Libros de texto gratuitos en La Rioja

Libros de texto gratuitos en La Rioja
Libros de texto estudiante alumno

Son varias las Comunidades autónomas con libros de texto gratis en España. En Consumoteca hemos hablado de la situación en Castilla y León, Extremadura o Madrid, y de las ayudas en Murcia. Esta vez le toca a La Rioja, pero la noticia es que en el curso 2020-2021, se postpone la gratuidad en la ESO, un año más ante la pandemia. Veamos cómo está el asunto de los libros de texto gratuitos en La Rioja.

Libros de texto gratuitos en La Rioja

En la Rioja se viene hablando de un programa de gratuidad de libros de texto y de ayudas a la compra desde 2018.

Se trata de un programa voluntario por lo que los padres pueden renunciar a él y comprar los libros por usu cuenta. Esta renuncia se debe presentar por escrito junto a la matrícula, y es irrevocable.

La Ley 5/2018 preveía la implantación de un programa de gratuidad con carácter progresivo en un máximo de 4 años. Y la Orden EDU/39/2018 preveía un sistema de préstamo de libros de texto en dos modalidades:

  • Gratuidad en los centros docentes públicos (también hablaba de subvención en el caso de coles concertados) en niveles educativos obligatorios (3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, ESO y Formación Profesional Básica).

    Se trata de un sistema de préstamo en el que la propiedad de los libros es de los centros educativos, que eligen los libros a comprar y los años de uso, y los ponen a disposición para su uso gratuito por los alumnos.

    Estos deben cuidar los materiales y, una vez finalizado el curso escolar, devolverlos a su centro, donde estarán sometidos a la guardia y custodia hasta que puedan ser utilizados nuevamente por el alumnado en años sucesivos.
  • Subvención en los centros privados concertados y ayudas individuales destinadas a financiar la compra de los libros en los niveles educativos no incluidos en el sistema de préstamo.

Qué se considera libro de texto

Según la normativa riojana:

Se entiende por libro de texto tanto la publicación impresa como en soporte digital destinada a ser utilizada por los alumnos y que desarrolla, atendiendo a las orientaciones metodológicas y criterios de evaluación correspondientes, los contenidos establecidos por la normativa académica vigente para el área o materia y el ciclo o curso de que en cada caso se trate.

Obligaciones del alumno

El alumno que recibe los libros prestados tiene dos obligaciones: cuidar y devolver todo lo que se le entrega, en buen estado de conservación:

…. estarán sujetos a la obligación de conservar en su debido estado los libros de texto entregados y reintegrar los mismos al centro escolar al finalizar el curso, con el fin de que sean revisados para determinar su grado de conservación y de reutilización para el curso siguiente. Para ello recibirán la colaboración de los padres de cada alumno en la forma que determine el Consejo Escolar del centro.

El uso incorrecto de los libros de texto llevará siempre aparejada la obligación de su restitución, sin perjuicio de otras consecuencias que puedan derivarse del incumplimiento de la obligación de custodia y conservación del material prestado.

El usuario procederá a la restitución de los libros de texto deteriorados o extraviados, sin causa que lo justifique. El incumplimiento del deber de restitución supondrá la exclusión del alumno de la participación en el programa de gratuidad para el curso siguiente.

Retraso de un año en ESO

Durante el curso 2018/2019 el programa se implantó en los niveles educativos de 3.º y 5.º de Educación Primaria y 1.º de FP Básica.

Durante el curso 2019/2020, se implantó en 4.º y 6.º de Educación Primaria y 2.º de FP Básica.

Y en julio de 2020 se ha aprobado una nueva Orden para retrasar un curso completo la implantación del programa de gratuidad en la ESO.

La orden lo explica así:

La crisis sanitaria originada por el COVID19 ha conllevado una importante necesidad de reorganización y adaptaciones en la planificación del servicio público educativo y ello incide también en el desarrollo del programa de gratuidad de libros de texto y su calendario de implantación.

Como consecuencia de lo anterior, a través de la presente disposición se modifica dicho calendario, retrasando un curso el ritmo previsto, de modo que en el próximo curso 2020/2021, no se avance en la implantación del programa de gratuidad de libros de texto, con el fin de aligerar la elevada carga administrativa en los centros educativos que, como fruto de la crisis sanitaria padecida, se va a producir inevitablemente a principios del próximo curso escolar, contribuyendo con ello a garantizar mejor un correcto funcionamiento del servicio público educativo desde el inicio de las actividades académicas.

Por tanto:

En el curso 2020/2021 no se implantará el Programa de Gratuidad de libros de texto en nuevos niveles educativos, procediendo la implantación de los restantes niveles a partir del curso 2021/2022”.

Normativa relacionada

La normativa sobre gratuidad de libros de texto en La Rioja es:

  • Orden EDC/40/2020, de 15 de julio, por la que se modifica la Orden EDU/39/2018, de 20 de junio, por la que se regula el programa de gratuidad de libros de texto y las ayudas destinadas a financiar la adquisición de libros de texto, en los centros sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de carácter obligatorio, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 17 de julio de 2020)

  • Ley 5/2018, de 19 de octubre, de gratuidad de los libros de texto y material curricular (ver online).
  • Orden EDU/39/2018, de 20 de junio, por la que se regula el programa de gratuidad de libros de texto y las ayudas destinadas a financiar la adquisición de libros de texto (ver online).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

    Fija el deber del Ministerio de Educación de promover el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

     

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.