Qué molinillo de café me compro, ¿eléctrico o manual?

En este momento estás viendo Qué molinillo de café me compro, ¿eléctrico o manual?
Molinillo de café (Stefan Lehner Unsplash)

¿Qué tendrá el café que es la segunda mercancía más transaccionada del mundo tras el petróleo? Su aroma, su textura, su color y el hecho de contener la estimulante cafeína han hecho de este alimento una de las bebidas preferidas para millones de personas. Si quieres disfrutar de un café recién molido, una buena opción es comprar un molinillo de café. De esta manera podrás gozar del aroma mientras lo mueles, y por supuesto, del sabor exquisito del café recién molido en casa.

De hecho, moler el café antes de prepararlo, asegura que elijas el grosor más adecuado en función de la técnica y el gusto. Con un molinillo puedes lograr una molienda perfecta casi instantáneamente, con un mínimo esfuerzo y muy rápidamente.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber para no cometer errores a la hora de comprar un molinillo de café.

Qué es un molinillo de café y para qué sirve

Un molinillo de café es un pequeño utensilio de cocina que muele los granos de café en pequeños trozos para obtener café molido.

El propósito de este proceso llamado «molienda» es facilitar la preparación de un café aromático y natural. El agua caliente y el aire, al entrar en contacto con el café recién molido extraen todos los aromas y el sabor de la molienda, dando como resultado un café con un sabor auténtico y original.

La originalidad del molinillo frente al café instantáneo es que puedes moler tus propios granos de café fresco por cada taza de café que hagas (en proporción de 10 gramos de café en grano por taza a consumir). Y también, que el sabor y el aroma obtenidos son mucho mejores que los del café ya molido o instantáneo.

Partes del molinillo

Las partes del molinillo son muy simples y fáciles de entender:

  • Receptáculo superior con portezuela para recibir los granos de café y cerrarlo una vez lleno. Cuanto mayor su capacidad, más tazas de café se podrán preparar con una sola molienda.
  • Cuchillas con accionamiento manual por manivela o eléctrico.
  • Recipiente inferior extraíble sobre el que se precipita el grano molido por las cuchillas.
  • Base sobre la que se apoya el conjunto.

¿Cómo funciona?

Básicamente, la preparación del café dependerá del tipo de molinillo que elijas comprar: manual o eléctrico. Pero, accionamiento aparte, el funcionamiento en ambos casos es idéntico.

Se vierten granos de café en la parte superior del molinillo y se elige el grado de molido que se desea en el selector de intensidad del molido. En función de lo grueso o fino de la molienda, así podrás preparar un café expresso, italiano, filtrado o prensado.

Una vez volcados los granos de café en el recipiente superior del molinillo, comienza la tarea de, ayudados por la manivela o encendiendo el electrodoméstico, moler el café:

  • Si optamos por el accionamiento manual, giraremos la manivela del molinillo en el sentido de las agujas del reloj hasta conseguir que los granos de café triturados no ofrezcan resistencia a la manivela.
  • Si, por el contrario, deseas un modelo más moderno y rápido y optas por comprar un molinillo de café eléctrico, solo deberás pulsar el botón de encendido, ¡y listo!

Una vez terminada la molienda, bastará con extraer el recipiente con el café molido de la base del molinillo para la preparación y consumo del café a nuestro gusto personal.

Tipos de molinillos de café

Un buen molinillo de café antiguo o moderno debe poder moler granos de manera uniforme y consistente. Lo que garantiza una extracción uniforme del sabor de los granos.

Aquí te presentamos los tipos de molinillos de café que existen:

Molinillo de café eléctrico

Con este modelo conseguirás un molido suave y preciso, sin mucho esfuerzo. Unicamente deberás apretar un botón.

Es muy útil para moler grandes cantidades de café y para hacerlo sin esperas ya que generalmente cuentan con un motor potente. Además, suelen contar con discos dentados o cuchillas de cerámica o metal para facilitar la molienda.

Molinillo de café manual

Es ideal para moler pequeñas cantidades de café. Y el preferido para los puristas de un buen café porque les implica en el proceso de preparación de la bebida, convirtiéndose en un ritual diario. Incluso sentir cómo se fracturan los granos del café con cada vuelta y notar la menor resistencia es agradable.

Consta de un receptáculo superior con cuchillas que se accionan por medio de una manivela. El giro es vigoroso y requiere aplicación. La baja velocidad de molido evita el sobrecalentamiento del grano de café.

Tres molinillos que nos gustan más

A continuación, te mostramos las características, pros y contras de los 3 mejores modelos que existen actualmente en el mercado:

El más vendido: Hario mini Mill Plus

Muele los granos de café tú mismo/a y disfruta de una nueva experiencia con el molinillo de café manual Hario Mini Mill Plus.

