Normativa sobre inspección de consumo

En este momento estás viendo Normativa sobre inspección de consumo
Comparador prismáticos lupa Chase Clarck Unsplash

Una de las fortalezas de cualquier mercado es que sus participantes, profesionales y consumidores jueguen con las mismas reglas. Las normas de Consumo en España garantizan que esto sea así. Y para asegurarse de que las reglas se cumplen existe la inspección de consumo y la normativa sobre inspección de consumo.

A quienes realizan tareas de inspección, control y vigilancia de mercados y al control de calidad de productos, bienes y servicios se les conoce como inspectores de consumo. Estos, en el cumplimiento de sus funciones, tienen la consideración de agentes de la autoridad.

También podrán solicitar la colaboración de otras autoridades, así como la petición de informes técnicos a otras administraciones y el apoyo de los Cuerpos de Seguridad en los supuestos de obstrucción, resistencia o negativa.

Gracias a su actuación silenciosa los consumidores podemos estar tranquilos sobre el cumplimiento de nuestros derechos básicos cuando compramos productos y contratamos servicios.

Qué es la inspección de consumo

Aunque no existe una definición precisa en la diversa normativa, podríamos definir la inspección de consumo como el conjunto de actividades y personal dirigidas a la vigilancia y control sobre los productos, bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios en cualquiera de las fases de su comercialización.

El objetivo de estas tareas de supervisión es prevenir, detectar, impedir y, en su caso, sancionar el incumplimiento de las exigencias legales que garantizan los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

Normativa sobre inspección de consumo

La normativa estatal de defensa de los consumidores no hace una mención explícita a la tarea de los inspectores de consumo, llamada inspección de consumo.

Esto es así porque, en España, la Administración central del Estado prácticamente está desprovista de competencias en materia de comercio, consumo e inspección de consumo.

Son las Comunidades autónomas las que, en sus respectivos ámbitos territoriales, regulan las funciones de inspección y control de mercados.

Andalucía

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (ver online). Dedica sus artículos 42 a 57 a la inspección de consumo.

Castilla y León

En Castilla y León, el Estatuto del Consumidor de 2015 regula en sus artículos 29 al 31 la tarea de la inspección de consumo.

  • Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León (ver online).

Cataluña

  • Decreto 198/2016, de 23 de febrero, sobre la inspección de consumo y control de mercado, el procedimiento de toma de muestras, las medidas cautelares y otras actuaciones inspectoras.
Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.