En qué consiste el derecho de desistimiento de los consumidores

En qué consiste el derecho de desistimiento de los consumidores
Desistimiento

El desistimiento

Desistimiento (a veces mal escrito como “desestimiento“), coloquialmente es el acto de desistir de algo, abandonar, echarse para atrás. La definición de desistimiento para la RAE es “apartarse de una empresa o intento empezado a ejecutar o proyectado”. En términos jurídicos, el desistimiento de un contrato es la facultad legal de un consumidor que ha tomado una decisión de compra de resolver unilateralmente ese contrato, devolviendo la cosa o el servicio, sin tener que alegar nada.

El principal derecho de un consumidor que ha comprado o contratado algo que no ha podido ver o probar directamente (es decir, a distancia) es el de “ver o probar” la cosa durante un plazo prudencial, durante el cual pueda echarse para atrás si el producto o servicio no responde a sus expectativas.

Qué es el derecho de desistimiento

Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un plazo legal, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto ni sufrir una penalización.

La Ley de defensa de los consumidores vigente * define en su artículo 68 el derecho de desistimiento (ojo, hay nueva regulación desde junio de 2014*):

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.

Por su parte, la ley 7/1996 de Comercio* prevé este derecho en el caso de las ventas a distancia (las celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, especialmente por teléfono, catálogo o internet) una vez concluidas estas, y recibido el producto o iniciada la prestación del servicio, por parte del consumidor aunque sus artículos 44 y siguientes dedicados al desistimiento, se vieron derogados por una nueva norma de 2014 (Ley 3/2014, de 27 de marzo*).

Un vídeo sobre el desistimiento vale más que 100 palabras

Guía gratis sobre el desistimiento

Descarga aquí tu Guía completa sobre el derecho de desistimiento, por Juan del Real, experto en Consumo.

Características del derecho de desistimiento

Las características del derecho de desistimiento vienen detalladas en la Ley 3/2014:

  Artículo 69. Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento.

1. Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

2. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.

 Artículo 70. Formalidades para el ejercicio del desistimiento.

El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Este plazo antes era de 7 días hábiles así que desde 2014 se mejora, pasando a 14 días, que además son naturales. El plazo comienza a contar desde la recepción del producto (normalmente, desde la firma del albarán de entrega que nos hará firmar el mensajero que nos traiga a casa el producto). Ojo porque si el empresario no informa de este derecho o no incluye en el pedido un documento de desistimiento (carta de desistimiento de compra), el derecho pasa de 14 días naturales a 12 meses.

RELACIONADO  ¿Me tiene que informar una tienda online de mi derecho de desistimiento?

 Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

4. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

No se te puede cobrar nada por ejercer el derecho de desistimiento dentro del plazo de 14 días. Además el artículo 76 dice que no se podrán retener al consumidor gastos, pero las tiendas online suelen cobrarte (no te devuelven) el importe de la recogida del producto que devuelvas.

Artículo 73. Gastos vinculados al desistimiento.

El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

Artículo 76. Devolución de sumas percibidas por el empresario.

Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.

Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad.

Corresponde al empresario la carga de la prueba sobre el cumplimiento del plazo.

En cuanto al desistimiento cuando se haya financiado con un crédito el producto o servicio:

Artículo 77. Desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario.

Cuando se ejercite el derecho de desistimiento en los contratos celebrados entre un empresario y un consumidor y usuario, incluidos los contratos a distancia y los celebrados fuera del establecimiento mercantil del empresario, y el precio a abonar por el consumidor y usuario haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por parte de un tercero, previo acuerdo de éste con el empresario contratante, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.

Ojo, que se pueda desistir de un producto contratado no quiere decir que se pueda devolver de cualquier manera a su vendedor. Si queremos volver a ver nuestro dinero de vuelta en el banco, hay que seguir las instrucciones y procedimientos que nos indique el comerciante y devolver la cosa en perfecto estado.

RELACIONADO  Problemas al comprar pendientes online en Adolfo Domínguez

Excepciones al derecho de desistimiento

declaracion-desentimiento
El derecho de desistimiento no se podrá ejercer (salvo por error o defecto en el producto o servicio contratado), en los siguientes supuestos previstos por el artículo 103 (Excepciones al derecho de desistimiento) de la citada Ley 3/2014*:

El derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a:

a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

b) El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

c) El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.

d) El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

e) El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

f) El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

g) El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.

h) Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

i) El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.

j) El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

k) Los contratos celebrados mediante subastas públicas.

l) El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

m) El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

Desistimiento en Amazon

Vamos a ver el ejemplo de la mayor tienda online en España, Amazon, respecto al desistimiento. En su página “Nuestra política de devoluciones“, Amazon indica que:

Política de devoluciones Amazon
Política de devoluciones Amazon
  • La política de devolución de Amazon te permite devolver los productos en caso de que no quedes satisfecho con tu compra hasta 30 días desde la fecha de recepción del producto.
  • Los productos deben ser devueltos en el mismo estado en el que los recibiste. Por lo tanto, los productos nuevos deben ser devueltos nuevos, sin usar y completos.
  • Los siguientes productos no pueden ser devueltos salvo en caso de productos defectuosos:
    • Productos que no permitan su devolución debido a razones higiénicas o de protección de la salud si ha sido desprecintado por ti tras su entrega (por ejemplo productos cosméticos), o que estuvieran, tras su entrega, inseparablemente mezclados con otros productos;
    • Productos que puedan deteriorarse o caducar con rapidez (por ejemplo alimentos o productos perecederos o sometidos a fecha de caducidad);
    • Grabaciones sonoras o de video precintadas o software sellado si los mismos fueran desprecintados por ti tras su entrega;
    • Bienes realizados según sus especificaciones o claramente personalizados, incluidos específicamente los productos de Amazon Handmade;
    • Un servicio de Amazon si se hubiera prestado y hubieras aceptado su prestación cuando solicitaste el servicio
    • Contenido digital (incluyendo apps, software digital e-books, MP3, etc.) que no hubiera sido entregado en un soporte material (es decir, no contenidos en soportes como CD o DVD) si hubieras consentido la ejecución en el momento de la entrega y sin que resulte posible su desistimiento desde dicho momento
    • Prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas con la excepción de contratos de suscripción; y;
    • Bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento en que realizaste el pedido y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real de dependa de fluctuaciones en el mercado que no podamos controlar.

Normativa que regula el derecho de desistimiento

Estas normas regula el derecho de desistimiento en la Unión Europea y España (las españolas usan una redacción prácticamente similar salvo por el detalle en el que entra la más reciente):

RELACIONADO  La engañifa de comprar una nave de Lego Star Wars en eBay

 Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

 Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículos 68 al 79, 101 y 102).

 Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (artículos 44 y 45 están derogados por la Ley 3/2014).

*Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.

Photo de Ben O’Sullivan en Unsplash

Recuerda que

Como cliente o consumidor tienes la facultad legal de, tomada una decisión de compra, resolver unilateralmente ese contrato, devolviendo la cosa o el servicio, sin tener que alegar nada. Para ello te ayudamos con estos modelos gratuitos.

Modelos gratuitos para cancelar un servicio o contrato. Modelos de Desistimiento

Otros asuntos de interés

Photo de Ben O’Sullivan en Unsplash

Descarga un modelo de desistimiento (5 €) con derecho a una consulta con un abogado de MilContratos.com.

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género.Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo.En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 254 comentarios

  1. Hola,

    Voy a presentar una reclamación a una tienda on line, pero no tengo claro lo de las copias del impreso, la mía y la de la administración sí, pero entiendo que antes tengo que presentarla al establecimiento para que haga constar sus alegaciones, pero esto es imposible porque yo estoy en Lugo y la tienda en Barcelona, y no contestan teléfono ni al email.

    ¿Puedo presentar la hoja sin que hagan sus alegaciones? ¿Me la admitirán? Gracias por todo lo que hacéis.

    1. Hola Juan

      Tienes toda la razón. A distancia es un lío. Te recomendamos llamar a la OMIC de Barcelona donde te informarán de cómo hacerlo.
      https://w30.bcn.cat/APPS/portaltramits/portal/channel/default.html?&stpid=19980000668&style=empresa&language=es
      http://ajuntament.barcelona.cat/omic/es/espacio-empresas/documentacion-para-empresas

      OMIC BCN
      Ronda Sant Pau, 43*45, bxs
      Telèfon: 010 / 934027827 (fax)
      http://ajuntament.barcelona.cat/omic
      [email protected]

      Recuerda que no es necesario rellenar una hoja de reclamación para reclamar sino que puedes hacerlo directamente a través de la OMIC. Lee esto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/reclamaciones-de-consumo/los-diez-errores-mas-comunes-que-cometemos-con-las-hojas-de-reclamaciones/

  2. Hola, nosotras compramos un mueble en una tienda física pero a través de un catálogo y una vez que ha llegado a casa no nos gusta como queda. ¿Tenemos derecho a devolverlo?

    En la tienda nos han dicho que no y solo nos ofrecen la posibilidad de cambiarlo por otra cosa si nos gastamos 1.000 euros más en la tienda.

    1. Hola Irene,

      Si la compra se hizo con presencia física de vendedor y vuestra, pero a través de un catálogo, no hay derecho desistimiento. Otra cosa sería un pedido a través del catálogo, a distancia, donde formalizas el pedido o por teléfono o por correo.

      Por tanto la opción del cambio por otra cosa, es bastante interesante.

  3. Buenas tardes, tengo una duda,

    Espero que me podáis ayudar ya que no tengo claro que debo hacer…

    Hace 21 días hice una compra por internet de la cuál me arrepentí y a la semana siguiente cancelé el pedido. Han pasado 16 días desde que cancelé el pedido y a pesar de que me contestan por email que piensan devolver el dinero, no veo ningún hecho al respecto, comprobante, ni nada parecido.

    ¿Qué debería hacer en este caso? ¿Podré recuperar mi dinero? He leído por internet que la tienda en concreto ha ocasionado muchos problemas a los usuarios, por eso decidí cancelar y ahora no sé que hacer.

    Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Nathaly,

      No especificas dónde está la tienda (España, Europa, resto del mundo?). En la UE (España incluida), opera el desistimiento y si no te devuelven el dinero en 14 días, tienes derecho a reclamar conforme se indica en este post.

      Si la compra se hizo en una tienda online de otro país de la UE, puedes apoyarte en el Centro Europeo del Consumidor, para que medien por ti en la reclamación de tu dinero.
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/centro-europeo-del-consumidor/

      Si la hiciste fuera de la UE, lo tienes bastante complicado. Si pagaste con PayPal ya sabes que tienes un centro de resolución de disputas.

  4. Hola,

    He comprado un producto en una tienda online. Al cabo de un tiempo me dicen que no disponen del producto (pero lo siguen vendiendo) y que me devolverán mi dinero en 14 días, ya han pasado los 14 días y no lo han hecho, y tampoco me contestan al teléfono.

    ¿Qué tengo que hacer ahora? ¿Ir a la oficina de consumo y presentar mi reclamación?, en su artículo dicen ( si he entendido bien) que se puede reclamar el doble de lo debido por no cumplir el plazo.

    Entonces para un producto de 200 puedo reclamar 400?

    Muchas gracias

    1. Hola Juan

      Si no tienes el producto comprado, no puedes ejercer el desistimiento los 14 primeros días, porque aún no lo has recibido. Por tanto no puede operar el artículo 76 (Devolución de sumas percibidas por el empresario), que habla de “Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento,”

      Sin embargo, ofrecer una cosa (y seguir ofreciéndola) y no dártela sí es una infracción de consumo. Así que te recomiendo pidas la hoja de reclamaciones al comercio online o si no te la da, reclames directamente a Consumo de tu ayuntamiento o Comunidad autónoma.

      Otra cosa es saber dónde tiene su domicilio social la tienda online (España, Europa, China, etc.)

  5. SEGUN LA EMPRESA PIRATA, LOS CONSUMIDORES NO TIENEN DERECHO A DESISTIRSE EN LA COMPRA DE UN MÓVIL (SMARTPHONE).

    Estas son las razones que alegan:

    No será posible la devolución de Pc’s de sobremesa, portátiles, Smartphones, PDA, Tablet, Discos duros o cualquier otro dispositivo al que pueda ser extraída su información identificativa para un uso posterior (licencia, número de IMEI…), una vez desprecintado o abierto el producto.

    ¿Es esto legal? Por ese modus operandis, nadie que compre un Smartphone tiene derecho a desistirse de la compra. Es decir, que los Smartphones no pueden ser devueltos ni pueden ejercer el derecho al desistimiento. ¿Esto es legal?

    1. Hola Javier

      El derecho de desistimiento existe mientras no desprecintes los embalajes de estos equipos. En cuanto enciendas el equipo y comiences el proceso de alta o registro de usuario lo único que podrás hacer es pedir su reparación en garantía si no funcionara correctamente.

  6. Mi caso es una compra telefónica de unos libros de galería del coleccionista de la que quiero desistir estando en plazo pero no me la aceptan por no tener las cajas originales dónde venían los libros aunque estos están precintados y así siguen. En las condiciones de desistimiento pone que deben ser devueltos en sus cajas. Que puedo hacer si no me los quieren recoger. He aplazado los pagos ¿puedo dar orden de que no los paguen?

    1. Hola Inés, si no eres capaz de devolver los libros con sus cajas, a mi entender, te deben recoger igualmente los libros pudiendo pactar una reducción realista de su valor debida a la falta de cajas. Si no te la aceptan, reclamación inmediata por escrito y que sea Consumo la que se pronuncie sobre la devolución. Si el pago es a ellos y no a un tercero, puedes recurrir a la congelación de los pagos mientras no se ventile por Consumo una solución. Es algo razonable, indícalo en la reclamación que hagas.

  7. Hace poco más de un mes compré un curso online en el que ofrecían 30 días de devolución. Por un problema de salud estuve 15 días en el hospital y se me pasó solicitar la devolución en los 30 días, pero la solicité el día 31.

    Me han respondido que estoy fuera de plazo por un día y que no procede la devolución, sin embargo acabo de ver que, si bien han pasado 31 días desde que compré el curso, solo han pasado 30 desde que me dieron acceso al mismo, puesto que me enviaron el usuario y contraseña al día siguiente.

    ¿Tengo derecho a la devolución? ¿O los 30 días empiezan desde el momento del pago?

    Muchas gracias.

    1. Hola Santiago

      El curso no lo puedes disfrutar hasta que no recibes las claves de usuario que te dan acceso, así que es un buen razonamiento y así se lo puedes hacer saber. Si no acceden puedes solicitar la hoja de reclamaciones y poner el caso en conocimiento de Consumo.

  8. Buenas, ante todo muchas gracias por la ayuda.

    El caso es que hoy mismo he contratado un curso de auxiliar de enfermería. La persona con la que hablé me puso el curso por las nubes y en realidad es un curso con el temario desactualizado y con muchas erratas, no ajustándose a lo que me habían dicho. Por tanto, he llamado de nuevo para solicitar mi baja de tal curso ya que no es lo que quiero, y me han dicho que me dan de baja del curso pero no me devuelven el dinero. Mi pregunta es, ¿Podría cancelar el pago?, ¿Qué documentación debería presentar?. Gracias. Un saludo

    1. Hola Vanesa, ¡vaya solución que te dan!!!! (Te damos de baja pero no te devolvemos el dineros)

      Si has contratado presencialmente no tienes derecho de desistimiento, pero eso no impide que si el curso, como dices, no es profesional, y máxime habiendo pasado horas desde la contratación, pidas la resolución.

      Lo importante ahora es a) pedir la hoja de reclamaciones y rellenarla, y b), yo a la par redactaría una carta bien argumentada y dirigida al responsable del centro donde expliques el por qué quieres la resolución del contrato (todo lo que dices de que está desactualizado y demás) y exijas la resolución con devolución de cantidades en 24 horas, dejando y diciendo que les dejarás, los materiales a su disposición en cuanto te devuelvan el dinero. Esta la mandas por burofax de Correos.

      Sería interesante cuando te contacte consumo (o hacerlo tú antes), que les pidas la celebración de un arbitraje de consumo si no te hacen caso.
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/el-arbitraje-de-consumo-en-detalle/

      1. Gracias por su ayuda ante todo. No sé si me explique mal pero mi curso es online y lo contrate online. Así que hice lo del recurso de desistimiento mandándolo cumplimentado a su direccion de correo electronico, me contestaron que habian recibido el correo y se pondrian en contacto conmigo para ver una solución y de momento eso no ha pasado y fue el 14 de marzo cuando lo mande. Mi pregunta es tienen un tiempo para darme de baja y devolverme el dinero o lo hacen cuando ellos quieran?
        gracias por todo

        1. Hola Vanesa

          Una vez solicitado el derecho de desistimiento, la ley les obliga a devolverte tu dinero en un máximo de 14 días.
          https://www.consumoteca.com/comercio/plazo-devolucion-del-dinero-una-compra-online/

          El artículo 76 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, dice así:

          «Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos.

          La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.»

          1. Gracias de nuevo por su respuesta. Aunque tengo alguna duda más. Me contestaron de que habían recibido mi recurso de desistimiento y se pondrían en contacto conmigo para dar con una solución, y de momento no lo han hecho. En breve se pasaría el plazo de los 14 días naturales, mi pregunta es si se pasa el plazo que debería hacer ? como se denuncia esta situación?
            Muchas gracias por todo

          2. Si pasan los 14 días yo denunciaría a consumo contando lo sucedido y me temo que les caerá un buen puro. Pide la hoja de reclamaciones o reclama directamente contra la empresa a los servicios de Consumo de tu Comunidad autónoma.

  9. Hola buenas,

    Ayer vinieron unos comerciales a mi casa para vendernos unos filtros de agua. Como yo no estaba, se lo vendieron y cuando yo llegué, me negué, asi que leyendo el contrato estaba lo de los 14 días para desestimar pero ningún documento para ello. Llamamos a la compañía y nos dijeron que nos llamarían el grupo especializado en eso, y al poco vinieron los comerciales de nuevo y claro, estos tienen buena labia y ofreciéndonos el producto más barato y prometiéndome a mí empleo, nos dejamos engañar de nuevo.

    La cosa es que ahora el contrato nuevo no nos han dejado copia y hoy, cuando venía el instalador, le hemos dicho que no lo queremos. Ahora mismo llevamos cosa de 30 minutos llamando otra vez sin parar pero no responden. ¿Qué podemos hacer? Gracias.

    1. Hola Manuel,

      El derecho de desistimiento mejor por escrito, a la dirección de la empresa y enviadlo por burofax de Correos. Se trata de escribir una cronología breve de lo sucedido y sin dar más explicación indicar que se desea ejercer el derecho de desistimiento, que se pone a disposición de la empresa los filtros de agua y que se deben devolver las cantidades ya abonadas (si las habéis pagado ya), en un máximo de 14 días que prevé la ley, en el mismo medio de pago.

      No perdáis el tiempo con llamadas. Burofax y que os digan también cómo os recogerán vuestra compra en vuestro domicilio.

      Un saludo

  10. Hola buenos dias,

    En mi caso yo me traslade en coche hasta Zaragoza desde casi Portugal a hacer un cambio por aparatos de música en el cual las dos partes firmamos un contrato y mantuvimos por wasap todo escrito en todo momento. Al venirme con mi parte y al preguntarle por una pieza que me tenia que mandar se hacia el loco y coji el teléfono y me puse en contacto con la empresa donde se que la pidió y me dieron amablemente toda la información y se lo dije para que supiera que estaba al tanto de que ya le llegaba la pieza hoy.

