Regulación de la venta directa de alimentos en Comunidad valenciana

Regulación de la venta directa de alimentos en Comunidad valenciana
Miel de abeja

Cada vez es más frecuente buscar alimentos y productos de la tierra para su compra en origen en las explotaciones de los propios productores o el consumo de piezas de cazadores o pescadores en restaurantes de la zona. Los consumidores le empezamos a dar importancia a la huella ecológica de lo que consumimos, y los productores intentan comercializar su producción directamente al consumidor para ganarse la vida sin que los intermediarios y empresas de distribución se lo lleven todo.

Las explotaciones agrícolas y ganaderas se están organizando en forma de microempresas para las ventas de proximidad. Para garantizar la seguridad alimentaria de estos productos la Comunidad valenciana acaba de aprobar un Decreto que determina las condiciones higiénicas que deben cumplir la producción primaria de venta directa o en canales cortos de comercialización (aquí te contamos cómo está este tema en Andalucía o en Galicia).

Por qué apoyar la venta de proximidad

Hay varias razones por las que a los consumidores nos interesa comprar cerca de casa, directamente a los productores.

 Reducir el proceso de traslado físico de su producción (huella ecológica) y fomentar prácticas respetuosas con el medio ambiente.

 Reducir la intermediación y venta de los productos agroalimentarios y disminuir el coste derivado de este, en beneficio de la producción y el consumo.

 Favorecer la diversificación de las fuentes de ingresos de los agricultores y productores que les permita aumentar su renta y hacer más viables sus explotaciones.

 Ayudar a consolidar el turismo rural y la restauración local.

Qué es la venta de proximidad

Es el suministro directo por los productores de pequeñas cantidades de productos primarios al consumidor final en sus propias instalaciones o a través de establecimientos locales de venta al por menor para el abastecimiento al consumidor final, en canales cortos de comercialización. Estos productos primarios incluyen los productos de la tierra, la ganadería, la caza y la pesca.

En concreto, en la Comunidad valenciana se podrán transformar, elaborar, envasar y suministrar en cantidades limitadas, los siguientes productos:

a) Poductos elaborados a base de productos de origen vegetal.

b) Sidra, vino, cerveza, licores y aguardientes.

c) Elaborados a base de miel y otros productos apícolas.

d) Aceite de oliva virgen y virgen extra.

RELACIONADO  Peligro alimentario

e) Pan, panes especiales, productos de pastelería, confitería, bollería, repostería y pasta fresca.

Todo ello en cantidades limitadas para cada producto que se definen por tipología en la normativa.

Por su parte, esto es lo que no podrán vender estas explotaciones:

 Leche cruda.

 Moluscos bivalvos vivos.

 Carne procedente de ungulados domésticos (es decir con pezuñas como las cabras, ciervos, caballos, etc.), ratites, aves de corral, lagomorfos y caza de cría que no hayan sido sacrificados en mataderos autorizados, excepto la contemplada en el artículo 10 de este decreto.

 Productos de la pesca.

 Brotes de semillas y germinados.

Qué son los productores primarios

En la Comunidad valenciana, los productores primarios son los productores agrarios, personas físicas o jurídicas, inscritos en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA), o en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) de ese territorio, los cazadores y los recolectores de productos silvestres que producen alimentos no transformados obtenidos en la Comunidad valenciana.

Para que se consideren primarios, estos productores deben transformar, elaborar o envasar cantidades limitadas de productos alimenticios, ya sea en su propia explotación, en locales utilizados principalmente como vivienda privada o en obradores y que suministren sus productos directamente al consumidor/a final o en canales cortos de comercialización.

Requisitos para la venta directa

Si eres un productor agroalimentario y estás pensando vender en tu propia explotación en pequeñas unidades a los consumidores finales tienes que cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar inscrito en los registros obligatorios de la Consejería de agricultura y medio ambiente valenciana y declarar la actividad de venta directa o en canales cortos. Con esto se persigue mantener la trazabilidad de lo que produces y su seguridad alimentaria.

b) No estar sujetos por la autoridad competente a medidas cautelares o de intervención por motivos de seguridad alimentaria o sanidad animal.

c) Los productores/as serán responsables de la seguridad de los productos que producen y deben garantizar su inocuidad (artículo 17 del Reglamento 178/2002 y artículo 1.a del Reglamento 852/2004/CE).

d) Los productores llevarán un sistema de registro básico constituido por apuntes, que constará al menos con la siguiente información:

-producto y cantidad vendida,

-fecha y lugar de la venta, detallando en el caso de venta a establecimientos de comercio al por menor, constancia de la identificación del establecimiento mediante el nombre de la persona titular, datos identificativos (NIF) y dirección completa del establecimiento. Estos datos estarán a disposición de la autoridad competente y se conservaran durante dos años como mínimo.

