Falta de conformidad

En este momento estás viendo Falta de conformidad
Girasoles flores (Gérome Bruneau Unsplash)

Este post se publicó originariamente el 24 de octubre de 2019 y ha sido actualizado a fecha de enero de 2022 para adecuarlo a la nueva norma de garantía y conformidad de los productos en España

La falta de conformidad de un bien es su no adecuación normal a las condiciones de uso por parte del consumidor que lo haya adquirido para su uso en condición de comprador.

Es precisamente esta falta de conformidad del bien o su no conformidad para el uso al que es destinado la que genera la obligación del vendedor, importador o fabricante de reparar el bien para restituirlo a su condición original, sin coste para el comprador.

Desde enero de 2022, se ha modificado en España toda la normativa de garantía de los productos. En concreto, se ha modificado la ley de consumidores vigente, que es el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En la nueva versión de la normativa de consumidores vigente desde el 01/01/2022, los requisitos para la conformidad de los bienes y de los contenidos o servicios digitales, es bastante más detallada como veremos a continuación.

Qué es un producto conforme

La normativa dice lo que se considera un producto conforme a partir de lo que se considera su antagónico no conforme. Y reconoce nuestro derecho a que se corrija esa falta de conformidad, salvo que una ley extablezca directamente la nulidad del contrato con devolución de la cantidad pagada.

Los bienes, los contenidos o servicios digitales que el empresario entregue o suministre al consumidor o usuario se considerarán conformes con el contrato cuando cumplan los requisitos subjetivos y objetivos establecidos que sean de aplicación .. siempre que, cuando corresponda, hayan sido instalados o integrados correctamente.

Todo ello sin perjuicio de los derechos de terceros.

Si a consecuencia de una vulneración de derechos de terceros, en particular de los derechos de propiedad intelectual, se impida o limite la utilización de los bienes o de los contenidos o servicios digitales, el consumidor o usuario podrá exigir igualmente, en el supuesto de su falta de conformidad, las medidas correctoras, salvo que una ley establezca en esos casos la rescisión o nulidad del contrato.

Requisitos subjetivos de un producto para ser conforme

El artículo 115 bis del Real Decreto Legislativo 1/2007 establece los requisitos subjetivos que se pueden exigir a un producto para que sea considerado conforme.

Dice así:

Para ser conformes con el contrato, los bienes y los contenidos o servicios digitales deberán cumplir, en particular y cuando sean de aplicación, los siguientes requisitos:

a) Ajustarse a la descripción, tipo de bien, cantidad y calidad y poseer la funcionalidad, compatibilidad, interoperabilidad y demás características que se establezcan en el contrato.

b) Ser aptos para los fines específicos para los que el consumidor o usuario los necesite y que este haya puesto en conocimiento del empresario como muy tarde en el momento de la celebración del contrato, y respecto de los cuales el empresario haya expresado su aceptación.

c) Ser entregados o suministrados junto con todos los accesorios, instrucciones, también en materia de instalación o integración, y asistencia al consumidor o usuario en caso de contenidos digitales según disponga el contrato.

d) Ser suministrados con actualizaciones, en el caso de los bienes, o ser actualizados, en el caso de contenidos o servicios digitales, según se establezca en el contrato en ambos casos.

Requisitos objetivos de un producto para ser conforme

Por su parte, el nuevo artículo Artículo 115 ter (Requisitos objetivos para la conformidad) enumera las condiciones objetivas que cumplirá el producto,

Dice así:

Además de cumplir cualesquiera requisitos subjetivos para la conformidad, los bienes y los contenidos o servicios digitales deberán cumplir todos los siguientes requisitos:

a) Ser aptos para los fines a los que normalmente se destinen bienes o contenidos o servicios digitales del mismo tipo, teniendo en cuenta, cuando sea de aplicación, toda norma vigente, toda norma técnica existente o, a falta de dicha norma técnica, todo código de conducta específico de la industria del sector.

b) Cuando sea de aplicación, poseer la calidad y corresponder con la descripción de la muestra o modelo del bien o ser conformes con la versión de prueba o vista previa del contenido o servicio digital que el empresario hubiese puesto a disposición del consumidor o usuario antes de la celebración del contrato.

