Visita a domicilio de un servicio técnico, lo que hay que saber

Visita a domicilio de un servicio técnico, lo que hay que saber

Cuando se nos avería un electrodoméstico voluminoso que no podemos acarrear con nosotros (lavadora, frigorífico, etc.) no nos queda más remedio que pedir la visita de un técnico. Los derechos básicos del consumidor en este caso son: información y garantía.

Si quieres conocer tus derechos cuando te personas directamente en un SAT con el aparato estropeado haz clic aquí.

Ojo con los SAT piratas

Si se nos avería un electrodoméstico grande lo primero es comprobar si está o no dentro de garantía. Si lo está es recomendable, si queremos que el fabricante nos siga otorgando como válida la garantía sobre el mismo, hacer venir a un servicio oficial de la marca.

Si no lo está ya, la decisión es nuestra, pero es conveniente seguir estos consejos para evitar caer en un “pretendido” SAT:

-Antes que nada, pensar si tenemos algún seguro del hogar que nos cubra el problema que ha surgido, o bien contactar con el servicio oficial de la marca, en el caso de los electrodomésticos, en la documentación que debe traer el aparato al adquirirse o consultar en el establecimiento donde se compró,

-El que la empresa, en su publicidad, presente el símbolo de adhesión al sistema arbitral de consumo, supone una garantía en cuanto a la solución de conflictos que pudieran surgir.

-No fiarse de los SAT que se anuncian o que nos ofrecen los servicios de información telefónica o las guías publicitarias, ya que no diferencian entre servicio oficial y otro tipo de servicios.
Estos SAT publicitan la mención “especializados en la marca X”, aunque no sean servicios oficiales de la marca ni estén vinculados con el fabricante y su intervención puede llevar a perder la garantía del fabricante sobre el aparato.

-Conviene desconfiar de un SAT cuya única forma de contacto sea un teléfono de tarificación adicional (empiezan por 8xx) o un teléfono móvil, ya que en estos casos, no se contará con una dirección física donde dirigirse, si fuera necesario.

Algunos de los teléfonos que aparecen en las guías simplemente son “receptores” de pedidos que luego subastan entre SAT no oficiales o simples “chapuzas”.

Su mecánica es anunciar que lo arreglan todo, “vender el servicio” al cliente tomando sus datos (nombre, dirección y hora de visita) para luego subastar nuestra “petición” al mejor postor, que será quien se persone en nuestro hogar a arreglarnos el electrodoméstico sin muchas garantías sobre el trabajo efectuado.

Advertirlos es fácil, no suelen anunciar un domicilio físico o si lo hacen puede ser no real o siendo real, no corresponderles a ellos.

-Debe tenerse en cuenta, que las empresas “24 horas” que tengan servicios en todo el territorio nacional o de una comunidad autónoma, cuentan con una red de profesionales autónomos colaboradores en cada localidad, por lo que los servicios que prestan pueden ser muy diferentes en una localidad y en otra.

Visitas a domicilio

Como en tantos otros sectores, la fijación de precios de los servicios de asistencia técnica es libre, pero esta libertad en la fijación de precios no debe ir en detrimento del deber de información al consumidor que recae sobre estas empresas, sobre todo cuando se desplazan a domicilio y más aún si el servicio es urgente.

1.-Gastos de desplazamiento:

Los precios de los SAT deben a estar a la vista del usuario y disponibles siempre que éste los requiera antes de contratar el servicio (en la reparación a domicilio es difícil, porque el contacto suele ser telefónico, pero puede exigirse que nos los envíen por mail o por fax, o pedir  la dirección física del establecimiento para consultarlos en el mismo, o bien su página web).

Asimismo, el listado de precios debe estar sellado por la autoridad autonómica o local competente, incluido el recargo por servicios de urgencias, fuera de horarios laborables o festivos.

Los gastos de desplazamiento serán abonados por el usuario, pero sólo pueden cobrarse una vez aunque sean necesarios varios desplazamientos por el técnico (por ejemplo, a por piezas),

2.-Gastos por desplazamiento urgente:

En caso de urgencia, conviene reflexionar si podemos esperar al día siguiente laborable o no, ya que los recargos que nos pueden cobrar por desplazamiento y reparación pueden ser muy elevados, especialmente en el caso de SAT piratas.

