La tarjeta sanitaria individual es un documento administrativo que emiten las Comunidades autónomas (Consejerías de Salud) a las personas residentes en su ámbito territorial que tengan acreditado el derecho a la asistencia sanitaria pública. La posesión de la tarjeta da derecho a recibir asistencia sanitaria pública en toda España, e incluye la aportación farmacéutica correspondiente al titular que le ha sido asignada por el INSS (código y porcentaje de aportación) en función de su condición laboral (activo o pensionista) y de su nivel de renta.
La tarjeta de tu Comunidad autónoma es válida en todo el Sistema Nacional de Salud y permite el acceso a los centros y servicios sanitarios del sistema público dentro del territorio nacional en los términos previstos por la legislación vigente.
Datos de la tarjeta
La tarjeta sanitaria individual contiene los siguientes datos:
administración sanitaria emisora de la tarjeta;
apellidos y nombre del titular de la tarjeta;
código de identificación personal y
modalidad de la prestación farmacéutica.
Quién tiene derecho a la tarjeta sanitaria individual
Cada Comunidad autónoma puede variar más o menos los criterios para otorgar la tarjeta sanitaria individual.
En Madrid, por ejemplo, se facilita la tarjeta sanitaria a los residentes en la Comunidad de Madrid, a los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) haya reconocido la condición de asegurados o beneficiarios, según lo establecido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. En concreto se trata de estos colectivos:
Trabajadores afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada a la de alta.
Pensionistas de la Seguridad Social.
Perceptores de cualquier prestación periódica de la Seguridad Social, incluidas la prestación y el subsidio por desempleo.
Los que habiendo agotado la prestación o el subsidio por desempleo sigan figurando como inscritos como demandantes de empleo.
Los nacionales españoles o de otro Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza que residan en España (inscritos en el Registro de Ciudadanos de la Unión Europea)
Los extranjeros con permiso de residencia que lo soliciten.
Beneficiarios de la tarjeta sanitaria
Serán considerados beneficiarios del titular de la tarjeta sanitaria individual (tienen que residir en España):
El cónyuge o pareja inscrita en un registro de parejas de hecho.
El ex-cónyuge a cargo del asegurado.
Los hijos y asimilados, menores de 26 años
Los hijos y asimilados con discapacidad igual o superior al 65%.
Los extranjeros comunitarios que hayan exportado el derecho a la Seguridad Social del que disponen es sus países de origen.
Los extranjeros no comunitarios procedentes de países con Convenio Bilateral con España en materia de Seguridad Social cubiertos por dichos convenios.
Dónde se pide la tarjeta
En cualquier centro de salud público de las Comunidades autónomas de forma presencial. O de forma telemática, con firma digital, en la web de la Consejería de Salud correspondiente.
Una vez aprobada, la tarjeta sanitaria se envía al centro de salud donde se solicitó, donde el usuario la recogerá personalmente.
Documentación necesaria
DNI o NIE en vigor. Los menores de 14 años, en ausencia de DNI o Permiso de Residencia, deberán aportar el Libro de Familia o certificado literal de nacimiento.
Volante de Empadronamiento del ayuntamiento de residencia en los últimos noventa días previos a su presentación.
Documento acreditativo del Derecho a Asistencia Sanitaria (DAD) emitido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), en el que el solicitante conste como trabajador, pensionista o beneficiario a cargo de un titular.
Para obtener la condición de beneficiario a cargo de un titular de la Seguridad Social hay que ir al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).
Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com.
Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.
tarjeta sanitaria ¿qué diferencias hay entre 2 tarjetas sanitarias si en una tarjeta pone "F.NORMAL" y un "6" arriba rincon dcha debajo de donde pone"TARJETA SANITARIA" y en la otra no pone nada y un "8" en el mismo rincon?
tarjeta sanitaria ¿qué diferencias hay entre 2 tarjetas sanitarias si en una tarjeta pone "F.NORMAL" y un "6" arriba rincon dcha debajo de donde pone"TARJETA SANITARIA" y en la otra no pone nada y un "8" en el mismo rincon?