c) Cuando sea de aplicación, entregarse o suministrarse junto con los accesorios, en particular el embalaje, y las instrucciones que el consumidor y usuario pueda razonablemente esperar recibir.

d) Presentar la cantidad y poseer las cualidades y otras características, en particular respecto de la durabilidad del bien, la accesibilidad y continuidad del contenido o servicio digital y la funcionalidad, compatibilidad y seguridad que presentan normalmente los bienes y los contenidos o servicios digitales del mismo tipo y que el consumidor o usuario pueda razonablemente esperar, dada la naturaleza de los mismos y teniendo en cuenta cualquier declaración pública realizada por el empresario, o en su nombre, o por otras personas en fases previas de la cadena de transacciones, incluido el productor, especialmente en la publicidad o el etiquetado.

Y aclara los supuestos en los que el empresario puede desprenderse de esa a responsabilidad, que son 3 y que tendrá que demostrar, en cualquier caso:

El empresario no quedará obligado por tales declaraciones públicas, si demuestra alguno de los siguientes hechos:

1.º Que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión.

2.º Que, en el momento de la celebración del contrato, la declaración pública había sido corregida del mismo o similar modo en el que había sido realizada.

3.º Que la declaración pública no pudo influir en la decisión de adquirir el bien o el contenido o servicio digital.

Descargas digitales

Y desde 2022 se hace mención expresa a los productos que lleven contenidos o descargas digitales como parte del contrato y a sus actualizaciones necesarias para mantener su conformidad, en caso de haberlas.

Dado que los contenidos y servicios digitales se encuentran en constante desarrollo, los empresarios pueden convenir con los consumidores el suministro de actualizaciones y características a medida que vayan estando disponibles.

Por tanto, la conformidad de los contenidos o servicios digitales también debe evaluarse en función de si estos están actualizados de la forma en que se haya estipulado en el contrato.

En concreto, la falta de suministro de actualizaciones que se hayan acordado en el contrato debe considerarse una falta de conformidad de los contenidos o servicios digitales. 

Además, las actualizaciones defectuosas o incompletas también deben considerarse una falta de conformidad de los contenidos o servicios digitales, por cuanto ello supondría que dichas actualizaciones no se realizan de la forma estipulada en el contrato.

  1. En el caso de contratos de compraventa de bienes con elementos digitales o de suministro de contenidos o servicios digitales, el empresario velará por que se comuniquen y suministren al consumidor o usuario las actualizaciones, incluidas las relativas a la seguridad, que sean necesarias para mantener la conformidad, durante cualquiera de los siguientes períodos: 

    a) Aquel que el consumidor o usuario pueda razonablemente esperar habida cuenta del tipo y la finalidad de los bienes con elementos digitales o de los contenidos o servicios digitales, y teniendo en cuenta las circunstancias y la naturaleza del contrato, cuando el contrato establezca un único acto de suministro o una serie de actos de suministro separados, en su caso. 

    b) Aquel en el que deba suministrarse el contenido o servicio digital con arreglo al contrato de compraventa de bienes con elementos digitales o al contrato de suministro, cuando este prevea un plazo de suministro continuo durante un período de tiempo.

    No obstante, cuando el contrato de compraventa de bienes con elementos digitales prevea un plazo de suministro continuo igual o inferior a tres años, el período de responsabilidad será de tres años a partir del momento de la entrega del bien.

Actualizaciones de software

Pero, si el usuario no instala las actualizaciones recomendadas por el vendedor o fabricante:

3. En caso de que el consumidor o usuario no instale en un plazo razonable las actualizaciones proporcionadas de conformidad con el apartado anterior, el empresario no será responsable de ninguna falta de conformidad causada únicamente por la ausencia de la correspondiente actualización, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) El empresario hubiese informado al consumidor o usuario acerca de la disponibilidad de la actualización y de las consecuencias de su no instalación; y

b) El hecho de que el consumidor o usuario no instalase la actualización o no lo hiciese correctamente no se debiera a deficiencias en las instrucciones facilitadas.

Continua este largo artículo diciendo así:

4. Cuando el contrato prevea el suministro continuo de contenidos o servicios digitales a lo largo de un período, estos serán conformes durante todo ese período.

