El vale de compra en el comercio

En este momento estás viendo El vale de compra en el comercio
Tienda Bershka (fuente: http://grupidea.com)

Qué es un vale de compra

Un vale de compra (o un vale de regalo) es un documento emitido voluntariamente por un comercio a favor de un consumidor, por un importe determinado en euros. El vale sólo puede ser canjeado por productos en ese establecimiento durante el periodo de validez que figure en él.

Cuando un consumidor devuelve un producto a un comercio sin una causa objetiva o justificada, éste, por gesto comercial con el cliente, en vez de devolver el importe al cliente (no está obligado a hacerlo), puede querer que el importe de la “venta” se quede en casa. Para ello emite un “vale de compra” por el valor de la compra. Este vale puede ser utilizado para comprar otros artículos del mismo establecimiento, por el citado importe o superior (pagando la diferencia).

vale regalo cervezas
Ejemplo de vale regalo cervezas

La compra presencial no tiene desistimiento

Un error en el que solemos caer los consumidores es pensar que una compra presencial en un comercio tiene derecho de desistimiento de 14 días naturales. Esto no es así, el derecho de desistimiento está pensado por ley para las compras a distancia (teléfono, online o catálogo) en las que no hay presencia física simultánea de comprador y vendedor.

Por tanto, en compras presenciales, el comercio no está obligado siquiera a aceptarnos una devolución (salvo que el producto comprado tenga una tara). Otra cosa es que los grandes comercios de gran distribución (esto lo empezó El Corte Inglés hace muchos años), te devuelvan tu dinero hasta 30 días después, sin compromiso.

Y muchos pequeños comercios, como solución intermedia, se han visto obligados al menos a dar vales de compra.

Requisitos que debería tener un vale de compra

Un vale de compra, para que sea legal, debería incluir:

  • El membrete del comercio o profesional que lo expenda. Incluirá nombre comercial, CIF, dirección y teléfono;
  • El importe a que da derecho expresado en la moneda corriente, el euro. Por ejemplo: “vale por 12 euros”.
  • Su validez en el tiempo:

Por ejemplo, “válido hasta el 31 de diciembre de 2020”. Si no figura un plazo determinado en el vale de compra, la ley interpreta a favor del consumidor. El vale de compra se entenderá que será de duración ilimitada en el tiempo.

  • Cualquier limitación para su utilización: Por ejemplo: “Válido para todas las compras, excepto perfumería y droguería” o “Válido para todas las compras salvo en Rebajas”.
  • Ser expedido de forma nominativa: así, si se nos pierde, sólo lo podremos aprovechar nosotros mismos. Por ejemplo: “Expedido a favor de Dª Maribel Consumidora Informada”.

Problemas habituales con un vale de compra

Uno de los problemas que se pueden dar cuando te dan un vale de compra es que el negocio original sea traspasado. Cuando la consumidora vaya a ejercer su derecho, el nuevo propietario podría decirle que no es válido. Pero para nosotros, sí lo sería si no se ha dicho lo contrario en su condicionado. Aquí te contamos un caso real al respecto.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 36 comentarios

  1. Marta

    Hola. Quiero ejercer el derecho a desetimiento en una compra online (un vestido) sin usar y en el plazo de 14 dias, pero no me quieren delvolver el dinero en la forma de pago, me dan un vale, ¿esto es legal? Entiendo que no.
    Tampoco tienen reflejado el derecho a desestimiento en su web, únicamente aparece la politica de devoluciones que efectivamente indica que harán un cupon sin fecha de caducidad. Gracias por su ayuda

    1. Consumoteca

      Hola Marta, si la web es española o europea deben informar de este derecho y deben devolverte el importe, no darte un vale de compra. Pídeles la hoja de reclamaciones o infórmate de dónde son para reclamar a Consumo directamente (pero también escríbeles y les dices que no están cumpliendo la normativa):

      Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículos 97.1 j) y arts 102 y ss)
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-20555

      Artículo 105. Omisión de información sobre el derecho de desistimiento.
      1. Si el empresario no ha facilitado al consumidor o usuario la información sobre el derecho de desistimiento, tal como se establece en el artículo 97.1.j), el periodo de desistimiento finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, determinada de conformidad con el artículo 104.

      2. Si el empresario ha facilitado al consumidor o usuario la información contemplada en el apartado anterior en el plazo de doce meses a partir de la fecha contemplada en el artículo 104, el plazo de desistimiento expirará a los catorce días naturales o, en su caso, a los treinta días naturales de la fecha en que el consumidor y usuario reciba la información.

  2. Milena

    Buenos días, expongo mi caso.

