Las asociaciones de consumidores

Las asociaciones de consumidores
Derechos del consumidor

Asociaciones de consumidores

Las asociaciones de consumidores (AACC) son asociaciones privadas dedicadas a defender los derechos de los consumidores y usuarios. Ejercen legalmente la representación, participación, defensa, asesoramiento y consulta de los consumidores en su ámbito territorial de actuación (local, autonómico o estatal).

Las principales características son:

  • Organización y funcionamiento interno de las AACC deberán ser democráticos.
  • Actividades conforme a los principios de buena fe y diligencia que les son exigibles (absteniéndose de divulgar informaciones que no se encuentren respaldadas por acreditaciones, resultados analíticos o controles de calidad suficientemente contrastados, sin perjuicio de su derecho a presentar las denuncias que estimen oportunas).
  • Podrán integrarse en uniones, federaciones o confederaciones con idénticos fines.
  • Deben inscribirse en un registro de asociaciones de consumidores (estatal o autonómico).

La Ley reconoce a las cooperativas de consumo dedicadas a la información, educación y formación de sus socios en materia de Consumo la consideración de asociación de consumidores.

Definición legal

Para la vigente Ley de defensa de los consumidores vigente en España (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre*):

Son asociaciones de consumidores y usuarios las organizaciones sin ánimo lucro que, constituidas conforme a lo previsto en la legislación sobre asociaciones y reuniendo los requisitos específicos exigidos en esta norma y sus normas de desarrollo y, en su caso, en la legislación autonómica que les resulte de aplicación, tengan como finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, incluyendo su información, formación y educación, bien sea con carácter general, bien en relación con bienes o servicios determinados.

También son asociaciones de consumidores y usuarios las entidades constituidas por consumidores con arreglo a la legislación de cooperativas, que respeten los requisitos básicos exigidos en esta norma y entre cuyos fines figure, necesariamente, la educación y formación de sus socios, y estén obligadas a constituir un fondo con tal objeto, según su legislación específica.

Para el Estatuto de los consumidores en la Comunidad Valenciana (Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana) son asociaciones de consumidores y usuarios las:

“entidades sin ánimo de lucro que, constituidas conforme a lo previsto en la legislación sobre asociaciones y reuniendo los requisitos específicos exigidos en la normativa estatal básica aplicable y en esta ley y sus normas de desarrollo, tengan como finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, incluyendo su información, formación y educación, bien sea con carácter general, bien en relación con bienes o servicios determinados.

También son asociaciones de consumidores y usuarios las entidades constituidas por consumidores con arreglo a la legislación de cooperativas autonómica, siempre que respeten los requisitos básicos exigidos en la normativa estatal aplicable y entre cuyos fines figure, necesariamente, la educación y formación de sus socios en materias relacionadas con el consumo, y estén obligadas a constituir un fondo social con tal objeto, según su legislación específica”.

Prohibición legal

Se prohíbe utilizar los términos consumidor o usuario, la denominación de asociación de consumidores y usuarios o expresión similar que induzca a error o confusión sobre su naturaleza o su legitimidad para defender los derechos de los consumidores y usuarios, a las organizaciones que no reúnan los requisitos exigidos en la ley.

Diferencias con las OMIC

Es un error muy común confundir a las asociaciones privadas de defensa de los consumidores (sus socios pagan una cuota) con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). Estas son servicios públicos locales y gratuitos dependientes de los Ayuntamientos.

Directorio de asociaciones de consumidores estatales

Las asociaciones de consumidores más conocidas son la OCU, Facua, CECU, que son generalistas (tratan todo tipo de temas de Consumo, como Consumoteca). Luego hay asociaciones sectoriales, especializadas en banca, vivienda, medios de comunicación, etc. Por último, están las cooperativas de consumo.

OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 con el objetivo de proporcionar información y asesoramiento a los consumidores y trabajar en defensa de sus intereses.

Para ello cuenta con instrumentos básicos, como las publicaciones de análisis comparativos (OCU Compra Maestra, Dinero y Derechos, etc.), que ven la luz gracias a su editorial, OCU Ediciones, la atención a los socios (a través de los servicios de asesoría) y los servicios negociados en exclusiva para ellos. Además, la OCU trabaja en defensa de los intereses de sus socios, en particular, y de todos los consumidores en general.

FACUA

FACUA-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores.

Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo.

FACUA reivindica mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios, al tiempo que cuestiona el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el fomento del acaparamiento y ostentación de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta.

