Qué es el transporte aéreo. Principales características

Qué es el transporte aéreo. Principales características
Avión aeropuerto

Transporte aéreo es toda actividad que permita llevar personas y/o mercancías de un lugar a otro sirviéndose para ello de medios aéreos (aeronaves), por medio aéreo.

Navegación aérea

En España, AENA es el órgano que supervisa la navegación aérea. Es decir, la actividad de estas compañías aéreas (aerolíneas) en los aeropuertos españoles.

Se entiende por navegación aérea el conjunto de sistemas y reglas comunes en las que se apoyan las aeronaves comerciales para su desplazamiento por un espacio aéreo común con las máximas garantías de eficiencia y seguridad.

En España, Aena es el organismo que supervisa la actividad de las compañías que prestan sus servicios en los aeropuertos, las instalaciones y la propia navegación por nuestro espacio aéreo.

Elementos del transporte aérea

Los cinco elementos fundamentales que configuran el transporte aéreo son, según AENA:

  • Las aeronaves: son los vehículos en los que se realiza habitualmente el transporte aéreo.
  • La navegación aérea: el conjunto de sistemas en los que se apoyan los vehículos para su desplazamiento de forma segura entre las diversas instalaciones e infraestructuras aéreas de un país, continente o del  mundo entero.
  • Los aeropuertos: son las infraestructuras de origen y destino del transporte aéreo.
  • Las compañías aéreas: son entidades dedicadas al transporte aéreo y
  • La regulación técnica y jurídica del transporte aéreo: son las normas y convenios (Convenio de Montreal, Convenio de etc.) que rigen el desarrollo del transporte aéreo.

Consumoteca añadiría un sexto:

  • Los pasajeros, sus equipajes y las mercancías. Y todo el conjunto de derechos y obligaciones que tenemos cuando accedemos a las infraestructuras y a los aviones.

Tipos de transporte aéreo

El transporte aéreo se puede clasificar de numerosas formas. Una clasificación genérica es la que divide el transporte aéreo en: regular o no regular, nacional o internacional, y todas sus posibles combinaciones.

  • Un vuelo regular es aquel que se realiza de forma programada, con horarios públicos, frecuencias, itinerarios y precios públicos, accesibles a cualquier persona y fijos (dentro de las oscilaciones permanentes de tarifas aéreas).
  • Y un vuelo no regular o chárter aquél que se realiza por encargo de un fletador a una compañía aérea de forma puntual o esporádica, o a medida.

Fuente: elaboración propia y web de AENA.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene un comentario

  1. CORINA ROJAS

    GENIALL¡¡ MUY BUENA ESTA PÁGINA ME AYUDO MUCHO .. GRACIAS ¡¡

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.