5. No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad en el sentido de lo dispuesto en los apartados 1 o 2 cuando, en el momento de la celebración del contrato, el consumidor o usuario hubiese sido informado de manera específica de que una determinada característica de los bienes o de los contenidos o servicios digitales se apartaba de los requisitos objetivos de conformidad establecidos en los apartados 1 o 2 y el consumidor o usuario hubiese aceptado de forma expresa y por separado dicha divergencia.

6. Salvo que las partes lo hayan acordado de otro modo, los contenidos o servicios digitales se suministrarán de conformidad con la versión más reciente disponible en el momento de la celebración del contrato.

Falta de conformidad por una instalación incorrecta

Por último, desde enero de 2022 hay un nuevo artículo 115 Quater que se refiere a la «Instalación incorrecta de los bienes e integración incorrecta de los contenidos o servicios digitales».

Dice así: 

La falta de conformidad que resulte de una instalación incorrecta del bien o integración incorrecta de los contenidos o servicios digitales en el entorno digital del consumidor o usuario se equiparará a la falta de conformidad, cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:

a) La instalación o integración incorrecta haya sido realizada por el empresario o bajo su responsabilidad y, en el supuesto de tratarse de una compraventa de bienes, su instalación esté incluida en el contrato.

 b) En el contrato esté previsto que la instalación o la integración la realice el consumidor o usuario, haya sido realizada por éste y la instalación o la integración incorrecta se deba a deficiencias en las instrucciones de instalación o integración proporcionadas por el empresario o, en el caso de bienes con elementos digitales, proporcionadas por el empresario.

La garantía legal de un producto: plazos de garantía

El derecho de garantía (legal) cubre al consumidor de la falta de conformidad que aparezca en productos nuevos o de segunda mano así:

Duración de la garantía en productos nuevos

En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales.

Duración de la garantía en productos de segunda mano

En los bienes de segunda mano el plazo no podrá ser inferior a un año desde la entrega, lo que no impide que el empresario y el consumidor o usuario puedan pactar un plazo mayor con el límite de los tres años para los productos nuevos.

Duración de la garantía en contenidos y software

En el caso de contenidos o servicios digitales o de bienes con elementos digitales, cuando el contrato prevea el suministro continuo de contenidos o servicios digitales durante un período de tiempo determinado, el empresario será responsable de cualquier falta de conformidad de los contenidos o servicios digitales que se produzca o se manifieste dentro del plazo durante el cual deben suministrarse los contenidos o servicios digitales de acuerdo con el contrato.

No obstante, si el contrato de compraventa de bienes con elementos digitales establece el suministro continuo de los contenidos o servicios digitales durante un período inferior a tres años, el plazo de responsabilidad será de tres años a partir del momento de la entrega.

Garantía comercial de un producto

Los fabricantes suelen ofrecer una garantía legal ampliada con algunas exclusiones y excepciones. Por ejemplo, el fabricante de coches Kia es conocido por su garantía de 7 años para coches nuevos.

Es lo que se conoce como garantía comercial, que la vigente ley de defensa de los consumidores* define la garantía comercial en su artículo 59 bis.m, como:

… todo compromiso asumido por un empresario o un productor (el «garante») frente al consumidor o usuario, además de sus obligaciones legales con respecto a la garantía de conformidad, de reembolsar el precio pagado o de sustituir, reparar o prestar un servicio de mantenimiento relacionado con el bien o el contenido o servicio digital, en caso de que no se cumplan las especificaciones o cualquier otro requisito no relacionado con la conformidad del bien o del contenido o servicio digital con el contrato, enunciados en la declaración de garantía o en la publicidad, disponible en el momento o antes de la celebración del contrato.

Extragarantías

El consumidor puede, además, contratar una garantía adicional y complementaria posterior al vencimiento de la garantía legal: la extragarantía.

Falta de conformidad y cláusulas abusivas

El artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/2007 (Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario) de la vigente ley de defensa de los consumidores y usuarios dice que toda cláusula de un contrato que limite o reduzca la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por falta de conformidad de un producto comprado.

