Un taxi o auto-taxi es según su normativa reguladora (Reglamento nacional del taxi) un “vehículo que presta servicios medidos por contador taxímetro, ordinariamente en suelo urbano o urbanizable definido en la ley de régimen del suelo y ordenación urbana o, en su caso, en el área unificada de servicio, si fuere más amplia que el suelo referido, previa delimitación con arreglo a lo dispuesto en la normativa de ordenación de transportes terrestres”.
El vehículo que ejerce sus funciones como taxi debe ser de la marca y modelo determinado por los Ayuntamientos quedando sujeto a la autorización de éstos caso de ser una marca y/o modelo nuevo no determinado aún por estos (condiciones técnicas necesarias de seguridad y conservación para el servicio). Al conductor de un taxi se le conoce como taxista.
Te mostramos a continuación todo lo publicado en Consumoteca en relación con los taxis y taxistas:
Guías prácticas
–Derechos de los usuarios del taxi
–Deberes de los usuarios del taxi
–Consejos antes de tomar un taxi
–Los taxistas: cosas a tener en cuenta
–Los taxímetros de los taxis: qué dice la ley
Normativa
–El Reglamento nacional del taxi en detalle
–Nuevo reglamento del taxi en Castilla-La Mancha
Otros
–Baleares multará a los taxistas piratas este verano
–Estudio de la OCU sobre el servicio del taxi
Escríbenos si te queda alguna duda o si quieres contar tu experiencia, o si conoces a fondo este servicio y quieres colaborar firmando tus aportaciones.
Normativa relacionada
*Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de los Servicios Urbanos e Interurbanos de Transportes en Automóviles Ligeros (ver online).
*Decreto 12/2018, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo (DOCM de 23 de marzo de 2018).