Compras sin derecho de desistimiento

Compras sin derecho de desistimiento
Desistimiento

Un vídeo sobre el desistimiento vale más que 100 palabras

Desistimiento

Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un plazo legal tras su compra, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto, especialmente cuando se ha comprado a distancia (cuando se compró no se tenía delante para ver qué era) y sin penalización.

La compra a distancia siempre tiene derecho a ser rechazada

La Ley* reconoce a los usuarios compradores a distancia un plazo mínimo de siete días hábiles catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento*. Sin embargo hay determinados bienes y servicios que por su especial naturaleza, no admiten el ejercicio de este derecho. Se trata, en general, de todo lo que se encargue a medida o pueda ser disfrutado, copiado y devuelto al comerciante desprecintado.

Compras sin derecho a desistimiento

Estas excepciones al derecho de desistimiento son típicas en las zonas de libros, discos y películas de los comercios, en un servicio de revelado digital, en un traje a medida, en un cambio de moneda a domicilio (la empresa te lleva a casa dólares para tu viaje), en un envío a domicilio de alimentos perecederos, etc.

La Ley dice así:

Artículo 103. Excepciones al derecho de desistimiento.
El derecho de desistimiento no será aplicable a los contratos que se refieran a:

a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por el empresario, habrá perdido su derecho de desistimiento.

b) El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y
que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

c) El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.

d) El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

e) El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.*

f) El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

g) El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes
de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.

h) Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

i) El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.

j) El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

k) Los contratos celebrados mediante subastas públicas.

l) El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

m) El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado con el previo consentimiento expreso del consumidor y usuario con el conocimiento por su parte de que en consecuencia pierde su derecho de desistimiento.

declaracion-desentimiento

Excepción a la excepción

Ojo, porque en marzo de 2019, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de admitir en una histórica sentencia que se puede devolver un colchón comprado online dentro del período de desistimiento legal, incluso una vez desprecintado. Aquí te lo explicamos.

Guía gratis sobre el desistimiento

Descarga aquí tu Guía completa sobre el derecho de desistimiento, por Juan del Real, experto en Consumo.



Quiero mi guía gratuita sobre el desistimiento

Normativa sobre derecho de desistimiento

Normativa estatal que regula el derecho de desistimiento (ambas usan una redacción prácticamente similar salvo por el detalle en el que entra la más reciente):

  • Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (ver online).
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículos 68 al 79, 101 y 102) (ver online).
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (artículos 44 y 45) (ver online).

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. Ivan

    Hola buenas,quería comentar mi caso,ya que a pesar de haberme leído el artículo entero tengo dudas,hace 3 días acudí a una tienda a por un televisor,dicho televisor no estaba en la tienda ni de exposición ni nada,con lo que el vendedor tuvo que pedirla al almacén,obviamente yo ese televisor no pude ver ni calidad de materiales y poder apreciar su imagen ni nada,eso sería equivalente a una compra online? En ese caso que derecho tengo como consumidor si la tv no cumple con mis expectativas?
    El vendedor en principio dice que si la tele funciona no puede hacer nada,que lo comunicara con la central para ver que se puede hacer pero me dio a entender que me la tendria que quedar si o si,y repito esa tele no estaba en la tienda se tuvo que pedir con lo cual yo no pude ver el producto en persona antes de comprarlo,espero una respuesta muchas gracias por adelantado,saludos

    1. Consumoteca

      Hola Iván

      Si el pedido se hizo desde la tienda física con envío directo a tu casa sin poder tú ver el modelo de tv, es una venta a distancia (es igual que si hubieras comprado por catálogo o por teléfono) y tendrías los 14 días naturales de desistimiento.

      Un saludo

      1. Ivan

        Te agradezco enormemente tu respuesta y aclaración. Yo anoche dándole vueltas al tema caí en esa conclusión pero claro quería estar seguro antes de nada.

        Entonces puedo explicándole este argumento al vendedor puedo exigirle mi derecho de desistimiento aunque el de un principio diga que no verdad,no quiero ir de listillo a la tienda y luego quedar mal jejeje,saludos!!