FACUA está presente en todo el territorio nacional a través de asociaciones y delegaciones territoriales, varias decenas de miles de socios y cientos de voluntarios. FACUA forma parte del Consejo de Consumidores y Usuarios

ASGECO

La Asociación General de Consumidores (ASGECO), creada en 1981, es una Confederación de ámbito estatal que reúne a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores, sumando más de 300 sedes abiertas al público y agrupando más de 350.000 socios repartidos por todo el país.

ASGECO persigue los siguientes fines:

  • Protección contra riesgos a la salud o seguridad de los consumidores.
  • Protección de nuestros legítimos intereses económicos y sociales.
  • Defender jurídica y extra-jurídicamente a sus asociados.
  • Protección legal, administrativa y técnica en las situaciones de inferioridad, subordinación y indefensión.


CECU

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se define como organización democrática, progresista, pluralista e independiente, nacida en 1983. Fue la primera confederación constituida en España sobre la base de las asociaciones de consumidores existentes en esa fecha en las Comunidades Autónomas.

La CECU es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios español, del BEUC (Oficina Europea de Consumidores y Usuarios), de Consumers International (C.I.), organización mundial de consumidores y representa a los consumidores españoles en diferentes órganos consultivos y de normalización de productos.

En la actualidad dispone de múltiples locales abiertos en España para asesorar directamente a los consumidores en sus diferentes áreas de actuación específica: asesoramiento jurídico, formación, información, colectivos especialmente desprotegidos (mujer/ancianos/inmigrantes) y cooperación al desarrollo.

FUCI

La FUCI (Federación de Usuarios Consumidores Independientes) es una asociación de ámbito Estatal fundada en 1986 entre cuyos fines y objetivos se destacan la promoción y desarrollo de los derechos de los consumidores-usuarios, divulgar, exigir y reivindicar dichos derechos, ejercitar la normativa de consumo ante los Tribunales ordinarios de Justicia e impulsar la Cultura de Consumo entre los Consumidores-Usuarios desarrollando su formación.

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes tiene una implantación territorial que abarca la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Ceuta, La Rioja, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. La FUCI forma parte del Consejo de Consumidores y Usuarios.

UNAE

La UNAE (Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de España) es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, que trata de aunar los esfuerzos de sus miembros y de las Asociaciones federadas, centrándolos en la información, representación y defensa de los legítimos intereses de los consumidores y usuarios, así como fomentar el desarrollo del movimiento asociativo en materia de consumo en España.

Se encuentran también entre sus fines propugnar y defender el fortalecimiento y la educación de la familia como núcleo básico de la sociedad, para la adquisición de un sólida formación en todos los aspectos de la persona, incluida su faceta consumerista, y con especial atención hacia los colectivos de consumidores menos protegidos, como son la infancia y juventud, la mujer y la tercera edad.

La Federación UNAE tiene estos objetivos:

  • Promoción de la salud, seguridad y calidad de vida de los consumidores.
  • Información práctica sobre nuestros derechos y vías de reclamación.
  • Atender consultas y reclamaciones de consumo.
  • Formación e información de los consumidores (cursos, conferencias y talleres específicos).
  • Control y denuncia de la publicidad engañosa.
  • Representar los intereses de los consumidores ante la Administración.

Con la creación en 1968 por las Asociaciones de Amas de Hogar de Barcelona y León de organizaciones tendentes a actualizar el panorama asociativo familiar en nuestro país se inicia la gestación de la Federación UNAE.

En 1979 se funda la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de España (UNAE), dando paso en 1985 a la Federación UNAE, que en la actualidad cuenta con 170 Asociaciones federadas y Delegaciones territoriales en 12 Comunidades Autónomas, y 180.000 asociadas. La UNAE forma parte del Consejo de Consumidores y Usuarios

Hispacoop

Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios) es una unión de cooperativas de consumidores de carácter confederal integrada por varias Federaciones territoriales. Las Federaciones integrantes de Hispacoop tienen plena autonomía de funcionamiento dentro de sus territorios, tanto a nivel económico y de gestión como de actuaciones, relaciones etc.

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno y expresión de la voluntad social y está constituida por los representantes de cada Federación o Unión de Cooperativas pertenecientes a Hispacoop. A la Asamblea corresponde, entre otros asuntos, aprobar el presupuesto anual y el Plan de Gestión y elegir al Presidente y a los miembros del Consejo Rector.

El Consejo Rector es el órgano delegado de Gobierno y representación de la Confederación. Está compuesto por seis miembros pertenecientes a cada una de las Federaciones o Uniones. Entre sus funciones está la de establecer las directrices generales de las actividades de la Confederación y garantizar su funcionamiento y control.