    Compro unas sandalias por valor de 32 euos en Julio, la chica me dice que si hacen devoluciones.

    Antes de que acabe el mes voy a devolverlas y me dicen que no hacen devoluciones, que tiene que ser un vale con un año de caducidad.

    Recibo el vale y como precaución lo forro con celo para que no se borre el contenido, ya que mas veces me ha pasado que se desdibujen las letras y no lo quieran admitir para canjearlo. En Octubre voy a canjearlo por otro producto y al sacar el vale… estaba completamente en blanco!! No habían pasado ni 2 meses… y me dicen que no me lo pueden aceptar, y que no tienen manera de comprobarlo porque no lo tienen digitalizado…

    ¿Tengo alguna solucion? A mi parecer, no soy yo responsable de que utilicen tintas que se borran en dos meses, en vales de un año…

    1. Consumoteca

      Hola Milena

      ¿Pudiste sacar una foto del vale al menos? Parece mentira que se hayan borrado las letras-

      El tema de los vales de compra es delicado porque son documentos «al portador» como un billete de euros. Si lo tienes te vale y si se te pierde o se te borra su contenido totalmente, es complicado hacerlos valer frente al comerciante.

      Un saludo

  3. Judith

    Hola!
    Tengo un vale de 20€ de un pequeño comercio. En el vale especificaba que tenía dos meses de caducidad y se me olvidó. Lleva caducado un mes, puedo hacer algo?

  4. Lucía

    Buenas tardes!
    Hice una devolución de un artículo de deporte y no devolvían el dinero, por lo que me hicieron un vale de 170 y solicité que me fraccionaran la cantidad en dos vales. Resulta que uno de los vales se extravió aunque tengo fotos y el código del vale apuntado, pero la tienda se niega a canjearlo alegando que » yo lo perdí y alguien lo pudo encontrar y ellos tiene la obligación de canjearlo si vienen a la tienda». La dependienta me conoce perfectamente y sabe que soy yo la dueña de los vales. ¿Qué podría hacer? Muchas gracias

    1. Consumoteca

      Hola Lucía

      Es un tema delicado pero con un poco de buena voluntad se debería resolver.

      El problema para el comercio es que si el vale de compra no es nominativo (no aparece a tu nombre), cualquier persona que accediera al que se te extravió, podría reclamar su uso en esta tienda de deportes. A estos efectos un vale es como un billete. El que lo tiene lo puede canjear. Por tanto, como usuaria del vale, también tienes tu responsabilidad y deber de custodia.

      Intenta contactar a la OMIC de tu ciudad (es un servicio gratuito del ayuntamiento) y que hagan una mediación por ti con la tienda. Una propuesta ecuánime sería aceptarte el vale fotografiado (recuerda que no es el original) al tiempo que les firmes un documento a la tienda en el que admites que en caso de presentarse el vale original físico y ser usado, te comprometieras a abonarles su importe ya que la responsabilidad por su extravío es tuya.

      Un saludo

  5. Alexis

    Buenas noches.
    ¿Puedo negarme a recibir un vale de comercio (sin fecha de caducidad) en caso de que no me quieran devolver el dinero de la compra?
    ¿Puedo obligar (de alguna manera) a que me devuelvan el importe en la misma forma de pago en que se efectuó?
    Gracias

    1. Consumoteca

      Alexis, los comercios físicos no están obligados a admitir devoluciones (salvo por defecto o tara en el producto).

      1. Mamen

        Consumoteca tengo un vale el cual solo sale el nombre de la tienda i el importe puesto con boli, es legal?

        1. Consumoteca

          En principio no será legal si no te lo aceptan posteriormente cuando vayas a redimir el vale.

          No conocemos normativa que entre en el nivel de detalle de los vales de compra, pero lo suyo, efectivamente sería que fuera con el nombre de la tienda, el importe, la caducidad, la cantidad (valor) en euros, y la razón social de la tienda Mamen

          Si no te lo aceptaran en su momento podrás pedirles la hoja de reclamaciones y Consumo te daría la razón.

  6. LA

    Hola, sólo una puntualización. En 2008 la audiencia de Barcelona sentenció que poner fecha de caducidad a un vale de compra no es legal. De hecho condenó a la empresa demandada a abonar al cliente el importe de un vale caducado, así como los intereses desde la fecha de la demanda, más las costas del juicio. Según la audiencia, el dinero no caduca. Y a mi por lo menos me parece correcto.