La ley exige que el listado de precios esté sellado por la autoridad autonómica o local, incluidos los recargos por servicios de urgencias, que son aquellos realizados fuera de horarios laborables o en festivos.

Desaconsejamos recurrir a empresas “24 horas” o de “reparaciones urgentes” a no ser que no se necesiten realmente, ya que su caldo de cultivo es la desesperación de sus clientes, que pagarán “lo que sea” porque les resuelvan su problema.

3.-Gastos de la reparación:

Los SAT tienen establecidos unos tiempos mínimos de trabajo cuando se desplazan a domicilio y la avería es sencilla. Conviene recordar lo que dice la Ley:

-En caso de que el tiempo empleado no llegue al límite mínimo establecido, el precio que se habrá de abonar será el del tiempo mínimo,

4.-Garantía:

Todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses, siempre y cuando el aparato no sea manipulado por terceros o cuando la avería se produzca como consecuencia de un uso inadecuado.

La garantía se entiende total sobre la reparación efectuada y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los del transporte que la reparación exija y el desplazamiento de los operarios que hubieran de efectuar dicha reparación siempre que correspondan a los abonados en factura anterior, las piezas de repuesto y material de cualquier clase que hubiera de utilizarse, así como la imposición fiscal que grave esa nueva operación.

5.-Hojas de reclamaciones:

El técnico que se desplace está obligado a llevar consigo hojas de reclamaciones.

La normativa específica de este sector se encuentra recogida en el Real Decreto 58/1.988, de 29 enero, de Protección de los Derechos del Consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico (BOE 29/1988, de 3 de febrero de 1.988).

Si quieres conocer tus derechos cuando te personas directamente en un SAT con el aparato estropeado haz clic aquí.

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo.Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje).Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid.Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 19 comentarios

  1. Buenos días,
    Quisiera plantear una pregunta concreta.
    Cuando un servicio técnico se desplaza a tu casa para una reparación,… ¿Cobra , aparte de los 30€ de desplazamiento , también las horas invertidas en desplazarse y las factura como horas de mano de obra, sumandolas a las reales de horas invertidas en la reparación?

    Me están cobrando los 30 euros de desplazamiento, más seis horas de mano de obra,. Y estuvieron dos horas y media. Me indican que en cuanto salen del taller los técnicos facturan hasta que vuelven como mano de obra todas las horas. ¿Esto es así? La primera vez que me cuenta tan esto. Gracias.

    1. Hola Ana

      Si te cobran desplazamiento no te pueden cobrar el tiempo que dedicaron a ir a tu casa y de vuelta. Así que no parece justificado. Si tienes el justificante del trabajo hecho infórmate en la OMIC de tu Ayuntamiento. Es un servicio público gratuito.

  2. Buenos días: buscando información he leído está publicación y pido vuestra colaboración para saber lo que es justo.

    En noviembre del 2018 comienza mi proceso de reparación de lavavajillas que se resume en que después de idas y venidas se me entrega el 26 de enero y si bien arreglaron el problema inicial (no calentaba el agua, 223,85€ de reparación) ahora el lavavajillas se detiene cada poco, tarda más de 6 horas en un programa de poco más de dos horas,y no concluye el proceso de lavado.

    El SAT dice que a ellos les funciona bien (increíble, tengo vídeos de funcionamiento y no va bien) y me van a retirar el lavavajillas y devolver el dinero de la pieza (95+IVA) pero no el de la mano de obra (70 +IVA).

    Sí veo justo pagar otros 20 más IVA de costes de servicio, pero pagar el resto por una reparación que no han realizado bien y que me ha dejado varios meses sin lavavajillas no lo veo justo,y quisiera saber si tampoco es legal.

    Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo, un saludo.

  3. vino un tecnico a reparar el frigorifico a casa… estuvo 1 hora hasta que encontró la averia y dijo que necesitaba ir a buscar la pieza… desapareció 2 horas y cuando volvió con la pieza, tardó una hora más en acabar la reparación… y al final queria facturas las 4 horas! se puede facturar el tiempo en que va a buscar la pieza de recambio?