  2. Carlos

    Buenos días,

    El pasado miércoles 11 he efectuado una compra online con pago con tarjeta de un desayuno sorpresa que la empresa subcontratada por la vendedora asegura que no había nadie en el domicilio (sin ser cierto). Más allá de esto, queremos el desistimiento pero nos contestan por escrito que no es posible al tratarse de productos perecederos.

    Eso lo conozco y es lógico, sin embargo 2 panecitos, 1 croissant y poco más es lo perecedero, ya que es incluye una bandeja, una taza, un termo, jamón, aceite… todo ello no personalizado y productos con un tiempo de consumo preferente largo.

    La pregunta Eva, es si corresponde devolver un producto que nunca llegó, y que obra en poder de la empresa de transporte. Y que descuenten el precio de los alimentos perecederos que insisto no es ni el 10% (logicamente diciendo previamente el precio de penalización). Muchas gracias

    1. Consumoteca

      Hola Carlos

      La pregunta es de nota. La verdad es que a mi modo de ver, el desayuno se debe entender como un pack, como un todo, con lo cual si alguno de sus componentes es perecedero, lo sería el producto completo. Y por tanto, con arreglo a la normativa de defensa del consumidor, sería uno de los productos privados de desistimiento.

      No obstante, en tu caso hay un factor imprevisto que es que el courier no pudo entregar la cosa, y por ese motivo, vosotros no lo habéis disfrutado y el vendedor os dice que es vuestra responsabilidad. Y esa es la parte que, de nuevo a mi juicio, os deberían compensar, no tanto en forma de devolución del dinero como con la entrega concertada de un nuevo desayuno similar al pagado.

      Creo que eso sería lo equitativo en este caso. Y que luego la empresa pida responsabilidades a su mensajería por no entregar, no esperar a que abran la puerta, no confirmar por teléfono previamente la llegada del mensajero, etc.

      Si no estás satisfecho pedid la hoja de reclamaciones y en ella debería haber una cajita ticable para solicitar la celebración de un arbitraje de consumo. Aunque por una cantidad pequeña tendréis que valorar si merece la pena.

      También habría que leer qué dicen las condiciones generales de contratación del desayuno sorpresa sobre estos casos en los que no se logre la entrega y el producto no lo disfrute el usuario, y encima se estropee porque contiene bollería y demás productos perecederos.

      Es solo una opinion!!!

  3. Jose

    Buenas tardes Eva,
    Quisiera plantearle una duda… Recientemente he comprado un vehículo a través de internet. Es un coche de gerencia, matriculado hace un mes y con pocos kilómetros.
    En las conversaciones que mantuve con el comercial del concesionario pregunté específicamente por unas características muy concretas que me interesaba que tuviera el coche. Dado que me las confirmaba, decidí hacer la compra. Me ofrecía dos precios, uno financiandola y otro sin. Me describió una fórmula, mediante la cual, tras pasar un año, acabaría pagando menos que comprando al contado, por lo que viendo que existía un ahorro, decidí aplicar dicha fórmula (la cual tengo mis dudas de que sea cierta).
    Tras la firma y el envío de toda la documentación, y una vez aprobada la financiación, me dió fecha de entrega del vehículo.
    Recibí el coche sin ningún tipo de problema, salvo que, después de unos días, me percaté que el coche no cumplía con todas las características que se suponía debería cumplir, y no incluía todas esas opciones por las que yo había preguntado.
    Puse en conocimiento del problema al comercial, el cual, reconociendo el error, me indicó que, en compensación, me regalaba dos trabajos de mantenimiento y que si no me interesaba, devolviera el coche.
    El caso es que, devolverlo, me genera una serie de inconvenientes, ya que he tenido que paralizar la venta de mi anterior vehículo, tendría que volver a buscar y negociar el precio de un nuevo coche, y esperar a que éste esté listo para la entrega (de 1 a varios meses, según si encontrara algo en stock o tuviera que pedirlo a fábrica), además del incremento de precio que se pudiera dar al tratarse de un vehículo en oferta por tratarse de un coche de gerencia. Por otro lado, quedarme con él, supone perder algunas de las prestaciones que consideraba importantes, además de que los dos mantenimientos ofrecidos no creo que compensen el coste de estos extras que no estan disponibles en el vehículo y que no se pueden añadir.
    Que opciones tengo en ese aspecto? He leído que dada la no conformidad del producto, deberían sustituirlo por otro que si cumpliera con las condiciones de venta, pero no tengo claro si se podría o no aplicar en este caso.