El Presidente ejerce las facultades directivas y de representación de la Confederación.

Hispacoop agrupa y coordina a las cooperativas de consumidores de España y las representa ante instituciones y foros nacionales e internacionales. Ejerce su actuación en su doble vertiente de asociación de consumidores y usuarios y organización cooperativo-empresarial, siendo uno de sus objetivos fundacionales el defender, informar y formar a los consumidores sobre aquellos temas que puedan ser de su interés.

Son actividades de Hispacoop como asociación de consumidores:

  • Jornadas de información y/o formación para las cooperativas sobre Consumo.
  • Campañas informativas, congresos, guías, material didáctico para talleres de escolares y otros proyectos de comunicación a la sociedad relacionados con la salud, el consumo sostenible y el medio ambiente etc.
  • Captar recursos para proyectos de información y formación del consumidor.
  • Participación en el Consejo de Consumidores y Usuarios de España.
  • Convenios de colaboración con otras entidades, organismos públicos y asociaciones para la protección de los consumidores en diversos ámbitos.

ADICAE

ADICAE (Asociación de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas, Productos Financieros y de Seguros) es una asociación de consumidores de carácter estatal reconocida por el Instituto Nacional del Consumo de la agencia AECOSAN. Sus servicios centrales se encuentran en Zaragoza (España), pero cuenta con delegaciones en la mayoría de ciudades españolas.

Surge en Zaragoza en 1988 como una organización especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros. AICAR traspasó las fronteras de Aragón, creándose ADICAE en 1990, que se ha consolidado como una de las asociaciones de consumidores con mayor presencia en territorio nacional gracias a sus más de 30 sedes repartidas por toda España.

CEACCU

Una asociación ya extinta que tuvo bastante protagonismo en los años 1980 y 1990 fue la hoy extinta CEACCU, el movimiento de amas de casa.

Asociación de Usuarios de la Comunicación

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) es una organización de consumidores sin ánimo de lucro, dedicada a defender los derechos de los ciudadanos como usuarios de los diferentes medios y sistemas de comunicación; como destinatarios de los mensajes que a través de ellos se difunden, y como posibles protagonistas de sus contenidos. La AUC está reconocida como asociación de consumidores de carácter estatal y entiende de asuntos relacionados con la publicidad, la televisión, la telefonía, las nuevas tecnologías, Internet,la intimidad de los datos personales, etc.

Normativa asociaciones de consumidores

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
Su artículo 32 (Artículo 32 Asociaciones de utilidad pública) dice así:

A iniciativa de las correspondientes asociaciones, podrán ser declaradas de utilidad pública aquellas asociaciones en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general, en los términos definidos por el artículo 31.3 de esta Ley, y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, de promoción de los valores constitucionales, de promoción de los derechos humanos, de víctimas del terrorismo, de asistencia social, de cooperación para el desarrollo, de promoción de la mujer, de promoción y protección de la familia, de protección de la infancia, de fomento de la igualdad de oportunidades y de la tolerancia, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social o de la investigación, de promoción del voluntariado social, de defensa de consumidores y usuarios, de promoción y atención a la personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, y cualesquiera otros de similar naturaleza.

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Artículo 23 Concepto y fines

1. Son asociaciones de consumidores y usuarios las organizaciones sin ánimo lucro que, constituidas conforme a lo previsto en la legislación sobre asociaciones y reuniendo los requisitos específicos exigidos en esta norma y sus normas de desarrollo y, en su caso, en la legislación autonómica que les resulte de aplicación, tengan como finalidad la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, incluyendo su información, formación y educación, bien sea con carácter general, bien en relación con bienes o servicios determinados.

También son asociaciones de consumidores y usuarios las entidades constituidas por consumidores con arreglo a la legislación de cooperativas, que respeten los requisitos básicos exigidos en esta norma y entre cuyos fines figure, necesariamente, la educación y formación de sus socios, y estén obligadas a constituir un fondo con tal objeto, según su legislación específica.

2. Las asociaciones de consumidores y usuarios podrán integrarse en uniones, federaciones o confederaciones que tengan idénticos fines y cumplan los requisitos específicos exigidos por esta norma.

3. Las asociaciones de consumidores y usuarios deben actuar para el cumplimiento de sus fines con independencia frente a los operadores del mercado y a los poderes públicos, sin que la obtención de subvenciones u otros recursos públicos concedidos en base a criterios de objetividad puedan mermar tal independencia.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close