En cualquier caso, serán abusivas las cláusulas que limiten o priven al consumidor y usuario de los derechos reconocidos por normas dispositivas o imperativas y, en particular, aquellas estipulaciones que prevean:

La exclusión o limitación de forma inadecuada de los derechos legales del consumidory usuario por incumplimiento total o parcial o cumplimiento defectuoso del empresario.

En particular las cláusulas que modifiquen, en perjuicio del consumidor y usuario, las normas legales sobre conformidad con el contrato de los bienes o servicios puestos a su disposición o limiten el derecho del consumidor y usuario a la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por dicha falta de conformidad.

Cómo se ejerce el derecho de garantía

Los artículos 118,119 y 119bis del Real Decreto Legislativo 1/2007 establecen la forma de ejercer el derecho de garantía por los consumidores.

Normativa relacionada

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver online).
5/5 - (1 voto)

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto. Después de trabajar durante ocho años en la asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas. Consumoteca, con 3.500 contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad. Quiero contribuir con mis conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada. Lo que me gusta de mi proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 39 comentarios

  1. Verónica

    Buenas!! Hace 3 meses que compré unas sandalias y se están rompiendo por la parte de las hebillas. Quiero ir a la tienda a reclamar pero quisiera saber si puedo exigir la devolución del dinero si no me lo pueden reparar. En muchas tiendas te dan un vale para gastar en su tienda y yo no quiero esto, pues muchas veces acabas gastándote el dinero para que no caduque el vale o gastando más de lo que cuesta el vale. Mi primera opción es q los envíen a reparar y si no que me devuelvan el dinero.
    En caso que me digan q me dan vale, a qué normativa podría apelar?

    Gracias

    1. Consumoteca

      Hola Verónica

      Me temo que la obligación del vendedor o fabricante es la de arreglar el producto o dar uno sustitutivo

      En la compraventa de bienes, si el bien no fuera conforme con el contrato, para ponerlo en conformidad, el consumidor o usuario tendrá derecho a elegir entre la reparación o la sustitución.
      https://www.consumoteca.com/consumo/derecho-de-garantia/

  2. Helena

    Buenos días Juan:
    Me he comprado un aspirador hace un mes y hoy, al ir a usarlo por primera vez (no estoy viviendo en ese domicilio) veo que tiene dos rascazos ¿puedo reclamar que me lo cambien por falta de conformidad? Funcionar funciona, pero siendo nuevo quería saber si se puede reclamar por este daño estético el cambio o la reparación. Gracias!

  3. Raul

    En el caso de que me haya llegado una bicicleta no conforme a lo que especificaba en la pagina de Amazon, ya que le faltan piezas y tal. A quien debería de demandar a Amazon que es la intermediaria o a la fabricante, de la cual carezco de información y Amazon no me facilita información de esta. Debería demandar a ambos o a Amazon únicamente?

    1. Consumoteca

      Hola Raúl tendrás que identificar al distribuidor de la bicileta y reclamar contra él. Ojo porque puede ser directamente Amazon o uno de sus vendedores de su marketplace en cuyo caso podrías ir contra los dos ya que uno te la ha cobrado y el otro te la ha entregado incompleta.

  4. Félix

    Buenos días.
    Compré un robot aspirador el 17 de noviembre y me dijeron que tenía 15 días para devolverlo si no funcionaba. El aparato parece que funciona en modo «manual» pero no he querido usarlo así hasta asegurarme que funciona con la app del móvil, ya que esta es la que permite al usuario el máximo de funciones. Pues bien, a día 3 de diciembre no he conseguido conectarlo al móvil. Quería devolverlo pero me temo que me digan que se ha pasado el plazo para la devolución. Pero, ¿cómo se contaría ese plazo? ¿Se empieza a contar a partir del día siguiente al de la compra? Si no es para este caso (parece que ya estaría fuera de plazo), me interesa para futuras compras.
    Por otro lado, si un artículo no funciona según lo anunciado (como es este caso) ¿hay algún plazo legal para devolverlo por su importe superior al que me han ofrecido en esta tienda, y el cual yo pueda hacer valer para lograr la devolución?
    Gracias de antemano por cualquier ayuda y saludos.