    Sin embargo le sentó fatal porque dice que si no me fío de el… (cuando le llevo insistiendo 3 días sin contestarme y viendo los mensajes…). El caso es que previamente la otra persona me escribió al principio del trato para que que le arreglara unos aparatos que tenia rotos como parte del acuerdo, yo le explique que si no podia tenia el que pagar el porte para que le fueran devueltos y si se los podia arreglar los iba a pagar el porte igual, el caso es que nada mas llegar a mi domicilio me puse a intentar arreglar un aparato de 6 que eran iguales con el mismo problema,y al comentarle que no podia arreglar dichos aparatos y que se tiene que hacer cargo del porte la otra persona me da largas hasta acabando bloquearme por wasap, pero si contestandome a mis llamadas despues de insistir… Parece que no se quiere hacer cargo de los portes ni de los aparatos le he mandado sms y wasap los cuales ignora. A mi estos aparatos en casa la verdad no me gusta tener nada que no es mio, y el por otro lado aun me tiene que mandar mi pieza como parte del trato que aun no he visto … No se que solucion habra pero el fue el que empezo a bloquear y hacer cosas raras yo sigo abierto a que me ingrese dinero y le devuelva estos 6 aparatos y a recibir mi pieza. Por lo que se ve pasa del tema.

    ¿Que podria pasar en caso de que denucie o de que no haga nada y corra el tiempo teniendo yo todo escrito y firmado?

    Gracias

  11. Buenas tardes,

    El sábado pasado firmé un contrato de financiación para un tratamiento estético facial en centros unico. ME dijeron que me empezarían a cobrar a partir del 1 de abril y aun no he empezado a hacerme el tratamiento. Quiero anularlo y me gustaría saber si podré anularlo sin problemas. Si aun no he pagado nada ni he empezado con el tratamiento debería poder verdad?

    Muchas gracias

    1. Berta, si contrataste a distancia (teléfono, online etc) tienes derecho de desistimiento y artículo 77 de la Ley 3/2014, de 27 de marzo dice (te lo resumo):

      Cuando se ejercite el derecho de desistimiento … y el precio ….haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito del empresario o un tercero, previo acuerdo de éste con el empresario, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario.

      Si contrataste de forma presencial léete lo que dice el contrato de financiación que has firmado y acércate cuanto antes a que se rescinda el contrato en el centro y también la financiación.

  12. Hola,

    Hace tres días entregué 500 euros como señal por una furgoneta. El mismo día me arrepentí y se lo comuniqué al vendedor. Él me dijo que no había problema pero que ahora tenía que esperar a que le dieran otra señal por la furgoneta para devolverme la mía. No sé si eso es legal o puedo requerir la devolución de mi dinero en el momento.

    Solo hicimos un papel con el típico “recibo anticipo de 500 euros por concepto..”con la fotocopias de nuestros DNI y las firmas. Me gustaría que me asesoraran para poder resolver esto lo más rápido y sin problemas.

    Un saludo

    1. Alberto,

      Lo más importante a mi juicio es que notifiques formalmente a la otra parte tu deseo de resolver el pre-acuerdo con la devolución inmediata de las cantidades y la renuncia de ambas partes a exigir nada a la otra parte, quedando libre el propietario de vender la furgoneta a quien desee. Redacta un documento que indique esto que te cuento, que incluya lo que indicas de que la otra parte está de acuerdo en resolver el pre-acuerdo y devolver el dinero y le das de plazo 48 horas para que te ppague (en mano o por transferencia).

      Mándaselo por burofax de Correos a su dirección y por lo menos ya tienes una prueba a tiempo de que quieres resolver el acuerdo.

      Un saludo

      1. De cuánto tiempo dispongo para hacer esto?y si en 48 h no me paga , cuál sería el paso siguiente?
        Un saludo

  13. Buenos dias

    Le comento la duda que tengo respecto a una contratación con una empresa de telefonía.

    Hace una semana cambio los servicios de mi operador a otro operador. Hace dos días, el que todavía era mi operador me llama para hacerme una contraoferta que acepto en un principio, pero me dice que para llevarla a cabo tengo que llamar al segundo y solicitar la baja, o la cancelación de la portabilidad, ya que mi primer operador me ofreció mejoras en la contratación.

    Después de pensármelo, decido que no voy a llamar para cancelar, y que quiero seguir, con la portabilidad a la nueva compañía.

    Recibo un SMS desde la compañía original diciéndome que los servicios se activaran en 20 días, pero al ver que no llamo a la nueva compañía para cancelar la portabilidad empiezan las amenazas, con correos que por las nuevas mejoras de los servicios que corren a activar en el momento si me doy de baja tendré sendas penalizaciones una por el móvil y otra por el fijo.

    ¿Puedo desistir de esas nuevas mejoras sin tener que pagar las penalizaciones ya que el numero estaba en proceso de portarse faltaba un solo día? ¿de un mismo servicio te pueden aplicar 2 penalizaciones?

    1. Hola Fernando,

      No nos queda muy claro si al final fue confirmada o no la portabilidad al segundo operador y tampoco entendemos por qué cuando la primera vez dijiste que querías marcharte no te pusieron las pegas que ahora sí te ponen. ¿NO será que les confirmaste (o ellos te sonsacaron) la confirmación de que continuas en el contrato original un tiempo más y por eso ahora las amenazas.

      Te aconsejamos contactar con la Oficina Atención Al Usuario de Telecomunicaciones, que es un servicio de información público
      http://www.usuariosteleco.gob.es/Paginas/Index.aspx

      911 81 40 45
      901 33 66 99

      Un saludo

  14. Hola!

    A principios de enero (2018) compré vía telefónica un iPhone X en Vodafone.

    Cuando me lo enviaron a casa vi que había un defecto con la pantalla táctil. En ese mismo instante llamé a Vodafone y me dijeron que me lo vendrían a casa a recoger y lo enviarían al servicio técnico, que en caso de que el problema se reproduciese allí me lo cambiarían. Cual fue mi sorpresa cuando al volver a mi casa el mensajero, lo que me trae es un iPhone X seminuevo (lo que ellos llaman un swap, es decir, un teléfono que alguien devolvió por el motivo que fuese, o uno ya reparado previamente, o uno de exposición, etc.) en vez de enviarme un móvil nuevo precintado. En cuanto lo vi, volví a llamar a Vodafone para decirles que no estaba de acuerdo, que yo estoy pagando por un móvil nuevo, no por uno reacondicionado.

    Ellos me dicen que desde el momento en que yo dije que el móvil era defectuoso perdí el derecho de desistimiento y que lo que se tiene que tramitar es una garantía de origen, que dicen que con Apple se tramita así y que no procede que me devuelvan el dinero ni cambiármelo por un móvil nuevo.

    Yo quisiera saber si lo que me dicen es cierto? Porque yo no le veo sentido a que me hayan vendido un producto defectuoso y no me permitan devolverlo.

    ¿Es posible que exista un acuerdo entre Apple y ellos en esos términos? ¿No va en contra de lo que dice la ley sobre el derecho de desistimiento y sobre la garantía de origen?

    Muchas gracias!

    1. Hola Víctor, hay que diferenciar entre desistimiento y garantía.

      Cuando compras a distancia un móvil como el iPhone X (o un ordenador personal, o cualquier bien duradero) tienes la opción de devolverlo ejerciendo el derecho de desistimiento, hasta 14 días naturales desde la compra. Pero ojo, que si el móvil (o PC), están usados ya porque te has “registrado” ya como usuario del mismo (el equivalente a un “desprecintado”) en caso de falta de conformidad se pierde el derecho al desistimiento y entra en funcionamiento el derecho de garantía legal de dos años.

      Este parece ser tu caso (salvo que pudieras demostrar que el móvil estaba nuevo y sin usar ni desprecintar ni introducir o configurar nada en él como el correo, bajarse Apps, contactos, etc.).

      En cuanto a la garantía legal, la ley protege al consumidor frente al mal funcionamiento que puedan sufrir los productos que hayas comprado, cuyo origen sea un defecto de fabricación. Cuando el producto es nuevo como tu iPhone X, el vendedor responde de los defectos o falta de conformidad que presente durante los dos años siguientes a la fecha de entrega. Y para responder, está obligado a disponer de un servicio de asistencia técnica (SAT).

      “El productor, o, en su defecto, el importador, garantizará, en todo caso, frente a los compradores, la existencia de un adecuado servicio técnico para los bienes de carácter duradero que fabrica o importa, así como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mínimo de cinco años a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.”

      La persona consumidora y usuaria tiene respecto a un producto no conforme en el período de garantía legal, derecho a:

      • -La reparación del producto,
      • -Sustitución del producto por otro de iguales prestaciones,
      • -Rebaja en el precio,
      • -Resolución del contrato.

      Si no se cumple nada de esto en tu caso, exige que te devuelvan tu iPhone original con la pantalla táctil reparada (no uno reacondicionado) o pide mediante hoja de reclamaciones la resolución del contrato.

      Lee esto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/la-garantia-legal-en-el-comercio-que-es-a-que-obliga/

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/como-ejercita-un-consumidor-el-derecho-de-garantia/

      1. Gracias! Entiendo entonces que en mi caso sí se trata de una garantía porque cualquier dispositivo Apple según lo enciendes por primera vez, lo primero que te pide es configurarlo y que introduzcas tu usuario y contraseña de Apple. Sin eso no podría haber comenzado a usarlo y haber detectado el fallo (abría y cerraba las aplicaciones él solo a su antojo, con lo cual no podía usar ninguna). Me parece de locos, pero si la ley está así no queda otra que aceptarlo.

        Me surge otra duda, si lo que aplica en mi caso es la garantía, la sustitución por un terminal del mismo modelo pero reacondicionado entonces sí sería acorde a la ley? Es que no entiendo como algo así puede ir a favor del consumidor. Si yo me compro una lavadora y el primer día que la uso falla, voy al vendedor y me la sustituye por otra lavadora previamente reparada en vez de por una nueva, no entiendo por qué tengo que pagar el precio de una nueva en vez del de una reacondicionada. Pues con un móvil igual.

        En los links que me has pasado he visto que si el producto de sustitución sigue sin ser conforme, entonces se tiene derecho a la resolución del contrato. Esto es así? Lo pregunto porque el móvil que me han enviado también viene defectuoso. En este caso tendría derecho a devolverlo y no tener que pagar el resto de cuotas que me quedan? O tienen ellos derecho a volver a sustituirmelo por otro iPhone X reacondicionado?

        Gracias de antemano de nuevo!

        1. Hola Víctor

          Yo interpreto que si el segundo móvil también está averiado podrías intentar pedir la resolución del contrato.

          Si el producto se ha reparado y entregado y continúa no siendo conforme al contrato (el problema no se ha resuelto), la persona consumidora y usuaria puede escoger entre la sustitución del bien o la rebaja del precio o la resolución del contrato;

          Pide una hoja de reclamaciones y lo solicitas en la misma y nos vas contando en qué queda la cosa. La verdad es que cuando te gastas tanto dinero en un movil y se estropean dos unidades, malo.

  15. Buenas! Hace unos 5 meses compre un producto por Internet aún sabiendo que estaba fuera de stock. La cuestión es que en la oferta se suponía que llegaba a finales de septiembre, si bien nunca llegó (ya que sigue sin estar disponible).
    Me puse en contacto con la tienda para rescindir el contrato, y aunque dijeron que me reembolsarían lo pagado a mi cuenta corriente han pasado 10 días y nada.

    1. Hola María

      Comprueba si están adheridos a Confianza Online para reclamar por este canal. Si no lo están tendrás que primero reclamarles por escrito adjuntando el número de pedido que hiciste y tu deseo de cancelar el pedido y dándoles 24 horas para confirmarte el pago. Si no lo hacen mira a ver dónde tiene la sede social la empresa. Si está en España, reclama a Consumo de la Comunidad autónoma donde se encuentre.

      Ya nos contarás

  16. Buen dia. Tengo un problema. Compre una vivienda prefabricada, en el contrato dice que ellos tienen 30 dias para entregarme la vivienda desde que yo de el aviso de platea siempre que tenga regularizada todas las cuotas. Cumpli con mi parte del contrato y ya pasaron al rededor de 90 dias y todavia no me dan una fecha de entrega. Puedo dar como nulo el contrato y que me devuelvan el dinero?

    1. Habría que estudiar el contrato firmado Ignacio, y si tiene una cláusula con las causas de resolución.

      Desde luego el retraso es considerable así que o bien te compensan a razón de X euros en mano o deducidos del precio por cada día de retraso, o bien solicitas la resolución del contrato.

      Sería interesante confiar el caso a un abogado.

  17. Hola, compré una máquina de filtrar agua del grifo para hacerla potable y después de instalarla recogí una muestra de agua y la lleve a analizar.

    Resulta que el nivel de los Nitratos aunque estaban dentro de lo permitido eran elevados y decidí devolver la máquina y me comuniqué por email con la empresa antes de los 14 días naturales.

    La empresa tiene la central en Alemania, aunque yo hice la transferencia a un banco en España a través del distribuidor. Este me dijo que las devoluciones tienen que dirigirse a la empresa y esta me respondió que no me podían hacer la devolución porque la máquina estaba usada.

    A mí no me enviaron ningún documento sobre política de devoluciones en el cual estuviera detallado este punto ni ningún otro. Tampoco me enviaron ninguna hoja de desistimiento. Resulta que les estoy enviando correos para que me indiquen el método para hacer la devolución y de momento no están de acuerdo.

    Les pido por favor si me puedo ayudar a aconsejarme qué paso tengo que seguir para que cumplan la ley. Gracias

    1. Hola Juan Angel

      Si compraste la máquina a distancia (online o por teléfono), tienes 14 días naturales y además, si no te informaron de tu derecho de desistimiento, tendrás 12 meses. De que no estoy segura es de si en las condiciones de contratación no te reconocen ese derecho si la máquina está usada.

      Si es el caso, no procede hablar de desistimiento, pero sí, en cualquier caso, de producto que no cumple tus expectativas, por lo que, igualmente tendrías derecho a que te escuchen. Uno no compra máquinas de agua para poner un cacharro más en su cocina sino porque espera que cumplan un cometido. Si tú además les puedes demostrar la razón por la que la compraste y la razón por la que la quieres devolver, entonces te deberían hacer caso y darte la razón y u dinero.

      Si sigues por la vía de la empresa alemana, te aconsejo poner tu caso al Centro Europeo del Consumidor, que se encargará de mediar ante el centro equivalente en Alemania para que te den una solución.

      Lee esto y suerte!
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/centro-europeo-del-consumidor/

  18. He pagado un lote en un cementerio en Colombia y,le comente al gerente que era para trasladar a este lote
    mis padres, pero no pero no pude hacer el traslado por que yo no era la titular
    le comente y le mostré personalmente al gerente el lote que esta vacío y no he firmado
    ningún contrato de compra venta , me pueden devolver el dinero ?
    estoy herrada o no, si podrán devolver el dinero si ellos no tienen ningún certificado firmado
    mil gracias

  19. Hola, buenos días

    El día 27 de diciembre me ofrecieron una oferta de vodafone ono de fibra mas teléfono mas televisión. Aceptamos la oferta y el día 4 de enero vinieron a instalar y el día 8 mi operador me hizo una contraoferta la cual acepté. Mi sorpresa es cuando al cancelar con vodafone me dicen que me van a penalizar con 240€.

    Mi pregunta es: ¿hasta qué punto es legal cobrarme esto? He leido que es posible el desistimiento dentro de un plazo, que debo hacer? Muchas gracias.

    1. Hola María

      Es difícil hacer una valoración sin leer el contrato de Vodafone. En esta página puedes leer cómo ejercer el desistimiento si contrataste por teléfono o Internet y no han pasado 14 días naturales, como parece que es el caso.
      http://www.vodafone.es/c/statics/desistimiento.pdf

      No entiendo exactamente lo que significó “vinieron a instalar”, es decir lo que te instalaron. En el documento anterior sólo se dice que

      “si la prestación del servicio da comienzo durante el periodo de desistimiento, Vodafone Servicios S.L.U. y/o Vodafone España S.A.U. podrá
      realizar el cobro de un importe proporcional a la parte prestada del servicio u otros gastos establecidos en el Contrato en que haya incurrido Vodafone, hasta el momento de efectuar el desistimiento”

      No parecería razonable que si has tenido el servicio dos o tres días te quieran cobrar 240 euros (salvo que ese sea el coste de la “instalación” que no lo sabemos.

      Te recomiendo llamar a Vodafone y que te aclaren a qué concepto responden los 240 euros, dónde del contrato están recogidos y si ni quedas convencida contactes con el organismo público Oficina Atención Al Usuario de Telecomunicaciones, para informarte más en profundidad sobre cómo reclamar.

      Calle Capitán Haya, 41
      28071 Madrid

      Teléfono: 911 81 40 45
      http://www.usuariosteleco.gob.es/Paginas/Index.aspx

  20. Hola
    He realizado una compra de un rodillo virtual para bicicleta, el cual trae un precinto de seguridad en la caja que una vez abierto da acceso a un código para poder suscribirme a la plataforma online de forma gratuita.
    Tengo derecho a desistimiento estando dentro de los 7 dias?, el vendedor alega que por haber quitado el precinto y ver el código, puede que lo haya utilizado y no sea valido para el futuro. Es asi?
    Gracias

    1. Alberto

      El derecho de desistimiento legal es de 14 días naturales, no 7. En las condiciones de venta de la tienda Deporvillage.es pone claramente que no se puede devolver nada desprecintado o activado mediante el código, con lo cual habría que dirimir en este caso (y en caso de que no hayas activado el rodillo) si se debe admitir la devolución o no de un código sólo visto pero no usado:

      Productos que no se pueden devolver ni cambiar
      No se aceptan devoluciones ni cambios de los siguientes productos:
      Productos electrónicos que hayan sido encendidos / activados
      Neoprenos (material muy delicado que fácilmente se puede dañar)
      Prendas íntimas como slips, boxers, braguitas y bañadores (por motivos de higiene)
      Material de escalada como cuerdas, arneses, pies de gato, etc. por temas de seguridad
      .

      A pesar de ello, y de que un Apple por ejemplo, no te aceptaría la devolución de un Mac, yo intentaría pedir por escrito la devolución argumentando la razón de que no has usado el código (entiendo que no lo has usado), con lo cual lo que tendrán que hacer ellos es hablar con el fabricante y que asigne un nuevo código a tu pedido, para que se pueda vender otra vez.

      Es verdad que sólo por el hecho de estar desprecintado el paquete, a la tienda online se le genera el problemón de, si no tiene pactado con el fabricante la devolución, tener que vender ese rodillo como “outlet”, a un preio bastante menor, que afecta a su margen comercial.

