Deberes de los usuarios del taxi

Deberes de los usuarios del taxi
Taxi

En España, los usuarios del taxi tenemos una serie de derechos (derechos de los usuarios del taxi) en relación con el coche auto-taxi, con los propios taxistas y las tarifas que nos cobran. Pero también tenemos una serie de deberes u obligaciones.

Sin embargo, en la normativa del taxi que comienza por un antiguo (pero vigente) Reglamento nacional del taxi de 1979 no hay ninguna alusión directa a los deberes de los usuarios del taxi, pero sí la hay en los Reglamentos autonómicos que se han aprobado después (por ejemplo, el de Castilla-La Mancha) y las Ordenanzas municipales del taxi.

Deberes de los usuarios del taxi

Las personas usuarias del servicio del taxi deberán utilizarlo ateniéndose en todo momento a las normas establecidas, y en cualquier caso deberán:

a) Abstenerse de subir o bajar del vehículo estando este en movimiento.

b) No realizar, salvo fuerza mayor, actos susceptibles de distraer la atención del conductor o conductora o entorpecer su labor cuando el vehículo se encuentre en marcha.

c) No realizar actos que impliquen peligro para la integridad física del conductor o conductora, y de otras personas pasajeras o viandantes.

d) No causar deterioro o ensuciar el vehículo y respetar la prohibición de fumar.

e) Abstenerse de sostener actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el conductor o conductora.

f) Abonar el precio total del servicio según resulte de la aplicación de las tarifas oficiales.

*Decreto 12/2018, de 13 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Personas en Vehículos de Turismo (DOCM de 23 de marzo de 2018).

RELACIONADO  Taxímetro

Consumoteca

Consumoteca es una web con contenidos prácticos clasificados por temática para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. Te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Cerrar Menú