Transporte sanitario

Según la ley*, transporte sanitario es el transporte que tiene por objeto el traslado de personas enfermas y/o accidentadas, o el que se efectúa por otros motivos de índole sanitaria, en vehículos especialmente acondicionados denominados ambulancias, por causas médicamente justificadas.

El transporte sanitario de enfermos se debe hacer en ambulancias, que pueden ser de varios tipos según el estado de los enfermos que transporten y que, en cualquier caso, deben contar con la correspondiente certificación técnico-sanitaria (se otorga por un plazo de dos años para los vehículos nuevos) como requisito previo para la realización de transporte sanitario y para la obtención, en su caso, de la autorización administrativa de transporte. Esta autorización se entiende única por vehículo.

Tipos de transporte sanitario
La norma (Por ejemplo, la de Navarra) distingue dos tipos de transporte público:

 Transporte sanitario público: es el que se realiza por cuenta ajena, mediante retribución económica. Para realizar transporte sanitario público será necesario contar con autorización administrativa de transporte.

 Transporte sanitario privado complementario: es el que se lleva a cabo por cuenta propia, como complemento de otras actividades principales realizadas por la misma entidad, y directamente vinculado al desarrollo de dichas actividades (incluye asociaciones sin ánimo de lucro y organizaciones de voluntarios dedicadas a la protección civil).

Para realizar transporte sanitario público o privado complementario, será necesario contar con autorización administrativa de transporte.

 Transporte sanitario oficial: es el que se realiza por las Administraciones Públicas con vehículos de su titularidad. Se incluye en este apartado el realizado por la Agencia Navarra de Emergencias.

No será necesaria autorización administrativa para el transporte sanitario oficial.

* Decreto Foral 8/2011, de 7 de febrero, por el que se regula el transporte sanitario por carretera de Navarra (BON de 2 de marzo de 2011).

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.