Agencia Catalana del Consum

Agencia Catalana del Consum
OMIC Barcelona

La Agència Catalana del Consum es un organismo autónomo de la Generalitat de Catalunya, adherido al Departamento de Economía y Finanzas. Tiene personalidad jurídica propia, autonomía administrativa y plena capacidad de obrar para cumplir sus finalidades.

La Agència tiene asignadas todas las competencias de la Generalitat de Catalunya en materia de Consumo y defensa de los consumidores catalanes y en Cataluña.

Competencias

La misión de la Agencia Catalana de Consumo es garantizar los derechos de las personas como consumidoras de bienes y productos, y como usuarias de servicios mediante:

  • Información a consumidores y empresas sobre sus derechos y sus deberes en materia de consumo y la forma de ejercerlos, por medio de: a) de forma general a través de la web y a través folletos, publicaciones y todos los medios de comunicación; b) de forma personalizada a través del teléfono de atención al ciudadano 012 o en sus oficinas.
  • Formación a las personas consumidoras, empresarios, profesionales de los organismos públicos de consumo y de las asociaciones de consumidores, a través de charlas y seminarios y cursos de formación.
  • Educación a los niños y niñas y a la juventud en el consumo responsable.
  • Actuaciones para la resolución de los conflictos que surgen entre las empresas y las personas consumidoras a través de los mecanismos de mediación y arbitraje.

Consultas y reclamaciones

Si quieres hacer una consultas, quejas, reclamaciones de consumo y denuncias, puedes hacerlo a través de la web de la Agencia. Puedes:

  • Puedes hacer consultas para resolver dudas sobre tus derechos y obligaciones como consumidor o empresa; o para informarte del estado de una reclamación.
  • Poner una reclamación si has pedido a una empresa o un profesional la reparación de un daño y no te han respondido o dado la razón dentro de de los primeros 30 días.
  • Poner  una denuncia si desea que se investiguen unos hechos que pueden ser una infracción de la normativa de consumo (una publicidad engañosa, la falta de hojas de reclamación, la venta de un producto peligroso, etc.).
  • Poner una queja para dejar constancia de tu disconformidad por un mal servicio (un trato inapropiado, un tiempo de espera excesivo, etc.), sin pedir indemnización alguna.

Datos de interés

Agència Catalana del Consum (Sede central)
Carrer del Foc, 57
08038 Barcelona

Tel. 938 57 40 00
consum@gencat.cat
http://consum.gencat.cat/

Delegación de Tarragona
Carrer del Foc, 57
08038 (Barcelona)

Tel. 938 57 40 00

Delegación de Gerona/Girona
Pl. Pompeu Fabra, 1
17002 Gerona

Teléfono: 872 975 000

Delegación de Lérida/Lleida
Avenida Segre, 7
25007 Lérida

Teléfono: 973 728 000

Delegación de Tarragona
Carrer Pompeu Fabra, 1
43004 Tarragona

Tel. 977 251 717
Móvil 634 697 460

Delegación de Tortosa
Pl. Gerard Vergès, 1
43500 Tortosa

Teléfono: 977 441 234

Normativa relacionada

La Agència se rige por la siguiente normativa:

Eva Tamames

Soy una abogado con ejercicio en Madrid con muchos años de experiencia en el derecho de recuperaciones. He trabajado para varios de los más grandes bancos de este país, en su área de recuperaciones. En la actualidad ejerzo la abogacía en el ámbito de la violencia de género. Creo que Consumoteca es un proyecto participativo que tiene que ocupar un gran vacío entre la información de las empresas por un lado, y la de las asociaciones e instituciones de consumo. En medio no hay nada, y mucho menos, nada que sea participativo, terreno que están ocupando Blogs y contenidos poco elaborados de baja factura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.