Tipos de placas de cocina en el mercado

Tipos de placas de cocina en el mercado
Placas de cocina

En este post te contamos los tipos de placas de cocina que puedes encontrar en el mercado. Cocinar es una necesidad. A veces se cocina por placer y otras por obligación, pero cuando no tengas un horno o un microondas a mano, es el momento de recurrir a una placa de cocina.

¿Qué tipos de placa de cocina conviene comprar? En los comercios tienes placas de gas, placas eléctricas, placas de inducción y vitrocerámicas. A la hora de equipar tu cocina tendrás que decantarte por alguno de estos sistemas. A continuación analizamos los diferentes tipos de placa de cocina. Si ya lo tienes claro, también te ofrecemos unos consejos para acertar en la compra de tu placa de cocina.

Hornillos a gas butano

Los hornillos a gas butano son las placas de cocina más básicas y baratas que puedes encontrar en el comercio. Los puedes encontrar de un solo quemador, dos o varios, y funcionan con la bombona de butano o incluso la de camping gas de color azul.

Hornillo de gas butano de 2 quemadores Orbegozo Amazon
Hornillo de gas butano con dos quemadores y 50 cm de ancho Orbegozo (en Amazon por unos 50 euros)

A favor de los hornillos de gas butano

Estos hornillos son ligeros (menos de 5 kg), con tapadera, portátiles y por tanto ideales para cocinar fuera de casa, en casas de campo poco acondicionadas, etc. También se pueden utilizar en cocinas de interior, no solo al aire libre.

Inconvenientes de las encimeras

Al depender de gas butano embotellado son un fastidio ya que obligan a disponer de bombonas de butano. Además estas cocinas de gas son poco eficientes en cuanto a consumo. Una sartén superior a 24 cm de diámetro es difícil que quepa.

Consejos de compra

  • Mira a ver por qué lateral (o fondo) está la toma del gas butano por si no es la adecuada para tu cocina.
  • Observa el acabado de los materiales y del esmalte. Por ejemplo, los mandos pueden ser de plástico, dando una sensación “pobre”.
  • Comprueba que el quemador se pueda desmontar fácilmente par su limpieza tras cocinar.
  • Mira a ver si son de encendido automático o con cerillas o mechero.

Cocinas de gas (encimeras)

Las cocinas tradicionales de gas, más conocidas como encimeras de gas, siguen teniendo como adeptos a los amantes de la cocina tradicional que valoran los resultados de una elaboración cocinada a fuego vivo y también a las casas de pueblo o en barrios donde se recurre al gas natural o al gas butano como alternativa a la electricidad.

RELACIONADO  Placa de inducción
Encimera de gas Beko 4 quemadores Amazon
Encimera de gas Beko HIZG64101SX con 4 quemadores independientes, acero inoxidable y 60 cm de ancho (Amazon)

 

Los modelos más vendidos de cocina de gas tienen cuatro quemadores de distinta potencia y diámetro, y los puedes encontrar entre 50 y 100 euros. También los hay de tres quemadores de llama y uno eléctrico, de dos quemadores, e incluso de un quemador a gas y otro eléctrico. Así que combinaciones tienes de todo tipo.

Normalmente la base de la cocina de gas viene en acero inoxidable o esmaltado, aunque también hay cocinas de gas-cristal, con la base de vidrio o de algún material vitrificado lo que les confiere un aspecto más moderno.

En cuanto a las parrillas donde se apoyan los cazos, ollas y sartenes, suelen ser de hierro fundido. Los modelos más novedosos vienen con encendido electrónico, con quemadores que reducen la emisión de CO2 y con una válvula de seguridad que cierra el paso de gas si la llama se apaga (sistema “gas stop“). Algunos modelos traen tapa desmontable (se las llama cocinas tipo “cast”).

A favor de las encimeras

Las cocinas a gas son las más económicas, tanto por el precio del aparato en sí como por el del combustible, ya que el gas es más barato que la energía eléctrica. Además permiten cocinar con cualquier tipo de recipiente (en acero inoxidable, barro, etc).

Inconvenientes de las encimeras

El tener que cambiar la bombona de gas butano (si es el caso) cada cierto tiempo. La limpieza, que es bastante engorrosa y las inspecciones periódicas que se deben pasar al usar gas ya que entraña riesgos. Además las cocinas de gas son poco eficientes en cuanto a consumo.

Consejos de compra

  • Busca una encimera barata que tenga válvula de seguridad (corta el suministro de gas cuando la llama se apaga).
  • Si eres cómoda/o en la cocina y odias no tener a mano mechero o cerillas, compra una encimera con prendedor automático. Te ahorrarás dinero y son todo comodidad.
  • Procura que tu encimera de gas butano incluya los chicles de gas natural (el instalador te los debería poder cambiar).

Como curiosidad, te contamos que existen cocinas vitrocerámicas a gas, idénticas a las eléctricas pero con un base de cristal templado y con fogones que funcionan con gas que es más barato que la electricidad, pero estas cocinas en sí tienen un precio muy elevado y no son eficientes en cuanto al consumo energético se refiere.

Cocinas eléctricas

En las cocinas eléctricas, en vez de emplear quemadores con llama, los alimentos se cocinan sobre placas metálicas de hierro fundido que en su interior llevan una resistencia de diferente tamaño y potencia. Este electrodoméstico en sí es muy económico pero consume mucha energía eléctrica con lo que su eficiencia energética es inferior a la de las vitrocerámicas (exceptuando las de gas).

RELACIONADO  Placas de cocina: guía de ayuda a la compra y consejos de uso

Las placas de las cocinas eléctricas suelen disponer de uno o dos quemadores y tardan mucho en calentarse y en enfriarse, con el consiguiente riesgo de quemaduras al no disponer de pilotos avisadores de temperatura.

