Qué plazo tengo para devolver un producto

Qué plazo tengo para devolver un producto
Aldi Zaramaga supermercado hipermercado

Devoluciones

En materia de comercio, una devolución de un producto es el acto por el cual devolvemos (popularmente “descambiamos”) a un comerciante el producto previamente comprado.

La Ley no obliga a los comerciantes con establecimiento comercial donde se atiende presencialmente al público a aceptar devoluciones de productos una vez comprados salvo que haya un problema de conformidad (esté estropeado).

Es decir, que salvo que el comercio anuncie previamente la posibilidad de admitir devoluciones en su política de devoluciones, no podremos devolver o “descambiar” el artículo comprado si está en perfectas condiciones de uso.

Por tanto no existe la obligación de los comercios físicos de admitir devoluciones. Si esta tienda no acepta devoluciones, no hay un plazo de días para descambiar un producto.

Pero puede que al menos te admita entregar un vale de compra.

Vales de compra

La mayoría de pequeños comerciantes no se pueden permitir el lujo de las grandes superficies y centros comerciales de admitir devoluciones en compras presenciales durante un mes. Es un tema de capacidad económica y financiera.

Sí es común en el pequeño comercio admitir la devolución a cambio de un vale de compra, que también dan algún que otro problema de interpretación.

Resumiendo

Por tanto, sólo se podrá descambiar o devolver un producto en estas circunstancias:

  • porque es política de ese comercio admitir devoluciones dentro de un plazo (suele variar entre 1 y 15 días según el comercio, y sobre todo es una práctica que sólo las grandes superficies y centros comerciales se pueden permitir). Siempre que se cumplan una serie de requisitos: devolver el artículo en su envase original junto con el tique de compra, dentro del plazo fijado y a cambio de un cheque por el valor de la compra para poder emplearlo en una nueva compra en ese mismo establecimiento.
  • porque, tratándose de una venta a distancia (por teléfono, catálogo o Internet), hacemos la devolución dentro del período de 14 días que permite la Ley de Comercio* para devolverlo sin penalidad alguna y sin alegar nada (derecho de desistimiento).

Política de devoluciones

Al conjunto de normas de un comercio que tengan que ver con el derecho a devolver productos se le conoce como política de devoluciones. Estas suelen ser muy frecuentes en las tiendas online, precisamente porque la Ley les obliga a anunciar y respetar el derecho de desistimiento.

Qué plazo tengo para devolver un artículo

La respuesta depende del canal utilizado para la compra:

  • Si se ha comprado presencialmente, en una tienda física, el plazo dependerá de si ese comercio en particular admite o no devoluciones (“descambiar” el producto).

    Este plazo debe estar anunciado en el tique de compra en caso de admitir devoluciones de productos.

  • Si el comercio no admite devoluciones, no podremos devolver el producto salvo que esté defectuoso.
  • Si el comercio sí admite devoluciones nos tendremos que plegar a lo que diga al respecto su política de devoluciones. Es decir, no se puede devolver el producto de cualquier manera, sin envase, usado, desprecintado, sin tique de compra, etc.
  • Si se ha comprado a distancia (por Internet, teléfono o catálogo), no hay presencia física de comprador y vendedor y tendremos 14 días hábiles como mínimo para devolver el artículo sin penalidad alguna ni tener que alegar nada. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

Normativa

* Ley 7/1996, de 15 de enero de 1996, de Ordenación del Comercio Minorista (BOE de 17 de enero de 1996).

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 60 comentarios

  1. Begoña Sanchez

    Hola he comprado una campana de extraccion y ahora no me gusta el ruido que hace. la compre hace 15 dias, el establecimiento tiene la obligación de devolvermela??

  2. Eulogio

    Compra defectuosa de unas baterías solares

  3. Aurora Carrascal

    He comprado unos productos en CHAKALO, una empresa española, los quería para mis nietas para Reyes, cuando los abrieron no tenían nada que ver con la realidad, era publicidad engañosa, alegan que se ha pasado el plazo de los 14 días para devolverme el dinero, al ser publicidad engañosa el plazo es más grande?. Gracias.

