Empresa de mudanzas

Empresa de mudanzas
Cajas de cartón

Una empresa de mudanzas es un negocio que presta un servicio de portes y mudanzas de los enseres de sus clientes (particulares o personas jurídicas) de un punto a otro (mudanza), asegurando rapidez y cuidado con nuestras pertenencias.

El sector de las empresas de mudanzas está muy atomizado (muchas pequeñas compañías), y tiene una regulación específica en cuanto a las indemnizaciones, ya que se le aplica la normativa de transportes terrestres, lo que limita el montante de las mismas.

A pesar de ello es un sector en el que hay mucha competencia y en el que no debemos sólo mirar un precio bajo, ya que puede estar reñido con la calidad del servicio, que consiste básicamente en que nuestras cosas lleguen pronto a su lugar de destino, íntegramente y sin sufrir desperfectos.

Basta echar un vistazo a la página que devuelve Google cuando se hace una búsqueda de “empresas de mudanzas” para darse cuenta de lo “copado” que está este sector en Internet.

FEDEM

La Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM), creada en junio de 1977 es una federación de asociaciones provinciales del sector de las mudanzas y guardamuebles, distribución de mueble nuevo, movimiento de obras de arte, entre otros.

La FEDEM tiene como objetivos:

  • Conseguir una reducción en el IVA de sus empresas asociadas.
  • Luchar contra la competencia desleal y la contratación ilegal de trabajadores.
  • Velar por la calidad de sus asociados.
  • Otras propias de una federación: información, documentación, representación, etc.

Entre los servicios que ofrece a sus asociados destacan:

  • Asesoramiento en materia de transporte, laboral, fiscal, etc.
  • Acceso a gasóleos a precios negociados.
  • Elaboración de contratos tipo, etc.

Los datos de contacto de FEDEM son:

FEDEM (Federación Española de empresas de Mudanzas)
c/ López de Hoyos, 322
28043 MADRID

Teléfono: 917.444.703
www.fedem.es

Fuente: www.fedem.es  (en esta página web se pueden encontrar documentos muy interesantes como contratos tipo de mudanzas y guardamuebles).

Mudanza

Una mudanza es, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) una “traslación que se hace de una casa o de una habitación a otra”.

En términos coloquiales una mudanza es trasladar nuestros enseres de un lugar a otro, generalmente en otra localidad, aunque también dentro de la misma ciudad.

En materia de Consumo, el de las mudanzas es un servicio que, si no hemos contratado ya, tarde o temprano lo haremos (ver contrato de mudanza).

El principal problema de este sector es el de los daños que puedan sufrir nuestros enseres en las fases de embalaje, trayecto y desembalaje, incluidos los extravíos, desapariciones de objetos, etc.

Consejos antes de contratar

Hay cientos de empresas de mudanzas y portes que están a nuestra disposición en Internet, en carteles pegados por doquier en la calle, en farolas, fachadas, en la guía telefónica, en la salida de tiendas de muebles.

Te decimos cosas interesantes que te ayudarán a elegir la mejor empresa de mudanzas y a que tus cosas lleguen a buen puerto en buen estado y con rapidez.

Planificación

Una mudanza no se hace todos los días ni se improvisa de la noche a la mañana. Para hacer una mudanza con garantías hay que planificarla con tiempo.

Presupuesto previo sin compromiso

La Ley está de tu parte con la mejor arma para elegir una buena empresa de mudanzas: el presupuesto, así que no dudes en solicitarlo.

Rechaza los presupuestos telefónicos

No admitas un presupuesto por teléfono: se corre el riesgo de que más tarde la empresa modifique el precio, siempre al alza, y entonces te quedes con las ganas de haber optado por otra empresa que, aparentaba ser más cara originariamente.

Solicita un presupuesto previo por escrito a varias empresas y desconfía de las que te lo hagan sobre la marcha, por teléfono o rellenando un formulario web, sin que se persone un representante suyo en nuestro domicilio.

La visita del representante de la empresa de mudanzas es necesaria para establecer las condiciones en que se hará la mudanza y la elaboración del presupuesto.

Exige que te indiquen las tarifas de referencia

Las empresas de mudanzas están obligadas a exhibir al público, mediante carteles y de forma perfectamente visible, los precios de los servicios o las tarifas de referencia que hayan sido establecidas por la Comunidad Autónoma en la que operan. De esta manera se evita que los precios sean arbitrarios.

Solvencia y profesionalidad

Comprueba por tu seguridad que la empresa esté autorizada para el ejercicio de la actividad y que sea profesional. Hay dos indicadores previos que puedes exigirle a la empresa que acredite antes de firmar nada:

  • La empresa debería estar inscrita en el Registro de Empresas de Mudanzas de la Dirección General de Transportes de su Comunidad Autónoma, y
  • La empresa debe disponer de un seguro de responsabilidad civil y de mercancías.