El punto fuerte es que son realmente baratas de adquirir. Por ejemplo, esta placa de cocina de inducción de 2000 vatios Koios tiene encimera y temporizador, con diez ajustes de calor y controles de nivel de potencia con pantalla LED, por unos 50 euros.

Placa de cocina de inducción de 2000W Koios Amazon
Placa de cocina de inducción de 2000W Koios (Amazon)

 

Placas vitrocerámicas

Las vitros son las placas de cocina más habituales en los hogares. La vitrocerámica es un material que se obtiene a partir de una mezcla de mineral de hierro y otros componentes con propiedades semejantes a las del vidrio, resistente a temperaturas muy altas. Hay placas vitrocerámicas a gas, eléctricas, de inducción, halógenas, radiantes, rápidas (Hi-Light o High-Light), e incluso modelos que combinan focos de distinto tipo y en distinto número.

Las placas vitrocerámicas funcionan mediante una resistencia eléctrica que calienta el foco escogido y éste distribuye el calor instantáneamente por la superficie delimitada del foco, sin extenderlo en horizontal por el resto de la placa.

Ventajas de las vitrocerámicas

Las vitrocerámicas son seguras al contar con un termostato y con pilotos avisadores del calor residual que se puede aprovechar y así ahorrar energía apagando el foco unos minutos antes de terminar la cocción. Otras ventajas son que permiten calentar recipientes de todo tipo de material y que son muy fáciles de limpiar, basta un paño suave en frío y una rasqueta con cuchilla para rascar los restos de comida. Además, resisten pesos, golpes y grandes diferencias de temperatura.

Inconvenientes de las vitrocerámicas

Estas placas tienen buen rendimiento, aunque son más caras que las cocinas tradicionales de gas y electricidad, pero menos que las de inducción. Su consumo energético es superior.

Tipos de placas vitrocerámicas

Vitrocerámicas de gas: Funcionan a gas butano. Son más caras que las cocinas eléctricas (entre 150 y 250 euros) pero consumen menos energía. Su oferta es limitada, por su elevado precio y su baja eficiencia energética. Busca una con encendido eléctrico para no depender de las cerillas .
De limpieza fácil.

Encimera vitrocerámica de gas Teka
Encimera vitrocerámica de gas butano Teka con encendido eléctrico (en Amazon por unos 150 euros). Pesa 10 kg, 58 cm de ancho x 50 cm de fondo.

 

Vitrocerámicas de inducción: Funcionan por ondas magnéticas, no con resistencias, y por eso no queman si se toca el foco encendido, lo que las hace recomendables si hay niños en casa. El calor se genera al instante, con lo que consumen menos energía al cocinar. De hecho, son las placas de mayor eficiencia energética y de precio oscilan entre los 250 y los 500 euros.

RELACIONADO  Cocina eléctrica

Con el sistema de calentamiento por inducción la energía calorífica se transmite directamente a la sartén o cacerola sin que se produzca pérdida alguna de dicha energía en el entorno de tu cocina.

Placa De Inducción Zanussi Z6233Iok con Sistema Booster
Placa De Inducción Zanussi Z6233Iok con Sistema Booster (Amazon por unos 290 euros) con respuesta inmediata.

 

Vitrocerámicas halógenas: Generan calor mediante focos halógenos. Consumen mucha energía porque requieren mucha potencia. En España solo se venden placas que combinan un fuego halógeno con otros de otro tipo.

• Vitrocerámicas radiantes: Generan calor mediante resistencias radiantes, fabricadas a partir de aleaciones metálicas de forma helicoidal o espiral que van fijadas en un soporte de material aislante. Son las más económicas pero apenas se venden porque se han quedado obsoletas.

• Placas rápidas o Hi-light: Funcionan mediante resistencias onduladas que calientan con rapidez. Desbancaron a las radiantes y hoy son las más habituales en las casas, aunque seguidas de cerca por las placas vitrocerámicas de inducción.

Placas de inducción (no vitrocerámicas)

Las placas de inducción se están imponiendo progresivamente en los hogares por sus múltiples ventajas. Al igual que las vitrocerámicas (de inducción), están dotadas de una superficie de cristal cerámico muy resistente al peso, a los golpes y a las altas temperaturas. Pero calientan el doble de rápido que éstas ya que el calor se genera directamente en la base de los recipientes mediante ondas magnéticas, sin calentar el foco ni la placa (que no quema si se toca).

Al reconocer el tamaño del recipiente, suministran la energía precisa y así se reduce el tiempo de cocción y el consumo eléctrico. Para acelerar aún más la cocción incluso se puede concentrar en un solo foco la potencia de dos.

Además son más seguras al contar con sensores que desconectan la placa en determinados supuestos (sobrecalentamiento, desbordamiento, tiempo sin manipulación, etc.).

Inconvenientes: el elevado precio de la inversión inicial (cuestan el doble que las vitrocerámicas) y que requieren una batería específica: recipientes ferromagnéticos (con una capa de imán en la base) fabricados en acero esmaltado, hierro fundido o acero inoxidable especial para inducción y la base debe ser plana y gruesa.

Cocinas mixtas

En el mercado encontramos todo tipo de combinaciones, de inducción con vitrocerámica, de focos eléctricos con quemadores de gas, de inducción con focos de gas, etc. Así podemos combinar ventajas de los distintos sistemas.

Cocina mixta Electrolux
Cocina mixta Electrolux (Amazon)

 

Placas modulares (con uno o dos únicos focos)

Pueden ser de todos los tipos: de gas, eléctricas, de vitrocerámica, de inducción y de vitro-grill.

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4200 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Decir tambien los inconvenientes de las placas de induccion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close