Empresa de distribución

En este momento estás viendo Empresa de distribución

Esta entrada «Empresa de distribución», se publicó por primera vez el 9 de enero de 2019 y ha sido actualizada con fecha 24 de junio de 2022.

Popularmente se entiende por empresa de distribución o cadena de distribución a una compañía de gran tamaño y múltiples tiendas físicas y tienda online, que a través de uno o varios formatos de distribución (centros comerciales, hipermercados, supermercados, hard discount, category killer, online) pone a disposición del consumidor final los productos que le sirven los fabricantes a través de los mayoristas.

Función de la distribución

La distribución comercial es una de las tareas más importantes en las sociedades modernas.

Se puede definir como el conjunto de actividades necesarias para situar los bienes y servicios producidos por una economía a disposición del consumidor final.

Es verdad que productores y fabricantes de productos y servicios generan lo que necesitamos, pero la distribución (mayorista y minorista) y los transportistas (empresas de mensajería), hacen posible que estos lleguen a nosotros en tiempo y forma para que los podamos consumir sin rotura de ningún tipo, y de forma segura.

Gran distribución alimentaria

En España, las principales y tradicionales empresas de distribución lo son de alimentación. Hablamos de empresas de gran distribución alimentaria y nos referimos a los Mercadona, Aldi, Lidl, Alcampo, Eroski, Día, etc.

Gran distribución no alimentaria

Por su parte, las grandes empresas de distribución no alimentaria pueden ser mono-formato (hablamos de «category killers») o multiformato (Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, etc.). Dentro de las empresas especializadas en una sola categoría tenemos:

  • Textil: Inditex
  • Bricolaje: AKI, Leroy Merlin
  • Animales: Kiwoko, Tiendaanimal
  • Muebles: IKEA
  • Electrónica de consumo: Worten, MediaMarkt, Hnos Pérez, Miró, Milar, etc.

Asociaciones empresariales

Estas empresas defienden sus intereses en distintas asociaciones empresariales:

ANGED

ANGED es la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución.

Se trata de una organización profesional nacional, integrada por las más destacadas compañías de la distribución minorista, en sectores como alimentación, electrodomésticos, moda, bricolaje, librería, juguetería, regalo, mueble, informática y electrónica, entre otros.

Se fundó en 1965 y defiende los intereses de las empresas medianas de distribución y la gran distribución. Son empresas que desarrollan su actividad en todo tipo de formatos comerciales.

Aquí puedes ver todas las empresas asociadas. Y en esta imagen reconocerás algunos logos de empresas muy conocidas:

Empresas asociadas a ANGED en 2022
Empresas asociadas a ANGED en 2022 (vista parcial)

ASEDAS

ASEDAS es la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

Fundada en 1990, ASEDAS representa los intereses de las empresas de supermercados, mayoristas y centrales de compras ante las administraciones públicas y otras organizaciones públicas y privadas.

Defiende los intereses de los propietarios de las cadenas de supermercados españoles (la mayoría de origen familiar).

Normativa que regula la distribución

La normativa reguladora de la distribución, grande, mediana o pequeña, en España es muy compleja ya que la hay a todos los niveles de la Administración. Así hay directivas europeas, leyes estatales de comercio, normativa autonómica y ordenanzas locales.

En cualquier caso, en nuestro país son las Comunidades autónomas quienes tienen transferidas de la Administración General del Estado la potestad para regular sobre el comercio en su territorio. De esta manera regulan sobre nuevas aperturas (junto con los ayuntamientos), sobre los festivos y horarios de apertura de los establecimientos, etc.

La normativa estatal de referencia es esta (orden cronológico):

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

  • Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (ver online).

  • Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales.

  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.

  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

Esta entrada «Empresa de distribución», se publicó por primera vez el 9 de enero de 2019 y ha sido actualizada con fecha 24 de junio de 2022.

5/5 - (2 votos)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.