Contrato y letra pequeña

Es muy recomendable leer con atención los términos del contrato y comprobar que en él figuran, como mínimo:

  • Los datos detallados de la empresa de mudanzas (incluyendo el número de inscripción en el Registro y el seguro de responsabilidad civil del consejo nº 5 anterior).
  • El inventario de nuestros enseres.
  • El recorrido de la mudanza.
  • Las fechas de inicio y terminación de la mudanza y
  • El precio total a pagar.

Seguro de tus enseres

Solicita información detallada sobre la cobertura del seguro contratado por la empresa de mudanzas y sus posibles ampliaciones.

Piensa en las cosas que tienes que transportar y si hay alguna que merezca la pena tener un trato diferenciado por su valor (de mercado o sentimental).

Piensa (piensa mal) en los distintos supuestos que se pueden dar con tus cosas más valiosas, ya que, con mucha probabilidad, por la Ley de Murphy, serán las que sufran. Pregunta a la empresa qué pasa seguro en caso de (y si el seguro cubre este supuesto):

  • Desperfectos subsanables.
  • Desperfectos que hagan la cosa inservible.
  • Extravío.
  • Hurto.
  • Robo.

Prepárate para una posible reclamación

En cualquier contratación de un servicio es esencial prepararse desde antes de contratar por si las cosas se tuercen. Conserva toda la documentación (publicidad, presupuesto, contrato, etc.) de tu empresa de mudanzas con el fin de justificar una posible reclamación futura y mantén actualizada la cronología de tu mudanza (fecha y suceso).

Supervisar la carga y descarga de pertenencias

Es bueno estar atento y presente en las tareas de carga y descarga de nuestras pertenencias para observar si hay algún incidente con nuestras cosas a la hora de subirlas a un camión.

Recomendamos no firmar el recibo de entrega que nos tenderá la compañía una vez entregado el último bulto en el lugar de destino, hasta comprobar el estado de los objetos trasladados. Si existe algún problema, los encargados de la mudanza deben tomar nota.

Objetos de gran valor

Conviene que sea uno mismo quien traslade, siempre que sea posible, los objetos muy frágiles y los que tengan un gran valor (joyas, cuadros…).

Normativa relacionada

Los derechos del consumidor que firma un contrato de mudanza se regula por la normativa general de Consumo:

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver online).

Y por la normativa de transporte:

  • Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías (ver online).

    Esta norma entró en vigor el 12 de febrero de 2010. Además de actualizar el sector de los transportes, contiene una nueva regulación del contrato de mudanza aplicable desde el 1 de enero de 2011 (modifica  sustancialmente las indemnizaciones y los plazos de reclamación).

María Gallego Igea

Licenciada en Derecho. Experta en Derecho de Consumo. Soy Licenciada en Derecho y Master en Derecho Empresarial (Universidad Antonio de Nebrija 1997). Soy actualmente Abogada en ejercicio, con más de diez años de experiencia en despacho propio, que desarrolla su labor profesional en diferentes ámbitos del mundo del consumo (asesoría, mediación y arbitraje). Soy Letrada del turno de oficio y Arbitro de la Corte Arbitral del Colegio de Abogados de Madrid. Colaboro con Consumoteca porque es una oportunidad de acercar mis conocimientos legales a la realidad diaria de las personas que accedan a esta web, y porque supone una oportunidad única para conocer de primera mano los problemas reales que surgen en la vida cotidiana.

Esta entrada tiene 13 comentarios

  1. Ana

    Mudanzas Abarca se robó el otro día varías maletas mias por valor de unos 34000 eu
    Me dejaron la mudanza a medias y me amenazaron que si no pagaba no bajaban las cosas
    Me rompieron muebles y me contaron los operarios como los amenazan y trabajan más de 15 h a 50 eu
    Si nos unimos podremos hacer algo
    Tienen que ingresar en prision
    Nosotros somos abogados y vamos a poner denuncia

    1. A nosotros nos han realizado MUDANZAS ABARCA esta semana la mudanza y ha sido lamentable:
      El comercial nos dio un presupuesto con precio cerrado y luego nos cobraron 30 cajas más a 3 € /caja, nos dijo que no se cobraba nada más d elo puesto en el presupuesto y que teníamos al contratarlo un seguro de 12.000 euros que ahora nos dicen que no existe.
      No te mandan nada por escrito, todo es a través de teléfono y luego te dicen que mientes, que dónde está eso por escrito.
      No tenían suficientes cajas y transportaron las cosas si la debida protección
      La persona de atención al cliente, PAULA, nos ha insultado por teléfono y nos ha amenazado diciendo que no nos entregaba los muebles sino pagábamos lo que decía
      Nos han roto un mármol de un mueble antiguo el cuál habíamos especificado que tuvieran mucho cuidado y aunque en el momento de la rotura nos dijeron que se hacían cargo con el seguro de la mudanza, ahora nos dicen que no hay nada por escrito y que ellos no se hacen cargo.
      He llamado por teléfono varias veces varios días y no me han contestado y hoy me lo han cogido y me han insultado y me han dicho que no se hacían cargo de nada a gritos
      He pedido hablar con el dueño y no me contestan al teléfono.