      Si lo que te responden es que NO, te recomiendo pedir una hoja de reclamación para que Consumo, cuando la reciba analice tu caso y lo valore un letrado experto en estas compras online

      Cuéntanos en qué queda la cosa

  21. El pasado 27/11/17 realice una compra en yaysi.com la cual financie y todavía no me ha llegado por falta de stock cuando en la página ponía que en dos días lo tendría y el primer recibo de pago me ha llegado esta mañana. ¿Qué debería hacer? ¿Tengo derecho de desistimiento? Gracias

    1. Hola Juan

      Entiendo que compraste online un producto estándar (no personalizado). respecto al pedido, por supuesto tienes derecho de desistimiento ya que la ley habla de 14 días naturales desde la recepcion. Como en este caso ni siquiera lo has recibido, realmente se trata de una cancelación por no disponer del producto y no interesarte mas.

      Léete las condiciones de contratación de YAYSI:
      https://www.yaysi.com/info/condiciones-generales

      4.4 DESISTIMIENTO Y DEVOLUCION.
      4.4.1 El CLIENTE podrá ejercer el derecho de desistimiento durante los CATORCE (14) días hábiles siguientes a la fecha de entrega, de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente en materia de comercio minorista.
      4.4.2 El CLIENTE, para ejercer el derecho de desistimiento, deberá manifestar su voluntad de devolver el producto a la dirección de correo electrónico [email protected], o rellenando y enviando el formulario de desistimiento a la siguiente dirección: YAYSI SPAIN. Joaquín Beunza 12, bajo. 31014 Pamplona (España). YAYSI contestará al CLIENTE especificando las instrucciones precisas para llevar a cabo la devolución del mismo.
      4.4.3 Los gastos y riesgos vinculados a la devolución del producto correrán a cargo del CLIENTE, quien deberá enviarlos de forma segura y con las garantías necesarias para que la mercancía devuelta llegue en perfecto estado de conservación.
      4.4.4 YAYSI efectuará el rembolso del importe del producto, en la cuenta indicada por el CLIENTE en el plazo de SIETE (7) días a partir de la verificación del correcto estado de las mercancías enviadas por YAYSI.

      Por otra parte no aclaras si la financiación te la han dado ellos o si la has pedido tú aparte mediante un crédito personal. Lee las condiciones de desistimiento de la financiación, y si puedes cancela también la misma.

  22. Hola. el dia 18 reserve un telefono en YOIGO para hacer una portabilidad. Me pidieron 100€ para reservar el telefono y si echaba para atras la portabilidad, perdia los 100€. concretamente dice esto: “La referida suma se entrega en concepto de entrega a cuenta y señal (art. 1454 del C.C.) consistiendo que el desestimiento en la compra de dicho terminal llevará aparejada la pérdida de la suma entregada en concepto de señal, que quedará a beneficio de IMPRORENT S.1.”

    Me llamaron de mi compañía y me hicieron una contraoferta muy buena que he aceptado, y ahora YOIGO, o mejor dicho, este distribuidor de YOIGO, no me devuelve el dinero.

  23. Buenos días
    He comprado hace dos días un artículo online. Después vi en otra tiendo otro que me gustaba más. Así que llamé a la primera tienda para cancelar el pedido en caso de que aun no lo hubiesen enviado (me dijeron que no lo habían enviado todavía que además aun tenían que buscarlo). Entonces les dije que me cancelaran el pedido, me dijeron que si era posible pero que no me podían devolver el dinero porque no hacían devoluciones, me dan un vale para la tienda. Lo que veo yo es que realmente no es una devolución porque todavía no me lo enviaron realmente. tampoco puedo cancelar el pago porque ya me lo han descontado. ¿Qué puedo hacer?

    1. Inés, no te pueden decir eso ni devolverte un “vale para la tienda”. Pídeles la hoja de reclamaciones y reclama tu dinero aludiendo a los 14 días naturales del período de desistimiento.

      Además como el artículo no ha salido de sus almacenes, no te podrán retener ninguna cuantía en concepto de gastos de devolución.

      Suerte!

      1. Muchas gracias por la rápida respuesta! Muy amables!

  24. Hola, hace mes y medio me registré a un curso online en el cual te dicen que tengo 14 días para acceder al contenido DEL PRIMER MES de formación del curso y que durante los días de prueba puedo solicitar la baja en cualquier momento. Una vez pasado el periodo de prueba inicial de 14 días se me cobra el importe fraccionado en 6 meses y yo recibiré el curso por módulos mes a mes. Es decir que primero pago y después recibo ese módulo.
    Yo entiendo que si el material no lo estoy recibiendo de golpe sino mes a mes también debería tener derecho a cancelar el curso cuando quiera y dejar de recibir ese material.

    Sin embargo en su contrato ellos dicen que no cancelar el curso durante los primeros 14 días significa que estoy de acuerdo en llevar a cabo el curso completo y por tanto, debo abonar el total del mismo.

    Les he pedido la baja del curso y me han respondido que no es posible por los motivos que acabo de explicar.

    ¿Es esto legal?

    Saludos

    1. Habría que leerse las cláusulas concretas del curso relativas a formas de pago Pedro.

      Te aconsejo presentarte ante los servicios de consumo de tu Ayuntamiento (si es grande tendrá OMIC, oficina de información al consumidor) y si no a tu Comunidad autónoma o a alguna asociación de consumidores si por su redacción podría considerarse abusiva por “falta de reciprocidad”. Ellos te dirán si puedes iniciar una reclamación por esta causa.

      Te dejo dos lecturas
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/contratos/ejemplos-de-clausulas-abusivas-por-falta-de-reciprocidad-entre-empresario-y-consumidor/
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/contratos/ejemplos-de-clausulas-abusivas-que-afectan-al-perfeccionamiento-y-ejecucion-de-un-contrato/

      Un saludo

  25. Hola, hace 4 días compre un Iphone 7 de 128 gb en el corte ingles y resulta que tiene un problema en el micrófono y fui a el corte ingles para ver que podía hacer para ver que podía hacer y me empezaron a dar largas y acabaron diciéndome que tenia que llamar a Apple para que ellos cercioraran que era un problema de fábrica.

    Bien pues así lo hice y cuando fui a la tienda con toda la información que me habían pedido, me dijeron que iban a llamar a Apple para comprobarlo. Al hacerlo, Apple se lo confirmo y ellos se pusieron a preguntar si entonces les aseguraban que el les iban a permitir devolver el producto y al no poder recibir una respuesta de certeza al 100% del operador de Apple me pusieron la excusa de que no había nada que hacer. Acabo de leer sobre el derecho de desistimiento y me gustaría saber que puedo hacer.

    Muchas Gracias.

    1. Alain

      Yo pondría una reclamación a El Corte Inglés, que es quien te ha vendido esa “Moto”. Ellos tienen capacidad de “negociar” una solución con Apple (aunque Apple es de los muy pocos proveedores que se permiten poner firmes a los distribuidores de todo el mundo) y no consentirán en que su reputación de “si no está satisfecho, le devolvemos su dinero”, quede en entredicho.

      Sácale los colores a ECI que es quien te ha vendido el móvil.

  26. Hola, tengo dudas sobre una contratación de un operador de telefonía (masmovil) para la instalación de fibra óptica y dos portabilidades moviles. El contrato se hizo el 25 de agosto via telefonica y vinieron a instalarme la fibra el 15 de septiembre. El comercial me aseguró que el derecho de desistimiento contaba desde la instalación, no desde la fecha del contrato. El 18 de septiembre (antes de que se hiciera efectiva la portabilidad de la fibra, ni me realizaran la portabilidad de las lineas moviles) intento ejercer mi derecho de desistimiento y me dicen que han pasado los 14 días legales. Lo anulé y ahora me llega una factura de 400 euros. Tengo la sensación de que me han engañado y no si se puede recurrir.

  27. Buenas noches, hace cuatro días firmé un contrato con una academia para preparar unas oposiciones, me dijeron que tenía por ley un mes de prueba, cosa que veo no es cierto.
    En estos días estuve visionando vídeos y descargando archivos que colgaron en el aula virtual, dándome cuenta que no tienen dominio del temario.
    He decidido desistir el contrato, pero me encuentro tras la cláusula en donde me indica que puedo desistir el contrato en los 14 días después de recibir el material (que aún no recibí), con la coletilla de “lo establecido anteriormente no será aplicable, según la ley 3/2014 de 27 de marzo, a los contratos de suministros de ficheros informáticos facilitados por vías electrónicas, susceptibles de ser descargados y/o reproducidos con carácter inmediato para su uso permanente si han sido desprecintados”
    Podré desistir el contrato aunque no me devuelvan el pago de la matrícula, o me veo obligada a pagar todo el curso?
    Espero vuestra respuesta, gracias

    1. Hola Lucía

      Todo depende de lo que tengas por escrito en el contrato. ¿Incluye su compromiso de un mes de prueba? En ese caso es contradictorio que te digan que puedes probar un tiempo y que por otra parte te digan que si te has bajado y abierto un contenido, “se sienteeeee”.

      Te aconsejo que les escribas un burofax de Correos alegando las verdaderas razones de tu abandono por la mala calidad de los contenidos y que si puedes lo argumentos (incompletos, obsoletos, etc.). Esto te ayudará a demostrar que vas en serio con ellos y te podrá servir más adelante para dejar constancia escrita y fehaciente de tu rechazo a este curso.

      Pide la hoja de reclamaciones también.

    2. muchas gracias!! Un saludo

  28. Hola! El otro día día compré un móvil en la página milanuncios en el anuncio ponía que era un profesional no se si lo sería o influye en el tema de a que ley acogerse. El caso es que no me lo mandaba así que le dije que me devolviera el dinero a lo que el vendedor accedió, como el accedió me compre otro móvil similar. Resulta que no me devolvía el dinero y le denuncie, a la semana se pone tonto y me manda el móvil, rechacé el paquete cuando me llamó el repartidor ya que ya no quería ese artículo y tampoco me fiaba mucho de lo que hubiera dentro o de la calidad del móvil ya que se puso muy pesado en mandarlo. Quería saber si lo he hecho bien ya que el quedó en devolverme el dinero por lo que entiendo que se rompió el contrato. Gracias por vuestra ayuda.

    1. Oliver

      El contrato entiendo que era verbal y ya que la otra parte no lo cumplió y admitió que devolvería el importe, has hecho bien en rechazar el paquete y ahora debes exigirle tu dinero de vuelta. Si no lo hace tendrás que poner una denuncia a la Policía.

      1. Muchas gracias por por la respuesta, si el contrato era verbal, ya lo denuncie en comisaría y tengo el juicio dentro de un mes ya que no me ha devuelto el dinero. Lo que me parecía raro es que el quería mandármelo a toda costa tras denunciarlo y me hacía dudar quién tenía razón

      2. Buenas tardes, yo realicé un crédito en orvehogar de un refrigerador y una lavadora, ya firmé el contrato todo pero luego, decidí cancelar la compra por motivos personales, fuí a servicio al cliente y me dijeron que ya estaba cancelada la factura pero yo pregunté si el dinero que había dado de entrada me devuelven y me dijeron que sí que luego de las 72h ya estaba hecho el depósito, me pidieron el número de cuenta para depositarme, pero ya han pasado 4 días y no ha llegado el depósito a mi cuenta y llamo y llamo donde me atendieron en servicio al cliente no me contestan.. Qué puedo hacer?? Ayuda porfavor..

  29. Hola,
    El otro día estaba caminando en la calle y una chica me invitó a un seminario para mejorar la memoria. El seminario era para promocionar un curso llamado Genius. Se hizo demostraciones de la capacidad de memoria y me quedé impresionado. Al final dijeron que el precio para el curso era de 2260 euros, pero si pagaba esa misma noche me salía 1490. Yo tenía deseo de hacer ese curso, pero no tenía dinero para pagar y tenía que consultar con mis padres para poder hacerlo. Me dijeron que la promoción era únicamente válida si firmaba un contrato de prestación de servicios solo esa noche ( me presionaban mucho para hacerlo, no se si hubo coacción o algo por el estilo) , pero dije que tenía que buscar la forma de financiarme ( no di ningún dato bancario ni nada relacionado con las tarjetas de crédito). Al final firmé el contrato. Esa misma noche hablé con mis padres y me dijeron no hay forma de pagar el curso, por esa razón me comuniqué con la persona encargada de promocionarlo y me dijo ( muy enojado) que no hay forma de cancelar el contrato a menos que se haga por medio de desistimiento que es mucho papeleo. Igualmente me dijo que ya me comprometí.
    Tengo miedo de haber caído en una estafa, porque esa misma noche vi en internet y me econtré muchas páginas que indican que este curso es una estafa. Aquí dejo los links:
    http://elblogdelalibertad.blogspot.com.es/2015/07/genio-en-21-dias-la-gran-estafa.html
    https://www.facebook.com/elinformerub/posts/645490658920790
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/752819-genio-21-dias-gran-estafa.html

    Se los agradecería de antemano que me den una idea de qué puedo hacer al respecto por favor.

    1. Hola Pepe

      Lo que tienes que hacer es ejercer tu derecho a desistir del contrato, que ni siquiera ha comenzado. Es mucho dinero como para tomar la decisión de contratar en caliente, por mucha promoción sólo hoy que te hayan vendido.

      1. Muchas gracias Consumoteca, me habéis ayudado un mundo, tenía miedo de que me demanden por haber firmado y no querer pagar o que me presionen para pagar tremenda cantidad de dinero….

  30. Hola, hemos recibido un premio/regalo de un bono de viajes de la web “www.yonopagopordormir.com”, mediante sorteo de una papeleta q me dieron en una feria.

    Ese es el gancho que utilizan para ir a casa. Me llamaron para entregárnoslo en mano a cambio de una prueba de dureza del agua. Bien, pues vinieron a casa y nos dieron el bono, seguidamente comenzaron a hacernos preguntas sobre la calidad del aire, agua, etc, gastos en productos de limpieza, etc,…

    Resumiendo, se trataba de un tipo de venta agresiva en el que teniendo claro nosotros que no ibamos a comprar nada, acabamos después de dos horas de charla y demostración comprando un producto de los que vendian, financiándolo, pero sin entregar ni dinero en metálico ni número de cuenta. En cambio sí que firmamos la financiación.

    Al dia siguiente me dirigí a correos para enviar un burofax con el desistimiento. No queremos dar lugar ni a recibir el producto, porque hemos estado mirando en la red y hay muchisimos foros en los que la gente habla mal tanto del producto como de la forma de venta. Se trata de comerciales que no aceptan un no por respuesta, que tienen respuesta para todo, que te proponen regalos a cambio de x referencias (teléfonos), y ajustan precios según se desarrolla la conversación. Hablamos de miles de euros.. . No sabemos cómo hemos caido en esto, de verdad, sinceramente me parece un acoso muy inteligente porque te preguntan muy sutilmente por tu familia, si eres de aqui, etc.. También te hablan del tema económico, del gasto q supone el producto sobre el gasto que tú tienes mensualmente en casa…y te hace una comparativa…y todas las razones que puedas dar ellos le dan la vuelta para hacerte ver que su producto siempre es mejor. Te convencen..en fin… para utilizarlo después, claro…

    El caso es que no sabemos si al haber firmado la financiación (sin dar nada en efectivo y sin dar número de cuenta bancario) estamos sujetos de alguna forma a pagar el producto. Ellos solo tienen nuestros datos personales; nombres, teléfonos y dirección.

    No se, estamos muy preocupados. Un saludo y gracias.

    1. Esther, si no habéis dado ningún dato bancario mucho mejor. Pero para asegurarse de que ellos no podrán presionaros no estarÍa de más ponerles una reclamación a Consumo de tu ayuntamiento o Comunidad autónoma para que quede constancia de todo lo que has comentado en este comentario tan interesante.

      Infórmate en la OMIC de tu Ayuntamiento sobre cómo dejar constancia escrita de tu reclamación y nos cuentas aquí si todo sale bien, que será seguro así.

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

      Suerte y gracias por compartir!

  31. Duda sobre los gastos vinculados al desistimiento:
    Hace dos semanas firmé un contrato para la inscripción a una escuela de inglés y realicé el pago de la misma, posteriormente me llaman para asistir de nuevo a la firma de un pagaré por la cantidad de “N” mensualidades el cuál no mencionaron en la primera reunión, mencionaron además que había una penalización del 25% del monto total del curso por cancelación del contrato. Debido a la falta de información inicial por parte del proveedor me negué a la firma de la misma y solicité la cancelación y reembolso del monto de la inscripción expresando mis motivos. Tiempo después recibo un correo informando que para efectos de rescisión del presente
    contrato EL COMPRADOR acepta, que esta podrá realizarse aplicando una penalización de un 25% del valor de total el cual es considerado como reciprocidad de gastos efectuados por EL VENDEDOR, como licencias de software y gastos de comercialización y administración. El servicio no se tomó ni entregado las licencias del software debido a que no se firmaron todos los documentos, además de esto me notifican que la devolución del monto restante se realizara en un término de 20 días hábiles a partir de la fecha de su solicitud por lo que tengo duda con respecto a los artículos 73 y 76. Es correcto que agreguen gastos de administración y la devolución del dinero se realice después de 14 días hábiles?

    De antemano gracias por su ayuda.

  32. Buenos días!

    Mi nombre es Jose y quiero dejar constancia de un problema que estoy teniendo con BQ. El 23 de Junio, me compro un BQ U reacondicionado (139.9€), pago el seguro (19.9€) no estoy seguro de este, bueno, tras esto, yo vivo en Madrid desde Abril. Llevo mi BQ para que le cambien la pantalla de mi mv por los arañazos y porque la cámara en modo manual va dando brincos que según dicen que es por el procesador del mv. Lo llevo por primera vez el 28 de Octubre a Rivas ( centro de BQ), me cobran 9,90€ más por un servicio express y me dan un teléfono aparte de sustitución (que me la intentan colar). El chico que me atendió, muy majo pero no tomó bien nota de porqué llevaba el teléfono. Aparte, como yo trabajo a turno partido aviso a BQ que hasta el sábado siguiente día (4 de Octubre), no podría llegarme a por el teléfono y a devolver el de sustitución. Llego a Rivas, me dan un papel diciéndome que habían cambiado la placa del usb y la batería. Me dice la chica que me devolverán los 9,90€ del servicio express, aparte ella coje y se queda con el terminal de sustitución y la hoja que me da para firmar como que he recogido el teléfono (cosa que me quedo loco porque primero firmo y luego me enseñan el terminal). Me detengo a ver el teléfono me doy cuenta que tiene los mismos arañazos y en ese instante me notifican que el chico que me tomó nota de cuando dejé el terminal a reparar, no escribe la sustitución de pantalla. Me notifican que para el lunes siguiente (7 de Octubre) debería tener el teléfono reparado y entregado, hasta el día 8 de Octubre no lo recibo. Se me olvidó comentar, cuando el chico me tomó nota el 28 de Octubre, me dice te llamarán haciéndote una oferta que se te quedará más barato el terminal de sustitución, teniendo este un coste de 179,9€. Llamo al número de BQ, (al que aparece del servicio técnico), es una automática diciendo que pida cita para que me llamen de manera gratuita, esto implica un día más de espera a que llamen. Llamo a un 902 porque no hay manera de contactar con ellos directamente (sin hacer perder el tiempo hasta el día siguiente para que te llamen), me cobran la llamada. Al caso estamos a día 22 de Octubre no he recibido los 9,90€ por un servicio no ofrecido y cobrado. Llevo llamando cosa desde el 6 de Octubre para que me devuelvan los 9,90€, he escuchado por parte de ellos que si no voy a Rivas, me lo devuelven en un vale para que me lo gaste en ellos, que no tienen justificante de la transacción ya que es directa… Les he reclamado por tweeter y se mueven un pelín más pero como si nada…

    Oferta por parte de BQ: Mi móvil en reparación ( que me costó el 23 de Junio 139,90€) + 139,9€ = 279,8€ por el terminal de préstamo que es un BQ U2 y su precio en su página web es de 179,9€

    Gracias de antemano

  33. Buenas tardes
    Fui a un gimnasio a informarme si apuntándome allí podría asistir también al que tienen en otro pueblo. Me dijeron que no durante el periodo de prueba pero si después cuando me apuntara y les comenté que este punto era importante porque los sábados acudiría a esta segunda ubicación. Después de dos clases de prueba decidí firmar el contrato volviendo a consultar sobre la.posibilidad de ir los sábados a ese segundo centro. Esto fue el lunes 13 de noviembre, día en el que les di los datos para hacer el contrato. El martes 14 firmó el contrato y vuelvo a consultar sobre la asistencia al otro centro. Me contestan que necesito para ello una tarjeta que me harán cuando lleve un mes como socia pero que no me preocupe puesto que ellos llamarán por teléfono para que no haya problemas.
    Hoy sábado acudo al centro y ¡No abre los sabados! Cómo hoy no podía ir personalmente al centro donde firme el contrato lo he dejado para el lunes.
    No se si puedo resolver el contrato, desistir de el. Otra duda es ¿Tienen obligación de tener hija de reclamaciones?
    Muchas gracias

    1. Nerea los gimnasios como cualquier otro comercio de venta al público tienen la obligación de anunciar y ofrecerte la hoja de reclamaciones. Pídesela y rellénala. Es tu derecho.