    1. Consumoteca

      Hola José,

      El artículo 114 de la ley de defensa de los consumidores (Principios generales) define el marco de garantías y cumplimiento de los contratos. Dice así:
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

      El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

      Y el 116 (Conformidad de los productos con el contrato) define qué se entiende por conformidad. Por consiguiente, todo lo que no cumpla este artículo se puede entender por no conforme y obliga al vendedor a :

      1. Salvo prueba en contrario, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:

      a) Se ajusten a la descripción realizada por el vendedor y posean las cualidades del producto que el vendedor haya presentado al consumidor y usuario en forma de muestra o modelo.

      b) Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.

      c) Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el consumidor y usuario cuando lo haya puesto en conocimiento del vendedor en el momento de celebración del contrato, siempre que éste haya admitido que el producto es apto para dicho uso.

      d) Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado. El vendedor no quedará obligado por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.

      2. La falta de conformidad que resulte de una incorrecta instalación del producto se equiparará a la falta de conformidad del producto cuando la instalación esté incluida en el contrato de compraventa o suministro regulados en el artículo 115.1 y haya sido realizada por el vendedor o bajo su responsabilidad, o por el consumidor y usuario cuando la instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.

      3. No habrá lugar a responsabilidad por faltas de conformidad que el consumidor y usuario conociera o no hubiera podido fundadamente ignorar en el momento de la celebración del contrato o que tengan su origen en materiales suministrados por el consumidor y usuario.

      En tu caso, no se cumplen las letras a) y c) del 116 y tampoco el 114 porque en la entrega el vehículo no incorpora lo hablado. De haber sabido esto, tú no hubieras contratado o no hubieras pagado el mismo precio.

      El vendedor además reconoce el fallo y te ofrece dos mantenimientos gratis, pero tú no crees que sea proporcionada su solución, así que se me ocurren varias alternativas:

      1) Negociar con el vendedor quedarte con el vehículo pero negociar con el vendedor una rebaja económica que tú valores (tendrás que valorar qué cuestan los extras que echas de menos) en efectivo

      2) Negociar con él que sea un tercero quien valore el coste de los accesorios no incluídos y el vendedor te los abone en efectivo o en especie. Esto se podría hacer mediante arbitraje de consumo (si el vendedor está dispuesto). El caso 6 de nuestro libro (pag 44), ¡Jo, qué coche!, cuenta el caso de Luis, que pidió un coche de 40K euros con GPS y sistema LDW (Lane Depart Warning) y cómo se resolvió por arbitraje de consumo
      https://www.consumoteca.com/motor/un-libro-de-coches-diferente-que-leer-estos-dias/
      https://www.consumoteca.com/reclamaciones/arbitraje-de-consumo/

      3) Resolver el contrato. Si además quieres que te compense por tu error, las molestias, tendrías que valorarlas, justificarlas e ir a tribunales con tu pretensión.

      Un saludo

      1. Jose

        Muchas gracias por su respuesta!

  4. Gabriel

    Hola Eva, te cuento, he comprado hace 2 días una bicicleta, pero probándola me he dado cuenta, que es incómoda, me queda grande, cuestión de talla ( evidentemente para probarla hay que rodarla en la calle) ahora bien, está obligada la tienda a cambiármela por una de mi talla? O devolverme el dinero? Saludos y muchas gracias de antemano

    1. Consumoteca

      Hola Gabriel si es una compra online y la bicicleta apenas ha rodado, contacta con la tienda online para gestionar el cambio. Si es una compra presencial, habla con la tienda. Mientras te cambien la bici por otra de tu talla no creo que te pongan pegas, pero recuerda que en compras presenciales, el comercio no está obligado a devolverte el dinero. Aunque si son inteligentes te ofrecerán el cambio sin problemas.
      https://www.consumoteca.com/comercio/esta-obligado-un-comercio-a-admitir-devoluciones/

  5. Buenas tardes: el dia 23/05/2020 compro por internet un ordenador y configuro que el procesador sea un i5 en lugar de un i3 (configuración standar); una vez realizado el pago no recibo información alguna por lo que me pongo en contacto teelefónico con la tienda; me informan que el plazo de entrega es de 4 a 6 semanas. Decido ejercer mi derecho de desestimiento y me dicen que no puedo cancelar la compra por seleccionar el pc con un procesador superior, o lo que es lo mismo, un pc configurado por mi ¿ es cierto que 24h. hábiles después de la compra ya no pueda anular la misma?