      MUCHO CUIDADO POR FAVOR, LEER LAS OPINIONES DE ESTA EMPRESA DE MUDANZAS EN VARIOS FOROS PORQUE SOMOS MUCHOS A LOS QUE NOS HAN ESTAFADO, GRITADO Y ENGAÑADO

  2. Alejandra Calderón

    Os recomiendo evitar a Mudanzas Gil, con sede en Zaragoza, mi mudanza con ellos ha sido un auténtico dolor de cabeza, me faltan cosas, otras han llegado rotas, la recogida la hicieron en dos días, me hicieron perder un vuelo, tuve yo que vigilar mis cosas en la calle, los muebles fueron maltratados, no te responden a las reclamaciones. Además, el día de la mudanza me desapareció un reloj, no quise acusar hasta ver si al tener todas las cosas aparecía, pero no, jamás apareció. Por favor, no contratéis con ellos jamás.

    1. A

      A mi tambien me estafaron en una mudanza internacional. Mudanzas Gil. Simplemente no vinieron, en varias ocasiones ya que ibamos posponiendo el día y se quedaron con la fianza de 200 Euros. Almenos no se quedaron con mis cosas. Pero aparecer no aparecieron y la fianza se la quedaron.

      Avise a la oficina del consumidor pero no fueron capaces de localizarlos, porque no tienen dirección postal válida. Es decir, son unos estafadores directamente. No quise perder el tiempo en denunciar a la policía pues bastantes dolores de cabeza tengo pero era lo que se merecían.

  3. Alberto

    Estafadores

    El pasado 10/09 van a mi domicilio a recoger mis enseres para hacer la mudanza, dandome un presupuesto de 700 euros mas iva TODO ELLO POR ESCRITO Y CON EL SELLO DE LA EMPRESA. Hoy dia 22 de Octubre es el dia en el que vienen a traerme mis muebles a mi nuevo domicilio y a las 10:30 de la mañana se presenta un operario de la empresa, diciendome que el coste del traslado son 1650 mas iva (algo mas de 2000 euros), a lo cual le digo que yo tengo un presupuesto aceptado y firmado por la empresa de 700 + iva y me dice que el es un mandao que o pago, o los muebles no vienen. Ante este chantaje, llamo a la guardia civil de Arroyomolinos, que se presenta en el lugar para levantar atestado de lo que esta ocurriendo para proceder mas tarde a la denuncia correspondiente en el juzgado. En esta tesitura, no me queda otra que pagar los dos mil y pico euros si quiero que me traigan mis cosas y luego ya iremos a reclamar al juzgado. Que me dice que le da igual el otro papel firmado que o dos mil y pico o me quedo sin los muebles de mi casa. Esto es Mudanzas Abarca, dice en su publicidad en la web y en cualquier otro portal de mudanzas donde se anuncia que te da un mes gratis de guardamuebles y a mi por 42 dias de deposito me ha cobrado 2 meses de guardamuebles (648 + iva) Que no os pase como a mi, espero que alguien lea esto antes de contratar a este chorizo

    1. María Isabel

      Corroboro que mudanzas abarca son extorsionadores,COACCIONAN,amenazan con no darte tus pertenencias sino les pagas lo que te exigen,los precios van cambiando por minutos.Son mafiosos,ladrones.NUNCA CONTRATEN MUDANZAS ABARCA,les van a robar,presumen de no hacer contrato y que los clientes no puedan demostrar cual es su mudanza.Ladrobes profesionales.VERGONZOSO QUE NO ESTEN EN LS CARCEL.

      1. Montse

        Hola, el viernes 26 de Octubre de 2018 hice una mudanza con ellos, con ABARCA, son unos LADRONES, el precio se va incrementando por minutos, te coaccionan constantemente con que si no pagas no te dan tus pertenencias, y encima me han robado un montón de cosas, pero lo más triste es que me han robado la hucha y la almohada de mi hija que es pequeña y la han destrozado el corazón. Les he DENUNCIADO, por sinvergüenzas, NO LOS CONTRATEN os van a ROBAR y os van a COACCIONAR. Digo lo mismo que María Isabel, tenían que estar en la CARCEL.