    2. Buenas tardes. Mi temor y duda es el siguiente. He firmado un contrato con un centro de depilacion laser, entros unico, tras consultarlo mejor decido cancelar el contrato. Estoy dentro de los 14 dias para rescindirlo, pero en el ticket de compra dice q no realizan reembolsos en efectivo, solo se pueden hacer cambios por otros bonos de compra. Esto es legal? No podre recuperar mi dinero?

  34. He comprado una trompeta a través de milanuncios.
    Cuando la recibí me di cuenta que no era la que se mostraba en la foto y por consiguiente no estoy contento con la compra.
    Le he pedido al vendedor que me devuelva el dinero, y no me ha dado ninguna respuesta.
    No se a que dirección debo mandarselo para que me devuelva el importe, y no me ha dado instrucciones ni nada.

    Se lo he pedido ya 2 veces por email, porque no tengo ni numero de telefono ni nada.

    Hablé con la oficina del consumidor de mi localidad, pero no saben nada sobre el derecho de desistimiento, y mi primo me habló de este lugar y me informó sobre el tema.

    ¿Qué debería hacer para que me devuelva el dinero?¿Cómo debo proceder ya que por lo visto no quiere contestarme?

    Según la ley, tengo 14 dias naturales (aunque como no he sido informado, debería ser 12 meses) yo hace 5 días que lo recibí, y no obtengo respuesta.
    ¿Debo ir a la guardia civil ya, o debo esperarme a que pasen los 14 días?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    1. Toni

      Si has comprado la trompeta a un particular, no hay una relación “de consumo” y por tanto tampoco derecho de desistimiento. Se aplica la normativa generica de contratación. Tendrás que localizar como sea al vendedor y denunciarle por producto en mal estado o por estafa, a la policía.

      1. Hola buenos días, gracias por la respuesta.

        El vendedor es una tienda de música de Galicia que se anuncia en milanunicos. Hoy hace una semana que la recibí, y después de enviarle 2 emails pidiendoles instrucciones para ejercer el derecho de desisitmiento, no me han contestado todavía (y ya no espero que lo hagan siquiera)

        En internet he encontrado la dirección de la tienda. ¿Debería de mandarles algún burofax pidiendo la devolución? o debería enviarles directamente la trompeta allí y esperar a que me digan algo?

        1. No lo dudes Toni, pasa a la acción mediante burofax, ya que es una forma de dejar constancia fehaciente de tu reclamación. También pídeles hoja de reclamaciones. Mira a ver, por último si Milanuncios dispone de un sistema de “opiniones” sobre el comercio (entiendo que no), al estilo eBay, para denunciar su comportamiento poco amigable con el comprador.

          Un saludo

  35. Buenas noches, mi problema es que esta tarde vino una chica de Másmóvil a mi domicilio diciendo que van a cambiar los cables de cobre de Telefónica por otros de fibra. El caso es que no me encontraba muy bien anímicamente (estoy de prácticas de aux. de enf. y falleció un paciente esta mañana) y firmé el permiso de instalación.
    El caso es que quiero resindirlo ya que mi padre, el dueño de la casa, no quiere y no se encontraba. (Sé que fue una insensatez firmar). Tampoco me han dejado número de contacto ni nombre, ¿que puedo hacer?

    1. María Jesús

      Habría que echarle un vistazo al contrato firmado o que te digan dónde está publicado en su web y cómo acceder a él. Para mí habría un vicio en el consentimiento tanto por tu estado anímico como por haber decidido tú por un tercero, mayor de edad.

      Se me ocurre hacer que tu padre les llame alegando que tú no eras responsable de tomar esa decisión y que no está de acuerdo ni desea contratar nada más. El podrá demostrar que es el legítimo propietario de la vivienda y del contrato con Masmovil.

      Un saludo

  36. Estoy muy contento hoy de contarle sobre este prestamista que me ofrece un préstamo para pagar mi préstamo que tomé de un banco para comenzar un negocio en el año 2014, tomé un préstamo de (doscientos mil dólares) para abrir un negocio, así que se suponía que debía pagar la deuda durante los últimos cuatro meses, pero mi negocio no funcionaba bien, así que supliqué al banco que diera más tiempo que me dieron el mes pasado como un mes de gracia y no tenía dinero para pagar, que fue cuando entré en contacto con el Sr. Gregory Eduardo, quien me ofreció un préstamo de 500000 dólares, así fue como pagué el préstamo y hoy he expandido mi negocio y las cosas están funcionando bien, entonces si necesita un préstamo contáctelo en correo electrónico ([email protected]) para un préstamo y seguro obtendrá el préstamo

    Sr. Juan Sebastián Santino

  37. Hola deseo saver si puedo darme de baja en contrato en u curso q en el qe rejistrado yo no e ido ni una ves pero igual me lo cobran cada mes q puedo hacer

  38. Hola! Ayer he firmado un contrato para depilación en el Centro Único y hoy he leído más opiniones y quiere cancelar el contrato. Recuerdo haber leído q tenías 24 días para cancelar lo pero no me han dado ninguna copia. Puedo cancelarlo mañana sin ningún coste? He hecho un financiamento pero aun no me lo han cobrado.
    Gracias.

    1. María

      Lo primero es raro que no te den una copia del contrato. Suena mal, pero te favorece porque no cuentas con los elementos para conocer lo contratado. Los segundo parar la solicitud de financiación.

      Tienes que leer a fondo los dos contratos, el de depilación y el de financiación del tratamiento y ver qué dicen al respecto de cancelaciones y demás por parte del consumidor.

  39. Hola,
    Quisiera saber si al comprar un producto por internet (un juguete en concreto) puedo devolverlo si he abierto la caja o sólo puedo devolverlo si está cerrada, tal y cómo vino. Por otro lado al devolverlo puedo pedir que me devuelvan los gastos de portes que pagué de la tienda a mi casa? me cobrarán el envío de mi casa a la tienda?

    Gracias

    1. María

      Para ejercer el derecho de desistimiento obviamente tienes que poder haber visto el juguete para saber si es lo que querías o no. Lo importante es que lo devuelvas en el mismo estado en que se te entregó e intentes respetar la integridad del embalaje porque para la tienda es un fastidio una devolución ya que les obliga a venderlo como “outlet” a un precio rebajado solo por el hecho de recibirlo de vuelta cone l embalaje abierto o desprecintado o en mal estado.

      Sin problema pues, dentro del plazo legal

  40. Bienas tardes. En una pagina web QUOTATIS.HE FIRMADO UN COMTRATO ONLINE Y PAGO CON LA TARJETA.CUANDO LEO EL CONTRATO RESULTA QUE NO SE COMPROMETEN A NADA Y SIN EMBARGO ME DICEN QUE CADA M3S ME CARGARAN LA MISMA CNTIDAD .PUES ES UN PAGO LOCITO CON TARJETA.
    LA VERDAD QIE ME DA ALGO DE YUYU Y ME QUIERO BORRAR LO ANTES POSIBLE
    COMP LO PUEDO HACER??. GRACIAS

  41. Buenos días:
    Yo compré un curso por el móvil el año pasado que ni tan siquiera he terminado, la verdad que no recuerdo que la renovación fuera automática porque sino suelo estar pendiente, pero al parecer así es pues me han hecho el cargo hace unos días, he intentado que me devuelvan el dinero, pero en el banco me comentan que al haber hecho el pago con tarjeta tengo que hacer previamente una denuncia en la policía, en la policía me indican que envíe un mail avisando a la empresa de que sino me devuelven el dinero les pondré una denuncia (ya les había enviado un mail reclamando la devolución del dinero y no me habían contestado), el caso es que ahora me contestan y dicen que la renovación del curso es automática y que lo traen las clausulas de compra y al haber introducido los datos de la tarjeta cuando hice el pago eso implica mi consentimiento expreso para ello, he buscado las clausulas y efectivamente trae que la renovación es automática en todos los cursos claro yo no tengo ninguna documentación de la contratación del mio y ahora no sé si tengo derecho a solicitar la devolución del dinero aunque hayan pasado pocos días desde el cargo o no.
    Gracias por su atención ,

    1. Hola Raquel

      Desgraciadamente cuando contratamos y no miramos a qué nos comprometemos, pasan estas cosas (a mí también me pasó con la renovación de un servicio anual de páginas web que no usaba ni tenía intención de renovar). Te recomiendo que hables con la academia e intentes llegar a un acuerdo para que te abonen en la tarjeta el importe de la renovación.

      Alégales que no usas los materiales porque no son buenos o no te interesan (ellos saben que es así porque no los habrás utilizado). Reclama por escrito, con burofax de Correos, pidiendo la devolución. Si no te hacen caso pide la hoja de reclamaciones e infórmate en la Oficina municipal de información al consumidor (OMIC) de tu ayuntamiento.

      ¡Suerte!

      1. Muchas gracias por tu ayuda,
        Un saludo,

  42. Hola a todos … Hace tres meses, realmente necesitaba un préstamo para pagar la mayoría de mis cuentas, que incluían especialmente las tarifas escolares de mis hijos. Estaba tan molesto e incluso planeado suicidarme, porque un padre que no puede enseñar a sus hijos no es en absoluto un padre … entonces mi amigo me contó sobre la frankustina que es un milagro de mi situación financiera. Solicité un préstamo de 150,000 euros con una tasa de interés del 3%, y después de completar el proceso necesario, recibí un préstamo sin estrés. Es cierto que es un milagro, puedo jurar en mi esposa muerta que es muy real, pregúntale si realmente necesitas un préstamo, contacto: correo electrónico; ([email protected])

  43. Hola, hace 3 meses pagué por internet un curso presencial de NSCA pero a 15 días una de las fechas ha sido modificada. He entrado en su web para leer las posibilades de desistimiento e indca que solo se podrá realizar con 10 días de antelación previas al curso (el día 6 comienza) y que no se devolverá un 10% del importe pagado en caso de ejercer este derecho. Es esto legal o deben ceñirse a la ley 3/2014?

  44. Hola, he ido a una tienda yo personalmente a contratar dos servicios de ADSL y ahora después de menos de 7 dias quiero desistir los dos contratos y me dicen que por haberlo hecho en tienda que no es posible.
    Tienen que hacerlo por ley??? Necesito respuesta rápida….. Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!

    1. Esther, cuando contratas de forma presencial en principio no se aplica el desistimiento. Sí se aplica si contratas a distancia (por teléfono o Internet)

      1. Vale, muchas gracias !!

  45. Buenos días
    No me queda claro si la necesidad de una cláusula de desistimiento es obligatoria para un contrato de exclusividad de una inmobiliaria, en el que un particular cede la gestión de la venta de su vivienda a una inmobiliaria en exclusiva.
    Aunque en este artículo se habla de que es para el caso de las ventas a distancia (las celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, especialmente por teléfono, catálogo o internet), pero no encuentro dónde dice eso ni en el RD 1/2007 ni en la Ley 7/1996 (con la redacción actual de ambas)
    ¿Me podrían decir en dónde se acota el derecho de desistimiento para ese tipo de ventas? O si, por el contrario, afecta a todo tipo de ventas y, específicamente, al contrato de exclusividad inmobiliario que mencioné al principio. Muchas gracias.
    Saludos

    1. Estimado Sr. Del Real, ¿me podría responder a mi cuestión? Muchas gracias

    2. Hola Francisco, no soy abogado ni me siento obligado a asesorar a nadie. Ante su insistencia, decirle que a mi entender, el desistimiento es obligatorio en contratos a distancia y fuera del establecimiento mercantil, pero no sé si hay alguna norma que obligue o no a ello en otros contratos como el de agencia para la venta de un inmueble. Yo entiendo que no, ya que es un contrato presencial, pero eso no quita para que prime la libre contratación entre las partes (artículo Artículo 1255 del Código Civil:

      Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público”.)

      Respecto al derecho de desistimiento, en la Directiva 2011/83/UE del PE y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo

      En el punto 40 dice que:

      “Las actuales diferencias en los plazos de desistimiento en función de los Estados miembros y en lo que respecta a los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera del establecimiento generan inseguridad jurídica y costes de cumplimiento. Debe aplicarse el mismo plazo de desistimiento a todos los contratos a distancia y a los contratos celebrados fuera del establecimiento.

      En el caso de los contratos de servicios, el plazo de desistimiento debe expirar a los 14 días de la celebración del contrato. En el caso de los contratos de venta, el período de desistimiento debe expirar a los 14 días del día en que que el consumidor o un tercero distinto del transportista e indicado por el consumidor haya adquirido posesión material de los bienes.

      Además, el consumidor debe poder ejercer el derecho de desistimiento antes de entrar en posesión material de los bienes. Cuando el consumidor encarga múltiples bienes en un solo pedido, pero dichos bienes se entregan por separado, el plazo de desistimiento debe expirar a los 14 días del día en que el consumidor adquiera la posesión material del último bien. Cuando los bienes se entregan en diferentes lotes o partes, el plazo de desistimiento debe expirar a los 14 días del día en que el consumidor adquiera la posesión material del último lote o de la última parte.”

      https://www.boe.es/doue/2011/304/L00064-00088.pdf

      No sé si esto contesta a su pregunta.

      1. Estimado señor Del Real, ante todo muchas gracias por su respuesta.
        Le comento que insistí en mi cuestión pues me pareció que podría ser que no la hubiese visto, al haberse puesto otro comentario el mismo día después del mío. Si no se sentía capacitado para contestarme, o simplemente no deseaba hacerlo, era tan fácil como haberlo dicho así, en ningún momento le exigí nada.
        De todas formas, le reitero mi agradecimiento por su respuesta.
        Saludos cordiales.

  46. Hola hace una semana pague a un diseñador web freelance 125€ como anticipo para que me hiciera una tienda online. El total del pago eran 250€ y el acuerdo verbal era la mitad por adelantado y la otra mitad al terminar la tienda online y entregarmela. Ahora resulta que no quiere seguir haciéndola porque no le gusta que le diga como quiero mi tienda y me dijo que cancelaba la web y me devolvía mi dinero pero mi sorpresa es que me dice que solo me devuelve 70€ de esos 125€ que le pague de adelanto porque tuvo que pagar el dominio y el hosting. Un dominio que ni siquiera se donde lo a comprado ni tengo claves de acceso y ni me quiere enviar pruebas de que lo haya comprado a mi nombre. Yo le hice el pago a través de PayPal?. De momento no me a pagado ninguna cantidad porque yo no he aceptado esa cantidad ya que me parece una estafa y más aún cuando el que a decidido cancelar el trabajo a sido el? Que puedo hacer y donde puedo denunciar esto?. Muchas gracias

    1. Hola Javier, en cualquier trabajo profesional, depositas tu confianza en una persona a la que no conoces y que puede no encajar con tu forma de pensar o de trabajar y estas cosas pasan. Tú tienes derecho a retirarle su confianza, pero él también, como parece el caso.

      En este caso, de entrada te digo que pretender hacer una tienda online por 250 euros (me dedico a estas cosas desde hace 17 años), me parece muy ajustado ya de entrada como para poder exigir mucho a cambio. Un proyecto web de tienda online “casera” te puede costar muchísimo más, bien hecho. Por lo tanto me da la impresión de que en este caso hay una diferencia entre tus expectativas y lo que se puede hacer online con 250 euros.

      Lo más probable es que simplemente te haya contratado un servicio de tienda online “ya prefabricada” en empresas como Wix, Arsys, 1 and 1, etc. (suelen ofrecerte “plantillas” con distintos diseños, un gestor de contenidos para que subas los textos y fichas de producto y el alojamiento en sus servidores de la página todo por una cuota anual que ronda los 50-100 euros) y comprado un dominio que rondará los 5 a 20 euros.

      Por tanto, yo creo que él habrá desembolsado ya dinero en alguna de estas empresas aparte de su tiempo dedicado a ti y tendrá las claves que te podrá pasar. Los dominios también se traspasan.

      Yo llegaría a un acuerdo por el cual te entrega las claves del “hosting” y te trasfiere el dominio y en paz, se queda con la diferencia de “55 euros”. Hombre, piensa que por lo menos te habrá dedicado tres o cuatro horas a pensar y trabajar en tu proyecto, con lo cual, si su coste hora es de 30 euros, por ejemplo, te habrá dedicado entre 90 y 120 euros.

      Siempre es mejor ir por las buenas cuando te tienen “amarrado”. Intenta que te pase las claves del hosting y que te transfiera el dominio y en paz. hazme caso!!

      Un saludo

      1. Hola muchas gracias por tu ayuda. El no a contratado ningún tipo de hosting con plantillas prefabricadas porque yo me hice hace tiempo una tienda online con ese tipo de plantillas y nada que ver. Esto lo estaba haciendo el a mano. De hecho no llego a hacer ni la página de inicio ni creo que haya pagado nada. Además el ni me dado claves ningunas ni me a dicho nada de transparente el dominio. De hecho el dominio ni siquiera lo registro con mi nombre y apellidos. Solo puso Javier. y en cuanto a horas a esa pagina no le a dedicado ni media hora porque si te enseñará lo que me hizo a ti como profesional de ello te daría hasta vergüenza ver un trabajo así. Este hombre no es profesional ni es nada. Solo está intentando estafarme mi dinero. De hecho el me cobraba ese dinero pero solo me iba a poner en la tienda 50 artículos y el resto lo tenía que poner yo a mano, asique tampoco era nada tan barato y más aún cuando ni siquiera sabe poner el acuerdo legal de la tienda. Pero bueno mi pregunta era si esto incumple el derecho de desistimiento y si es denunciable. Muchas gracias y un saludo

  47. Buenos días!

    Necesito ayuda… hace 2 semanas realice un pago en Efectivo en una academia de 1600€ para realizar un curso… me dijeron q en 10 días recibiría material y empezaría las clases y no ha sido así, cuál ha sido mi sorpresa que encima no corresponde el curso con la explicación del comercial, estoy muy disgustada y ayer fui a la escuela y rellene un formulario para solicitar la devolución de mi dinero e informando de que no quiero hacer el curso. Aún no he empezado. Qué margen legal tengo de q me devuelvan el dinero?? No he disfrutado de ningún servicio… ni he recibido material. Se pueden negar? O temo derecho a desistir? Por favor estoy muy preocupada.
    Gracias y saludos

    1. Buenos días Lola

      Ante estas situaciones, lo primero calma. Analiza cómo de solvente es la academia a la que le has confiado tu dinero (adelantar 1.600 euros me parece un acto de fe enorme si la academia no tuviera “buena pinta”, así que entiendo que de entrada te pareció seria. Entiendo que como poco, tienes un justificante del adelanto que has hecho, y del concepto (el “para qué”).