  4. Javier

    Hola, compre una impresora en la pagina oficial de Brother en noviembre, pero al usarla la calidad de impresion es malisima sobretodo en imagenes, contacto con el servicio oficial el 21 de diciembre pues ya estaba cansado de hacer yo mil y una prueba y se la llevan, hoy dia 4 de enero me llega y esta peor que antes, ahora las rayas que deja en las impresiones son mas grandes, que tengo que hacer para que me la cambien o me devuelvan el importe pues repararla ya no me fio

  5. Andrea

    Buenos días,
    Yo compré un monitor en amazon en febrero, y me he fijado en que el cable de alimentación tiene una corrosión blanca que ademas es tóxica. Dado que parte del producto está defectuoso, ¿tengo derecho a pedir la devolución del producto entero? Lo pregunto porque HP me ofrece arreglarlo, el problema es que ni me fio de la reparación, ni tampoco puedo estar 20 días sin monitor ya que teletrabajo. ¿que opciones tengo?

    Muchas gracias!

    1. Consumoteca

      Hola Andrea

      La garantía legal dice que en caso de falta de conformidad se debe ofrecer la reparación, sustitución y en último recurso la devolución del dinero. Pero tiene que haber una proporcionalidad entre la avería o falta de conformidad y la pretensión del consumidor. En este caso, lo suyo será que te sustituyan el cable de alimentación por uno nuevo. No sé qué implica eso en tiempos o si para hacerlo tienen que llevarse el monitor.

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/pretension-desproporcionada/
      https://www.consumoteca.com/consumo/garantia-legal/

  6. Sara

    Hola buenas tardes y gracias por ayudarnos.

    Compré el 12/9/20 un patinete eléctrico en norauto el día 26/11/20. Observo que ya días atrás me está dando problemas y no es apto para su uso porque modifica su velocidad cuando quiere y no cumple la autonomía de la batería que dice el producto.

    Me dicen en norauto que como han pasado los 15 días no me devuelven el dinero. Que me lo mandan a cecotec pero que tengo que estar 1 mes sin patin. Es mi medio de transporte. No quiero un patin que sea modificado por el servicio técnico, quiero un Patin de 300 euros que yo compré y que cumpla lo que dice el producto.

    ¿Qué puedo hacer?

    1. Consumoteca

      Hola Sara

      Norauto debe responder durante dos años de la garantía ante faltas de conformidad del patinete. Esto significa que como el patinete que te han dado no se ajusta a la descripción realizada por el vendedor y no posee las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo, y como tampoco es apto para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo debes reclamar.

      La persona consumidora tiene respecto a un producto no conforme en el período de garantía legal, derecho a su reparación o sustitución por otro de iguales prestaciones. O, si no hay sustitución posible, derecho a una rebaja en el precio o a la resolución del contrato.

      Tanto la reparación como la sustitución se tienen que regir por unas reglas que marca el artículo 120 del Real Decreto Legislativo 1/2007:
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

      a) Gratuidad. No pueden implicar gastos de ningún tipo para la persona consumidora y usuaria (desplazamientos, transporte, piezas de recambio, mano de obra: todo tiene que ir a cargo de la persona vendedora);

      b) Se tienen que resolver dentro de un plazo razonable y sin inconvenientes para el consumidor, siempre atendiendo a la naturaleza del bien;

      c) Mientras dure la reparación, se suspende el cómputo de los plazos de garantía: desde que la persona consumidora pone el producto a disposición del vendedor hasta el momento en que se le devuelve reparado;

      La norma no dice nada ante un caso como el tuyo en el que el retraso en la reparación te perjudica ya que no puedes usar el patinete. Pero sí dice que “No pueden implicar gastos de ningún tipo para la persona consumidora y usuaria”. Por tanto en tu reclamación pídeles un patinete con prestaciones similares de sustitución mientras te devuelven el tuyo o que te lo cambien por uno nuevo.

      En la hoja de reclamaciones suele haber un apartado en el que pides que se resuelva la discrepancia por arbitraje de consumo. Es algo voluntario para Noratuto, por lo que si dicen que no, sólo te quedaría el recurso a tribunales.

