Desistimiento

Desistimiento es la facultad de un consumidor de un bien para devolverlo al comercio dentro de un plazo determinado tras la compra, sin tener que alegar ni dar ninguna explicación al respecto y sin penalización.

Ley de defensa de los consumidores
La Ley de defensa de los consumidores vigente* define en su artículo 68 el derecho de desistimiento:

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.

No se tiene por lo tanto, derecho a desistir de la compra de un bien porque sí siempre, sino sólo en los casos anteriores, como por ejemplo, en las ventas a distancia.

Ley de Comercio y desistimiento
La ley 7/1996 de Comercio** dice que en ese caso (dentro del plazo legal), “el comprador no tendrá obligación de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega”.

En concreto, en las ventas a distancia (por teléfono, catálogo o internet) “el comprador dispondrá de un plazo mínimo de siete días hábiles para desistir del contrato sin penalización alguna y sin indicación de los motivos” (art. 44).
 
Asimismo, la ley prohíbe al vendedor “exigir anticipo de pago o prestación de garantías, incluso la aceptación de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercancía”.

* Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

** Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

GD Star Rating
loading...
Comparte!