      Lo segundo, es que te tienen que haber dado un contrato o precontrato donde se especifique por qué adelantas ese dinero, qué servicios incluye como contraprestación, a que se compromete la academia y a qué te comprometes tú, y cuales son las condiciones por las que se puede suspender el curso y qué derechos genera para ti.

      ¿Qué te dijeron cuando has solicitado la devolución?

      Dime en qué ciudad estás a ver qué recurso podemos encontrar para que te eche una mano. Y si tienes el pre-contrato o contrato y los datos de la academia pásamelos al mail de contacto de Consumoteca, y te doy una valoración rápida.

      Calma!

      1. Hola! Estoy en una situación muy muy parecida he adelantado el total también en una academia y no es lo que esperaba ( es una academia en Madrid) y sin embargo atrás del contrato ahora leo que por ninguna causa me devolverían el dinero, no ha pasado ni siquiera una semana, y puesto que no me gusta el método de enseñanza..
        tendría derecho a devolución?

        1. Paula, no porque en un papel diga que no se devuelve el dinero, a los 10 días, sin apenas haber empezado no puedes echarte para atrás. Puede ser una cláusula descompensada en tu contra.

          Te recomiendo lo negocies con ellos. Puede que te quieran penalizar pero no asumas que te tienes que “comer” una formación que no deseas. Deja constancia por escrito en una hoja de reclamaciones de que no deseas el curso e intenta ante todo negociar por la vía pacífica.

          Si no te hacen caso tendrás que plantearte recurrir a una mediación o el arbitraje de consumo. Te pego enlaces prácticos
          https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/reclamaciones-de-consumo/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-mediacion-de-consumo/

          https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/el-arbitraje-de-consumo-en-detalle/

          Suerte. Cuéntanos cómo acaba esta historia, que seguro que te irá bien.

          1. Muchísimas gracias!

          2. Al final todo salió bien 🙂 (si no contamos con la parte en la que vienen todo el mundo para que no te vayas y pasas dos horas diciendo que no)

            Muchísimas gracias, me habéis ayudado muchísimo!

          3. Cómo nos alegramos Paula, ¡adelante!

  48. Hola, me ha gustado mucho leer sobre este tema.

    Pero tengo una duda. Yo vendo por internet, y en la mayoría de mis ventas, ofrezco los gastos de envío gratis, asumiendo dicho coste y reduciendo las ganancias de dicha venta.

    Si un cliente decide devolverme la compra y yo le he regalado los gastos de envío, lo justo sería que al devolverle el importe pagado, descontarle esos gastos que me ha producido realizar dicho envío, pues ese servicio se ha realizado correctamente.
    Es decir, si me paga 30€ y yo he pagado 7€ en el transporte, devolverle 23€.
    ¿Esto sería correcto?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Toni

      La ley dice que el derecho de desistimiento es gratuito, y sin penalización pero en todos los comercios electrónicos el cliente debería enviar la cosa devuelta al almacén por su cuenta, coste y riesgo, o bien, aceptar que sea el comercio quien se lo recoja, asumiendo los gastos de envío de la devolución que pueden ser diferentes de los de envío (o que el importe devuelto no incluya los gastos originales de envío)

      Yo lo veo así. Mientras esto se advierta bien en las condiciones generales de contratación, es aceptable (es práctica común en comercio electrónico), y aceptado por el cliente a la hora de comprar.

  49. Hola Buenos Dias, Queria preguntaros porque hace unos meses contrate un servicio movil en el que no fue del todo como yo queria y al 4º dia de la contratación desisti del servicio ya que no era lo esperado. Cuando llamé para desistir del servicio me pidieron que mediante una grabacion diera de baja al servicio y con eso esta finalizado.
    A los meses me llega una penalizacion de 350€ porque al parecer no he desistido. Me dicen que esa penalización es por los gastos de instalación y que aunque desista eso tengo que pagarlo. En que llevan razón y en que no? Espero vuestra ayuda

    1. Hola Alberto

      Tienes que intentar conseguir por un lado el contrato que te vinculaba con la compañía de móviles para leerlo en detalle y ver si había desistimiento y cómo se debía ejercer. Luego pedirles la grabación de la llamada donde pedías el desistimiento (mejor si te acuerdas al menos del día en que la pediste). Por último reclamar ante el operador por escrito para que te expliquen por qué te han cobrado esa penalización (en concepto de qué).

      Si no te dan solución te recomendamos reclamar antes la Oficina de Usuarios de Telecomunicaciones
      http://www.usuariosteleco.gob.es/reclamaciones/Paginas/reclamaciones.aspx
      Poeta Joan Maragall nº 41
      28071 Madrid
      Teléfonos: 911 81 40 45 / 901 33 66 99

  50. Hola, qué tal.
    Tras leer su interesante artículo, me ha surgido una duda acerca de lo que engloba el concepto “venta a distancia”
    Tengo un comercio minorista sin venta por catálogo ni por web. El 99% de las ventas se realizan en el mostrador, pero en alguna ocasión, algún cliente que ya nos conoce pero vive en otra ciudad, nos pide algo a través del teléfono.
    Si un cliente nos pide por este medio un producto que, aunque se lo podemos conseguir, no nos interesa tener en stock, por dimensiones, precio u otros motivos, ¿estamos obligados a quedarnos ese producto si al recibirlo cambia de idea?¿Eso se considera venta a distancia? Nos puede causar un perjuicio importante ese cambio de opinión, teniendo en cuenta que es un producto pedido por encargo, no a medida, pero si en exclusiva para ese cliente…
    Muchas gracias.

    1. Hola Lager

      La venta telefónica o por catálogo o por Internet se considera “a distancia” porque “se realiza sin la presencia física simultánea del comprador y el vendedor. La oferta y la aceptación de la compra se realiza exclusivamente a través de una comunicación a distancia y de un sistema de contratación a distancia organizado por el vendedor.”. Por tanto tiene reconocido el derecho de desistimiento de la ley.

      En tu caso se trata de vender un % muy reducido de referencias pero no puedes asumir quedarte con unidades devueltas en stock. ¿Por que no hablas con tu proveedor mayorista y le propones trabajar un surtido online o a distancia bajo la formula del “drop-shipping”. Esto quiere decir que tú ofrecerás un catálogo web-teléfono más amplio que el de tu tienda física, y conseguirás los pedidos (cóbralos tú mejor). Caído y cobrado un pedido el mayorista se encarga de entregarlo pero también de recogerlo de ti o de tu cliente, si se produce un desistimiento.

      Esa es mi sugerencia

      Juan

      1. Hola Juan,
        Gracias por tu respuesta.
        Lo que me planteas es un modelo de negocio diferente. Lo intentaría si me planteara abarcar la venta online. Pero en estos momentos somos simplemente una tienda física. Normalmente cuando un cliente te hace un encargo particular de un producto que ni sueles ni quieres tener en la tienda, se entiende que es un pedido en firme, una decisión responsable por parte del cliente que previamente ha solicitado tanta información como ha necesitado.
        Entiendo que un cambio de opinión no debería desembocar en un perjuicio para mi si entrego el producto en plazo y en perfectas condiciones.
        Sé que no estoy obligado a admitir una devolución si yo no ofrezco esta opción, pero ahí entra el tema de la venta “a distancia”
        Un cliente que ha estado en la tienda física, toma la decisión de compra en su casa y nos pide por teléfono que le pidamos un producto por encargo.
        Paga por transferencia y al recibirlo, cambia de idea.
        Quedarme con ese producto me causa un importante perjuicio. ¿Estoy obligado por haber aceptado el pedido por teléfono a quedármelo?
        Gracias de nuevo.
        Un saludo.

        1. Pues entonces plantea a tu cliente lo siguiente: no dispongo ahora de lo que pides pero si me dejas una señal te lo consigo, “pero no lo puedo devolver, así que si lo pido te lo tendrás que quedar”. Una vez el producto en la tienda, le avisas y te lo compra presencialmente. En este caso, no estás obligado por ley a ofrecer desistimiento.

  51. Buenas tardes, el día 27 de julio, mi madre firmó un contrato con Idental, pero dentro de esos 14 días naturales, 8 de agosto, nos encontrábamos fuera de Valencia y llamamos para desistir del contrato pero nos decían que era personal y nosotros le comunicamos que lo estábamos en Valencia me dijeron que nos devolverían la llamada para informarnos, pero nunca la recibimos.
    La clínica solo abre de lunes a viernes, sábados y domingos cierran. Y me informaron que solo se puede hacer personalmente.
    Y por fin el día 17 de agosto hemos ido personalmente y nos dicen que tenemos que demostrar motivos para desistir del contrato, porque es cuando hemos llegado a valencia. Habría alguna solucion.

    1. Hola Dani

      No aclaras en tu comentario si tu madre contrató presencialmente o por Internet (tiene más pinta lo primero a la vista de la web de iDental donde no veo forma de contratar online ni condiciones generales de contratación). Si se hizo presencialmente la ley no les obliga a asegurar un período de desistimiento. Toma el contrato que firmara tu madre y lee las condiciones generales y particulares de lo que contrató y firmó ella.

      Un saludo

      Juan

  52. Buenas tardes, en febrero contraté online una póliza de seguro dental con asisa. 20 días después formalicé la baja de esta póliza. de la que no recibí acuse de recibo, ni de conformidad, lo que me llevó a pensar que todo estaba correcto. 6 meses después recibo una carta indicando que debo 6 recibos del contrato, al llamarles para comunicarles que solicité la baja de la póliza, me indican que si, que lo han hecho, pero, para 31-12-2017, durante todo este tiempo no he hecho uso de ninguno de los servicios. ¿Debo pagar el año completo, aun solicitando la baja? Gracias.

    1. Hola José Antonio

      Todos los seguros contratados a distancia tienen 14 días de desistimiento. Lee esto
      https://www.dgsfp.mineco.es/Gaspar/SEvencimientoResolucion.asp

      Se reconoce a los tomadores el derecho a desistir del contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna siempre que la voluntad de desistir se envíe al asegurador, en papel u otro soporte duradero, en un plazo de 14 días (no vida) o 30 días (vida), a contar desde que se notifique al tomador que el contrato se ha celebrado o desde la recepción de la información contractual si esta recepción fuese posterior.

      Parece que tú reclamaste la baja el día 20 con lo cual estarías fuera de plazo. Yo que tú hablaría con la aseguradora e intentaría “congelar” el resto de la prima no disfrutada hasta la anualidad o modificar las coberturas para que te den un servicio y una cobertura que te pueda interesar.

      Un saludo

      Juan

  53. Hola buen día, tengo una inquietud, espero me puedan colaborar: Realice un acuerdo verbal solicitando los servicios profesionales de un arquitecto, el cual dentro de sus servicios estaba contemplado: la revisión de unos planos que ya tenia, seguimiento y asesoría en la construcción de mi casa. Hace aproximadamente cinco meses le di un anticipo del 50% de lo acordado. Pero por cuestiones personales no pude iniciar la obra. Solo me realizo unas visitas al lote. Tengo derecho a desestimiento del acuerdo verbal y solicitar la devolución del anticipo?

    1. Debo aclarar que fui yo quien busque al arquitecto.

    2. Hola Marc

      No dices en qué país te encuentras. Al ser todo un acuerdo verbal, lo que mas te interesa es entenderte con el arquitecto de la mejor manera y para ello yo intentaría hablar con él, explicarle tu situación y por qué el proyecto está parado ahora y pedirle que te “facture” las tareas que se realizaron segun sus honorarios y que te devuelva el resto ya que, por causas ajenas a tu voluntad no podrás hacer el trabajo ahora.

      Los arquitectos en España son profesionales colegiados y te podrías dirigir al Colegio para quejarte en caso de que no se avenga a devolverte la parte del trato que no haya realizado, más allá de sus honorarios por las tareas sí realizadas

      Un saludo

  54. Buenas tardes,me gustaria saber si teniendo ya contratado un seguro desde hace 2 años de responsabilidad civil,al hacer la renovación anual tengo tambien derecho a desistimiento ,desde que se me pasa el recibo por banco?muchas gracias,un saludo

    1. Hola Martha,

      En los contratos de seguro celebrados a distancia (teléfono, Internet etc), el tomador del seguro persona física dispone de un plazo de catorce días naturales, desde la celebración del contrato o desde la recepción de las condiciones e información contractuales, si es posterior, para desistir del mismo, sin penalización alguna, siempre que no se haya producido un siniestro.

      Si has contratado online podrías, pero dentro de los primeros 14 meses. Lo más recomendable es que te pongas en contacto con la aseguradora o con tu mediador (agente o corredor) y les consultes. Tal vez no te permitan desistir pero sí darte mejores condiciones si quieres marcharte (mejor prima, o misma prima con mayores coberturas).

      Un saludo

      Juan

  55. Buenas tardes, he comprado una pieza de recambio de un frigorifico Whirlpool, valorada en 142€. Despues de comprarla he valorado comprar uno nuevo. He ido al servicio tecnico que he comprado la pieza y no aceptan la devolución. Mi pregunta es ¿Existe el derecho de desistimiento en las piezas de recambio en un servicio tecnico oficial? Gracias

    1. Hola Juan

      Si has comprado a distancia yo entiendo que si. Si has comprado presencialmente recuerda que no están obligados aunque ya podrían aceptarte la devolución si está todo en su embalaje original y presentas el tique o factura, porque tú con esa pieza puedes hacer bien poco.

      1. Gracias por la rapidez. La compra fue presencial, y la negativa es del servicio tecnico y de la marca. Por su respuesta entiendo que no conseguiría nada haciendo una reclamación a la OMIC de mi ciudad.
        Saludos y gracias

  56. Buenos días, hace 3 días compré entradas para un evento deportivo que se celebra en noviembre, en el momento del pago la suma era una cantidad muy inferior a la que finalmente me cobraron. Debido a esto quise devolverlas pero la web no acepta devoluciones, leyendo por internet sobre el derecho de desistimiento no veo razón alguna para no poder ejercerlo, es por esto que al día siguiente de realizar la compra redacté y envié por email una carta de desistimiento de compra. Hoy la web ha procedido al cobro de la suma y no he recibido ni una respuesta automática de su correo ni ningún signo de haber recibido mi carta de desistimiento.

    ¿Cuál es el siguiente paso si la web no da señales de vida?

    Gracias de antemano.

    1. Hola Javier

      Lo primero que tienes que hacer es leerte las condiciones generales de contratación de la web (no dices cual es). Busca el apartado de desisitimieno, devoluciones, cancelaciones o similar. Mira a ver qué dice al respecto y si menciona alguna norma. Luego léete la norma (la tienes al pie de este mismo artículo) y mira a ver qué dice, ya que el desistimiento no se aplica por ley a determinados artículos a medida, bajo pedido etc.

      https://www.consumoteca.com/comercio/venta-a-distancia/en-que-consiste-el-derecho-de-desistimiento-de-los-consumidores/

      1. Hola, la web en cuestión es http://www.viagogo.es, el problema es que no encuentro información en su web, o bien no he sido capaz a encontrarlo o es que como ellos dicen en su sección de FAQ es que no permiten la devolución de las entradas (lo cual si existe el derecho de desistimiento no debería ser legal ¿no?).

        Las entradas no son nominativas, con lo que no se trata de un artículo personalizado ni me parece que se encuentra entre las excepciones al derecho.

        Gracias!

        1. Si cacharreas llegas a las FAQS: lee esta:

          ¿Puedo cancelar o cambiar mi compra?
          No es posible cancelar o cambiar entradas una vez se haya finalizado la compra ya que las compras son definitivas. Si no puedes hacer uso de las entradas que has comprado y aún queda tiempo antes del evento, te recomendamos que las pongas a la venta haciendo clic en el enlace “Vender” del evento para el que tienes entradas. Anunciaremos tus entradas en nuestra plataforma para encontrar a un nuevo comprador. Anunciar entradas que has comprado en nuestra página web es gratuito. A veces hay motivos por los cuales no podemos volver a poner a la venta tus entradas pero eso se debe a que la fecha del evento es demasiado próxima como para garantizar la entrega de las entradas al comprador o subirlas a la plataforma de forma segura.

          Parece que se escudan en que la fecha del concierto es muy próxima. NO sé cuándo es el tuyo pero puedes tratar de venderlas.

          Juan

          1. Muchas gracias, esa parte ya la había leído, lo gracioso del asunto es que las entradas las compré el día que salieron a la venta (el lunes) y que son para el 18 de noviembre con lo que escudarse en que no hay tiempo es de risa.

            Muchas gracias por la ayuda!!

          2. Pues entonces no hay excusa. Yo que tú les escribía primero pidiendo la devolución (o que te argumenten por qué no se puede). Y si no hay “chicha” en su respuesta, pídeles hoja de reclamaciones. Verás cómo lo consigues Javier!

  57. Hola he comprado un bolso en una tienda y me dicen que en periodo de rebajas no se devuelve el dinero me darian un vale, a pesar de que el articulo no estaba rebajado. ¿eso es legal?

    1. Hola Nati,

      En Rebajas no se rebajan nuestros derechos. Si el comercio aceptaba devoluciones en efectivo antes de Rebajas lo debe seguir haciendo.

      Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que si el producto no tiene desperfectos ni está dañado, el comercio en Rebajas o temporada normal, no está obligado a aceptar devoluciones. Si lo hace es como gesto comercial con sus clientes, así que si te da un vale por el importe de tu compra, yo lo veo justo.

      Léete esto por favor:
      https://www.consumoteca.com/comercio/comercio-en-general/esta-obligado-un-comercio-a-admitir-devoluciones/

      Juan

  58. Hola me apunté a un master a través de imf school pero mi novia y se ha qedado en paro y no puedo seguir pagandolo y ellos me dicen q no es razón suficiente xq es ajeno a mi. Mi novia vive conmigo puedo demostrarlo con empadronamiento y tengo q pagar todos los gastos y no me da para pagar el mes a ellos les da igual dicen q tengo q seguir pagando. Q puexo hacer?

    1. Hola David, acabo de simular una contratación y me llama la atención que en el proceso de contratacion no te muestran antes de contratar las condiciones generales de contratación, lo cual me parece un defecto formal importante, ya que no cumplen con la normativa de contratación a distancia.

