Tabla de contenido
Consumo
Consumo es la acción de consumir por parte de un consumidor o usuario.
Derecho del Consumo
A efectos de la normativa de protección del consumidor, consumo es cualquier acto por el que un consumidor o usuario adquiere, utiliza o disfruta bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden, para su consumo final o definitivo.
Y el derecho del consumo sería el conjunto de normas creadas por la Administración con el objetivo de proteger y defender los derechos de los consumidores y usuarios.
Servicios de Consumo
Consumo puede ser también el conjunto de administraciones públicas e instituciones privadas encargadas de proteger y defender los intereses de los consumidores y usuarios.
En España, las Comunidades autónomas tienen competencias legislativas exclusivas sobre la administración central en materia de comercio y consumo. A través de sus servicios de consumo prestan atención y asesoramiento a las reclamaciones de los consumidores.
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), son organismos públicos de los ayuntamientos que también nos asesoran y reciben nuestras quejas y reclamaciones.
Consumo energético
En materia energética, el consumo de un bien es el gasto de combustible o energía necesario para que ese bien genere el bienestar que perseguimos con su utilización (desplazarnos, enfriar alimentos, lavar la ropa, etc.).
En el mundo de los electrodomésticos, el consumo se mide mediante la etiqueta energética. Esta nos previene antes de comprar de la eficiencia energética del electrodoméstico que estamos viendo.
Comprar electrodomésticos eficientes ayuda al medioambiente y consume menos energía, aunque el precio de compra sea algo mayor.