Libros de texto

Libros de texto
Colegio alumnos libros de texto (Taylor Wilcox Unsplash)

Los libros de texto y material escolar son los materiales impresos de carácter duradero, autosuficiente y no fungible, destinados a ser utilizados por el alumnado, que desarrollan los contenidos establecidos por la normativa de educación.

En España, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (ver online) dice que la enseñanza básica (educación primaria y secundaria) será obligatoria y gratuita para todas las personas. También lo será la Formación Profesional Básica (de oferta obligatoria y de carácter gratuito).

Por su parte, el artículo 9.2 de la Constitución española dice que:

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social

Gratuidad de los libros y material escolar

Por ello, las Comunidades autónomas han venido fomentando que los textos escolares de los niños con menos recursos fueran menos gravosos (mediante subvenciones).

Y más recientemente, están legislando para su total gratuidad mediante sistemas de préstamo gratuitos gestionados por cada colegio público o concertado que voluntariamente participe en los mismos.

Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca sobre libros y material escolar

Sistemas de préstamo

Las Comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Navarra) donde se han lanzado sistemas de préstamo, de más a menos reciente:

Subvenciones a la compra de libros

Otras Comunidades optaron por un sistema de ayudas y subvenciones:

Castilla y león

Extremadura

Región de Murcia

Otros temas de educación y material escolar

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.