      En cuanto al enlace al pie, dice “El alumno dispone de un plazo de catorce días naturales, contados desde la formalización de la matrícula, para desistir del contrato, con derecho al reintegro de las cantidades abonadas, mediante comunicación escrita a IMF Business School.” es decir, que respetan los 14 dias de desistimiento que marca la ley.

      Luego dice que “Si el alumno abandona el curso contratado por causa de fuerza mayor debida y fehacientemente acreditada, deberá comunicarlo por escrito a IMF Business School.” y que “Si el alumno decide abandonar voluntariamente el curso contratado, éste no tendrá derecho a la devolución de los importes ya abonados, pudiendo IMF Business School reclamar el cumplimiento del contrato.”

      Te aconsejo les escribas por burofax diciendo que no puedes pagar por causa mayor, incluyendo documentos del antes de tu novia en el paro y después, para que vean como tu situación ha empeorado y que te den una solución.
      Si no contrata a un abogado que te defienda.

      Suerte!

      1. Hola juan me puedes indicar que enviarle alguna plantilla q haya para mandarla esq ellos me dicen que al ser mi novia es ajeno a mi y no es posible. Gracias

        1. La verdad es que no tengo plantilla ni te puedo ayudar mucho más, pero es tan fácil como identificarte tú, decir lo que tenías contratado, por qué lo contrataste, y cómo ha cambiado tu situación en estos momentos como para tener que dejar el curso. Pídeles cancelar o al menos “congelar” el pago del curso hasta que soplen mejores vientos.

          Te recomiendo contactes a algún abogado o una asociación de consumidores o vayas a la oficina municipal de información al consumidor de tu ayuntamiento OMIC, donde tal vez te ayuden con la redacción del escrito.

          Suerte!

  59. Hola muy buenas!
    Tengo un problema con mi seguro de coche,
    Me han renovado automáticamente el recibo del seguro de coche por un importe de 1200 euros en verti, mirando en otras compañías me sale un precio de 500€ es decir, nada más y nada menos que 700 euros menos.
    De esto ha pasado un mes. Se que tengo 56 días para poder devolverlo un recibo al banco. Pero puedo tener alguna repercusión? Es que me parece un atraco y más teniendo dos coches en la misma compañia. Estoy hablando de un coche nuevo de 2015.

    Puedo realizar el derecho de desestimiento si no me han enviado junto con la carta la información de poder anular dicha póliza?

  60. Hola. Mi operadora de telefonía me impide mi ejercer mi derecho de desistimiento, expongo resumidamente mi situación:

    Soy cliente de Jazztel desde hace bastantes años. Mi servicio de ADSL no me funcionaba corréctamente y decidí pasarme a la fibra óptica. De eso hace una semana, en la cual he comprobado que no me funciona tampoco corréctamente mi nuevo servicio internet, por lo que llevo una semana completa llamando varias veces al día, intentado solucionarlo y nada. El caso es que pensando que podría ejercer el derecho de desistimiento del consumidor, inicié el viernes una portabilidad a otra operadora.

    Hasta ahí bien. El caso es que me acaba de llamar mi operadora actual ( Jazztel ) y me ha dicho que no puedo ejercer tal derecho y que tengo que pagar más de 300 euros de penalización, porque dicen que NO SOY CLIENTE NUEVO y que al hacer una “evolución” de un servicio a otro, no tengo derecho a desistir. Lo cual me parece absurdo, porque es un contrato diferente al que tenía, con con servicio y condiciones diferentes. Por lo que he cancelado la portablidad, asustado de que me cobren la penalización por la permanencia que tengo en mi nuevo contrato.

    Si alguien puede que me informe sobre algo, si se ha visto en la misma solución o parecida.

    Algún día los consumidores dejaremos de estar indefensos, o eso espero….

  61. HOLA, HE FIRMADO UN CONTRATO DE TRASPASO Y OTRO DE ALQUILER POR UN LOCAL QUE ESTABA EN FUNCIONAMIENTO QUE EN PRINCIPIO ESTABA PARA ENTRAR A TRABAJAR EN EL, AL ENTRAR EN EL Y PONER LUZ HEMOS VISTO QUE EL LOCAL NO ESTA EN CONDICIONES PARA TRABAJAR EN EL, HACE UNA SEMANA QUE LO FIRME Y ENTREGUE EL DINERO ¿PUEDO ECHARME ATRAS? GRACIAS.

  62. Hola, mi caso es un poco complejo, soy extranjera vivo en España y contraté un curso desde casa con campus training, el contrato con campus es bastante amplio y solo hasta el final de la hoja en letra menuda habla sobre los 14 días para la devolución, en ningún momento fui informada vía verbal sobre este proceso y no recibí una hoja aparte con especificaciones sobre dicho proceso, llevo dos meses en. Curso del curso solo he asistido una vez a tutoría por varios motivos personales, el material es pésimo para el tipo de formación de la que hablan, desde antes de iniciar les hice conocer que soy comunicadora y que me parecia bastante grave que las prácticas para un actor de doblaje fueran al final del curso ya que es un trabajo de práctica y así no se verían resultados, incluso después de dicho esto no me hicieron. Saber sobre la devolución, el caso es que no estoy dispuesta a pagar 2.000€ por u. Material de pésima calidad, que puedo hacer en este caso añadiendo a lo dicho me ha surgido una propuesta de empleo en mi país de origen y aunque me quisiera continuar no podría porque en mi país no tienen sede y si no haré uso de él pues no lo pagaré

  63. Buenos dias, mi caso és bastante distinto
    Contrate un curso de formación en una fundación universitaria y pagué la matricula. Al iniciar el curso, el primer día y presentarnos el programa fui consciente de que no se correspondía con la información ofrecida via web( La inscripción y matricula fue siempre online y la información también).Tampoco era adecuado para mi perfil profesional, aunque en la información online decía que sí).Estoy reclamando hace tiempo la devolución del importe al no corresponderse la información con la realidad y no hay manera. ¿Habría derecho de desistimiento?¿ El periodo de 14 días, se iniciaría cuando se inició el servicio?

    1. Hola Anna, sin ser abogado, te aconsejo que si estás dentro de los 14 días naturales desde que pagaste o empezaste a disfrutar del curso y no te satisface, lo hagas saber al centro por escrito y mediante un burofax, de manera que quede constancia del plazo. Ojo que el desistimiento solo vale para contratación a distancia.

      Aunque no tienes por qué dar explicaciones para desistir, si las das mejor ya que si ellos alegan que no procede o que el plazo expiró, al menos quedará constancia escrita de que el curso no está a la altura (entiendo que tienes fundamentado el por qué no se corresponde el curso con lo anunciado en la web). En función de lo que pase y del importe de la matrícula valora el asesoramiento de tu OMIC (pregunta en tu ayuntamiento por la oficina de información al consumidor), “negociar” con la Fundación algún tipo de acuerdo (devolución parcial o cambio de curso), o de un abogado que interponga pleito contra la fundación.

  64. Hice una compra en women’secret a través de internet y cuando quise hacer la devolución me dicen que son 14 días y yo les mande el e-mail el día 15. Cuando me llego el paquete en su interior no venia el documento de devolución o desistimiento, escaneé uno anterior y lo modifique. ?Puedo exigirles que cumplan con el derecho de desistir el contrato por no haberme enviado dicho documento en el pedido?

    1. Hola Izleka, la ley que se aplica hoy al desistimiento dice que si el empresario no ha incluido info sobre el desistimiento tienes 12 meses (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias):

      Artículo 71. Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento.

      1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

      2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

      3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

      Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

      4. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

      Te dejo el enlace:
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

  65. Buenos días, en mi caso, he firmado un contrato hace 2 meses de un curso de formación profesional, la verdad es que no estoy contento con la meteria, la plataforma online ect… y me gustaría rescindir el contrato. ¿Como tengo que hacerlo? ¿me pueden exigir el pago del curso completo?, lo estaba abonando mensualmente y son cerca de 5.000€. Gracias por su ayuda.

    1. Hola Ignacio,

      Si han pasado dos meses, no podrás alegar ejercer el derecho de “desistimiento” (que tendrías si hubieras contratado esta formación a distancia). En tu caso tendrás que leer el contrato firmado para ver qué dice y a qué se responsabiliza el ofertante. Sí podrías, sin embargo, analizar la calidad del contenido, si el servicio está disponible siempre, etc. Si verdaderamente hay fallos demostrables, podrías intentar usarlos para reclamarles la devolución del importe (al menos el correspondiente a la formación aún no recibida) o negociar un cambio por otro curso de su “cartera”.

      1. Buenos días, me gustaría que me ayudaran, ¿dónde puedo enviarles el contrato? No quiero los importes ya abonados, me gustaría saber qué obligaciones de pago tengo, si es que es así, y si puedo dar de baja el servicio, en las condiciones generales de contratación no pone absolutamente nada sobre esta cuestión.

        Saludos

  66. Buenas tardes, mi caso es un poco distinto…tenemos una empresa de venta y entra los artículos que comercializamos hay teléfonos móviles. Hasta la fecha no habíamos tenido problema pero un cliente quiere devolver un terminal acogiéndose al derecho de desistimiento, es cierto que está dentro del plazo de 14 días pero lo ha abierto y utilizado, eso devalúa muchísimo el producto y ahora pasaría de ser nuevo a “de segunda mano” con lo cual perdemos bastante por un cambio de opinión y no tenemos del todo claro si en estos casos la ley ampara únicamente al consumidor o podríamos hacer algo. Muchas gracias, saludos.

    1. Hola, a mi modo de ver está bastante claro que el teléfono móvil está desprecintado, abierto, la batería usada, la tarjeta SIM del usuario en funcionamiento, un usuario creado en las principales cuentas de Android o Apple según sea el sistema operativo. El teléfono no estaría sujeto al desistimiento. Otra cosa es que estuviera estropeado, en cuyo caso habría que recurrir a la garantía legal, pero no se puede devolver alegando que existe desistimiento si se ha desprecintado y usado.

      El comerciante, efectivamente, tendría que resetearlo, buscar embalajes nuevos y venderlo como de segunda mano.

      1. Muchas gracias por tu respuesta.

  67. Hola que tal, mi consulta es la siguiente:

    Nos hemos dado de alta con la compañía telefónica Masmovil a una oferta de teléfono e internet. El alta fue una grabación telefónica que nos hicieron en donde respondimos “sí” a unas preguntas. Sin embargo, al día siguiente nuestro operador actual, Orange, nos hizo una contraoferta que nos parece mejor, y por tanto queremos permanecer con Orange y no cambiarnos. De este modo hemos llamado a Masmovil para cancelar el alta (han transcurrido tres días naturales), pero nos dicen que tenemos entonces que pagar 90 euros de gastos de gestión. Quería saber, si son tan amables si aplica en este caso el derecho de desistimiento sin penalización de ningún tipo, es decir, si tiene Masmovil derecho a cobrar esa cantidad.

    Muchas gracias.

      1. Hola, gracias por su respuesta. He llamado al telefono de la página web que usted facilita (911 81 40 45) y me han dicho que sí tienen derecho a cobrar esos gastos de gestión, que no tiene que ver con el derecho de desistimiento. Pero también nos dicen que esos gastos podrían ser excesivos, que si nos parecen excesivos y no hay acuerdo con Masmovil podemos reclamar en la propia web de la Oficina de Usuarios de Telecomunicaciones.

        1. Me alegro Pedro Antonio, tu experiencia es buena para el resto de lectores de esto. No dudes en reclamar y en contarnos qué sale de esto. ¡Suerte!

        2. Hola Pedro Antonio. Estoy actualmente en el mismo caso que tú con Másmovil.Quisiera saber si has resuelto de forma satisfactoria el cobro que nos quieren hacer por gastos de gestión tras cancelación y como lo has hecho.Gracias

          1. hola María, pues no sé si por expresar nuestro enfado o por qué motivo pero Masmovil todavía no nos ha cobrado los 90 euros, no sé si los terminarán cobrando. En todo caso Orange nos dijo que si Masmovil nos cobra los 90 euros que ellos se hacen cargo de los gastos, enviándoles la factura y el movimiento bancario. O sea que no estamos preocupados ya en ese sentido.

          2. Hola! finalmente como quedo el asunto ?? me encuentro justo en esa situacion….

          3. Hola Inés. El 20 de marzo me pasaron a mi cuenta bancaria un recibo de masmóvil en concepto de penalización por gastos de cancelación,2 meses después,cuando incluso había olvidado este asunto. Puse una reclamación vía telefónica y solicite que me contestaran vía email y al día siguiente me contestaron, muy escuetamente, desde el departamento de facturación,que era correcta esa factura y que así figuraba en su página web. Ahora estoy pendiente de acudir a la web de la oficina de usuarios de telecomunicaciones.Saludos y suerte

  68. BUENAS TARDES
    COMPRE UN VEHICULO NUEVO EN UN CONCESIONARIO Y AL MOMENTO DE RECIBIRLO NOTE UN GOLPE POR LO CUAL LO RECHAZE, PORTERIORMENTE ME LLAMARON PARA QUE FUERA A RECIBIRLO ALUSIENDO QUE YA ESTABA BIEN Y CUANDO FUI NOTE QUE 2 PIEZAS HABIAN SIDO PINTADAS DE NUEVO Y MAL PINTADAS POR LO CUAL NO LO ACEPTE Y SOLICITE UNO NUEVO.
    EL CONCESIONARIO NO QUIERE RESPONDER Y QUIERE ENTREGAR EL MISMO VEHICULO PINTADO 2 VECES EN EL TALLER.
    QUE PUEDO HACER PARA HACER QUE ME DEVUELVAN EL DINERO Y DESHACER EL NEGOCIO

  69. Buenas, firmé un contrato con una empresa que me ofrecía un aparato de osmosis y otro descalcificador a principios de octubre. A fecha de hoy aún no lo han suministrado. Pero he estado mirando y no estoy convencido de estas compras. El contrato que firmé indica que para desistir del mismo se aplica el plazo de 14 días desde el suministro y colocación. Firmé también un prestamo con una financiera para comprar este material. Mi duda es si yo no quiero que se me instale dicho material, entiendo que puedo desisitir sin instalación no? es decir que debo esperar a recibirlo (entiendo que no puedo hacerlo antes) e indicarles que no quiero que procedan a su instalación, todo ello sin incumplir el contrato firmado? o estoy obligado a que lo suministren e instalen para poder ejercer el derecho a desestimiento? la idea era enviar un burofax a la empresa y otro a la financiera, sería la forma correcta? Gracias por adelantado

    1. No he mencionado que esos documentos no se firmaron ni en su empresa ni en casa, sino en una Feria. Gracias!

  70. Hola, quisiera saber si cuando se hace una reserva de hotel por internet con una oferta no reembolsale, que no permite anulaciones, es decir que si anulo me cobran 100% de gastos, se puede acoger al derecho de desistimiento teniendo en cuenta que aun no ha pasado la fecha de entrada al hotel ni disfrutado del servicio..
    Gracias

  71. Buenos días, el pasado miércoles 5 de octubre di la señal a un carpintero para que me hiciera una cocina (700€) y me dijo que tardaría unas 6 semanas pero que hasta la semana quinta no empezaría con mi cocina. Dos días después (7 de octubre) lo llamé dado que mi banco me cobró unas comisiones y me dejó la cuenta a descubierto solicitando que me devolviera el importe dado que por fuerza mayor no puedo hacer frente a esas comisiones.
    Mi pregunta es, tiene la obligación de devolverme la señal? en el recibo que me dio no viene nada y cuando he hablado con el me dice que nunca ha devuelto una señal.
    Muchas gracias

  72. Puedo rechazar un mueble a medida por tardar en entregar, es una cocina. Y ya me estan vacilando

    1. Hola Verónica, en este caso no es un asunto de desistimiento (14 días naturales desde la compra a distancia), sino de lo que diga el contrato que tengas con el fabricante y lo que diga o le comprometa respecto de la fecha de entrega. Si no hay nada al respecto, dependerá de lo que hayas adelantado también pero siempre se podrá alegar que el plazo de fabricación está siendo desproporcionado frente a lo que te “vendieron” (o tal vez no).

      Yo te recomiendo mandarles burofax para que te informen de la fecha de entrega y que te reservas el derecho a rescindir el contrato y reclamarles lo entregado a cuenta si no la cumplen.

      1. Hola me ha parecido leer que ese derecho comienza desde la firma del albarán de entrega, cosa que no tengo ya que no me los han entregado. No se si desde el 14 de julio a hoy es mucho tiempo o no de fabricación.

        Gracias

  73. Buenas,

    Me gustaria que me asesorarais sobre un problema que tengo con movistar sobre este tema del desistimiento. Os cuento la cronologia de lo que me ha pasado:

    5/9 – Vienen a instalarme la fibra a casa, hasta ahi bien, solo que antes de irse el chico que vino a realizar la instalacion me da una especie de ticket en el que aparecen los datos de la instalacion y cual es mi sorpresa cuando veo que me han cambiado el numero de telefono fijo, asi por las buenas, cuando yo pregunte al chico que me hizo los tramites por telefono que si iba a tener los mismos numeros de telefono que tenia actualmente y me dijeron que si. Pero bueno, es el menor de los males, ya estaba hecho y el fijo me daba un poco igual que cambiaran el numero ya que lo que mas utilizo es el movil, que ese si que me lo dejaron con el mismo numero (curioso).

    7/9 – ONO (donde tenia anteriormente contratado la fibra) me hace una oferta de casi 30 euros menos de lo que iba a pagar en movistar para que me quedara con ellos, como la oferta era irrechazable decidi seguir con ono y ejercer mi derecho de desistimiento con movistar. Como ya era muy tarde decidi llamar a movistar al dia siguiente para tramitar la baja.

    8/9 – Llamo a movistar y me comentan que si doy de baja tengo que pagar 150 y pico euros por gastos de la instalacion, aun estando dentro del periodo de desistimiento (ya que me lo instalaron el dia 5 de septiembre) como me parecia algo abusivo me despedi de la operadora y llame a vodafone-ono para contarles lo ocurrido y que no me salia a cuenta pagar la penalizacion, entonces el operador de vodafone-ono me dijo que esto lo hacen las compañias para meter el miedo en el cuerpo a los clientes, y que movistar no podia cobrarme nada porque seria ilegal, y me dijo que buscara el articulo 44 y me lo leyera, para que viera que no pueden penalizar por eso, me puse a buscar informacion sobre ello por internet, encontrandome con el famoso articulo 44 y tras leerlo yo entiendo que si me penalizan por ejercer mi derecho de desistimiento movistar estaria haciendo algo ilegal, o eso es lo que yo entiendo leyendo el articulo y tambien lo que me conto el operador de vodafone-ono.

    Me podriais decir quien de las 2 compañias tiene razon y que es lo que podria hacer? Gracias

  74. Hola les pido por favor su asesoria para resolver el siguiente problema, resulta que compre un paquete vacacional por teléfono, lo compre a una agencia que promociona viajes en facebook, se llama Cancun todo incluido punto com. Me ofrecieron un paquete de 6 días en Cancun y un paquete adicional a Punta Cana, fue muy atractivo, le dije a la persona que me diera tiempo de revisar y consultar sobre la agencia de ellos, sobre el hotel que me estaba ofertando, pero me dijo que si no tomaba la promoción de inmediato la perdería, le pregunte que debía cumplir y me dijo que solo tener mas de 35 años, viajar con mi pareja y tener una tarjeta de crédito, pagar 499 dolares y luego otro valor adicional en el hotel de 85 dolares. Me pareció una buena promoción y pague con mi tarjeta de crédito.