      Te dejamos lectura para tu reclamación:
      https://www.consumoteca.com/consumo/derecho-de-garantia/
      https://www.consumoteca.com/consumo/falta-de-conformidad/
      https://www.consumoteca.com/consumo/garantia-legal/
      https://www.consumoteca.com/reclamaciones/arbitraje-de-consumo/

      1. Sara

        Hola, es mi primera reclamación a un establecimiento y tampoco sabía muy bien como tenía que rellenarla la verdad. No puse la cruz en la casilla de someterme al SAC no se si eso es bueno o malo… O si me servirá de algo presentarla sin que eso esté rellenado.

        Me han dicho que me dejarán un Patin que ellos tienen por allí por el taller, que está reventado..

        La cuestión es que no me fio de ese patin que me van a dejar, les he comunicado mi intención de firmar un documento en el que me exime de cualquier daño que pueda sufrir ese patin que ellos me dejan porque la verdad está en unas condiciones que ganas de llorar me dieron, encima me dijeron que no era su obligación darme ninguna sustitución temporal.

        también les he pedido que el documento me garanticen que esta bien, no vaya a ser que por culpa de como este ese patin de sustitución yo vaya a tener un accidente.
        No se como lo ves.. La verdad ando perdida
        Gracias

        1. Consumoteca

          Hola Sara, lo importante es resolver el problema de movilidad mientras arreglan el patinete original. La verdad es que tienen que cuidar poco al cliente si te prestan un sustituto en mal estado.

          El tema del arbitraje lo puedes pedir aparte a la OMIC de tu ciudad (oficina municipal de info al consumidor), no te preocupes, pídelo. Si se niegan a presentarse solo te quedaría el recurso a los tribunales para demandarles por los gastos en los que incurras durante la reparación.

  7. Guillermo

    Hola
    Queria saber que pasa si recibo una tele, le falta el soporte, me la cambian pero al cambiarme la tele entera no se llevan la vieja, ha pasado un mes, y no se si puedo quedarme esa tele tengo la responsabilidad de devolverla o pasado un plazo de entega si que pasaria a ser mia.
    Saludos

    1. Consumoteca

      Hola Guillermo, la obligación (más moral que legal) es poner en conocimiento del vendedor que dispones del antiguo televisor para que se dé por aludido. A partir de ahí si no la retira en un plazo razonable o no contesta, se sobreentendería que al menos consiente en que se use mientras no se reclame de vuelta y facilite su devolución.

  8. David

    En septiembre compramos un carrito de bebe completo, compuesto por un “pack” que comprendia capazo, maxicosi y sillita de paseo, junto al cual, solicitamos la base de anclaje isofix (compatible con la maxicosi) Nos llevamos la que supuestamente era compatible (indicada por la vendedora) pues…sorpresa, al probarla hoy (se aproxima el nacimiento) no son compatibles la base isofix con la maxicosi…han pasado sobradamente los 15 días que marca el establecimiento, pero al tratarse de un error manifiesto del vendedor, ya que, para que quiero dos “piezas” incompatibles, que puedo hacer??

    1. Consumoteca

      Hola David, si el establecimiento se ha equivocado y te ha dado una silla incompatible con tu coche, y no está usada, no vemos por qué no habría de aceptar la devolución, aunque os propondrá el canje por una silla que sí sea compatible.

  9. Susana

    Hola,
    Compré por Internet una alfombra grande de 139 euros en Leroy Merlin a finales de enero. Era de poliéster, no de gran calidad, pero en pocos meses está muy deteriorada y fea. Para tirarla, y ni siquiera es de paso, está en el salón bajo una mesa. Se ha decolorado, perdido la textura y se ve claramente la diferencia con la parte que no está expuesta. Aunque han pasado 8 meses de la compra, he reclamado y me dicen que pasados los 100 días no hay nada que hacer. Yo me niego a quedarme con una alfombra que está para tirar después de tan poco tiempo. Costó 139 euros, no era barata. ¿Puedo hacer algo?

    1. Consumoteca

      Hola Susana

      Pon una reclamación a Leroy Merlin alegando que el producto no es conforme y sabiendo que la garantía legal es de 2 años. A partir del sexto mes corresponde al consumidor probar que el producto no es conforme, pero con lo que cuentas y una fotos se entenderá. Si pides la hoja de reclamaciones en LM debe tener un apartado para pedir que tu caso se resuelva por arbitraje de consumo. Márcala.