    1. Consumoteca

      Felix, el plazo de 14 días naturales comienza a computar desde que recibiste el aspirador. Si no funciona, el vendedor (y el fabricante) deben arreglártelo a través del servicio técnico de la marca.

      Un saludo

  5. Diana

    Hola, soy Diana. Compré una lavadora nueva hace dos días, la recogí en tienda y la instalé. al ponerla en marcha ya me di cuenta de que el botón de inicio no funciona correctamente, pues le das una vez tras otra y no se pone en marcha. Al final lo consigues, pero a raíz de ir probando muchas veces. He mirado videos de esta lavadora, y pulsando el botón una sola vez, se pone en marcha. Llevo así dos días. He llamado a la tienda para devolverla y que me la cambien por otra igual, pero me dan largas. ¿Cómo debo proceder? Gracias de antemano.

    1. Consumoteca

      Hola Diana

      Lo mejor es presentarse en la tienda, pedir hablar con la persona encargada y pedir la hoja de reclamaciones.

      Si es necesario elevar el tono de voz, es triste, pero parece que nos hacen más caso.

      Un saludo

  6. Adrián

    Buenos días,
    Compre el 16/12/2020 un mando para jugar, el mando viene con fallos de fabrica reconocidos por la mayoría de usuarios y por la propia empresa (Microsoft) que amplia la garantía del producto por ese motivo. Yo decido ir primero a Mediamarkt que es donde compro el dispositivo, ellos me dicen que eso lo hable yo directamente con Microsoft, Microsoft me arregla el mando pero enseguida vuelve a fallar, se de gente que lo ha mandado a arreglar varias veces, ahora han sacado el mismo dispositivo mejorado sin las fallas. Tengo alguna opción de pedir el reembolso del dinero para comprarme otro o exigir que me den el modelo nuevo sin fallas? O debo estar siempre llevándolo a reparar ya que es un fallo de estructura del mando. Muchas gracias

  7. Álvaro

    Buenos días:

    Hace unas semanas me dejó de funcionar un fuego de la placa inducción de la cocina. Cómo estaba dentro de los dos años de garantía, vino un técnico y me cambió la electrónica interior de la placa por otra nueva. Tras el cambio, el fuego dañado vuelve a funcionar pero ahora no es compatible con las sartenes que antes utilizaba sin problemas (aunque sí las ollas y cacerolas).

    Las sartenes sí funcionan con los otros dos fuegos. Estoy probando con otras sartenes nuevas que compro y devuelvo y de siete sartenes que he comprobado, el fuego que se dañó solo calienta dos, mientras que los otros dos fuegos calientan todas. Por todo ello, a mí me parece que ese fuego no ha vuelto a funcionar con normalidad.

    El técnico me ha dicho que esto ya no lo puede arreglar y que es un problema de la cantidad de hierro, que el fuego ya funciona bien. Los vendedores no me quieren realizar una sustitución.

    ¿Qué puedo hacer? ¿Tiene lugar una reclamación? Y ¿a quién debo reclamar, a los vendedores o a los fabricantes?

    Gracias de antemano, su sitio web me resulta muy interesante.

    1. Consumoteca

      Hola Alvaro, de la falta de conformidad dentro de la garantía legal deben responder tanto el distribuidor donde compraste como el fabricante, así que lo mejor es que reclames contra ambos. Lo primero sería contactarles por teléfono a ambos y contarles lo sucedido. Suponemos que el distribuidor le pasará la patata caliente al fabricante.

      Si no hacen caso al teléfono, dejar constancia escrita de la reclamación a ambos mediante sendos burofax de Correos con un plazo de dos semanas para que respondan. después te quedaría la via del arbitraje de consumo (ojo es voluntario así que si no quieren someterse no hay nada que hacer), o los tribunales de justicia.

      Lee esto sobre la garantía legal y el arbitraje para conocer tus derechos:
      https://www.consumoteca.com/consumo/garantia-legal/
      https://www.consumoteca.com/reclamaciones/arbitraje-de-consumo/

      1. Álvaro

        Muchísimas gracias por su respuesta.