    Pero luego recibi un correo donde me envian un contrato con muchas exigencias, una que debo ganar 5000 USD al mes, que mi tarjeta quedara bloqueada en el hotel por 15,000 pesos mexicanos, que debo presentar dos tarjetas de crédito oro o plata, que debo presentar una certificación de que vivo en pareja pues no estoy casada y yo no cumplo con ninguna de estas solicitudes.

    Me preocupa que nada de esto me lo dijeron al venderme y ahora ya no deseo viajar con esta empresa, por favor como hago para que me devuelvan mi dinero. Pues temo que saldrán con mas exigencias cuando uno llegue a Cancun y además uno debe asistir a un desayuno de 120 minutos, para escuchar una oferta de un resort y temo que nos obliguen a comprar. Ayúdenme por favor.

    1. Hola Sandra

      Depende de cuándo contraste el paquete vacacional y de si estás ya de viaje o no has salido aún. Al haberlo hecho por teléfono, es una venta a distancia y cuentas con 14 días naturales para ejercer tu derecho al desistimiento sin alegar nada. Para ello y en cualquier caso si ha pasado este plazo, escribe una carta a la agencia alegando que no disponías de toda la información necesaria para entender como consumidora de a pie qué estabas contratando, que en consecuencia deseas ejercer el derecho de desistimiento (o si ha pasado ya, el derecho a la cancelación del viaje) con la devolución de cualquier cantidad adelantada. Todo ello enviado a través del servicio de burofax de Correos.

      Asesórate en la OMIC (oficina municipal del consumidor de tu ciudad)
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/organismos-de-consumo/que-es-y-para-que-sirve-una-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

      Un saludo

      Juan

      1. Gracias por su pronta respuesta, yo aun no viajo aun faltan dos meses apenas hace 9 dias que compre el paquete. Ya he enviado una carta a la empresa solicitando el desistimiento y el reintegro de mi dinero, Le informare que sucede.

        1. En ese caso, si ya está avisada por burofax o similar la empresa, nada debe suceder, estas en tu derecho de cancelar la compra dentro del período de desistimiento, sin necesidad de alegar nada Sandra.

          1. Hola ya envié la carta de desistimiento y me respondieron que ellos no reintegraban el dinero, que mas puedo hacer. hay alguna entidad en México donde pueda poner la demanda o que hago.
            Gracias

  75. Buenas tardes:
    He comprado un dispositivo electrónico y en la factura pone que debido a la configuración personalizada que lleva no se admiten devoluciones.
    ¿Si el producto me lo han personalizado para que pueda utilizarlo mi padre puedo acogerme al desistimiento?

    1. Roberto, recuerda que el derecho de desistimiento no se podrá ejercer (salvo por error o defecto en el producto o servicio contratado), en los siguientes supuestos previstos por el artículo 45 de la Ley de Comercio:

      Y en general todos aquellos productos encargados a distancia que se realicen a nuestra medida: ropa, revelado fotográfico, etc., o que sean susceptibles de copia (libros, música, videojuegos, etc.).

      Si el producto está hecho a la medida de las necesidades de tu padre, es personalizado

      Un saludo

  76. Buenas tardes,
    ¿Qué diferencia hay entre un desistimiento y una cancelación referido al caso concreto de los seguros de automóvil? En mi caso he contratado para que entre en vigor en septiembre y viendo que el seguro contiene menos coberturas de las que tengo actualmente, no quiero ese seguro, ¿es cancelación o desistimiento? ¿me pueden cobrar gastos de gestión?

  77. Buenas tardes. Inicié una portabilidad a Jazztel y en menos de 24 horas la cancelé con una llamada telefónica, me piden 150 euros por gastos de gestión y me han llamado sus abogados amenazando con que si no lo pago de aquí a 3 días me incluyen en una lista de morosos y la cuantía ascenderá. He leído el artículo y supuestamente no lo pueden hacer, pero me dicen que no puedo demostrar que he cancelado la portabilidad porque no lo mandé por escrito. En ningún momento me mandaron el adsl ni me dieron de alta en Jazztel. La verdad es que no sé qué hacer.
    Muchas gracias.

  78. ACEPTE UN DIPLOMADO VIA TELEFONO Y DESPUES DE UN DIA DESISTI Y AHORA ME QUIEREN PENALIZAR CON EL 10% DEL COSTO TOTAL DEL DIPLOMADO ESO ES NORMAL SE PUEDE APLICAR ESA PENALIDAD SOY DE AREQUIPA-PERU

  79. Hola buenas mi duda es que el 8 de junio mi madre compro un colchon a un comercial y hoy a dia 11 de julio e visto el recibo y eran 3600 euros financiado a 62 euros al mes, una barbaridad claro mi madre no se entera muy bien y la engañarian para colarselo ,el caso es que han pasado los 14 dias que me dan para cancelarlo, podria hacer algo para cancelar la compra y devolver el colchon ? gracias ,un saludo.

    1. Buenos días, si tu madre lo compró por catálogo, teléfono o internet, aplicaría el derecho de desistimiento de 14 días naturales desde la recepción. Si es el caso y ya expiró este plazo (y en cualquier caso, aunque la venta fuera presencial) yo me revisaría la documentación que le dieron con el contrato y el plan de financiación y reclamaría ante la empresa primero y después ante la OMIC de tu ayuntamiento alegando la escasa adaptación del contrato a la capacidad de una persona mayor para entender y ser consciente de lo que está firmando y a lo que se compromete con la firma. Hay muchas sentencias judiciales que dan la razón al consumidor cuando su capacidad para entender a lo que se compromete es menor de la complejidad del producto que están contratando. Suerte!

      1. Gracias por la respuesta.

  80. Hola,nos han instalado un aire acondicionado,día 4 de este mes,no estamos conforme con ese aire,ya que teniamos uno ya,y lo queriamos de las mismas caracteristicas,ya que es un local lo necesitamos bastante potente,y nos han instalado,una caja de cerillas.Podemos acojernos a ese derecho,y cómo se hace? Saludos cordiales

    1. El desistimiento no procede si la contratación ha sido presencial. Si ha sido a distancia (teléfono, online, catálogo), procedería pero si la instalación está usada es difícil justificarlo. Nuestro consejo es llegar a un acuerdo de sustitución de las máquinas por otras más potentes con la empresa. Se debió pedir un presupuesto de la instalación en el que se sobreentiende se pidió una potencia determinada. Si eso se ha incumplido, se podría denunciar a consumo del ayuntamiento (Oficina Municipal de Información al Consumidor)

  81. buenas tardes, se realizo un contrato para la compra de un apt, principalmente se pagaron dos cuotas para la cuota inicialó pero no podemos seguir, para desistir nos descuenta plata???

  82. Buenos dias,
    Mi padre ha comprado un telefono movil en una tienda pero en el ticket no aparece nada mas que la informacion de venta, nada sobre plazos de devolucion o desestimiento….
    Lo compró el día 11 de Mayo, él fué esta semana a decir que no lo quería pero le han dicho que no se lo cambian ni devuelven.
    ¿Puedo ir a reclamarlo? O pedirle hojas de reclamaciones.

    Gracias
    Saludos

    1. Hola María el ticket te vale como justificante de la compra, que no aclara si es online o en una tienda física. Si la compra es en tienda física, no les aplica la ley a efectos de desisistimiento, aunque la tienda seguro que da unos días para pensárselo. Lo que suele pasar a veces en la compra online es que pasados los 14 días naturales el aparato se estropea no te permiten devolverlo sino que se debe reparar. No sé en qué situación os encontráis.

  83. Hola el día 17 de este mes compre un móvil en una tienda movistar el dia siguiente el móvil no cargaba volvi a la tienda y me encuentro con que ellos no se hacen responsables y que lo tengo que enviar a samsung ya que es fabricante. Como es posible que solo pasando 2 días de la compra se niegan a cambiar el móvil o devolver el dinero?Muchas gracias un saludo

  84. Hola.
    Hace unos meses compré por teléfono un curso de Inglés a la editorial Océano. Pasadas cuatro semanas me puse en contacto con ellos vía telefónica y les indiqué que no me interesaba el producto. En ese momento la persona al teléfono me indicó que el plazo era de 14 días y que no se podía hacer nada. Yo le indiqué que no tenía información al respecto y que, por favor, alguien se pusiera en contacto conmigo para explicármelo. Pasadas dos semanas, dado que nadie me había contactado por ningún medio, volví a llamar, pero nadie contestaba , o me dejaban a la espera… Me puse en contacto con mi banco para que no admitieran pagos de Editorial Océano y entonces si que se comunicaron conmigo, por carta, indicándome que si no pagaba me denunciarían por morosa. Autoricé los pagos de nuevo.
    Por medio de un correo electrónico les pedí copia de mi contrato y me enviaron copia del albarán de entrega. Ahí sí, con letra muy pequeña, indicaban el plazo de devolución, según ellos de siete días.
    Nadie me advirtió que al firmar el albarán estaba firmando también un contrato.
    Nuevamente me puse en contacto con ellos y les pedí la grabación en la que se suponía estaba grabado mi compromiso y el de ellos. Me indicaron que no existía tal grabación.
    Dado que no hay ningún documento que indique que yo estaba informada con claridad del plazo de desistimiento, tal y como indica la ley que debe hacerse, ¿podría mi petición de desistimiento ser admitida?
    Muchas gracias.

    1. Hola María Paz

      Cuando contratas a distancia cualquier cosa (o servicio como es un curso de idiomas), al no hacerse presencialmente entre el comprador y el vendedor, la ley es exigente respecto a una serie de informaciones que se te deben dar antes de contratar, y te permite 14 días de desistimiento tras la contratación para poder echarte para atrás sin tener que alegar nada. En tu caso, habiendo pasado ese plazo, por esa parte ya no vas a poder actuar pero sí, al hacerse la contratación por teléfono, puedes pedirles que te faciliten la grabación de voz donde supuestamente te informaron del preaviso de 14 días y de tus derechos y que te indiquen en qué parte del contrato que habrás firmado con ellos se informa de eso.

      Si no te lo facilitan pídeles el libro o la hoja de reclamaciones y en ella escribes precisamente eso, que crees que nunca se te contó este derecho (o que no se te dio por escrito) y que por tanto no lo conocías. Si se demuestra que es así podrás reclamar a tu oficina municipal de información al consumidor (OMIC), que te asistan en tu reclamación.

      Mucha suerte

      1. Muchas gracias por la respuesta.
        Efectivamente, les pedí que me facilitaran la grabación telefónica, pero me dijeron que no existía tal grabación, que nunca se hacen. A esto les contesté que no había manera de probar que me habían informado y su contestación fue que así era y que ya estaba fuera de plazo.

        1. Qué bien. Creemos que tienes todos los elementos para pedir una hoja de reclamaciones y asesorarte en tu OMIC o con tu asociación de consumidores Mª Paz! Suerte

  85. Una pregunta. Como vendedor se puede desistir de una venta? Hubo un error en mi sitio web y un producto se vendió a cero pesos. Qué se puede hacer en ese caso para cancelar la compra?

  86. Tengo una duda importante. Trabajo para una empresa que distribuye cursos a distancia, algunos son nuestros y otros son encargados a editoriales. Estos encargos se hacen de acuerdo a nuestras especificaciones: Logotipo, dirección etc, es decir, son personalizados para nuestro centro (anulando nuestra posibilidad de devolver dichos materiales). Mi duda es: ¿Si un alumno adquiere uno de estos materiales, puede efectuar su derecho de desistimiento? Estamos confusos ya que el material viene personalizado (para nosotros), y esto anula nuestro derecho de desistimiento… ¿Es esta anulación extensible al comprador final?

  87. Tengo una duda importante. Trabajo para una empresa que distribuye cursos a distancia, algunos son nuestros y otros son encargados a editoriales. Estos encargos se hacen de acuerdo a nuestras especificaciones: Logotipo, dirección etc, es decir, son personalizados para nuestro centro (anulando nuestra posibilidad de devolver dichos materiales). Mi duda es: ¿Si un alumno adquiere uno de estos materiales, puede efectuar su derecho de rescisión? Estamos confusos ya que el material viene personalizado (para nosotros), y esto anula nuestro derecho de rescisión… ¿Es esta anulación extensible a los alumno?

    1. Hola Nacho, en tu caso el “contrato” es entre tu y tu cliente. No entre tu proveedor y tu cliente. Tu tienes que asumir que tu cliente tiene derecho al desestimiento porque para tu cliente el material es “genérico”. Si el material fuera personalizado para cada alumno, se podría anular, pero no es el caso. Esperamos haber respondido a tu consulta.

      Cualquier otra duda, avisa.
      César.

  88. Tengo una duda importante. Trabajo para una empresa que distribuye cursos a distancia, algunos son nuestros y otros son encargados a editoriales. Estos encargos se hacen de acuerdo a nuestras especificaciones: Logotipo, dirección etc, es decir, son personalizados para nuestro centro (anulando nuestra posibilidad de devolver dichos materiales). Mi duda es: ¿Si un alumno adquiere uno de estos materiales, puede efectuar su derecho de rescisión? Estamos confusos ya que el material viene personalizado (para nosotros), y esto anula nuestro derecho de rescisión… ¿Es esta anulación extensible al alumno?

  89. Hola soy dana tengo una duda ,e fimado un contrato con un centro de formacion y leer el contrato no soy deacuerdo puedo dar de baja

  90. Tengo una gran duda sobre las devoluciones de importe en comercios de venta física. Según yo tenía entendido un comercio no está obligado a la devolución del importe si no lo ha anunciado previamente y si el artículo es conforme (Queda excluido venta distancia que tiene regulación propia). Pero el artículo 71.1 de la Ley 3/2014 de 27 de marzo aprobado por el RDL 1/2007 especifica que: “El consumidor y usuario dispondrá de un plazo MINIMO de catorce días naturales para ejercer el derecho de desestimiento”. ¿Entonces una tienda no puede dar 7 días para devolución? ¿tienen que ser MINIMO 14? Gracias por adelantado

    1. Hola José

      Mi interpretación es que en el 68.3 la ley 1/2007 dice que “3. El derecho de desistimiento atribuido legalmente al consumidor y usuario se regirá en primer término por las disposiciones legales que lo establezcan en cada caso y en su defecto por lo dispuesto en este Título.”

      Y la disposición legal que lo establece es la Ley de Comercio, que lo encuadra este derecho en las ventas a distancia donde, por no coincidir físicamente vendedor y comprador hay que dar especial protección al comprador.

  91. Buenos días, he comprado un termo electrico por internet y al haberlo pagado he visto en su propia pagina de facebook y en la web de opiniones Ciao que la empresa era una estafadora, que no te enviaban los artículos o que te los mandaban estropeados y te ponian mil pegas para cambiartelos si es que te los llegaban a cambiar etc…

    Ante esto y habiendo pagado por paypal he abierto disputa para cancelar la compra pero en la web pone que al pinchar en aceptar la compra es un contrato que no puedes cancelar y por lo que veo según esta ley es ilegal y sí tengo derecho a la cancelación.

    Mi pregunta es si obligatoriamente me tiene que llegar el producto o lo puedo cancelar antes de que me llegue.

    Un saludo. Gracias.

    1. Hola Diana si no te da confianza no dudes en cancelar el pedido (mejor de forma fehaciente mediante buró fax a la tienda online). Vía PayPal no creo que tengas problema en recuperar tu dinero. Suerte!

  92. El problema es que este tipo de información puede confundir y perjudicar gravemente a quienes creen que tienen tal derecho y no lo tienen, y que realizan hoy en día la mayor parte de las compras por internet.
    Es un problema muy real, que está perjudicando tanto al comprador como al vendedor puesto que hay una desinformación total y absoluta, es más, ni los organismos oficiales como las OMIC, realizan su trabajo de forma correcta.

    Me refiero a las compras entre empresas o profesionales, productos destinados a prestar un servicios a terceros dentro de una actividad económica, en este caso no es de aplicación la famosa ley de usuario y consumidores finales.
    En estos casos y hablo de mile y miles de comras diarias, los compradores creen que tienen unos derechos que realmente no tienen, ejemplo: Tienes una peluqueria y compras un secador para utilizarlo en ella, si cuando te llegue no te gusta, no tienes derecho a devolución y en ningún momento la empresa te tiene que devolver el dinero.

    Veo que por internet se habla continuamente sobre los derechos de lo usuarios que si 14 días para la devolución, sin gastos etc., y sí es así, pero que quede claro, si no eres usuario final, no es de aplicación esta ley y no puedes exigir que te lo devuelvan.

    Mucha gente por desconocimiento y ante la información que ver por internet sobre los derechos que tiene y demas, están totalmente confundidos, y exigiendo lo que no tienen que exigir, incluso poniendo denuncias porque creen que han sido engañados y como digo, consumo que no puede tomar parte en reclamaciones entre enpresas, las toma, cosa que no deberían hacer puesto que no es su trabajo.

    Si alguién tiene dudas, mejor que consulta antes.

  93. HOLA BUENAS

    queria hacer una consulta,compre un producto electronico( marco digital) por internet y resulta que me regalaron uno parecido,

    con lo que quiero devolver el mio y despues de decirselo me pone esto:”Hombre, lee también el párrafo anterior: “Se aceptan devoluciones dentro de los catorce dias posteriores a la compra ***siempre que la devolución esté motivada por defecto en el producto o diferencia significativa con lo anunciado***.”
    Es el caso?

    Desde luego, caso de aceptarse el desistimiento, tú pagarías, tanto los gastos de devolución, como los gastos originales de envío, unos 6,00Eur. Pero creo que no es el caso.”

    el envio ponia que era gratis cuando lo compre.podeis arrojarme algo de luz?
    un saludo y muchas gracias

    1. Hola Joaquín el derecho de desistimiento en toda la Unión Europea (no dices el domicilio de la web donde compraste) dice así “el comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete catorce días naturales hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos”, por tanto no es cierto que tengas que alegar nada para devolver la compra a distancia dentro del plazo de 4 días. En cuanto a los costes, a lo sumo te deberían cobrar los de la recogida de la cosa (algunas webs te obligan a devolverlo a portes pagados).

      Si no te hacen caso, deja constancia por escrito de tu deseo de tramitar la devolución en plazo y luego pídele al comercio online su hoja de reclamaciones y si no a Consumo en tu Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

      Suerte!

      1. buenas,gracias por la información,mi duda es si tengo que pagar los gastos de envio que me pide(6€),me contesta esto:
        Como sabes, conforme a la Ley española, te descontaremos los gastos de envío originales, unos 6Eur, y tú correrás con los gastos de devolución. Además, el producto deberá estar exactamente igual que lo recibiste, sin abrir, sin manipular y sin señal alguna de uso tanto en el producto como en la caja. Si no se cumplen alguna de estas condiciones, no puedes ejercer el derecho al desistimiento. Estás de acuerdo?

        1. Hola Joaquín

          El Artículo 73 (Gastos vinculados al desistimiento), del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, dice esto:

          El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario. A estos efectos se considerará lugar de cumplimiento el lugar donde el consumidor y usuario haya recibido la prestación.

