Qué son las aguas preparadas. Qué dice la ley

En este momento estás viendo Qué son las aguas preparadas. Qué dice la ley
Vaso de agua

La entrada «Qué son las aguas preparadas» se publicó por primera vez el 30 de enero de 2011 y ha sido actualizada el 30 de julio de 2022.

En España, la normativa distingue 4 tipos diferentes de aguas de consumo (por canalización o envasadas). Estos cuatro tipos de aguas envasadas son las aguas preparadas, las aguas de consumo público envasadas, las aguas minerales naturales, las aguas de manantial,

Aguas preparadas

Legalmente* son aguas preparadas las

Las aguas distintas a las aguas minerales naturales y de manantial, que pueden tener cualquier tipo de procedencia y se someten a los tratamientos fisicoquímicos autorizados necesarios para que reúnan las características de potabilidad.

Los elementos clave de esta definición legal que encontramos en el Real Decreto 1799/2010 son:

  • Se trata de aguas potables (tras el oportuno tratamiento fisicoquímico autorizado).
  • Su procedencia no es de un manantial (pueden tener cualquier tipo de procedencia, subterránea o superficial). Por ejemplo, pueden ser aguas superficiales.

Entre las manipulaciones prohibidas para estas aguas están:

  • Comercializar aguas superficiales sin haber sido tratadas para su consumo.
  • La distribución del agua al consumidor final en envases que no sean los destinados al consumidor final.
  • Añadir sales minerales, azúcares, edulcorantes, aromatizantes u otros ingredientes.

Además, el contenido de los aparatos dispensadores de agua (fuentes de agua) no podrá ser redistribuido en ningún caso, directamente o mediante dispositivos dispensadores, en otros de menor capacidad destinados al consumidor final.

Tampoco se permite el rellenado o reposición del contenido, debiendo renovarse mediante sustitución exclusivamente por otros íntegros y completos.

Tipos de aguas preparadas

A efectos de su denominación, existen dos tipos de aguas preparadas: las potables preparadas y las potables de abastecimiento público preparadas.

Aguas potables preparadas

Legalmente las aguas potables preparadas son

«aquellas que pueden tener cualquier tipo de procedencia, subterránea o superficial y que han sido sometidas a tratamiento para que sean potables. Todas estas aguas perderían así, si la tuviesen, la calificación de agua de manantial o agua mineral natural, pasando a denominarse aguas potables preparadas».

Aguas potables de abastecimiento público preparadas

Y las aguas potables de abastecimiento público son las que tenemos en nuestras casas o en el parque cuando abrimos el grifo de agua corriente sanitaria. Son aguas de consumo público.

Requisitos de higiene y seguridad alimentaria

La normativa fija exigentes requisitos de higiene de estas aguas en las diversas etapas por las que atraviese.

Higiene de las instalaciones y equipos

La captación del agua a preparar así como su conducción y los depósitos de almacenamiento de agua, se mantendrán con las medidas preventivas adecuadas para evitar posibles contaminaciones.

  • Las conducciones, depósitos y máquinas de llenado del agua a ser envasada deben ser inspeccionables. Y contarán con dispositivos que permitan una eficaz limpieza y esterilización periódica, mediante vapor de agua o productos biocidas autorizados
  • El circuito de envasado debe estar protegido del riesgo de contaminación durante el proceso de llenado.
  • Las fuentes de agua deben ser limpiadas y desinfectadas obligatoriamente por personal competente con la frecuencia y método que determine el operador en sus planes de autocontrol.
  • Los locales de elaboración, manipulación y envasado estarán aislados de cualesquiera otros ajenos a su cometido específico e independientes de los de almacenamiento de envases y embalajes, productos para limpieza y esterilización, productos terminados y almacenamiento momentáneo de residuos y desperdicios.

Higiene durante el envasado. Los envases

El proceso de envasado se hará mediante sistemas automáticos y con productos autorizados para el correspondiente fin en la empresa alimentaria.

El agua preparada se podrá envasar en dos tipos de envases:

  • Envases reutilizables o de retorno: tras una perfecta limpieza y desinfección industrial se pueden usar de nuevo.
  • Envases no reutilizables, no recuperables o perdidos: se fabrican para un solo uso. No se pueden reutilizar para sucesivos llenados.

El lavado, aclarado e higienización o esterilización previa de los envases, sean reutilizables o no, debe ser higiénico. Los envases se fabricarán o tratarán de forma que se evite cualquier alteración de las características bacteriológicas y químicas de las aguas.

Todo envase tendrá un dispositivo de cierre diseñado para evitar toda posibilidad de falsificación o de contaminación. Los envases deberán estar exentos de fisuras, roturas o defectos que puedan alterar el agua o presentar peligro para los consumidores.

Distribución y venta de las aguas preparadas

Las botellas y envases de agua preparada se deberán presentar debidamente etiquetados y herméticamente cerrados. En los locales de hostelería y/o restauración, los envases deben abrirse en presencia del consumidor.

Etiquetado y publicidad de las aguas preparadas

Las botellas de agua preparada y cualquier envase deben cumplir la normativa de etiquetado de los alimentos (Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio).

Aunque con algunas particularidades en cuanto a su denominación de venta:

  • El agua potable preparada de manantial o captación se podrá llamar: «agua potable preparada». Si se ha añadido o eliminado anhídrido carbónico, se incluirá además la mención: «Gasificada», «con gas», «carbónica», «desgasificada» o «sin gas» según proceda.
  • El etiquetado y las modalidades de realizarlo no deberán ser de tal naturaleza que induzcan a error al comprador, especialmente sobre las características del agua.
  • No se podrá crear confusión con un agua mineral natural o agua de manantial. Ni usar la mención «agua mineral», la palabra «mineral», o las derivadas de la misma.

Normativa relacionada

Es normativa que regula las aguas preparadas en España (aquí la tienes al completo incluyendo la de la UE):

  • Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, por el que se modifican el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, y el Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano (BOE de 30 de julio de 2016).
  • Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano (BOE de 20 de enero de 2011).
  • Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano (BOE de 19 de enero de 2011).
  • Orden SAS/1915/2009, de 8 de julio, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano (ver online).
  • Real Decreto 1744/2003, de 19 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1074/2002, de 18 de octubre, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas (derogado).
  • Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de las aguas de consumo humano (ver online).
  • Real Decreto 1074/2002, de 18 de octubre, por el que se regula el proceso de elaboración, circulación y comercio de aguas de bebida envasadas (derogado por el Reales Decretos 1798/2010 y 1799/2010).
  • Real Decreto 1138/1990, de 14 de septiembre, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público (derogado por el Real Decreto 140/2003 ).
  • Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto que regula el Reglamento General para el Régimen de la Minería.
  • Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas (de aplicación para las aguas minerales y termales, independientemente del uso al que se destinen).
Danos tu opinión

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.