Préstamo de libros de texto en Extremadura en 2021-2022

Préstamo de libros de texto en Extremadura en 2021-2022
Colegio alumnos libros de texto (Taylor Wilcox Unsplash)

Se acaba de aprobar por ley un sistema de préstamo de libros de texto en Extremadura, similar a los de Navarra o la Comunidad de Madrid. Está prevista la entrada en funcionamiento de este sistema para el curso escolar 2021-2022.

Este pone fin a varios cursos escolares con subvenciones para la compra de libros desde 2011.

Derecho a una educación gratuita

En España, la Ley de educación dice que la enseñanza básica (educación primaria y secundaria) será obligatoria y gratuita para todas las personas. También lo será la Formación Profesional Básica (de oferta obligatoria y de carácter gratuito).

Y añade (en línea con el artículo 9.2 de la Constitución española) que

“las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito” 

Por tanto, la gratuidad de los libros de texto viene estando en la agenda de muchos gobiernos autonómicos desde hace mucho tiempo. de hecho en 1998-1999 el Consejo Escolar del Estado propuso esta medida. En 2012, el Tribunal Supremo rechazó un recurso de los editores de libros contra una norma balear en favor del préstamo de libros de texto. Y en 2013  se aprobaron una proposición no de ley aprobada del Congreso y el Defensor del Pueblo también lo pidió.

Por eso, ahora Extremadura sigue estos mismos pasos y ha promulgado la Ley 3/2020 de préstamo de los libros de texto que vemos a continuación.

Definición de libro de texto

Para la ley extremeña libros de texto son los materiales impresos de carácter duradero, autosuficiente y no fungible, destinados a ser utilizados por el alumnado, que desarrollan los contenidos establecidos.

El libro de texto impreso no podrá contener apartados destinados al trabajo personal del alumnado para manipulación, escribir o dibujar, excepto los de 1º y 2º de Educación Primaria y los de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) que se renovarán anualmente.

No se considerarán libros de texto los cuadernos asociados a los libros de texto que por su naturaleza no puedan ser reutilizados por el alumnado.

Definición de material escolar

Por su parte, el material escolar son los recursos de carácter fungible necesarios para la adquisición de aprendizajes curriculares relacionados con las diferentes áreas o materias del currículo.

Alcance

Con la nueva ley se pretende ofrecer gratuidad de los libros de texto a todos los
alumnos/as de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica en centros públicos extremeños, incluyendo centros de educación especial.

Más adelante se podrán también ofrecer en préstamo el material escolar en algunas etapas educativas y ciclos.

Sistema de préstamo

El sistema de préstamo extremeño es voluntario para los centros educativos y tiene estas características principales:

  • La elección de los libros de texto corresponde a cada centro docente (libertad de expresión y libertad de cátedra).
  • Las ediciones elegidas no podrán ser sustituidas durante un período mínimo de cuatro cursos escolares. Pero los coles podrán extender a más de 4 años la reutilización de sus libros escolares.
  • La propiedad de los libros es de la Administración educativa extremeña que dotará de fondos a cada centro para la compra de los libros.

  • En cada centro escolar se creará un banco de libros de texto.

    Se entiende por tal “el sistema de organización y maximización de los recursos materiales educativos consistente en el intercambio y reutilización de los libros de texto”.

  • Se priorizará a los alumnos becados. Los libros y/o material escolar sobrantes se podrán distribuir entre el resto de solicitantes. Todos los beneficiarios recibirán un Bono-Libro o Cheque-Libro para canjear por los libros en el lugar indicado por el centro escolar.
  • Los centros educativos se responsabilizarán del cuidado, custodia y devolución de los libros y el material adquirido para que valgan para cursos posteriores.

Se irá priorizando a los centros más necesitados e ira dotando progresivamente al resto de centros sus libros de texto y también material escolar.

Se fomentará el préstamo gratuito de los libros y las actitudes de respeto y compromiso en el uso de estos materiales para que duren para los siguientes cursos.

Normativa relacionada

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (ver online).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.