    1. Consumoteca

      Gracias por la aportación LA. Si pudieras compartir la Sentencia de la AP BCN, estaría fenomenal

  7. Maria del Mar

    E perdido un vale que tenía por la debolucion de un vestido, pero tengo la foto del Tíquet y el vale y me dicen que sin el vale en papel que me dieron no me pueden canjear los 90 euros

  8. Zoi

    Perdí mi vale ,(aunque tengo mi comprobante del banco)y dice la dueña que no puedo comprar nada .Que es como si hubiera perdido el dinero .

  9. Victoria

    Victoria S.
    Buenos días, quisiera saber si un comercio local te da un vale por un artículo que se devolvió en 2019 , en el que pone el nombre del comercio y el importe ; me lo dieron en papel y por no canjearlo lo he extraviado pero tengo una foto en mi móvil, porque ese dinero es mío y a le tendría que descuadrar la caja con ese importe.
    Muchas gracias espero respuesta.

  10. david

    Hola, tengo un vale de compra de hace 31 años, no pone fecha. El vale esta en papel a mano y en pesetas.
    Tiene obligacion la empresa a cogerlo?

  11. Str

    Tengo un “vale de compra”, una tarjeta del establecimiento puesto a mano la cantidad del vale de compra. No hay CIF y no pone condiciones ni nada, tampoco la fecha en el que me lo ha dado, aunque el dependiente me dijo que caducaba que no sabía cuando pero caducaba (imagino que cuando él quiera).

    Bueno ha puesto el sello con el logo y número de tlf. Qué debo hacer porque no soy de la ciudad donde lo compré y la devolución de dinero impensable.

    1. Consumoteca

      Tendrás que pedirle que te ponga las condiciones a mano o como sea pero irte con ese «vale de compra» no te garantiza que cuando quieras redimirlo por otro artículo de la tienda te digan (o se inventen) que expiró.

  12. Hollie

    ¿Qué sucede si tengo un vale que no caduca y la tienda cierra definitivamente?

    1. Consumoteca

      Hollie,

      Si la tienda (o mejor dicho, el particular o empresa que la sostiene), cierra, perderás tu derecho a redimir o canjear el vale de compra. Si cambia de menos, el nuevo comerciante debería hacerse cargo del vale ya que en el traspaso el empresario que vende debería advertir al que compra para su valoración, el total de vales de compra repartidos y no redimidos hasta la fecha. Eso sería lo profesional.

      1. Minero

        Respecto al contenido de este posts indicar que hay sentencias declarando nulo y abusivo poner fecha de caducidad a un vale. El dinero no caduca. Un saludo.

  13. Daniel

    Buenas,

    Mi padre acudió a una tienda de Levi’s a cambiar unos pantalones de 89€. Como no había nada que le gustase le ofrecieron un vale. Pero no por 89€, al parecer ellos dan vales por cantidades fijas, de 50€, 100€, 200€,….por lo que a mí padre le dieron un vale de 100€, teniendo él que pagar 11€.

    ¿Es esto legal? Y si luego con el vale compras algo de 90€, te devuelven 10€ o te obligarían a aceptar un vale de 50€ aportando tú la diferencia? Es que me pareció abusivo….

    1. Consumoteca

      Hola Daniel

      Buenísima tu pregunta y el caso para este post sobre vales de compras. La verdad es que es un poco contradictorio que aceptes como comercio devoluciones (recuerda que podrían haber dicho que no directamente al ser una compra presencial y no obligarles la ley), para luego decirte que les pagues 11 euros más si quieres un vale de 100 euros.

      Ellos salen ganando siempre porque han logrado más dinero que la compra inicial y encima siempre existe la posibilidad de que el usuario finalmente no use el vale (porque se aburra, se te pierda, se olvide, etc.), o porque no llegue al total consumido, perdiendo el resto del valor, como bien dices.

      Se me ocurre preguntarte si en el vale hay unas condiciones de uso (como un aviso legal sobre lo que se puede o no hacer con él, fechas de caducidad, etc.) y desde luego te animo a que pongas esto en conocimiento de Consumo de tu localidad (OMIC donde esté la tienda Levis donde se compró).

      A mí personalmente me parece abusivo aceptar devoluciones por compras presenciales pero vincularlas a un pago por exceso hasta completar el vale superior disponible. En los tiempos informáticos y digitales que corren no tiene explicación, ni aceptación ninguna no devolver el dinero en efectivo, o al menos en un vale por el importe exacto. El vale debería sustituir al dinero pagado, pero no es aceptable obligarte a completarlo con 11 euros más. Es una mala práctica comercial.