        Un saludo,

        Álvaro

  8. Elena

    Buenas tardes,
    Compré un ordenador portátil por Internet, en una tienda online de confianza. Al llegar, me di cuenta de que estaba defectuoso (se bloquea con un 15% de batería). Pedí que me cambiasen el producto, y me enviaron una unidad nueva del mismo modelo, reconociendo que el primer ordenador tenía una tara. El segundo ordenador presentaba exactamente el mismo defecto… Por tanto, pedí devolverlo. Sin embargo, me dijeron que, como ya habían pasado los 14 días desde la compra inicial, no podían acceder a mi petición. ¿Esto es legal? ¿Hay algo que pueda hacer? ¿No deberían contar los 14 días desde que me entregaron el segundo ordenador?
    Muchísimas gracias por su atención y por leer esta consulta.
    Un saludo,
    Elena P.

    1. Consumoteca

      Hola Elena, si te admitieron la devolución la primera vez y se ha reproducido el mismo error de nuevo, deberían admitir que lo que venden no está en buen estado y devolverte el dinero, pero tendrás que reclamarlo. Otra opción que te pueden ofrecer es arreglar el ordenador en garantía sin coste para ti, pero claro, eso implica estar sin ordenador varios días y encima quedarte con un equipo supuestamente nuevo que está dando problemas.

      Valora ponerles una reclamación por la mala calidad del ordenador y reclamar la devolución del dinero.

      1. Elena

        Muchísimas gracias por su respuesta! A ver si la empresa se hace responsable de sus errores…

  9. Julieta

    Buenos dias.

    Estoy a punto de comprar un coche y me dan un contrato donde la garantia habla de falta de conformidad. Ellos nos han dicho que la garantia incluye el motor y caja de cambios. Segun la falta de conformidad si se llega a dañar el motor entiendo que la garantia por falta de conformidad si lo cubre verdad? o se debe especificar en el contrato?

    Muchas gracias por su tiempo para responder. Un saludo cordial

      1. Aisha

        Hola,
        He comprado un congelador Telefac hace menos de 3 meses, y ha dejado de funcionar, la marca reconoce que no tiene arreglo, pero la tienda no me devuelve el dinero y me proponen un congelador más pequeño de otra marca o un vale. No me queiren devolver el dinero. por favor dígame que puedo hacer o donde puedo ir a reclamar !! Muchas gracias

        1. Consumoteca

          Hola Aisha pon una reclamación para que te den uno nuevo igual o mejor, o tu dinero. Los fabricantes y distribuidores deben contar con un servicio de asistencia técnica que responda del producto durante al menos dos años de garantía, así como de piezas de repuesto funcionales y estéticas.

          Un congelador más pequeño no vale, tendrá que ser de igual o superior categoría.

          Real Decreto 58/1988, de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico.
          https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1988-2809
          4.5 Todos los servicios de asistencia técnica están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante el menos siete años para las funcionales, salvo en el caso de aparatos cuyo precio de venta no supere las 10.000 pesetas, que será de cinco años, y dos para las estéticas, contados todos ellos a partir del cese de la fabricación de ese modelo.

          Todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación y no superior a quince días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.

          4.6 Los fabricantes, importadores y representantes oficiales de las marcas, estarán obligados a facilitar los repuestos de la marca o marcas representadas a los usuarios o servicios de asistencia técnica, oficiales o no, que lo solicitaren, siempre que tengan existencias de los mismos, y en todo caso en el plazo señalado en el apartado anterior.

  10. josefa maria garcia martin

    Buenas tardes.

    Compré un lavavajillas Whirlpool en MediaMarkt. Al principio, durante los primeros 17 días ha ido genial. Pero ahora deja todo blanquecino, sal de 6€ y abrillantador de la mejor marca.

    ¿Puedo devolverlo? No quiero una reparación

    1. Consumoteca

      Hola Josefa

      Una vez usado, te van a obligar a pasar primero por el servicio técnico. Sólo si no fuera reparable o si encontrarás testimonios de otros usuarios de que el lavavajillas es una «castaña» podrías plantear una sustitución por falta de conformidad. Pero primero lo normal es que se envíe a arreglar y te pongan otro lavavajillas de sustitución. A eso sí deberías tener derecho.