      Si reclamas directamente a Consumo de tu ciudad rellena una solicitud de arbitraje aparte (es su día a día)

      Te dejo lectura:
      https://www.consumoteca.com/consumo/falta-de-conformidad/
      https://www.consumoteca.com/consumo/garantia-legal/
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia-del-calzado-ropa-y-alimentos/
      https://www.consumoteca.com/reclamaciones/arbitraje-de-consumo/

      Suerte!

  10. JORGE

    Buenos dias
    Somos un concesionario pequeño de motos y hemos vendido una moto. La fecha de matriculación fue 28-08-2020.

    La moto se envio al domicilio cliente y le llegó el 04-09-20.

    Al dia siguiente nos llama el cliente que sus padres no le dejan tener la moto que quiere devolverla y que se le devuelva la totalidad de la operación.

    Se puede realizar esto? Es legal?

    Hay gastos de matriculación, devaluación de la moto al ser matriculada, gastos de envió…

    Gracias

    1. Consumoteca

      Hola Jorge

      Una vez señalizada, pagada y transferido un vehículo a nombre del propietario es de él. Y debe entender que esa moto ya es comercialmente de segunda mano aunque no haya recorrido un solo km. Por tanto, podéis plantearle comprársela (es un poco absurdo), al precio de mercado (según tablas Ganvam).

      Un saludo

  11. VANESSA

    BUENAS ,EN EL INSTITUTO LA PROFE DE FILOSOFIA AHORA DICE Q NO VAN A USAR LIBRO Y YO YA LO TENGO COMPRADO XQ VENIA EN L LISTA DE LIBROS.HE IDO A L LIBRERIA Q LO COMPRE Y M DICE Q NO M LO PUEDE DEVOLVER NI DAR UN VALE XQ EL PROBLEMA ES DEL CENTRO Q FUE ÉL QUIEN LO PIDIÓ.MI PREGUNTA ES SI YO D LOS HE COMPRADO A ELLOS TENDRÁN Q PONERSE EN CONTACTO ELLOS CON L EDITORIAL Y HACERME EFECTIVO ESE VALE.GRACIAS

    1. Consumoteca

      Vanessa, si el colegio os ha pedido comprar un libro y luego se echa para atrás habrá que pedirle explicaciones y soluciones al colegio.

  12. Juancar

    Hola, he comprado un producto, lo he devuelto porque considero que está defectuoso para que me lo reemplacen, cuando lo reciba y si no es de mi conformidad ¿puede exigir la devolución del dinero estando dentro de los 14 días para poder hacerlo?. ¿si se activa la garantía de un producto dentro de los 14 días de compra, pierdo el derecho a solicitar el reembolso dentro de esos 14 días?.

  13. Juan José Vera Naranjo

    Hola, hice una compra por internet de unos auriculares, cuando llegaron desembalé la caja para probarlos y resulta que los auriculares a mi no me suenan bien, no se si será por un mal funcionamiento que no creo o porque a mi no me suenan bien.

    El caso es que el mismo día que los recibo y después de probarlos decido devolverlos y ese mismo día les escribo para que me den las instrucciones a seguir. Al día siguiente me contestan y me dicen que lo sienten pero que una vez des-precintada la caja que contiene los auriculares ya no es posible la devolución.

    Mi pregunta es si esto es legal, o sea si no los abro no los puedo probar y ver si realmente estoy satisfecho con mi compra. He mirado en la web y en sus condiciones de devolución dice exactamente lo siguiente (Usted debe cumplir lo siguiente:

    (El/Los productos deben estar precintados y sin abrir en el mismo estado en el que se le entregaron. Antes de proceder a la devolución se le podrá ser requerido una imagen de los productos.)

    ¿Es esto legal?
    Gracias

    1. Consumoteca

      Hola Juan Jose

      A nuestro modo de ver, unos auriculares no entran dentro de las excepciones de la ley al derecho de desistimiento que puede ser la ropa interior, películas, música, productos a medida, etc.
      https://www.consumoteca.com/comercio/venta-a-distancia/casos-en-los-que-por-ley-el-consumidor-no-tiene-derecho-de-desistimiento/

      De hecho en cualquier tienda grande de electrónica tipo Media Markt o Carrefour puedes devolver los típicos blísters de auriculares, discos duros o lo que sea sin problema.

