiva su intervención. Cualquier otro gasto que corresponda a la efectiva prestación de un servicio, relacionado con el préstamo, que no sea inherente a la actividad de la CAJA dirigida a la concesión o administración del préstamo.

Cláusula gastos hipoteca Abanca (4)

El PRESTATARIO queda obligado a ABONAR los gastos preparatorios de la operación por servicios de terceros (tasación, comprobación de la situación registral del inmueble) que estuviesen pendientes de pago. Los gastos notariales y registrales relativos a la constitución, modificación o cancelación del préstamo hipotecario, incluso los de expedición, liquidación fiscal y registro de una primera copia de los instrumentos notariales para la CAJA y los previstos en el párrafo último del número 2 de la CLÁUSULA SEXTA bis. Los impuestos que origine la constitución, desarrollo, modificación o cancelación del préstamo hipotecario. Los gastos de tramitación ante el Registro de la Propiedad y la oficina liquidadora de impuestos…. 

Cláusula gastos hipoteca BBVA

Serán de exclusivo cargo del prestatario el pago de todos los impuestos y gastos del préstamo y de esta escritura, incluso la primera copia para la Entidad acreedora, así como su gestión ante la oficina Liquidadora del Impuesto e inscripción en el Registro de la Propiedad.

Cláusula gastos hipoteca BBVA (2)

Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga la alteración de la garantía- y de ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente en las condiciones expresadas en la cláusula 11a.
La parte prestataria faculta al Banco para suplir los gastos necesarios para asegurar la correcta inscripción de la hipoteca que en este acto se constituye y de los títulos previos a esta escrituras, así como los gastos derivados de la cancelación de las cargas y anotaciones preferentes a dicha hipoteca. Los gastos suplidos podrán ser cargados en cuenta a la parte prestataria en la forma y condiciones que se indican al final de esta cláusula.

Cláusula gastos hipoteca BBVA (3)

En dicha escritura, concretamente en la cláusula 5, se refleja: “Serán por cuenta del cliente aquellos gastos o tributos que por disposición legal o reglamentaria no sean del Banco; entre estos y en especial los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, modificación y ejecución de este contrato y por los pagos y reintegros derivados de los mismo.

Cláusula gastos hipoteca CaixaBank

Son de cuenta de la parte prestataria, los gastos de tasación del inmueble, los gastos de esta escritura matriz, los de su primera copia y una simple para la Entidad acreedora, los de la carta de pago y cancelación de la hipoteca en su día, las inscripciones en el Registro de la Propiedad, los Impuestos que se devenguen, tanto por capital como por intereses, así mismo la prestataria también autoriza expresamente a Banco Caminos a designar a su elección la Gestoría para la tramitación y gestión, incluso el pago de los impuestos y gastos registrales.
Autorizando expresamente la parte prestataria a la Entidad acreedora a cargar en su cuenta corriente el total de los gastos derivados hasta la inscripción en el Registro correspondiente, comprometiéndose a tener fondos disponibles para atender a dichos gastos, aún cuando sean exigibles directamente a la parte acreedora, y las cuotas y gastos a que diere lugar por incumplimiento de lo pactado, habiendo entenderse incluidos en el concepto de costas, los honorarios de letrado y los derechos de Procurador, si la acreedora utilizare su intervención.

Dónde reclamar los gastos

Recuerda que si nos haces llegar la documentación indicada a la dirección de email gestion@debeyhaber.es podemos analizar las posibilidades de reclamar estos gastos a tu entidad bancaria. Desde este despacho de abogados se prevén los siguientes honorarios:

  • En caso de resolución prejudicial o estimación parcial, el importe a abonar se corresponderá con el 20% del importe recuperado.
  • En caso de estimación total de la demanda presentada, el importe a abonar se corresponderá con las costas que debería ser abonadas por la entidad financiera.
  • En caso de llegar a la fase judicial, será necesario de igual forma incurrir en gastos de notario para otorgar un poder para pleitos con un coste estimado de 50 euros y los honorarios del procurador de los tribunales estimados en 200 euros.

RECLAMAR IRPH
SOLICITA INFORMACIÓN SIN COMPROMISO

Uno de nuestros abogados te contestará en menos de 24 horas














Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales en una reclamación extrajudicial o en una posible demanda.
La cantidades a recuperar de media ascienden a más de 15.000€.
No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.

x

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close