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/la-garantia-legal-en-el-comercio-que-es-a-que-obliga/

      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/como-ejercita-un-consumidor-el-derecho-de-garantia/

  11. Csrmen

    Buenas tardes,
    Compré en worten online un horno y después de unos días de la entrega ( 5 porque me fui de puente) he visto que tiene un desperfecto en la pintura de la placa posterior. Les envío los datos pidiéndoles que me lo cambien por uno nuevo pero me dicen que por desperfectos tengo 24 horas para notificarlo, que transcurrido ese tiempo no se hacen responsables. Es legal?. Gracias.

  12. laura

    Hola:
    He comprado una piscina y he pagado por ella la mitad de lo que costaba. Me la entregaron el 4 de mayo y han venido el 28 de mayo a reparármela porque vino el line mal de fábrica. Me dicen que espere, que mandan a pedir a fábrica el repuesto que ha venido mal pero ya no la quiero. ¿Tengo derecho a devolverla y que me devuelvan la mitad del dinero que he pagado? Solo tengo copia de la transferencia que hice y un presupuesto.

    Gracias y saludos

    1. Consumoteca

      Hola Laura ¿cómo no tienes una factura? ¿La compraste de forma presencial o a distancia? Una vez comprada una cosa y si es a distancia habiendo pasado los 14 días naturales de desistimiento, opera el régimen de garantía legal de dos años.
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/la-garantia-legal-en-el-comercio-que-es-a-que-obliga/

      Durante el plazo de seis meses desde su compra, la garantía se entiende total, es decir, que cubre todos los conceptos, y gratuita, es decir, sin coste alguno para el consumidor titular del derecho de garantía sobre el bien comprado.

      Es decir, a menos que haya alguna prueba que demuestre lo contrario, se entiende que el producto es conforme siempre que cumpla todos los requisitos siguientes, a menos que, por las circunstancias del caso concreto, no fuera posible aplicar alguno de ellos:

      -Se ajusta a la descripción hecha por la persona vendedora o al modelo o muestra que enseñó;

      -Es apto para el uso al que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo;

      -Es apto para el uso especial que hubieran pactado la persona consumidora y usuaria con la persona vendedora;

      -Tiene la calidad y prestaciones habituales que la persona consumidora y usuaria pueda esperar de un producto del mismo tipo, de acuerdo con su naturaleza y con las informaciones que haya dado la persona vendedora o productora en la publicidad o en el etiquetado.

      Si esto no es así, la persona consumidora y usuaria tiene respecto a un producto no conforme en el período de garantía legal, derecho a:

      -La reparación del producto,
      -Sustitución del producto por otro de iguales prestaciones,
      -Rebaja en el precio,
      -Resolución del contrato.

  13. Luís

    Hola,

    he comprado un móvil en una tienda de telefonía hace hoy quince días. A los tres días empezó a dar problemas varios. Llamé a la tienda y me dijeron que me lo iban a cambiar por uno nuevo. He pensado personarme hoy, y si no ha llegado mi móvil pedir que me lo cambien por uno que tienen de mayor categoría, abonando la diferencia de precio. Es esto posible?? Estoy en mi derecho??

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. Consumoteca

      Hola Luis, que te ofrezcan un móvil nuevo dentro de la garantía ya es un logro porque lo habitual es que, una vez vendido y desprecintado, el móvil se deba reparar en un Servicio Técnico. Lo que dices lo veo factible y no creo que pongan inconvenientes pagando la diferencia.

  14. jordi

    Hola buenos días

    He comprado una estufa de pellets y de repente surguio un error y la lleve para que la repararan. Me la enviaron de nuevo diciendome que estaba reparada y sigue el error y ahora no me acceptan la devolucion y no me anulan el credito ya que la entidad financiera necesita que sean ellos quien anulen el credito para devolverme el dinero.

    Ademas, me dicen que para la devoluciion debo pagar yo los portes hasta sus instalaciones cuando la compra fue por internet y enviada a mi domicilio por su parte me encuentro con la estufa rota y pagando el credito.