RELACIONADO  Tenemos una nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Los movimientos recogidos en este sistema de registro básico se encontrarán actualizados con carácter mensual.

e) Emitir a los consumidores documentos acreditativos de la venta, cuya copia servirá como justificación de la transacción comercial (recibo de venta o tiques).

f) Aplicar guías de buenas prácticas de higiene.

g) Estará a disposición del consumidor/a la información necesaria para la identificación del productor/a y del producto que comercialicen.

h) Las personas productoras y recolectoras se identificarán en los productos envasados y documentación de acompañamiento.

La identificación se realizará mediante el código que se asignará a las personas que comuniquen su intención de comercializar. El código consistirá en las siglas VPCV, seguido de un guión y los ocho dígitos y letra correspondiente al NIF/NIE de la persona productora.
En caso de persona jurídica, el código consistirá en las siglas “VPCV”, seguido de un guión, la letra correspondiente al NIF del productor y los 8 dígitos de ese NIF.

Requisitos específicos por tipo de explotación

El Decreto valenciano enumera a partir de su artículo 6 los requisitos, obligaciones y responsabilidades específicos que han de cumplir los productores primarios por tipo de actividad./as que quieran suministrar pequeñas cantidades de vegetales de cultivo

Por ejemplo, y sin ánimo exhaustivo, los agricultores de vegetales de cultivos que quieran suministrar pequeñas cantidades de vegetales de cultivo deberán manipular sus productos en condiciones higiénicas y los productos haber sido recolectados después de respetar los plazos de seguridad que les sean aplicables por los tratamientos fitosanitarios que hayan podido recibir. Deberán llevar actualizados cuadernos de explotación y ser trazables. Los locales donde se realice la venta estarán alejados de posibles focos de contaminación.

Por su parte, los productores de huevos, miel, propóleo, jalea real y moluscos gasterópodos terrestres de cría en cautividad (es decir caracoles), deberán cumplir con los programas de control oficial de sanidad animal, el Plan Anual Zoosanitario, y el programa sanitario de la explotación. Tendrán que evitar la introducción de enfermedades contagiosas transmisibles a los animales, dsponer de la calificación sanitaria en vigor que le corresponda en función de la especie ganadera, almacenar y manipular correctamente los residuos, estiércoles, yacijas, cadáveres, las sustancias peligrosas, medicamentos veterinarios y aditivos para piensos por separado y de forma segura a fin de evitar cualquier contaminación. Tendrán que mantener los libros y registros obligatorios actualizados e identificar correctamente los animales o los lotes a que pertenecen, según la especie correspondiente y serán los responsables de la seguridad alimentaria de sus productos. Por último, dispondrán de formación apropiada en materia de higiene alimentaria.

RELACIONADO  Conservante

 

Normativa relacionada

 Reglamento (CE) n° 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

 Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios.

 Reglamento (CE) Nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

 Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

 Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición.

 Reglamento (UE) número 2015/1375, de la Comisión, de 10 de agosto, por el que se establecen normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne.

 Orden 16/2015, de 27 de mayo, de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se regulan las condiciones de higiene de la producción primaria de los productos agrarios para la venta directa al consumidor/a y venta en circuitos cortos de comercialización.

*Decreto 201/2017, de 15 de diciembre, del Consell, por el que se regula la venta de proximidad de productos agroalimentarios (DOCV de 20 de febrero de 2018).

¿Tienes coche? Lee esto

Consumoteca te presenta la guía definitiva para la compra o reparación de tu coche con garantías

Este libro repasa y soluciona 53 situaciones problemáticas cuando compras un coche nuevo, un coche de ocasión a un particular o un compraventa y cuando lo llevas a reparar a un taller. 225 páginas para que puedas decir ¡Jo, qué coche! Disponible en Amazon pastas blandas o Kindle.

  • 225 páginas
  • 53 casos reales de tribunales
  • Pastas blandas / Kindle

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 4300 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close