      Pídeles la hoja de reclamaciones y diles que no están respetando tu derecho de desistimiento de 14 días naturales
      https://www.consumoteca.com/comercio/venta-a-distancia/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-derecho-de-desistimiento-en-tus-compras/

      1. Juan Martín

        Hola! Tengo una consulta, soy revendedora de lencería, cada prenda es revisada antes de ser entregada y me realizaron una compra el 10 de marzo y recién hoy me escriben que el conjunto tiene una falla y que como fue un regalo recién hoy lo vio , tiene derecho a reclamos?

        1. Consumoteca

          Hola en España y resto de países de la Unión Europea, no se pueden devolver las prendas íntimas por razones de higiene. Como en este caso el comprador dice que fue un regalo, desde luego si hubieran pasado los 14 días naturales de la normativa, no se podría aceptar en ningún caso. Y aunque no hubiera pasado, tendría que demostrar el comprador que la prenda no está usada ni desprecintada.

          Nosotros entendemos que no se puede aceptar su devolución salvo por tara.

  14. Ramiro. Peñaloza

    he comprado una nevera mabe, y despues de seguir las instrucciones de dejarla descansar 8 horas y una hora de funcionamiento en vacío me presentó una falla. La nevera es no Frost pero se empezó a congelar y se taparon las regillas del congelador.
    Llamo al almacén y me dan el teléfono de garantía. Se llama y después de 5 mandan al técnico a revisar. Mi pregunta es ¿tengo derecho a cambiar esa nevera? Ya no la quiero y me dirijii. al almacén y me manifiesta que si no tengo el icopor en la que venía, lo más probable es que no me la cambie

  15. Jose

    Buenas Tardes. Soy autónomo y tengo una tiendecita pequeña de ropa.
    Mi situación actual pasa por haber comprado la campaña de invierno (bajo muestrario con los representantes) ya que en el mundo de la ropa esto se hace así.
    LLevo 17 años con ella y nunca he fallado en un pago, pero actualmente el negocio tiene perdidas y me veo obligado a echar el cierre.
    Mi duda es: Yo tengo albaranes de esos pedidos, pero ni tengo facturas ni tengo la ropa físicamente hasta el mes de septiembre. En el albarán me indica que tengo 15 días para la devolución, pero no especifica si desde la realización del pedido o desde la entrega de la mercancía
    ¿Podría devolver la mercancía?
    Un Saludo y mil gracias

  16. Catalina

    Hola,
    Mi compra da un poco de risa. He comprado un vestido de fiesta de 200€ en una tienda física, nunca he sacado el vestido del almacen, en menos de 15 días he dicho que lo quiero devolver (si haberlo sacado del almacen) y me dicen que no hacen devoluciones que solo me dan un ticket vale para otra compra en el almacen. Es verdad que no puedo devolver un artículo que nunca he sacado del almacen? Ahora me toca quedarme un vestido que compré por prisa y que no me gusta?

  17. Cesar

    Hemos devuelto una cortadora de césped en Leroy Merlín y súper amables. Pese a que no era obligatorio aceptarlo nos han devuelto el dinero. Muy amables.

  18. Gheorghe Radu

    Hola,he comprado una tete Samsung Smart tv 4k I a poco tiempo deja de encenderse tras el servicio de asistencia técnica de Samsung me asignaron una empresa de mi provincia para repararlo ,bien después de 3 meses el aparato sigue teniendo el mismo fallo no enciende del mando y tampoco del botón manual .Mi pregunta es, dado que es evidente que el defecto es de fábrica, porque no me la cambia con uno similar .Tengo que denunciar? Gracias

  19. Sergio

    Buenas tardes, queria hacerle una consulta. Mi abuela, persona mayor de 90 años, asistió a una excursion organizada donde les vendieron una serie de productos a un coste disparado. Ella el mismo dia nos a aportado lo que firmo y realmente es disparatado. El producto no se lo mandaron en el momento, tardara unos dias en llegar y queriamos anular y destimar en todo cas oel pedido ya que supera sus ingresos mensuales. Nos protege la ley en este caso??? debemos rechazar la entrega???? que pasos deberiamos seguir??? muchas gracias por su atencion