    Necesito ayuda urgente mi telefono es 616 883 989 esto hay varias quejas y ya no sé como proceder

    1. Consumoteca

      Hola Jordi,

      Si no has reclamado por escrito es el momento de hacerlo. Primero a la empresa exigiendo se te dé una solución a la estufa, que pasará por la reparación de la actual, entrega de una estufa de sustitución mientras dure la reparación de esta, entrega de una nueva y finalmente, si nada de lo anterior es viable, por la devolucion de la actual al vendedor con devolución de tu dinero y tú por tu parte cancelación del crédito.

      Te aconsejamos leer los artículos 114 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, que se dedican a la garantía y falta de conformidad de las cosas que compramos:
      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l2t4.html#cpa114

      Te dejamos más lectura:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/garantia-legal/

  15. mamen

    Buenos días
    he comprado unos pendientes en Adolfo dominguez en internet,cuando los recibo no tiene nada que ver con la compra ,ahora llamo y me dicen que no admiten devoluciones de pendientes por higiene
    que puedo hacer?
    porque el producto comprado no une mis expectativas

    1. Consumoteca

      Hola Mamen

      Nos acabamos de leer las Condiciones Generales de Venta de Adolfo Domínguez, y efectivamente hay un párrafo que dice así:
      http://www.adolfodominguez.com/gf-htmls/CONDICIONES/ESP/CONDICIONES-DE-COMPRA.pdf

      2. Cambios y/o devoluciones
      A) Para España y Portugal
      Todo artículo adquirido que no sea de la completa satisfacción del cliente puede ser cambiado o devuelto. Desde la recepción del envío, dispone de un plazo máximo de 30 días naturales para notificar y gestionar la devolución. En caso de que sea una prenda de cóctel o ceremonia el plazo máximo será de 14 días naturales. En artículos de bisutería no se admiten devoluciones.

      He simulado una compra de pendientes y en la «Cesta»; junto a los pendientes pone en otro color «Artículo especial:No se permite cambio ni devolución».

      La ley prevé este «No derecho al desistimiento» por razones de higiene.

      Lo sentimos

  16. Jesús Ruiz Mota

    ¿Se encuentra o deduce de algún artículo del Código civil este concepto de falta de conformidad?

  17. Cesar

    Motocicleta defectuosa El día 31 de Agosto compré una motocicleta BMW nueva. 11 días después se averió. El concesionario me dice que es culpa de la marca, que olvidó poner aceite al embrague, y que la propia marca propone la sustitución del motor completo. El problema es que para sustituir el motor hay que desmontarla entera, y yo ya me estoy imaginando los problemas de calidad derivados de semejante reparación. Quiero que la marca me envíe una moto nueva, tengo derecho a exigirlo?

  18. Andre

    Devolucion de impresora Buenas … he comprado uma improsora profesional de marca Brother y resulta que la impresora no imprime los colores basicos ..llame a la asistencia tecnica y me dicieran que era asi mismo .. llame a la tienda onde compre la impresora e me diceram que no hacen devolucion de dinero y tampoco se comprometem a cambiar la impresora
    Como devo atuar en esta situacion …que derechos tengo yo

  19. Juan

    Derecho a cambio del producto He comprado una camara reflex Nikon D7000 de importe 1200€ en Mediamark y resulta que no enfoca bien, he necesitado 7 dias para leer el manual de más de 300 pag y otros 7 para probarla.Y cuando he ido a los 14 dias a descambiarla por otra ,se me niega argumentando que han pasado 7 dias. Se han limitado a remitirla al servicio técnico con un plazo de 30 dias habiles.¿cual es el plazo de devolucion por defecto de fabricación? he leido en foros que muchas unidades de este modelo vienen con un defecto de enfoque.Gracias

  20. DORA

    RECLAMACION EN ALIMENTOS Buenos días,
    No se si legalmente hay algún plazo de reclamación para alimentos, al ser perecederos imagino que será mas corto que en otro bien (como pueda ser un electrodoméstico).
    Imagino que no será igual, si es algo que no quiero tener, o si es algo que se encuentra en mal estado evidente.
    Espero vuestra ayuda con este tema.
    Saludos

  21. silvia

    no conforme con un lavarropas que compre!! En Fravega compre un lavarropas Eslabon de Lujo carga superior 750 RPM,hoy 09/08/10 al momento de usarlo me di cuenta que no estoy conforme con el producto y quiero devolverlo, esto sera posible?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.