  6. Nacho

    Buenos días,

    he hecho la reserva de un vuelo hace cosa de una semana y por motivos laborales no podré ir.
    La compañía no da opción a la cancelación, pero todavía estoy en el plazo de desistimiento.

    ¿Es posible utilizar este recurso con la reserva de un vuelo?

  7. Laura

    Buenos días,
    he reservado un alojamiento a través de la web hoteles.com y no me dan factura del servicio porque alegan que al ser de EEUU están exentos de IVA. Sé que las agencias tienen un régimen distinto pero no me cuadra lo que me cuentan, me dedico al comercio internacional y sé que se factura con tipo impositivo 0 al estar exento del impuesto pero que eso no exime de facturar. Quería saber si se puede ejercer derecho de desestimiento sobre una reserva de alojamiento, sólo me da la opción de cancelar pagando casi el total de la reserva. Muchas gracias

  8. Sandra

    Buenas tardes,
    He comprado una moto nueva. Me gustaría saber si tengo derecho de desistimiento.

    1. Consumoteca

      Hola Sandra, una vez matriculada, no hay desistimiento, pero sí el derecho a ejercer la garantía si la moto no está bien. Y si la falta de conformidad con el uso a darle a la moto nueva fuera lo suficientemente justificada, tienes estos derechos:

      La persona consumidora y usuaria tiene respecto a un producto no conforme en el período de garantía legal, derecho a:

      -La reparación del producto,

      -Sustitución del producto por otro de iguales prestaciones,

      -Rebaja en el precio,

      -Resolución del contrato.

      Lee esto:
      https://www.consumoteca.com/familia-y-consumo/garantia/la-garantia-legal-en-el-comercio-que-es-a-que-obliga/

      1. Cr

        Yo e pedido que me cancelen la compra antes de matriculación, pero argumentaron que era imposible que la tenía que quedar y y luego venderla después me enteré que me ampara la ley y se lo dige antes de entrega todo los trámites por correo electrónico y wasap yo creo que tengo derecho de que se la quedé. Ya que e pedido antes de matriculación la cancelación

    2. Cristian

      Has podido arreglar el asunto? Yo estoy en la misma situación.

  9. Silvia

    Buenas tardes

    He hecho una compra de un movil por Amazon pero no a amazon si no a uno de sus vendedores.
    No me quiero quedar el aparato porque no me gusta y me están negando el derecho de desistimiento porque he quitado el precinto, esto es legal? o me lo tienen que aceptar?

    Gracias

    1. Consumoteca

      Hola Silvia, una vez desprecintado y utilizado no se puede ejercer ese derecho.

  10. Ana

    Buenas noches,

    Compré un sofá en Conforama y no me dejan devolver el pedido. Se entrego cuando dos menores estaban en el domicilio. Cuando llegue ya habían quitado el embalaje de uno de ellos y uno de los transportistas se lo llevo. Le comente que no lo quería y me comento que llamara para devolverlo. Así lo hice.

    Nos hemos acercado a la tienda enviado mails y llamadas telefónicas y no tengo forma. Me dice que reclame a traves de la OCU, PERO SIN embalaje no puedo devolverlo.Como puedo solucionarlo. Un Saludo. Ana Muñoz

    1. Consumoteca

      Hola Ana, no sabemos si compraste online o en una tienda Conforama. Los comercios físicos no están obligados a admitir devoluciones. Conforama tiene en sus preguntas frecuentes una dedicada a la devolución
      https://www.conforama.es/preguntas-frecuentes

      Te aconsejo negocies con ellos la forma de que te recojan el sofá y tal vez, recuerda que no están obligados a devolverte el dinero, te den un cheque por el valor del mismo para que lo gastes en otros artículos.