Su sistema manual es muy fácil de sostener en la mano (sin necesidad de apoyarse sobre la encimera de la cocina). Y tiene una manivela grande y poderosa para un resultado rápido y suave sin apenas esfuerzo gracias a su capacidad de palanca.

Molinillo de café manual Hario Mill Plus negro
Molinillo de café manual Hario Mill Plus negro (en Amazon por 29 euros).

Además, este modelo de molinillo de café, resulta sencillo de usar; sus bordes de cerámica ajustables proporcionan una molienda muy suave.

Por otro lado, es muy liviano y portátil (no tiene piezas de vidrio y el chasis totalmente de plástico). Esto lo hace fácil de transportar, con menos posibilidades de daños durante el transporte.

Pros

  • Diseño ergonómico fácil de sujetar.
  • Indicador de nivel de café para 1 o 2 tazas en el recipiente inferior.
  • Molido uniforme y fácil con su gran manivela.
  • Portátil.
  • Modelo ligero, pesa solo 0.3 kilogramos.

Contras 

  • Capacidad solo para 2 tazas.

El más funcional: Bosch Hogar TSM6A013B – Molinillo de café eléctrico

Moler granos ya no requiere de ningún esfuerzo. Este molinillo eléctrico Bosch Hogar TSM6A013B está equipado con un motor capaz de trabajar con una muy buena potencia.

Además, disfrutarás de una gran capacidad para preparar café para ti y tus invitados. ¡Hasta 10 tazas!

Molinillo de café eléctrico Bosch Hogar TSM6A013B
Molinillo de café eléctrico Bosch Hogar TSM6A013B (en Amazon por 23 euros)

Pros

  • Capacidad para 10 tazas (75 gramos de café en grano).
  • Cuchillas resistentes de acero inoxidable.
  • Cuenta con interruptor de seguridad.
  • Motor potente de 180 vatios.

Contras 

  • Puede ser un poco ruidoso.

El más potente: Melitta 1019-02 Molinillo de café eléctrico

Disfruta de un café molido personalizado, con 17 opciones de molienda y un volumen de café ajustable de 2 a 14 tazas (200 gramos de café en grano). El Melitta 1019-02 es un modelo fácil y rápido de usar.

Cuenta con una eficiencia energética tipo A, además es de fácil limpieza, bajo consumo energético (100 W) y apagado automático, elementos extraíbles.

Molinillo eléctrico Melitta 1019-02
Molinillo eléctrico Melitta 1019-02 (en Amazon por 47 euros)

Pros

  • Modelo con eficiencia energética tipo A.
  • Potencia de 100 W.
  • 17 opciones de molido.
  • Capacidad para 14 tazas (200 gramos de café en grano).
  • Función de apagado automático.

Contras

  • Modelo pesado, 1,2 kg.

Consejos de compra

Quizás pienses que comprar un molinillo de café sea algo sencillo, pero con tantos modelos disponibles es posible que sientas dudas de cuál es la mejor máquina para comprar.

Aquí te mostraremos algunas cosas a tener en cuenta a la hora de comprar el molinillo de café ideal para ti:

Tipo de molinillo

Lo primero que debes considerar es que tipo de molinillo es mejor para ti: manual o eléctrico.

Los manuales lo puedes usar en cualquier lugar, pero toman más tiempo que los eléctricos. Y te hacen trabajar. Por otro lado, las moledoras de café eléctricas no requieren ningún esfuerzo de tu parte.

Tamaño y capacidad

A menos que te la pases todo el día en casa tomando mucho café, no tiene mucho sentido que inviertas en un molinillo extra grande.

Aunque tal vez prefieras moler mucho café de una sola vez en lugar de utilizar el molinillo cada vez que desees preparar café. O tal vez seáis muchos en casa o en la ofi.

En este caso lo ideal es que optes por una máquina con al menos 150-200 gramos de café molido en el depósito.

Material

Aunque es común que encuentres molinillos con partes de plástico, los mejores modelos serán los que combinen partes de acero inoxidable que los hacen más robustos. Además protegen mejor el café.

Aunque debes tener en cuenta que suelen ser un poco más pesados.

Por otro lado, los modelos con tapas transparentes ayudan a comprobar visualmente la cantidad de café.

Grado de molienda

Este es el factor principal para determinar el tipo de café que deseas, y el método de preparación. De hecho, cuanto mayor sea el rango de niveles, mejor.

En la actualidad, existen algunos modelos que indican el tipo de preparación adecuado para cada espesor, mientras que otras simplemente ofrecen un conjunto de números ajustables manualmente. 

Potencia del motor

Si deseas usar el molinillo con frecuencia, necesitarás uno eléctrico y potente para poder moler con precisión y rapidez. Además, de ser eficiente en cuanto al calor generado durante el proceso.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.