Ejemplo práctico de mediación de consumo

Ejemplo práctico de mediación de consumo
Albañil reformas en casa

Ejemplo práctico de mediación de consumo

Este es un ejemplo de mediación de consumo ante una OMIC que cita a las partes para que se personen. En la sesión presencial se intenta acercar posturas y llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.

El caso

Lucas había contratado una reforma en su casa con una empresa de la zona. Verbalmente, la empresa se había comprometido a realizar la obra en un plazo de un mes emitiendo el correspondiente presupuesto en el que no constaban los plazos de inicio ni final de obra, tan solo el desglose de los trabajos solicitados y el precio de cada uno de ellos.

Lucas había entregado una cantidad para el inicio de obra. Y había realizado dos entregas de parte del precio, restando por pagar una parte a la entrega de la obra.

Durante los primeros días el trabajo se había realizado normalmente. Pero fueron pasando los días y la obra se fue parando sin causa alguna que lo justificara. Pasaron los quince días pactados inicialmente sin que la obra hubiera tocado a su fin. Y lo que era peor aún, estaba bastante retrasada.

Lucas intentó obtener aclaraciones y soluciones por parte de la empresa, pero esta le solicitaba euna nueva entrega de dinero para concluir la obra. Lucas decidió acudir a la OMIC de su Ayuntamiento donde interpuso una reclamación contra la empresa.

Y la OMIC intentó acercar posturas por medio de una mediación de consumo.

Mediación de la OMIC

La OMIC, a la vista de las pretensiones del reclamante, decidió convocar a las partes a un acto de mediación en sus instalaciones. Ambas partes acudieron al acto.

El mediador dio la palabra, en primer lugar, a Lucas para que expusiera el motivo de la reclamación. Y este procedió a relatar los hechos tal y cómo habían ido ocurriendo. En todo momento Lucas fue exhibiendo los mails y documentos que justificaban los pagos realizados y avisos dados al reformisa.

Posteriormente, el mediador dio la palabra al representante de reformas de la empresa para que expusiera sus alegaciones.

La empresa señalaba que el problema de la ralentización de la obra se había debido a la enfermedad de uno de sus empleados. Y que esto, unido a un reciente recorte de personal le impedían continuar con la obra de una manera más rápida. Pero que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con el cliente para concluirla en un plazo de un mes más.

Lucas, el reclamante no estaba dispuesto a aceptar sin más que se ampliara el plazo pues alegaba que esta demora le estaba generando un perjuicio. Y ello porque había comprado unos muebles que ya estaban para suministrar y la empresa donde se habían adquirido exigía su entrega inmediata.

Acercando posturas

El mediador les preguntó a qué acuerdo estarían dispuestos a llegar para solucionar el problema.

  • Lucas señaló que entendía que la empresa debía compensar la demora a cambio de una ampliación del plazo de ejecución de la obra.
  • La empresa propuso una rebaja en el precio pactado de un 5% en concepto de compensación por la demora.

En un  primer momento, Lucas consideró que era una pequeña rebaja para compensar la situación que estaba viviendo. No en vano había estado detrás de la empresa dos semanas sin resultado. Y había estado lidiando con la empresa de los muebles para evitar que le reclamaran el cumplimiento del contrato, entrega de los muebles y pago de los mismos.

Finalmente, el mediador expuso al reclamante los pros de aceptar el acuerdo propuesto dado que el compromiso allí adquirido se plasmaría por escrito y hasta ahora, el acuerdo sobre el plazo de ejecución con la empresa era verbal.

Lucas manifestó que, aceptaría siempre y cuando, la rebaja fuera de un 7 %. Y la propuesta fue aceptada por la empresa y reflejada en un acta que fue firmada en ese mismo acto por todas las partes allí congregadas.

Saber más sobre la mediación de consumo

Si quieres saber más sobre la mediación de consumo te aconsejamos leer estas dos entradas:

 Cómo se solicita una mediación de consumo

 La mediación de consumo en detalle

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC. Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. Rigoberto

    Articulo de consumo Hola Belén tu articulo me parece muy interesante y lo estoy utilizando para una clase (International negotiations). te escribo para felicitarte por tus aportaciones y para ver si me proporcionas tu apellido pues lo necesito para referencias y derechos de autor que mi universidad me requiere en cada uno de mis trabajos. Muchas Gracias y que tengas un excelente dia!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.