Mediador de consumo

En materia de consumo y de sistemas de resolución de reclamaciones de consumo, el mediador es el organismo de consumo (y también la persona física) encargado de realizar tareas de mediación entre consumidores y empresarios.

El papel que desempeña  el mediador es de suma importancia porque, en muchos casos, gracias a su pericia y saber hacer a la hora de dirigir la mediación se consiguen solucionar conflictos que, en muchos casos, estaban abocados a terminar en la vía judicial. 

Requisitos del buen mediador

-Ser un profesional dedicado al ámbito del derecho de consumo y por tanto, conocedor de la materia objeto de conflicto y

-Tener cualidades personales para saber reconducir las situaciones que se vayan generando sin desviarse del asunto que se trate.

-Ser transparente y objetivo en la mediación, manteniendo una posición equilibrada ante la postura de ambas partes, sin decantarse por ninguna de ellas a lo largo del acto.

Conviene no confundir al mediador de una disputa de consumo, con el intermediario que pone a disposición de los consumidores finales un servicio como, por ejemplo, un mediador de seguros.

RELACIONADO  Normativa que regula las hojas de reclamaciones en Andalucía

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC.Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

Deja un comentario

Cerrar Menú