  11. Begoña

    Buenas tardes,

    Me gustaría consultarles como puedo ejercer mi derecho al desistimiento por la venta de entradas para un concierto que se celebra el 24 de junio. Las entradas fueron compradas a través de la página de Viagogo el martes día 8 de Mayo, la página web simula una página web de venta oficial para inducir al error.

    Compré las entradas a un precio y mientras realizas la compra con un reloj de cuenta atrás de 5 min. y mensajes continuos de que se están acabando las entradas, etc. Me añadieron ademas otros casi 90 € de gastos de gestión y reserva al precio final de la compra. Pero no acaba ahí la cosa ya que cuando me llegaron las entradas por vía electrónica, veo que me han vendido las entradas a un precio de casi el doble del que figura en dicha entrada.

    En el momento en que yo compré las entradas había entradas disponibles en otras web como las de la venta oficial, como comprobé los días posteriores a recibir mis entradas. Les he escrito diciendo que su precio y gastos son abusivas, que la página induce a engaño y que quiero la devolución del importe que pagué.

    La web de Viagogo es la primera que aparece al realizar una búsqueda de entradas para cualquier evento musical, deportivo, etc.

    Un saludo.

    1. Consumoteca

      Hola Begoña,

      En la página de inicio de ViaGoGo (por cierto, empresa norteamericana de Delaware) pone en grande arriba que:

      Somos la mayor plataforma secundaria de compra-venta de entradas para espectáculos en directo. Todas las entradas están cubiertas por nuestra garantía. Son los vendedores de las entradas los que establecen aquí los precios y éstos pueden ser superiores o inferiores al valor original de compra.”

      Por tanto, es complicado pedirles a ellos responsabilidad cuando los precios los pone el vendedor y tú aceptaste comprar a ese precio.

      Lo sentimos

      1. Aranzazu

        Hola, Buenas Tardes,
        Yo también he comprado unas entradas en viagogo y la verdad me siento estafada. Pero en mi caso, la compra la realizé ayer y aún no me he descargado las entradas. ¿No puedo hacer uso de mi derecho a desestimiento, al estar dentro del plazo de los 14 días?

        Gracias

  12. juan carlos montoya

    Buenas tardes.

    ¿Es legal que un concesionario pretenda colocarte como nuevo un coche que ha tenido en una campa al aire libre, inmovil, sometido al clima, polvo, roedores, pajaros, etc. durante 7 meses? ¿Es aplicable el derecho a desistimiento antes de admitir su entrega?? ¿Tienen coste para el comprador el desistimiento? Muchas gracias

    1. Consumoteca

      Hola Juan Carlos

      Se habla de desistimiento cuando se compra a distancia (teléfono, internet, catálogo) y no han pasado 14 días naturales desde que se recibió la cosa. En tu caso has hecho una compra presencialmente y ha habido presencia simultánea del comprador (tú) y el vendedor así que no podemos hablar de desistimiento.

      Ahora bien, si consigues demostrar que el coche que te han vendido tiene defectos en la chapa, pintura etc. por haber estado a la intemperie y valorar ese daño podrías solicitar que se repararan, pero lo tienes muy difícil para pedir la rescisión del contrato de compra-venta.

  13. Paula

    Compra por Internet Hola!! Hace unos días me compre un teléfono por internet. El teléfono me gusta, pero por mi tranajo necesito usar una aplicación. Se ve que esta aplicación calienta mucho el teléfono y no lo quiero. Se lo mandé a la tienda donde lo compre y la tienda me dice que al haber alegado un fallo de una aplicación externa a la marca y entregar el teléfono sin los plásticos, que no me hacen la devolución del teléfono. Qué puedo hacer?

  14. manuel

    compra de un coche Muy buenas. Hace 4 meses fui a un concesionario de coches, me gustaba 1 y me dijeron tienes q pagar una señal,vale en ese momento ledi 500 duros,pero como el coche q yo quería Lo tenían q traer de otro lado y q tenía que pagar más señal y le di otros 2500 euros.traen el coche y cuan fue mi sorpresa q me dijeron q no me Lo financiaban, todo esto sin firmar yo el contrato de compra y venta,y se han negado a pagarme mis dineros,vamos q dicen que se los quedan, espero q me respondais a esta cuestión.gracias

  15. genma

    vestido a medida aun no entregado hola buenas noches
    He echo un pedido de un vestido de fiesta a medida el dia 6 de diciembre y el dia 28 lo cancele por motivos personales.he intentado llegar a un acuerdo con la empresa de tal modo que yo asumo el coste del 50% de los gastos de fabricacion a lo que se han negado completamente. A fecha de hoy no me dan fecha para la entregay sin embargo alegan que ya han empezado y que no admiten la cancelacion.
    Puedo hacer algo?

