Se crean los bancos de libros de texto en Castilla-La Mancha

En este momento estás viendo Se crean los bancos de libros de texto en Castilla-La Mancha
Niñas con mochilas escolares (Coolpack)

Se acaba de publicar (junio 2024) el Programa de reutilización de libros de texto y material curricular en Castilla-La Mancha. Esta norma prevé la creación de bancos de libros de texto en Castilla-La Mancha que contribuirán a que los centros escolares públicos y concertados dispongan de libros a disposición de los alumnos con menos recursos. 

Este Programa de reutilización de libros de texto en Castilla La Mancha es complementario de las ayudas para libros de texto que también se dan en esa Comunidad autónoma a las familias más desfavorecidas, con una serie de topes en función de la renta familiar.

En este post te resumo lo más relevante del Programa de reutilización de libros de texto en Castilla La Mancha y te explico en qué consisten los bancos de libros de texto previstos en el nuevo Decreto 26/2024.

Qué es un banco de libros de texto

Un banco de libros de texto es un repositorio de libros de texto nuevos o usados de años anteriores, pero vigentes, que los colegios ponen a disposición de las familias que lo solicitan.

El Decreto 26/2024 lo define así en su artículo 3:

Banco de libros: fondo de libros de texto y materiales curriculares, constituido por los materiales didácticos seleccionados o confeccionados por los equipos pedagógicos de los centros educativos para el desarrollo de los currículos oficiales de los cursos correspondientes a las etapas educativas obligatorias y, en su caso, no obligatorias, destinados a ser utilizados por el alumnado que participe en el programa.

Cómo funciona

Cada curso escolar, el alumno recibe en préstamo los libros y demás materiales curriculares, debiendo devolverlos en perfecto estado al finalizar el curso. Estos libros son propiedad de la Consejería de Educación, quien cede su gestión al colegio, que, a su vez, cede su uso a los alumnos.

Con esta medida se persigue aligerar el fuerte desembolso en libros de texto y materiales curriculares al que tienen que hacer frente las familias en cada inicio de un nuevo curso escolar.

Desde ahora (junio de 2024), en Castilla-La Mancha, todos los colegios públicos deben disponer de un banco de libros mientras que los colegios concertados pueden hacerlo o no (es voluntario).

Una vez rodado, está previsto que se pueda extender su operativa al bachillerato.

Obligatoriedad de crear un banco de libros de texto en Castilla-La Mancha

A partir de ahora, cada colegio público (para los concertados es opcional) deberá crear un banco de libros formado por libros de texto y materiales curriculares incluidos en su catálogo.

Los libros y materiales curriculares de los bancos de libros de texto en Castilla-La Mancha podrán provenir de:

  • Cursos anteriores: es decir, libros de texto y material curricular que ya pertenecían al colegio antes de junio de 2024.
  • Libros y materiales financiados en las convocatorias de ayudas de libros de texto de la Consejería de Educación manchega.
  • Aportaciones de alumnos en forma de donaciones de terceros o del alumnado, participe o no en el programa de reutilización.
  • Reposición y renovación de libros en mal estado o desfasados.
  • Autorizaciones por parte de sus autores de materiales curriculares de elaboración propia.

No podrán incluirse en los bancos los libros con cuaderno de ejercicios no reutilizables ni desfasados (según el criterio de la Consejería de Educación, como mínimo durarán 4 años).

Beneficiarios

Podrán apuntarse al programa de reutilización de libros de texto y material curricular en Castilla La Mancha cualquier alumno de colegios públicos o concertados con banco de libros que así lo solicite.

Estos alumnos recibirán en préstamo el lote completo de libros y materiales del curso a emprender gratuitamente.

La participación es voluntaria, pero obliga al alumno beneficiario a hacer un uso adecuado de los materiales curriculares y a devolver los libros en perfecto estado todo el lote.

De no hacerlo así podrá tener que pagar el coste de los materiales deteriorados o perdidos o restituirlos a nuevo. Y, en cualquier caso, no podrán continuar participando en el programa de préstamo de libros hasta qye repongan el material deteriorado o extraviado o paguen la compensación correspondiente.

Gratuidad de libros de texto en Castilla-La Mancha

El artículo 5 de la Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha preveía que los libros de texto y materiales en los 10 años de enseñanzas obligatorias que reciben los niños fueran gratuitos.

Hasta esta fecha, esto no había podido ser así, y en la región se contentaban con conceder ayudas económicas a las familias en función de su nivel de renta y del número de hijos.

Estas ayudas podían ascender hasta los 240 euros en tramos de renta bajos en la ESO, descendiendo hasta el mínimo de 110 euros en tramos de renta más altos, en primero y segundo de Primaria.

Normativa relacionada

El Programa de reutilización de libros de texto y material curricular se regula en el:

  • Decreto 26/2024, de 4 de junio, por el que se regula el Programa de reutilización de libros de texto y material curricular, mediante la creación de un banco de libros en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Las ayudas para libros de texto en Castilla-La Mancha se regulan en:

  • Decreto 11/2024, de 19 de marzo, por el que se modifica el Decreto 20/2018, de 10 de abril, que regula la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha (DOCM de 2 de abril de 2024).
  • Decreto 75/2020, de 17 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 20/2018, de 10 de abril, que regula la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha (ver PDF).
  • Decreto 20/2018, de 10 de abril, que regula la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
  • Plan Estratégico de Subvenciones 2024/2026 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Objetivo: 000357, desarrollo de programas educativos; línea: 001094, gratuidad de material curricular.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4 200 contenidos y 10 700 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.