      Te dejo info sobre las OMIC
      https://www.consumoteca.com/consumo/que-es-oficina-municipal-de-informacion-al-consumidor-omic/

      Gracias de nuevo por compartir esto, es la primera vez que me lo encuentro en 20 años de defensa de los consumidores

      1. Luis

        Hola. No entiendo por qué afirma que en las compras presenciales no hay desistimiento. La normativa de consumidores y usuarios lo prevé en los supuestos en los que se establezca legal o reglamentariamente. Es cierto que el TRLGDCU lo establece en los casos de compras a distancia, fuera del establecimiento o viajes combinados; pero no son los únicos supuestos de desistimiento. En los contratos celebrados dentro del ámbito del comercio minorista: El derecho del consumidor a desistir del contrato será de catorce días naturales (artículo 10 Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (“Ley de Ordenación del Comercio Minorista”). Este artículo se remite lo dispuesto en el artículo 71 RD Leg 1/2007, que se refiere al plazo para el ejercicio del desistimiento.

  14. Miriam

    ¿Buenas tardes,
    hoy se presentó un cliente en nuestra tienda de segunda mano, antes pidió un descuento para un mueble y después quería para pagar con el vale que actualmente no tiene.Estoy obligada a recibirlo? ¿Dice que ira a buscarlo y mañana volverá? ¿Qué hacemos?
    Muchas gracias.

    1. Miriam

      Tengo que añadir que el vale es supuestamente de hace 2 años atras.

  15. Inmaculada

    Perdí mi vale ,(aunque tengo mi comprobante del banco)y dice la dueña que no puedo comprar nada .Que es como si hubiera perdido el dinero .

  16. PasoVivo Joya Burgos

    HACE UN PAR DE DÍAS APARECIÓ UNA CLIENTA CON UN VALE POR 129€
    DEL 2015!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ESTAMOS A MAYO DE 2019!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUÉ SE HACE EN ESTE CASO??
    QUE NO CADUCA??

    1. Consumoteca

      La verdad es que es llamativo PasoVivo.

      Siempre puedes consultar a tu Ayuntamiento. Pero, la próxima vez, mejor emitir un vale de compra con una caducidad razonable.

      Gracias por contar tu caso

  17. Antonio gómez tejero

    Tengo un vale de una tienda por valor de 150 euros. Me dice que no lo puedo usar en rebajas. ¿ Eso es legal , mi dinero del vale no es lo mismo que el metálico?

    1. Consumoteca

      Si en el vale no está expresamente excluido su uso en Rebajas, no vemos por qué no habría de poder usarse Antonio.

  18. Itziar

    La tienda Du Pareil au meme tenía una sucursal en El Barrio de Salamanca de Madrid, que cerró. A día de hoy la única sucursal de esta marca que queda en Madrid es la que hay en Sol.

    Acudí hace unos meses para canjear el vale y al no encontrar nada que me gustara, la dependienta me indicó que no me preocupara porque el vale no tenía caducidad.

    Hoy he vuelto a la sucursal de Sol a redimir el vale y ha sido imposible.

    La dependienta me dice que al no haber ningún código de barras sobre el vale no puede hacer nada. Que en dicha sucursal los vales no se hacen así y… que el vale casi ni se ve.

    ¿Qué puedo hacer? El importe del vale es de casi 100 euros…. Mil gracias!!

    1. Consumoteca

      Itziar si el vale es legible y tienes el tique de la primera compra por la que te dieron el vale, pide la hoja de reclamaciones a la tienda nueva y explica lo sucedido. Recuerda también que salvo que la política de devoluciones de la tienda diga que se devuelve el dinero, la ley no les obliga a reembolsarte los 100 euros. Tendrías que encontrar algo de tu interés por ese importe y llevártelo.

  19. wxyz

    No a los vales de compra Los vales de compra no deberían tener fecha de caducidad. A mí me dieron un vale de 500 euros, de varios productos que compré y que después fui a devolverlos, y estando dentro del plazo, a los pocos días la tienda cerró sin previo aviso. Y mi vale caducaba al cabo de 3 meses. Y había transcurrido tan sólo 2 ó 3 días desde que me dieron el vale. Yo tan tranquilo pensando que tenía 3 meses por delante. Denuncié, evidentemente, pero no sirvió para nada. España es un país de ladrones.

    1. Ana V.

      Hola, compré unas botas en zapaterías Toni Pons. Me hacían daño y las devolví. Me hicieron un vale que duraba 6 meses. Han cerrado dos tiendas en Madrid, y no tengo opción de canjearlo. Tampoco se puede hacer efectivo en la tienda online.

      ¿Es legal que un vale tenga fecha de caducidad?
      ¿Cómo puedo reclamar si han cerrado las tiendas de esta cadena en la ciudad?.

      Muchas gracias por vuestra atención y trabajo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.