  16. Eva (Consumoteca)

    Respuesta a @Amparo Hola Amparo
    Las excursiones con todo pagado a precio de saldo tienen eso, que te comes una presentación comercial de la que acaba picando todo el mundo. Ante todo mira a ver qué ha firmado tu madre para ver a qué se compromete. Se trata de una compra fuera del establecimiento comercial (hoteles, restaurantes, etc.) sometida a la normativa sobre contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil con derecho de desistimiento por escrio de siete días naturales. Léete esto https://www.consumoteca.com/comercio/comercio-en-general/los-contratos-celebrados-fuera-del-establecimiento-mercantil-en-detalle ya que “en caso de que la compra haya sido financiada total o parcialmente mediante un crédito concedido por el vendedor o a través de éste, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará la resolución del crédito sin penalización para el comprador”. Si tu madre ha ejercido el derecho de desistimiento en el plazo legal no deberías tener ningún problema.

    Eva (Recuerdos para Valencia)

  17. AMPARO

    DERECHO DE DESISTIMIENTO HOLA: MI MADRE COMPRO UNOS COLCHONES EN ESTAS REUNIONES QUE VAN LOS MAYORES Y QUE LES PEGAN UNA COMIDA DE BOLA QUE PARA QUE … BUENO LA CUESTION ES QUE ELLA Y SU CONSUEGRA COMPRARON A NOMBRE DE MI MADRE 4 COLCHONES… LUEGO AL LLEGAR A CASA Y COMENTARLO LA VERDAD ES QUE LES SALIA MUY CARO Y LA OTRA SRA. LE DIJO QUE NO LOS QUERIA Y MI MADRE TAMPOCO… LLAME AL TFNO QUE APARECIA EN LA FACTURA Y NO ME HACIA CON LA GENTE ESTA PERO POR CASUALIDAD LLAMARON A MI MADRE Y PUDE COMENTARLES LA ANULACION CON EL DERECHO DE DESISTIMIENTO Y LO ENVIAMOS RELLENADO CON LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE CON CERTIFICADO TODO ESTO A LOS 2 DIAS DE HACER EL PEDIDO Y SIN CLARO ESTA TENER LA MERCANCIA… MI PREGUNTA ES SI PUEDEN DEMANDAR A MI MADRE PORQUE HA RECIBIDO UNA CARTA DE UN ESTUDIO JURIDICO Y ESTA ACOJONADA POR SI LE METEN EN UN LIO… EL CASO ES QUE PERDIERON EL A CTA QUE FUERON 40 EUROS… GRACIAS DE ANTEMANO.

  18. Juan Carlos

    Duda Compré un ordenador en una tienda física y, tras entregármelo en dos ocasiones sin que funcionara, quise ejercer mi derecho de desistimiento, negándose el empresario a devolverme el dinero. Interpuse hoja de reclamación y después solicité arbitraje, pero no ha dado contestación alguna. El caso es que ya son SIETE MESES desde que realicé dicha compra, y el empresario sigue con mi dinero y yo sin ordenador. Mi pregunta es: ¿Me ampara la Ley en este caso? No sé qué pasos seguir ya, estoy desesperado.
    Gracias por su amabilidad, y siento si este no es el sitio adecuado para plantear mi caso particular. Un cordial saludo.

  19. Eva

    Gracias Ana Gracias por tu apunte Ana.

  20. Ana

    Corrección El art. 102 sólo regula los casos de desistimiento en la venta a distancia; sin embargo, los artículos 68 y ss. regulan el desistimiento en los contratos con consumidores, que se aplica únicamente “cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor o usuario”. Este derecho es excepcional, por lo que no es obligatorio, en general, que nos admitan las devoluciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.