    1. Consumoteca

      Sergio, las empresas estas entran dentro de lo que se llama “contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil”

      Estos deben formalizarse por escrito en doble ejemplar, ir acompañado de un documento de desistimiento e ir fechados y firmados de puño y letra por el consumidor y usuario. Este contrato deberá contener, en caracteres destacados e inmediatamente encima del lugar reservado para la firma del consumidor y usuario, una referencia clara, comprensible y precisa al derecho de éste a desistir del contrato y a los requisitos y consecuencias de su ejercicio.

      Al consumidor le tienen que dar su ejemplar del contrato, el empresario o la persona que actúe por su cuenta, junto con el documento de desistimiento (de no ser así, podrá ser anulado a instancia del consumidor y usuario).

      https://www.consumoteca.com/wp-admin/post.php?post=3230&action=edit&lang=es

  20. Angel

    Buenas he comprado una moto de segundamano seminueva en concesionario oficial y a los dos días la llevo a mi mecánico porque no me fio y me dice mi mecánico que tiene el depósito oxidado y la bomba de gasolina obstruida y que. No se puede reparar que hay que cambiarlo
    Llamo al concesionario y me dicen que nada que no me lo ponen nuevo y que si quiero que venga con la. Moto y que me devuelven el dinero pero 500 euro menos porque ya le he hecho 200kms y que la ha tocado otro mecánico
    No se que hacer

    1. Consumoteca

      Hola Angel, si es como cuentas, la moto está en garantía durante un año y el vicio existente en el depósito la hace impropia para el fin perseguido así que reclama vía hoja de reclamaciones.

  21. Rocio

    Hola, compre en banac una mesa y sillas
    En mayo y ma la enviado en mal estado 2 veces ahora me las tendrian que volver a entregar pero el transportista no te pa bien por que se sale de su ruta ara como 15 dias que los muebles estan en tienda sin entregar

    la tienda dice que no pueden devolver el dinero que yo entregué por que su politica de empresa no devuelve. en el comtrato dice que pasado 4 meses no an cumplido con la entrega el consumidor tiene derecho al articulo 66 no se que significa y ademas no se que mas puede hacer no puede esperar mas sin muebles y sin dinero

  22. Raul

    Buenas tardes, ya no se que hacer ni donde acudir…,

    Compré una moto Kymco Grand Dink 300 del 2017 nueva y desde que salio no ha parado de darme fallos. Primero la casa me envió una carta para que la llevara al taller para ponerle un potenciómetro de voltaje para evitar picos de tensión. Después de esto la moto fallaba al arrancar, se me gasto la batería en 4 meses, tuve que llamar a la grúa, tuve que cambiarla.

    Después de eso seguía fallando al arrancar. La llevé al taller y del taller a la casa, para que la arreglaran le pusieron un cable de masa que se ve y queda horroroso, y ahora baja las revoluciones y se apaga, además que vibra y se oye un ruido metálico. Hará como 16 meses que la tengo y quiero que se la queden y me den otra nueva o me devuelvan mi dinero o denunciarles o a ver que **** pasa, pero yo esa moto ya no me da confianza.

    La moto fue retirada de la página web unos días porque, claro, no sabían qué le pasaba, y pararon su venta pero ellos dicen que no es así. Yo lo comprobé y es cierto que fue retirada. Kymco es una gran estafa, ¿¿¿¿que puedo hacer???!!

    1. Consumoteca

      Raúl, cuando las cosas con un vehículo nuevo se ponen tan feas, es aconsejable recopilar el historial de defectos sufridos, agrupar las pruebas y plantearse una reclamación contra el fabricante.

      Aunque suene a “venta” te recomiendo hacerte con mi libro ¡Jo, qué coche! que se anuncia en este mismo post, ya que tiene una sección completa dedicada a la compraventa de un coche (léase moto) nueva con casos reales parecidos al tuyo, y cómo se resolvieron. Anímate y aprenderás soluciones a tu problemón con Kymco.

