Etiquetado de los alimentos

Legalmente*, el etiquetado de los alimentos es el conjunto de menciones, indicaciones, marcas de fábrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio que figuren en cualquier envase, documento, rótulo, etiqueta, faja o collarín que acompañen o se refieran a dicho producto alimenticio.

Regular el etiquetado de los alimentos es una de las principales garantías que tenemos los consumidores de que los alimentos que son puestos a nuestra disposición en el mercado, son seguros y nos permiten tomar la mejor elección de acuerdo con nuestros deseos y necesidades, pudiendo comparar con otros alimentos similares.

La normativa que regula el etiquetado de los alimentos nos sirve a los consumidores, básicamente para que no seamos llevado a engaño o error sobre:

 las características de los alimentos que compramos (naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención);

 las propiedades o efectos de un producto alimenticio (sobre todo las que no posea);

 las características particulares de un alimento, cuando todos los productos similares posean estas mismas características (alegaciones gratuitas).

 las propiedades preventivas, terapéuticas o curativas de una enfermedad humana de un alimento.

Estas prohibiciones previstas por ley* se aplican, además de al etiquetado de los alimentos a su presentación (en especial a la forma o al aspecto que se dé a éstos), a su envase, al material usado para éste y a la forma en que estén dispuestos, así como al entorno en que estén expuestos en el punto de venta, y a su publicidad.

Lengua en el etiquetado
Las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en España se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado, con la excepción de los productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una Comunidad Autónoma con lengua oficial propia.

* Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios (artículos 4 y 18).

Eva María

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar Menú