          Pr tanto no tienen por qué cobrarte

          Un saludo

  94. buenos días, hace 2 meses realice un pacto de compraventa de una vivienda nueva, no logre conseguir el dinero de la cuota inicial, y deseo desistir del negocio. la constructora me dice que me pueden poner una multa de hasta el 20% del valor del inmueble.
    si bn hay gastos de papelería etc… yo no tengo dinero par la cuota inicial mucho menos para pagar el 20% del apartamento.
    que puedo hace??? gracias.

    1. Hola Carlos Javier,

      El desistimiento tal y como se entiende en este post, está relacionado con las compras a distancia (por teléfono, internet, etc.). En tu caso no se trata de desistimiento sino de “arras” (el contrato de arras es un documento privado que consiste en reservar el derecho sobre la compra de una propiedad entregando para ello una cantidad de dinero, penalizando al comprador o al vendedor si rompen ese acuerdo. La cantidad a desembolsar para formalizar el contrato de arras la acuerdan libremente el comprador y el vendedor.).

      Lee el pacto de compra-venta ya que seguramente pactaste unas arras. Te doy unas lecturas de Consumoteca al respecto.

      https://www.consumoteca.com/casa-y-jardin/vivienda-en-general/arras/

      https://www.consumoteca.com/casa-y-jardin/compra-venta-de-vivienda/que-debe-tener-un-contrato-privado-de-compra-venta-de-vivienda-de-segunda-mano-entre-particulares/

      Mucha suerte

  95. El dia 1 de diciembre hariá dos meses en la academia dnd queria preparar el acceso a grado superior, dicho esto, a dia de hoy estoy muy muy descontenta con los profesores de ingles y lengua, son pésimos entre otras cosas que no me han gustado nada en actitud, sólo me gustaria seguir con la profe de matematicas, el problema es que pagué el curso hasta mayo dl tirón ya que habia una oferta importante y te ahorrabas la matricula y algo mas. La cuestión esque quiero desistir de las clases de lengua e ingles, y solo seguir llendo a mates. Tengo derecho a que me devuelvan el dinero que adelanté??? Ayuda x favor…estoy super rayada

    1. Hola Mónica, está difícil porque una vez pasados los 14 días de desistimiento ellos te dirán que estas obligada. Ahora bien, si les demuestras que el profesorado o el temario no son buenos, actuales, amenos (consigue que los demás alumnos te firmen un documento donde afirmen esto), te podrás sentar con los dueños a negociar la terminación anticipada del curso con devolución de cantidades o “derecho a nueva formación de tu elección gratis”.

      Las academias de formación no reglada se rigen por el código civil y la ley de defensa de los consumidores así que plantéate si no te solucionan tu pretensión, solicitar que se sometan al arbitraje de consumo.

      Te dejo dos posts que espero te puedas leer:
      https://www.consumoteca.com/comercio/academias-de-formacion/he-llegado-a-la-conclusion-de-que-no-quiero-seguir-el-curso-de-auxiliar-administrativo-que-estoy-haciendo-puedo-cancelarlo-y-el-prestamo-que-pedi/ y este otro

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/sistemas-de-resolucion-de-conflictos/como-funciona-el-sistema-arbitral-de-consumo/

      Suerte!

  96. el primero de octubre he comprado por venta a domiclio un colchon vaporeta financiado en cuotas dando una paga y seña, como luego no me parecio buena idea por leer unos blogs, he desestimado el contrato, el 2 de octubre me llego la vaporeta xo el colchon hasta la proxima semana no me llegaria, supuestamente mña que intentare devolver todo pues el lunes 5 mande burofax a la empresa con la resision del contrato, estoy dentro de los 14 dias que me da la ley solo quisiera saber en cuanto a la financiacion como firme para dar permiso a que me descuenten la cta x el banco desestimando el contrato principal es suficiente xq no conozco el nombre de la financiera ,.aun no recibieron el burofax xo yo igualmente mande fax revocando contrato lo digo xq si mña vienen puedo exigirles que se lleven todo gracias

  97. Hola buenos días, quisiera que me digas que puedo hacer por favor, que la verdad es que me he metido en un marrón mu gordo, yo contrate un servicio a distancia, concreta mente, un grado a distancia de derecho, ya han pasado los 14 días de desistimiento, he dado 722,40 euro ya y el resto es aplazo 320 euros mes durante 9 meses, la verdad es que ahora mismo estoy en el paro y la persona que iba a correr con los gasto es mi esposa pero, las cosas se han puesto mal con ella, y la verdad es que yo no puedo asumir con esto ahora, yo no se que hacer, otra cosa he tratado de hablar con ellos y me han dicho que tengo que esperar hasta este lunes que llega ella de vacaciones, haber que me dice ella, la verdad es que soy una persona muy responsable y no quisiera quedar mal con nadie, perdona también decirle que el grado comienza el 15 de octubre de este año, que aun no recibo material hasta el 15 de octubre, solo he recibido clave para entrar a la plataforma para ir relacionándome con la plataforma. solo decirle que quisiera consejos para ver que puedo hacer por favor echarme una mano en este tema, ya no me importaría perder lo que dado pero no quisiera pagar, las mensualidades, por me sería difícil, le he escrito a ellos pero tengo que esperar hasta el lunes haber que me dice……muchas gracias.

    1. Hola Eduardo si ha vencido el plazo lo tienes mas que difícil,yo en tu caso lo que haría es hablar con los que te lo han”vendido”
      por otro lado el derecho de desistimiento solo es aplicable cuando no has recibido lo esperado o viene en malas condiciones(trasporte)
      Ya de antemano y no quiero echar tus ánimos por el suelo pero…si sabías lo que has comprado,sabías las condiciones y por motivos”peronales”no deseas la continuidad del pago,te informo que el centro que te a vendido el grado puede oponerse sin ningún problema y obligarte a seguir abonando la cuota mensual pactada.
      Llámales y comentales el problema para ver si pueden hacerte una carencia.
      saludos

      Izan Villodre
      Asesor Jurídico

  98. La señal de reserva de un vehiculo de segunda mano realizada a un concesionario, si finalmente no quieres el vehículo.Pierdes la/señal depositada?. No se ha firmado ningún documento. Muchas gracias

    1. hola Patricia,si como bien citas has abonado una señal para que te lo reserven entiendo yo,evidentemente pierdes la misma(legálmente hablando claro)todo es dirigirse a la persona con la que hablastes para ver si llegáis a una solución amistosa.

      Izan Villodre
      Asesor Jurídico

  99. hola, buenas tardes. Mi pregunta es, ¿afecta la normativa y concretamente el derecho al desistimiento a la compra-venta entre particulares?

  100. hola me llamaron para u servicio online, de clases de ingles, pero quiero desistir del servicio y aun no recibo el producto, tendre un penalizacion.??

    1. Hola Verónica;has contratado el producto?
      te han citado por escrito las cláusulas de desistimiento o penalización?

      De no ser así puedes desistir cuando quieras sin penalización alguna

      Izan Villodre
      Asesor Jurídico.

  101. me han regalado una afeitadora y la quiero delvover. No la he desprecintado y en el centro comercial me dicen que no la puedo devolver porque dicen que en las estanterias debe haber un cartel donde avisan que estos podructos no se podran devolver. La persona que lo compro no lo vio y pienso que esto no puede ser legal. Les agradeceria que si alguien sabe algo me puede informar. Gracias

    1. Hola Anselmo Tan solo los grandes establecimientos”permiten”la devolución de los artículos y estos han de devolverse dentro de el plazo que el establecimiento indica y con el ticket de compra.

      La Ley no obliga a los comerciantes con establecimiento comercial donde atienden presencialmente al público a aceptar devoluciones de productos una vez comprados salvo que haya un problema de conformidad. Es decir, que salvo que el comercio lo anunciara previamente mediante carteles, no podremos devolver o “descambiar” el artículo comprado si está en perfectas condiciones de uso.

      Izan Villodre
      Asesor jurídico

    2. Hola Anselmo es lo que dice Ivan, no se pueden devolver productos en tiendas físicas. El derecho de desistimiento es solo para venta online, telefónica o fuera de la tienda.

  102. Sr Hola:

    ¿Aplica el desistimiento a contratos de telefonía móvil? En los contratos de los distintos operadores no dice nada. Si aplica en algún caso, ¿sólo aplica cuando es venta a distancia o siempre?

    Gracias.

    1. Siempre es venta a distancia o fuera de la tienda.

  103. solicito devolucion de dinero por compra de producto de buenas tardes eh deposite a una empresa un dinero de una compra por internet de unos laringoscopios, quedamos en una fecha para la entrega habiendoles mencionado que era de suma urgencia, lo cual nunca se me entrego ese dia, pasaron 3 dias fuera de la fecha y el producto recien llego a mi domicilio ahora yo ya no quiero el producto solo quiero mi devolucion de dinero. estoy tomando cartas en el asunto fui a la oficina del gerente y me dice que no puede haber ninguna devolucion que no que no que no asi se cerro el señor dueño de la empresa. que puedo hacer en estos casos? estoy tratando de enviarle una carta notarial pero me gustaria que me especifique porfavor el numero de ley donde yo pueda exigir mis derechos como consumidor por entrega fuera de tiempo. ojo luego me entere que dicha empresa tuvo problemas similares con otros clientes.

  104. Colchon Hola, mi problema es que he comprado un colchon de matrimonio, 1,35m. por 2 m. y en la tienda tenia una firmeza y en casa nos hundimos, en la tienda dicen que no se cambian que me pasaran la queja a los de pikolin y si ellos creen oportuno me mandaran a su técnico, que espere. ¿Esto es correcto?. Gracias por adelantado,

    1. No debes esperar. Puedes devolver el producto explicando claramente que ha pasado, pero debes hacerlo en los primeros 14 días. En concreto en productos de descanso como son colchones y almohadas, por cuestión de higiene, te pueden poner quejas y no admitirán el cambio una vez retirada la funda de plástico. Debes exponer claramente el defecto de fábrica en lo posible con fotos y ejemplos. Los portes los debes pagar tu, pero primero comunica con la empresa.

    2. Los portes de envío los tienes que pagar tu inicialmente, pero luego te lo deben pagar: “- Devolución de las cantidades abonadas al cliente por las cantidades que hubiera satisfecho, incluidos los gastos de envío o entrega.”

  105. desistimiento cuando yo hago el desistimiento tengo que pagar el transporte y pueden ser 400 viniendo de toledo a murcia.

  106. Compra producto que viene roto. He comprado una registradora por internet,han pasado más de 7 dias y no consigo ponerla en marcha, hablo con el proveedor y me trata de tonta. He hablado con un tecnico de su empresa y me dice que está rota. No me devuelven el dinero, me la reparan pq está en garantia pero jamas ha sido usada. Es legal? me dicen que en caso de que esté bien me cobrarán los portes… el proveedor es un fichaje por lo que veo y hará cualquier cosa para que todo esté bien. Que puedo hacer? me urge mucho

  107. Para @Sonia Hola Sonia

    Intenta depositar la documentación en una tercera parte neutral tipo la OMIC de tu ciudad (madrid) a ver si te lo permiten, y después les dices por burofax que la documentación está depositada a su atención en la OMIC:

    Por teléfono (Será necesario solicitar cita previa en el Teléfono 91 211 18 51 de lunes a jueves de 9 a 19 horas y los viernes de 9 a 18 horas): teléfono 010 (desde dentro del municipio de Madrid) / teléfono 91 529 82 10 (desde fuera de Madrid)

    Juan Consumoteca

  108. desistimiento He desistido de un contrato con una empresa/academia de inglés on line de inglés por burofax.. a los 2 meses me solicitan que devuelva la documentación. Les pido que me devuelvan primero lo abonado. ¿quién debe restituir primero, el comprador o el vendedor?

  109. PLAZO PARA DESISTIMIENTO Buenas tardes, el 3 de mayo contrate ADSL de cobertura indirecta 10mb, lo dieron de alta el día 21 de junio (pffff)… se supone que la linea debe ser entre 3 y 10mb y me llegan 830 kb, e mandado un escrito a vodafone para darme de baja alegando un incumplimiento grave de contrato por parte de dicha empresa, pero al hablar con ellos me dicen que me van a cobrar la penalización de 150€, mi pregunta, al contratar un servicio de telefonia el derecho de desistimiento es a partir de la entrega del router o del alta de la linea? y de todas formas en el contrato no se me informa de este derecho, en caso de que me pasen la factura, como debo actuar? porque si no la devuelvo en los primeros dias el banco ya no me da opcion y no estamos pa malgastar….

    1. Hola, lo que dice la ley es que si abandonas el contrato antes de la finalización del contrato de permanencia, debes pagar por los días que no has consumido. “Si el usuario incumple el compromiso de permanencia, la penalización por baja, o cese prematuro de la relación, será proporcional al número de días no efectivos del compromiso acordado.” – Este punto es importante tenerlo claro ya que si firmamos un contrato de 1 año, aunque nos vayamos con el derecho de desistimiento, tendremos que pagar la permanencia.

  110. TELEFONIA Lo mismo me esta pasando en este momento amí,tengo un nº de telefono provisional que me cobraran seguramente hasta que hagan la portabilidad y tendre que pagar a dos compañias por un solo servicio porque ¿para que quiero yo dos linas y dos ruter en casa?

  111. TELEFONIA Lo mismo me esta pasando en este momento amí,tengo un nº de telefono provisional que me cobraran seguramente hasta que hagan la portabilidad y tendre que pagar a dos compañias por un solo servicio porque ¿para que quiero yo dos linas y dos ruter en casa?

  112. Reserba de vestido de fiesta Hola, tengo la duda si la ley de desestimiento, afecta a un comercio de venta de vestidos de fiesta, cuando una señora, quiere comprar un vestido de fiesta se lo prueba y vuerve otro dia con una amiga y se lo vuerve a probar, pasado unos dias pasa con su madre y otra vez se lo prueba y cuando lo tiene decidido deja una cantidad de dinero como señal para su reserva, cuando pasan siete dias pasa por la tienda y se arrepiente y reclama que le devuervan el importe que dejo como señal. En la tienda tengo carteles que anuncian que las señales como reserba solo se destinaran unica y exclusibamente a la prenda que reservo, se puede entender como una norma abusiva, tengo que devorver el dinero, despues de tenerlo una semana apartado de la venta.

  113. desistimiento de contrato buen dia, el banco me financio un carro a 5 años , en este mes cumple un año, pero me encuentro atrasad pagos, debido que tuve un accidente y me produjo hernia discal, hoy ya no llevo una vida normal, me duel la pierna, constante medicamento, terapias y queriendo aliviar mi dolor me someti a una operacionon, bajo un poco el dolor pero igual hay que seguir ocn los cuidados, esta enfermedad es dejenerativa e ire empeorando con el pasar de los años. quiero entregar el carro y que ya no seguir con la deuda.. ayude por favor que paso una grave crisis economicia, soy madre de 3 hijas

  114. Para @Eduardo Ami entender una silla que confeccionas a la hora de pedirla con unas características determinadas es a medida y por tanto estaría exenta (el pedido) de derecho de desistimiento. Esto no quiere decir que su calidad y conformidad para el uso no te permitan reclamar si no se cumplen.

    Juan (Consumoteca)

  115. productos personalizados Me gustaría saber si un producto que ha adquirido un comprador como puede ser una silla con unas determinadas características como son :
    color de tela,
    tipo de madera,
    barnizado

    puede entonces considerarse como que el producto ha sido personalizado, y por tanto no se considera que el cliente pueda acogerse al derecho de desestimiento.

    Gracias

  116. Devolución fianza Hola, esta semana he entregado como adelanto de un envío en una empresa de transportes la cantidad de 80 euros para el envío de 3 cajas al extranjero, cajas que me han entregado para que meta el contenido y proceder a su envío. Ahora han cambiado las circunstancias y no voy a hacer el envío, por lo que les llevaré a la oficina sus tres cajas y solicitaré que me devuelvan los 80 euros pero no sé por qué creo que me van a poner pegas. ¿Cómo debería de actuar en caso de que se nieguen a devolverme ese importe?
    Muchas gracias

  117. relaciones laborales Pueden las leyes de banco de Espana, sobre el precio del dinero y el interes correspondiente, ser manipuladas habilmente o dolosamen por las entidades bancarias destinadas a prestamos minoristas con tarjetas de credito para extorsionar a las familias a traves de contratos telefonicos y sin la debida informacion escrita segun laley del comercio en ventas a distacia. (telefonicas)

  118. telefonia Hola mi pregunta tiene que ver con el derecho de desestimiento. Yo tengo una compañia de telefono desde hace un par de años y queria cambiar de compañia. En noviembre solicito el cambio y dos dias mas tarde viene un tecnico y me conecta el router diciendome que la portabilidad del telefono tardaria una semana. Pasan tres semanas y funciono con las dos compañias a la vez. Llamo a la nueva compañia y al cabo de un mes solicita la portabilidad. A todo esto en el banco me cobra la nueva compañia dos recibos, uno por la diferencia y el mes por adelantado y la antigua el mes que tocaba. Me fui al banco a devolver los recibos y me dicen que lo solucione primero. Llamo a la nueva compañia y me dice que si me borro me penaliza cosa que eso no era así. Ahora la antigua compañia me oferta una mejora y decido no seguir adelante con la portabilidad y que ellos no me deben de cobrar ninguna penalización porque me tengo que acoger al derecho de desestimiento, y entonces decido quedarme con la antigua. ¿Que puede pasar, me pueden cobrar una penañización, tengo que pagar esos dos recibos ? que debo hacer ir a la oficina del consumidor y a ver que pasa?
    un saludo

  119. El plazo de desistimiento es de 7 días

    Gabriel, esa empresa no cumple la ley. El plazo legal de desistimiento es de 7 días como se dice aquí y muchas empresas te dan 15 dias. No compres ahí si es así.

  120. Derecho de desistimiento Estoy pensando hacer una compra internet, pero la empresa en la que podría hacer la compra (Todoprix) me dice que el plazo para desistir de la compra es de 24 horas. El plazo de desitimiento en una compra es algo negociable o tiene un plaxo mínimo por ley.

  121. Fnac A mi marido le han regalado un artículo informático comprado en esta "empresa", que por alargar elplazo de la entrega de la persona que se lo regaló, nos hemos encontrado conque estaba comprado 2 meses atrás…Cuando hemos ido a devolverlo, nos encontramos con que en principio nos dan un NO rotundo, `perro cuando hago mención a la Ley de Consumidores, me ofrecen la posibilidad de hacerme una tarjeta regalo con el importe, cuando quién lo compró, lo abonó en efectivo.
    Ante mi queja de irregularidad, Fnac retira la propuesta y se niega en rotundo a efectuar la devolución de uno u otro modo…He puesto una reclamación que se tramitará a consumo, pero puedo hacer algo más??, están vulnerando la ley..?.
    Gracias

  122. duda aplicación de los árticulos Quería que me aclararan si el articulo 69 y 71 de la ley 1/2007 derogan o anulan el articulo 10 de la ley 7/1996. Les hago la pregunta porque en una operación mercantil no me mencionarion ni por palabra, ni por escrito el plazo de siete días del derecho de desestimiento.
    gracias

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close