      Te enumero los casos reales que toca mi libro en materia de compra de coche nuevo (aplíquese también a moto nueva). Los Casos 9 al 13 te pueden servir para tu “causa”:

      Caso 1. Qué pasa con la señal cuando te echas para atrás: Sara y su Citroën Cactus.

      Caso 2. Qué pasa con la señal si el concesionario se demora en entregar: Luis y su Renault Talismán.

      Caso 3. El concesionario no respeta el precio acordado. Carlos y su Peugeot 208.

      Caso 4. El concesionario no respeta el precio acordado. Ramón y su Renault Grand Scenic.

      Caso 5. María recibe multa de su coche estando en depósito en el concesionario para su venta.

      Caso 6. El coche nuevo entregado no es 100% el coche solicitado. Luis y su coche sin LDW.

      Caso 7. Modificar el pedido del coche antes de la entrega. Marisa y sus llantas demasiado grandes.

      Caso 8. Qué te puede pasar si dejas de pagar el coche financiado. El impago de Tomás.

      Caso 9. Los 43 pases por el taller del Renault defectuoso de Hermenegildo.

      Caso 10. Alejandro tiene problemas para desistir de la financiación de su coche nuevo.

      Caso 12. Los limpia parabrisas del Clase E Coupé de Roque son un desastre.

      Caso 13. El Megane Coupé Cabrio de Benita y su capota permeable.

      Un saludo y gracias

      Juan del Real

  23. sergi

    Hola buenos días, soy profesional de venta de vehículos y he adquirido un coche que he descubierto ha tenido ha tenido un accidente y quiero devolverlo a la empresa que me lo vendió. Entre empresas también existe el derecho a desestimiento? Puedo exigir cancelar el contrato?

    1. Consumoteca

      Si has adquirido el coche como particular, tienes un año de garantía y se aplica lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, sobre garantías.
      Si lo has adquirido como empresario para venderlo después, se aplicaría el Código Civil

      Un saludo

      1. Natalia

        Hola, me gustaría saber una cosa, hoy he comprado un vestido y a los 10 min he visto que no me convencía he vuelto a la tienda para hacer la devolución y me la han negado, solo he tardado 10 min es posible ? Deben hacerme la devolución del dinero ? Gracias !

  24. Mar

    Hola buenas. Les compre a carrefour hace 4 meses un ordenador y no me funciona bien. ¿Sabes si lo puedo devolver ? Pd: no me dieron garantía sólo ticket de compra.
    Gracias.

  25. necesito orientacion..

    buen dia , todos los negocios de pagos a credito tienen las mismas reglas de devoluciones ???… quiero devolver una plasma de una muebleria , pero no cuento con el empaque y si la estuve usando…. :’S

  26. rogelio rodríguez

    factura Todo por telefono. Me envían un producto de muestra para probarlo, no me interesa y no es una muestra en sí sino una caja con seis botes, intento devolverlo poniéndome en contacto por teléfono y no logro contatar. Al cabo de un mes recibo una factura. Logro hablar por teléfono con la empresa y me dicen que se pondrá en contacto conmigo el departamento de compras, todavía estoy esperando. ¿Que me puede acarrear esto? La factura le he enviado para atrás. Pueden pasar la factura por el juzgado y obligarme a pagar, cuando no me dejan devolverselo.

  27. Macarena

    devolución de una prenda de ropa Buenos días, he regalado por Navidad una prenda de ropa sabiendo que si la tenia que devolver era por otra prenda y no por el dinero pero me dicen en el establecimeinto que me dan un vale por el valor de la prenda pero para gastarlo ya pero en el establecimiento no tenen talla por lo tanto ¿es esto legal o tienen la obligacion de darmen el vale y yo lo gasto cuando quiera? ¿si van a cerrar me deberia haber avisado la tienda?

