¿Cómo mantener la piscina cristalina todo el año?

En este momento estás viendo ¿Cómo mantener la piscina cristalina todo el año?
Juguete nautico niña piscina

El inicio de la primavera es el momento de empezar a pensar en la puesta punto de la piscina de casa. Los años que la Semana Santa cae en abril, incluso algún que otro valiente se dará un chapuzón. Sin embargo, no todos los propietarios de piscinas se preocupan en mantener el agua de su piscina cristalina todo el año. Y se puede conseguir con el correcto tratamiento y un buen filtro de piscina como vamos a ver a continuación.

Jardín y piscina
Jardín y piscina

Dos momentos importantes en la vida de una pisicina

Los dos momentos clave para la vida útil del agua de una piscina son, cuando está en uso, y cuando termina la temporada de baños.

Mantenimiento permanente del agua

Al final del verano, con un simple tratamiento se puede lograr conservar el agua limpia (transparente) en otoño, invierno y primavera, para su reutilización en verano sin sustitución.

Con estos sencillos pasos y la ayuda de químicos conseguirás mantener el agua de tu piscina limpia todo el año.

Cuando esté la piscina en uso

  • Comprueba a diario los niveles de pH, cloro, alcalinidad y ácido cianúrico del agua de tu piscina.
  • No olvides limpiar el filtro de arena de la piscina para que trabaje de forma óptima. Sabrás que hace falta un lavado cuando la presión de la depuradora suba a su nivel alto.
  • Elimina las impurezas gruesas (hojas, ramitas de plantas, insectos muertos) de los skimmer y del prefiltro de la bomba de piscina para reducir la presión del filtro.
  • Administra cloro regularmente al agua para desinfectar. Añade floculante para ayudar al filtro a retener la suciedad y antialgas para prevenir la aparición.
  • Pasa el limpiafondos día sí, dia también. El suelo del vaso de la piscina te lo agradecerá.

Al terminar la temporada de baños

En otoño, invierno y primavera, sigue estos consejos:

  • Reduce el nivel del agua de la piscina por debajo de la toma de los skimmers para evitar que se atasque el circuito de admisión.
  • Limpia los prefiltros y filtros de la piscina adecuadamente para dejarlos impolutos. Recurre al contralavado (ver más abajo).
  • Vierte un invernador en el agua en la proporción recomendada por el fabricante. Es posible que tengas que aplicar más de un tratamiento con este agente durante el otoño e invierno. Hay invernadores líquidos o flotantes (se van disolviendo paulatinamente desde la superficie).
  • Mide niveles de pH y demás periódicamente.
  • Si en tu zona hiela en invierno, puedes dejar un dosificador flotante para evitar la congelación del agua y que esta rompa el vaso al expandirse por el frío.
  • Tapa con una lona opaca la superficie del agua para evitar que la acción de los rayos solares fomente el crecimiento de algas.

Importancia de la depuradora en verano

De todos los elementos de una piscina, la depuradora es el más importante ya que es el motor que hace capaz de circular el agua de baño a través de su filtro, eliminando impurezas.

Gracias al funcionamiento regular de la depuradora se puede filtrar toda el agua de la piscina y mantener el circuito hidráulico limpio y libre de insectos muertos, hojarasca, pelos, y todo tipo de bichos.

El funcionamiento de una depuradora de piscina es sencillo: 

Funcionamiento del circuito de depuración de una piscina (Fte Momentos Piscina)
Funcionamiento del circuito de depuración de una piscina (Fte Momentos Piscina)

La depuradora cuenta con dos circuitos de agua, uno de admisión y otro de retorno. El de admisión lleva el agua impura a la depuradora para que se filtre gracias al poder de succión de la bomba contigua. Y el de retorno devuelve el agua filtrada a la piscina de la que salió.

Estas diferentes tareas las realiza la válvula selectora de la depuradora. Las depuradoras más completas cuentan con hasta seis funciones: filtración, lavado, enjuague, recirculación, vaciado y cerrado.

El circuito de admisión recibe el agua sin depurar de la piscina a través de 3 tomas para hacerla atravesar por el filtro. Cada una de ellas lleva una llave que se puede cerrar o abrir a gusto del usuario. Es decir, que la depuradora suele ofrecer la posibilidad de aspirar agua a través de cada uno de ellos sueltos (mayor poder de succión de la bomba), o de combinaciones de ellos a la vez.

  • Skimmers: son tomas de agua (a veces con cestas perforadas) situadas a ras del agua, que recogen las impurezas, insectos y hojas de la superficie. También se suelen usar para disolver en ellos el cloro en pastillas.
  • Sumidero: en el fondo de la parte más profunda suelen hallarse uno o dos sumideros. Su misión es recoger y aspirar insectos, pelo y partículas en suspensión del agua que, en reposo, se precipitan al fondo de la piscina. Por eso, esta parte más profunda suele estar en pendiente.
  • Limpiafondos: una vez enchufado el tubo del limpiafondos a su correspondiente toma (normalmente accesible desde la superficie), se puede seleccionar la succión de limpiafondos y aspirar las impurezas del fondo de la piscina.

El filtro de piscina: tipos de filtros

El filtro es la parte de la depuradora encargada de filtrar las impurezas del agua de baño. La bomba de la depuradora impulsa el agua de baño a través de los tres circuitos de admisión que hemos visto más arriba.

El agua succionada llega a la depuradora y pasa a través del filtro. Según el tipo de piscina y alrededores, según el tamaño de la piscina y los deseos del cliente, los filtros de agua de piscina pueden ser de arena.

Filtros de arena

Están compuestos por arena o vidrio (se conoce como «carga filtrante») de distintos calibres para filtrar progresivamente las impurezas más gruesas y más finas del agua. Los hay de tres tipos diferentes: laminados, inyectados y soplados.

Su mantenimiento es bajo, pero los de arena (sílex) requieren un cambio del material filtrante cada 4 años aproximadamente mientras que los de vidrio no necesitan este mantenimiento periódico.

Cuando la presión a la que trabaja la depuradora es alta se requiere un contralavado. Es decir, hacer pasar el agua a presión en sentido contrario al de filtrado para eliminar las impurezas atrapadas en la arena.

Filtros de diatomeas

Su coste es algo más elevado pero su eficacia de filtrado excelente ya que llega a depurar el agua de las micropartículas. Las diatomeas son microorganismos fosilizados que se comportan igual que una esponja y pueden ser también sometidas a contralavado como el filtro de arena o vidrio.

Filtros de cartucho

Son filtros para piscinas pequeñas o desmontables con bajo volumen de agua que filtrar. El cartucho es un cilindor hueco a través de cuyas paredes se hace circular el agua sin tratar. Las impurezas quedan en las paredes externas. Por eso se debe vigilar la limpieza del cartucho con cierta asiduidad.

Su inconveniente es que requieren un mantenimiento más frecuente.

Depuradora monobloc Galactic Astralpool (Fuente Momentos Piscina)
Depuradora monobloc Galactic Astralpool (Fuente: Momentos Piscina)

¿Y si mi piscina es mini?

Para piscinas pequeñas o desmontables, existen depuradoras de pequeño tamaño y económicas que se encargarán de mantener el agua correctamente filtrada y libre de impurezas. Se trata de las depuradoras monobloc que tienen la bomba y el filtro en la misma unidad.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.