Derecho a la información de los consumidores y usuarios

Derecho a la información de los consumidores y usuarios
TV proveedor de contenido

Derecho a la información

Entre los derechos de los consumidores destaca el derecho a estar informados antes, durante y después de un acto de consumo entendido de forma amplia sobre los bienes que compramos y servicios que contratamos.

Esto es importante sobre todo en los bienes y servicios que nos vinculan durante mucho tiempo con el prestador del servicio o vendedor del bien. O los que nos comprometen con una gran cuantía, como la compra de un coche o una vivienda.

Esto se conoce técnicamente como el derecho a la información de los consumidores y usuarios en la promoción, oferta, adquisición, utilización y disfrute de bienes y servicios.

Antes de contratar

Antes de comprar o contratar, los consumidores, en los términos establecidos en la legislación comunitaria, estatal y autonómica aplicable en España, tenemos derecho a ser protegidos frente a las prácticas comerciales desleales.

Y también tenemos derecho a recibir una información sustancial, veraz, eficaz y suficiente, que nos permita tomar una decisión sobre una transacción con el debido conocimiento de causa. Y, por tanto, que nos permita realizar una utilización segura y satisfactoria de los bienes y servicios que compramos.

Esta obligación de informar es exigible a los sujetos responsables de la producción, comercialización, distribución y venta de bienes y prestación de servicios en los términos de la normativa aplicable. Es decir a los comercios y empresas con los que contratamos, o a los que fabrican productos.

Cómo garantizan las administraciones públicas este derecho

Normativas como Ley de Consumidores en la Comunidad Valenciana* dicen que, al objeto de lograr que los consumidores obtengan la información exigida por la normativa aplicable, las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, realizarán actuaciones tendentes a garantizar los siguientes fines:

  • Que la oferta, promoción y publicidad dirigida a los consumidores no contenga elementos falsos o engañosos, ni silencie datos sustanciales que puedan generar, según la normativa aplicable, una práctica comercial desleal (publicidad engañosa).
  • Que el etiquetado y marcado de los productos incluya toda la información legalmente establecida y de manera comprensible para su adecuado uso y consumo.
  • Que se cumplan las obligaciones de información de los prestadores de servicios legalmente exigidas.
  • Que los precios y tarifas de los bienes y servicios, así como la información sobre medios y forma de pago, se expongan y faciliten de conformidad con la normativa aplicable.
  • Que se facilite la información precontractual y contractual con el contenido y en la forma legalmente establecida, especialmente en los servicios esenciales o de interés general.
  • Que existan y se utilicen distintivos que permitan a los consumidores identificar bienes y servicios caracterizados por incorporar un elevado nivel de calidad.
  • Que exista información adecuada que permita a los consumidores identificar bienes y servicios, cuyos procesos de producción, comercialización y adquisición respeten los principios de consumo responsable.

Asimismo, las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias y teniendo en cuenta el principio de colaboración entre todos sus niveles (estatal, autonómico y local), realizarán las siguientes actuaciones para garantizar que los consumidores reciben información sobre sus derechos y asesoramiento sobre el adecuado ejercicio de los mismos:

  • La realización de campañas informativas y de divulgación sobre las normas que regulan las características y la comercialización de bienes y servicios, encaminadas a un mejor conocimiento de las mismas por parte de los consumidores.
  • La difusión de estudios sobre la calidad de productos y servicios, las formas de producción y comercialización y los hábitos de consumo.
  • La existencia de espacios y programas, no publicitarios, dedicados a la información y educación de los consumidores en los medios de comunicación social de titularidad pública, y su fomento en los medios de comunicación social de titularidad privada. En tales espacios y programas, de acuerdo con su contenido y finalidad, se facilitará el acceso o participación de las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas, así como de grupos o sectores interesados.
Esto último, los que trabajamos en materia de consumo desde hace años sabemos que es una utopía que nunca se ha llevado a cabo en ninguna televisión pública.
* Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana (DOCV de 24 de marzo de 2011).

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. justo gabriel molina carrion

    hola mi nombre es justo gabriel hace 11 meses compre un vehiculo usado para la empresa y al poco tiempo de tenerlo surgio un problema con la caja de cambio y aun sigo sin resolver lo e llevado donde lo compre y no le hacen nada . no lo compre en mi ciudad si no a 200 km de donde vivo cada vez que lo e llevado es un problema por que necesito otra persona para que me traiga y cuando voy arecogerlo otro problema quisiera saber que tipo de garantia estan obligados a dar el concesionario por que no me dieron ningun papel con la garantia solo me dijeron que un año pero no que tipo de garantia . gracias

    1. Consumoteca

      Hola Justo

      Si lo compraste de empresa a empresa no hay relación de consumo pero sí, obviamente una reparacion que hay que valorar si es normal por el transcurso del tiempo y el uso este tiempo en tu poder o si era preexistente a la compraventa.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.