  28. pancho

    no se para que escriben! el titulo es lo mismo que el comentario no se para que escriben por aqui si nadie te contesta les de dejo una abrazo y no pierdan tiempo en escribir

  29. pilar yadira gomez pacheco

    quiero saber si puedo a alguna ley regresar una biblia que nunca me vinieron a cobrarar hola quiero saber que puedo hacer que desde mayo de 2012 saque una biblia para pagar supuestamente en cuotas pero estros cobradores nunca llegaron a cobrar a mi casa y haora que fui a sacar un credicto resulto reportada sera que despues de tanto tiempo y a base que ellos nunca mandaron un cobrador podre regresarla y que me saquen de datacredito gracias

  30. Isabel Ramirez

    coche defectuoso Hola, hace 4 días compre un coche de 2ª mano a un concesionario, el primer día que lo cogí, el coche se me quedo bloqueado en medio de un cruce, por lo que peligro la vida mi vida y la de mi hija que venia conmigo.
    Después de llamar a la policía y al concesionario para que se llevarán el coche averiado, la decisión es que no quiero quedarme con ese coche y me dicen que ya esta todo a mi nombre y no me dejan devolverlo, que ellos me lo reparan y ya esta, lo cierto es que no lo quiero ni por asombro, ¿como puedo actuar y estar amparada por la ley? gracias

  31. anibal

    cancelacion Puedo cancelar o entregar un producto que io lleve al credito, la razon de no poder cancelar mensualmente.

  32. jose

    devolucion compre un pc de segunda mano en una tienda con garantia de 6 meses,hace 1 mes se estropèo,lo lleve ala tienda el chico me dijo ke era la fuente de alimentacion,despues de 1 semana, yo me kede estrañado puesto ke el ordenador si se encendia,entonces compre la fuente de alimentacion y cuando llege a casa lo puse y me acia lo mismo,no arancaba reiniciaba una y otra vez se lo bolvi a llavar y alcabo de 1 semana me dice ke es un virus y ke ay ke instalar otra vez el programa y los conttroladores.y ke lo tengo ke pagar yo ,devo decir ke no supo decirme ke virus hera ,al caso kiero devolver la fuente de alinentacion y no me deja,ya ke la mia solo sele kedo enganchado el interruptor cosa ke descubri,entonces ke puedo hacer,muchas gracias

  33. maribel

    evolucion de un audifono quisiera saber si es legal no devolver el dinero de un audifono de 3000 euros y que dictamina la ley. Muchas gracias.

  34. YOSMEL LEONEL CARRILLO OÑATE

    QUE DEBO HACER CUANDO HOLA A TODOS USTEDES QUE DEBO HACER SI UNA EMPRESA NO ME RESPONDE POR LA GARANTIA DE UN PRODUCTO SACADO ACREDITO EN UN PLAO DE 15 DIAS HABILES SEGUN LA LEY EN COLMBIA PASADO 2 MESES DESPUES Y AUN NO ME HAN RESUELTO EL PROBLEMA Y MANDAN CASCARA DE MANDARME AL COBRADOR PARA PAGRA LA CUOTA DE UN ARTICULO QUE NO HE UTUILIZADO DURANTE ESTE TIEMPO Y SE DAN EL LUJO DE AMENAZARNOS

  35. Mayte

    Devolución lavavajillas HE COMPRADO UN lAVAVAJILLAS SIEMENS HACE 15 DIAS ME DA CORRIENTE Y ME DICEN QUE NO TENGO TOMA DE TIERRA !ES MENTIRA! Y NO ME LE QUIEREN CAMBIAR. TENGO DERECHO A CAMBIO O DEVOLUCIÓN?

  36. iolanda

    devolución internet he comprado un artículo por internet, me lo livran por mensajería, las condiciones recogen que tengo 7 días para devoluciones desde la recepción del artículo, si no lo recojo en 10 días por imposibilidad, cuando empieza el plazo de devolucion?

  37. Nieves

    Devoluciones He comprado dos ordenadores para mi trabajo y una impresora resulta que el sistema operativo es imcopatible con el programa que necesito para trabajar y donde los compre no me dan solución ne he gastado 1800€ y estoy trabajando con un portátil pequeño que yo tenia que puedo hacer los puedo obligar a que me devuelvan el dinero y se lleven los ordenadores. Muchas graciaa

  38. JAVIER ARENAS

    puedo devolver un produto sacado a credicto puedo devolver un produto sacado a credito de un alamacen y ellos me lo puede acedtar.

  39. temoc joel leandro campos

    almacenista ¿como puedo hacer que dismunullan mis devoluciones ?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.