    1. Entendemos que no. Pídele los datos y denúncialos a la OMIC de tu ciudad Carlos.

  4. Si se os estropea algún electrodoméstico, jamás llaméis a estas empresas AZ Servicio de Asistencia Técnica tlf. 951 715183 o Servicio Técnico Siemens en Malaga tlf. 951 204332. Son una red pirata de timadores.

    Vienen cuando les da la gana y una vez que vienen, te dicen que hay una pieza rota y que hay que pedir una nueva. Te hacen un presupuesto desorbitado y te piden el 50%. Y cuando tienen que volver a colocarte la pieza… si te he visto no me acuerdo. La página web parece bastante oficial y es fácil caer en el error.

    1. Gracias Silvia, realmente son webs que se dedican a conseguir “encargos” y repartirlos a su lista de “profesionales” a cambio de una comisión que tú como consumidora pagas con creces, máxime si es una petición urgente que no puede esperar (noche, fin de semana, festivo).

  5. Hola,

    Llamé a una empresa para que mirasen unos de los fuegos de mi vitrocerámica, que no funcionaba. Me dijeron que me cobrarían 25 euros de desplazamiento para verla. La ha visto, han estado unos 40 minutos pero no la han arreglado y querían cobrarme 108 euros.

    Solo he pagado el desplazamiento más IVA (que eso no lo habían dicho) y se ido el señor echando pestes porque no le pagaba los 108. Le he dicho que en concepto de qué me los cobraba y dice que por el tiempo que ha tardado en mirarla. Luego quería bajarlo a 20 e como regateando.

    Me he sentido estafada y he llamado a la empresa y me dicen que haga lo que considere. ¿Que hago?

    1. Hola Noelia, ya has pagado el desplazamiento, que no es poco.

      Una vitrocerámica tampoco es un ordenador de la NASA. El técnico te tendría que haber advertido, antes de nada, que te podría cobrar la elaboración del presupuesto (entiendo que no te dijo nada). Y ahí es donde de forma natural el consumidor respondería, pues depende, porque si hacer el presupuesto cuesta mucho no me interesa el arreglo.

      Si no te han advertido eso, no han cumplido su obligación hacia ti como consumidora.

      Un saludo

  6. Muy buenas, he comprado un televisor que se averio y no tiene un año de uso, me puse en contacto con el fabricante, me dicen que va un tecnico a casa, mi pregunta, cuanto tiempo por ley tengo que esperar para que venga el tecnico, para saberlo para poner una reclamacion, gracias

    1. Juan Carlos, pide un televisor de sustitución mientras te envían al técnico. Si tardará más de 48 horas yo reclamaría.

  7. Hola buenas,

    A mí me han presupuestado 115 euros por una pieza de horno que vale 20 euros. Sólo quiero preguntar a los profesionales de qué son los 95 euros adicionales. Tiempo de reparación 30 min,la pieza estaba quemada y se ve nada más abrir el horno.

    1. Hola Sole

      Que las tarifas a domicilio sean libres no quiere decir que no puedan ser abusivas si no se informa previamente al usuario y también, una vez hecha la reparación, si no se desglosa el importe a pagar en una factura bien cumplimentada. Te aconsejamos pedir una factura detallada y si no te convence, pedir la hoja de reclamaciones para que Consumo tome cartas en el asunto y averigüe por ti si la empresa ha actuado bien.

  8. Hola!

    Veo abusivo el precio que cobran los tecnicos para hacer una reparacion, demaciado abusivos y hay que sumarle a esto, que internec esta llenas de farsantes que dicen ser los oficiales de x marca y no lo son, asi que campan por su anchas y no lo son.

    Lo que no debe hacer un tecnico es cargarle a un consumidor todo el coste de un transporte, pq cuando el va a comprar compra varias cosas, asi que se gaste por ejemplo 20€ en el desplazamiento, pero entonces a cada cliente lo recarga los 20€ por haber ido a comprar, asi que cobrara tanto 20€ como cliente haga en el dia.

    ¿pero esto que es? esto por poner un ejemplo muy por ensima, de los chanchullos que tienen, como por ejemplo duplicar y hasta triplicar el precio de dicho repuesto.

