Un mediador de seguros es un profesional que asesora al tomador del seguro sobre qué seguro debe contratar.
Tipos de mediador de seguros
Hay dos tipos de mediadores de seguros: los agentes y los corredores de seguros.
Agentes de seguros
Los agentes de seguros (exclusivos o vinculados), los cuales operan para una compañía de seguros en una circunscripción determinada.
Corredores de seguros
Los corredores de seguros, que comercializan a través de su correduría de seguros los productos de varias compañías aseguradoras.
Marco legal
La actividad de los mediadores de seguros se regula por medio de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados.
Su artículo 7 (Clasificación) dice así:
1. Los mediadores de seguros se clasifican en agentes de seguros, ya sean exclusivos o vinculados, y en corredores de seguros. Los agentes de seguros y los corredores de seguros podrán ser personas físicas o jurídicas.
La condición de agente de seguros exclusivo, de agente de seguros vinculado y de corredor de seguros son incompatibles entre sí en cuanto a su ejercicio al mismo tiempo por las mismas personas físicas o jurídicas.
Los mediadores de seguros deben, entre otras cosas deben estar inscritos en el Registro administrativo especial de mediadores de seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.