Seguro de hogar: por qué es importante contratarlo (y cómo acertar)

Seguro de hogar: por qué es importante contratarlo (y cómo acertar)
Casa con jardin en otoño

El 23% de las viviendas en España no poseen seguro de hogar, según fuentes del sector. Aunque no se trata de un seguro obligatorio, sí es importante contar con un resguardo frente a cualquier imprevisto tanto en lo que es la vivienda como en el contenido. Los expertos de RACC Hogar nos explican por qué contratar un seguro de hogar, cuáles son las coberturas básicas que debe cubrir y cómo calcular el precio de tu seguro de hogar.

¿Por qué contratar un seguro de hogar aun cuando no es obligatorio?

Solo existe obligación de contratar un seguro de hogar si se contrata una hipoteca para financiar la adquisición de la vivienda. Independientemente de la financiación, tener un seguro de hogar supone un importante ahorro cuando acometen pequeñas averías que, sin embargo, resultan más caras incluso que la cuota del seguro.

Además, se ha de considerar que se vive en comunidad y se puede ocasionar un daño a los vecinos. Gracias al seguro de responsabilidad civil esta partida, en caso de suceder, queda cubierta y no tienes que  estar con la preocupación.

Coberturas básicas de un seguro de hogar

El seguro de hogar, explican desde la división de RACC Hogar, ha de cubrir todo lo que encuentra tanto dentro como fuera de la vivienda, pero también de los daños que se ocasionen a un tercero. 

El seguro básico debe incluir las siguientes coberturas:

  • Seguro de responsabilidad civil: cubre los gastos de los daños que se generan a una tercera persona. No existe un único límite sino que varía en función de la modalidad de la póliza. Suelen variar entre los 100.000 y los 600.000 euros.

  • Seguro ante fenómenos naturales, que aseguran las viviendas en caso de inundaciones, sequías o tormentas.

  • Póliza antiincendio o robo: en caso de eventos como los mencionados, contar con un seguro de hogar te garantiza recuperar parte de la inversión para arreglarlo o realizar una nueva compra en caso de daños catastróficos.

  • Rotura de cristales: las roturas accidentales en ventanas o espejos también quedan cubiertos.

Coberturas adicionales que son interesantes para un seguro de hogar

Además de los elementos básicos que se deben exigir a cualquier seguro de hogar, es importante añadir otras coberturas interesantes para minimizar los riesgos más comunes.

  • Seguro para daños eléctricos: cada día hay más equipos electrónicos en casa, y por lo tanto, hay más riesgo de cortocircuito o de una subida de tensión. Añadir los daños eléctricos a tu seguro de hogar te cubre en caso de que una catástrofe mayor tenga su origen en ellos.

  • Defensa jurídica y reclamación de daños: esta póliza cubre los gastos de asistencia legal en caso de disputa con el tercero y los gastos que implican.

Cómo calcular el seguro de hogar

A la hora de calcular el seguro de hogar a contratar, explican los expertos de RACC Hogar, se ha de diferenciar entre el contenido de una vivienda y el continente. El contenido es todo lo que se encuentra en el interior del inmueble, con especial atención a las joyas y objetos de gran valor. Por su parte, el continente engloba la edificación, paredes y cristales, pero también las instalaciones de agua, luz, telefonía y conexiones, así como espacios auxiliares. 

También influyen otros factores como el tipo de vivienda que se trate, el régimen, los materiales o las cargas de la vivienda. 

Lo más importante, aseguran es comparar todas las opciones del mercado a fin de conseguir el mejor precio y las máximas coberturas. 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.