  4. Maria

    Mudanzas Ruano Parece mentira que ocurran estas cosas pero contratamos hace 2 meses a la empresa Mudanzas Ruano para llevar a cabo una mudanza con muebles y objetos v objetos familiares valiosos de Paris a Coruña y no se sabe nada ni de los muebles, ni de los objetos, ni de Ruano, y el problema es que consultando el tema nos dicen que si se denuncia directamente tenemos las de perder ya que la cosa puede ir para largo y lo más probable es que los objetos no se recuperen nunca, y yo me pregunto si con el tiempo un juez condena a este hombre, deberá éste pàgar tambien los daños morales que esta causando a la familia, porque éstos son aún más graves

  5. jose

    [email protected] TODO LO QUE COMENTA CRISTINA DE LARA ES MENTIRA, ESTA SRA NO ESTA BIEN……….QUIERE ENGAÑAR ALOS TRABAJADORES

  6. jose

    [email protected] esta señora se enfada al cobrarle las cajas que le pone claro en el presupuesto que van cobradas aparte,y se imventa un monton de cosas, es una embustera y nos queria engañar, es una osurera quiere las cosas regsladas y eso no puede ser..cuidado con el que le aga una mudanza cuidado con ella..cristina de lara

  7. jose

    ladrones CUIDADO con esta empresa son unos ladrones a mi me han robado en mi mudanza una tv y varias cosa mas,lo peor no es el que te roben SI NO LAS TECNICAS QUE UTILIZA EL TAL JMARTIN amenaza te ofrece la pasibilidad de pagar sin iva,a cambio de no denunciar ETC .EN MI OPINION SON UNOS LADRONES!!
    YO TAMBIEN HE DENUNCIADO

  8. Cristina de Lara Ruiz

    Aviso sobre empresa Mudanzas Abarca / Transporte J. Martín Buenas tardes, quiero dejar relación de mi experiencia con esta empresa (Mudanzas Abarca / Transportes J. Martín), que tiene sede en Alcorcón, para que puedan difundirla en la medida de lo posible:

    Recientemente he hecho una mudanza con esta empresa y os aviso de los siguientes problemas (ya hemos interpuesto denuncia en la policía nacional, una vez hemos podido calcular el valor de los daños ocasionados):
    – El precio concertado en el presupuesto era muy inferior al que luego se nos cobró -el precio final fueron casi 300 euros más- en razón a unas cajas que no habían presupuestado originalmente, y de las que en ningún momento nos habían informado, ya que nosotros habíamos solicitado un presupuesto cerrado. Al llamarles para protestar sólo decían que era imposible dar un presupuesto definitivo.
    – Había 15 cajas que estaban prácticamente vacías. Por supuesto estas cajas se nos han cobrado.
    – La mayoría de los empleados eran muy lentos, dejaban muebles tirados en medio de los pasillos de la urbanización mientras se iban a comer o a fumar. Había uno que estaba borracho. El gerente de la empresa nos ha dicho que ya le han despedido, pero no ha querido devolvernos nada de los que nos han perdido/robado ni responsabilizarse de los deterioros ocasionados.
    – Hemos declarado los siguientes deterioros y reclamado la ejecución del seguro que teníamos contratado con la mudanza, pero la empresa nos dice que al pasar más de 24 horas no se hacen cargo (¿quién consigue vaciar las 130 cajas de una mudanza en 24 horas?): Cristal de un cuadro que no habían protegido de ninguna forma: 25€. Conexión de una cinta de correr Pro-form: 20€. Pedal de piano vertical partido –venía con un taco de madera enganchado para disimular la rotura, con lo que no nos hemos dado cuenta hasta que nos hemos puesto a tocar el piano, una semana después (hemos aportado 3 fotos del pedal roto y el piano): 200€
    – Hemos constatado la falta de los siguientes objetos (al encontrarse en distintas estancias del domicilio es muy improbable que se hayan extraviado en una caja, y creemos que nos los han robado, así lo hemos denunciado a la policía, además era todo nuevo): iPod Nano con funda y auriculares, mp5 color granate, película DVD de Toy Story 3, Juego de Wii Super Mario Galaxy, olla a estrenar (ha llegado la caja vacía, sin nada dentro).
    Antes de interponer la denuncia avisamos al gerente de la empresa de que lo íbamos a hacer si no reparaba los daños ocasionados y nos dijo que nos lo estábamos inventando todo porque estábamos enfadados por el precio final de la mudanza, y que como habíamos firmado la factura final no teníamos derecho a reclamar nada…….. Increíble. Por fortuna tengo copia de toda la correspondencia escrita que he tenido con él. Por favor, tened mucho cuidado con esta empresa."
    Si necesitan contrastar alguno de estos datos, no duden en contactar conmigo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.