    Basta ya de tantos abusos con las personas indefensas.

  9. Buenas noches María Arantxa Uriarte, no veo exagerado el precio cobrado por ese señor que ha pasado por su casa a reparar su electrodoméstico.
    *En primer lugar hay que distinguir el servicio que podemos prestar en un local al que se presta a domicilio, ese señor emplea combustible, tiempo, neumáticos, ect, ect, a demás de arriesgar su carnet ,coche y salud pasando horas al volante. De ahí que se cobre el desplazamiento (30€)
    *En segundo lugar siempre se cobra como mínimo una hora de trabajo, imagine que va a tres puntos distantes de una Comunidad Autónoma y a de mas factura fraccionando el tiempo 45€/h/60Min=0.75€/min 0.75€x25min=18.75€ ¿18.75€x3=56.25€/día? ¿siendo usted autónoma cree que esta facturación es suficiente para mantener los gastos de un autónomo?
    *En tercer lugar el técnico tenia esa correa en el coche para poder solucionarle el problema como usted dice en 25min, por lo cual el ha tenido que anticiparse a esa situación y emplear el tiempo que tenia libre para poder prestarle un servicio mejor. Si usted tuviese que ir a buscarla emplearía los supuestos 10€ (suponiendo que sea la misma marca/calidad) de costo mas transporte , aparcamiento y el valioso tiempo que emplearía.
    Por lo cual no veo abusivo el precio de ese servicio que le han prestado.

  10. Me llamo Maria Uriarte y escribo para quejarme de los precios de reparaciones de servicio técnico de lavadoras. Entiendo por el foro que hay clientes de todo tipo y maleducados pero tambien entre trabajadores de servicios tecnicos hay aprovechados que timan con los precios de los repuestos .
    Entiendo que te cobren salida, 30 euros (solo por salir de casa), tiempo de reparacion, 45 euros por 25 minutos. Pero lo que no entiendo es que te cobren de mas por una correa de lavadora (que me quede con la rota para mirar precios) 35 euros cuando cuesta 10€. A todo esto añado 21% IVA…en total 148,83€.
    Eso se llama timar a la gente. Yo tambien soy autonoma y no cobro por salir de casa a hacer mi trabajo y encima timo con el precio de las piezas. Dejen de hacerse las victimas. Encontre este servicio tecnico de Otsein de Bilbao por internet y estoy tan enfadada que no voy a parar hasta saber que debo hacer para poner una denuncia

  11. no todos los servicios son iguales como tampoco lo son los clientes señores mios hola buenas tardes escribo aqui indignada de como este blog pone a caldo a los servicios técnicos, para empezar hay servicios tecnicos como restautantes, peluqerias, abogados o pescaderos trabajadores, legales y profesionales y también hay clientes jetas, que se piensan que un técnico gasta tiempo, gasolina y sus horas en mirar un aparato ” eso no se paga???” la genet exigue mucho a cambio de nada, como es de entender todo trabjamos.La empresa en la cual yo trabajo de servicios tecnicos respondemos al cliente y se le trata muy profesional y aun así yo he tenido clientes, que por no pagar se han comportado… me han habaldo fatal y han exigido… en fin… esto de trabajar ennun servicio asi, hay algunas personas que se piensan con derecho a hacer y decir lo que quieran…incluyendo a sr. de este blog que mete a todos los servicios en un saco….en fin….

  12. Hasta el gorro Soy un técnico Cerrajero de San Sebastián y estoy hasta el gorro de leer y oir noticias sobre el derecho de los consumidores, los cuales son completamente legítimos pero cuando vamos a tener derechos los técnicos que trabajamos? Esta noche me ha llamado un subnormal a las tres y media de la madrugada para abrirle la puerta y al llegar me pregunta que cuanto le va a costar el servicio. No le interesa y me tengo que ir a mi casa con cara de tonto porque el señor tiene el capricho de llamar a un cerrajero para preguntar el precio y le salia caro. Ese tipo de situaciones no las contempla nadie y hay mucho, NO, muchísimo tio jetas en éste pais. Yo soy autónomo y tambien me cuesta mucho ganar el dinero como los demás consumidores. Reinvindico derechos y obligaciones pero para todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú