Qué hacer en caso de accidente en un transporte público colectivo

Diariamente hacemos desplazamientos en medios de transporte público colectivo (autobús, metro, tren de cercanías, etc.) y no suele pasar, pero ¿y si hay un accidente y nos vemos obligados a pasar unos días de baja? ¿Y si al parar el autobús lo hace fuera de la isleta prevista y nos rompemos un hueso al bajar, debido al escalón?

El transportista tiene una responsabilidad que la ley cubre por medio de un seguro de contratación obligatoria: el Seguro obligatorio de viajeros (SOV).

Qué es el SOV y qué cubre
El SOV (Seguro Obligatorio de Viajeros) es un seguro que cubre los daños corporales que puedan sufrir todos los viajeros del transporte público colectivo.

Qué cubre
El Seguro Obligatorio de Viajeros, en caso de requerirlo, nos dará derecho a percibir las indemnizaciones que correspondan así como, asistencia sanitaria en caso de incapacidad temporal, permanente o fallecimiento.

En concreto, el seguro cubre las lesiones corporales que sufran los viajeros a consecuencia directa de choque, vuelco, alcance, salida de la vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior y cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo,  excluyendo a los asegurados que provoquen los accidentes en estado de embriaguez, o bajo los efectos de drogas, estupefacientes o estimulantes, o mediante la comisión de actos dolosos.

El seguro da derecho a asistencia sanitaria y a indemnizaciones que dependerán de la graduación de la lesión.

Accidentes cubiertos
Es necesario que el accidente se ocasione dentro del medio de transporte, se haya o no iniciado el viaje o bien se produzca al entrar o salir del mismo incluso aquellos que se puedan producir durante la recogida o entrega del equipaje.

RELACIONADO  Normativa que regula el seguro obligatorio de viajeros

Requisitos para exigir la cobertura del SOV
Para tener derecho a las coberturas del SOV en caso de accidentes es necesario estar provisto del billete, salvo:

-Que por circunstancias del accidente sea posible que se haya destruido o perdido,

-Que los afectados sean menores de edad que por normativa estén excluidos del pago del billete, quienes estarán también asegurados,

-Que se trate del personal de la empresa que realice servicios dirigidos al mantenimiento o funcionamiento del vehículo o personal de la administración que realice funciones de control durante el viaje.

Qué hacer
En caso de accidente, incluso aunque aparentemente en ese instante nos sintamos bien, el viajero asegurado o sus beneficiarios deberán dar aviso a la empresa en cuyo vehículo se haya producido el accidente o al personal de la empresa que preste servicio en los medios de transporte, o esté al frente de las estaciones, administraciones o instalaciones.

El asegurado o sus beneficiarios deberán probar que los daños corporales sufridos han sido consecuencia del accidente. Para ello, podrán aportar certificados médicos realizados o en caso de fallecimiento, la certificación literal emitida por el Registro Civil.

Por ello es importante recabar siempre y cuando las circunstancias lo permitan, toda la información que luego pueda ser útil, como por ejemplo, los datos del conductor, del vehículo, del seguro así como de testigos que hayan podido presenciar el accidente.

Asistencia sanitaria
El seguro cubre las lesiones que no requieran hospitalización o un tratamiento especializado en cura ambulatoria hasta las 72 horas siguientes al accidente salvo en el caso que el viajero tenga un seguro que cubra el accidente, en cuyo caso,  la asistencia se prolongará hasta 10 días.

RELACIONADO  Título de transporte

En los demás casos, la asistencia durará hasta 90 días.

Qué no cubre el SOV
El SOV no cubre daños materiales, sólo cubre los daños corporales, lo cual no significa que los daños materiales (sobre nuestras pertenencias) no sean reclamables pero no a través de este seguro.

El SOV es compatible incluso, con el seguro de circulación de que disponga la empresa de transportes públicos.

Por tanto, es imaginable en un accidente con lesiones y la rotura, por ejemplo, de nuestras gafas o del ordenador que iba en su maletín reclamar la cobertura por las lesiones a la aseguradora con la que tenga asegurado el SOV el transportista, y los daños materiales al seguro de circulación del transportista, o si no nos hacen caso, a través del arbitraje de transportes.

Belén

Soy Licenciada en Derecho con una especialización en los asuntos de consumo habiendo prestado mis servicios como asesora de una asociación de consumidores y para una OMIC.Este proyecto me parece interesante para las profesionales como nosotras, especialmente porque permite a todo el que quiera colaborar aportar su conocimiento.

Esta entrada tiene 0 comentarios

  1. información para un amigo Estimo importante la información que aquí se vierte para un amigo que tuvo un accidente en transporte público y quisiera se le enviara a su correo: ivanbermejo@hotmail.es

  2. muerte en accidente Hola mi consulta es la siguiente; Mi hija murió a causa de un accidente protagonizado por un taxi que no tenía el permiso para circular como transporte publico, dejando dos niños pequeños, aparte del seguro automotriz obligatorio (que no cobre) existe otro? y si es así el hecho de no contar con el permiso el taxi para circular como tal, me quita ese derecho a cobrar el seguro?

  3. Accidente en autobús En un trayecto regular, en autobús de cercanías (ARRIVA),el conductor hizo varias maniobras temerarias y en una,tuvo que pegar un frenazo.El autobus,debido al año de matriculación,NO está obligado a llevar cinturones, y no los llevaba, y mi hija de 6 años,más vulnerable que yo,se fue hacia delante y se golpeó la cara.Hice la reclamación a la Compañía con billete y parte médico.Se pusieron en contacto conmigo los del seguro (ALLIANZ)…y hasta hoy (han pasado 2 meses), solo largas.¿Cuáles son mis derechos?¿Tengo derecho a indemnización? ¿Qué otras vías puedo seguir si la Compañía no presenta ninguna propuesta? Gracias.

  4. EL TREN NO VENDE BILLETES EN RUTA, ¿ES LEGAL? SI una empresa pública de transporte ferroviario no te vende el billete estando en ruta ¿hay alguna ley que obligue al viajero pagar el billete al finalizar el trayecto?. Y si la hay ¿que ley es y como puede saltarse una empresa DE TRANSPORTE PÚBLICO FERROVIARIO la obligatoriedad de vender el billete EN RUTA y no cubrir con el seguro al viajero?

  5. accidente de autobus Hola!llegando a la parada el conductor pegó un volantazo y frenazo yo salí disparada he sufrido lesiones el conductor me tomó los datos y a más yo fui a la empresa y me dijeron q se volverían a poner en contacto conmigo,me a visitado el médico de tráfico y ahora tengo que hacer recuperación que pasará?tengo que buscar. un abogado o

  6. accidente en bus hola belem , tengo una duda, hace 7 meses tuve un accidente en autobus por culpa del conductor, tuve fuertes golpes en una de mis piernas al grado de que tuvieron q drenarmela,el seguro de la compañia pago mis citas al doctor el caso q a la 3 o 4 consulta con el doctor me dieron de alta me dijeron q no pasaria mas de 6 meses y mi pierna kedaria normal,ahora la pierna me empieza a dar molestias de nuevo,aun puedo hacer algo? es decir con el seguro de vaijero o podria demandar en cierto caso de que no me den una solucion ? xfas si pudieras responderme te lo agradeceria mil gracias

  7. @Miguel Angel SOV Hola Miguel Angel,

    Tienes derecho a que el seguro obligatorio del autobus te inmnice por los daños corporales causados (con independencia de los que ya tuvieras). La compañía de autobuses te debe indemnizar. Ha quedado fijado así por el Tribunal Supremo:
    http://blog.consumoteca.com/transporte/transporte/el-sov-debe-indemnizar-al-viajero-aunque-el-conductor-no-tuviera-culpa

    Léete esto,
    https://www.consumoteca.com/transporte/transporte/el-seguro-obligatorio-de-viajeros-en-detalle

    dirígete a la compañía de bus y si no te hacen caso y búscate un abogado que te defienda.

    Un saludo

    Juan del Real
    Consumoteca

  8. pasagero Iba en el autobús y un coche no cedió el paso y el autobús choco con el coche, yo iba sentado y encima de mi, mi hijo de 3 años al notar el frenazo sujete al niño por que la señora que iba enfrente de nosotros se nos venia encima, al intentar evitar el golpe sobre el niño y el frenazo recibí un fuerte golpe en espalda y cuello. Esto fue lo ocurrido,pero lo que me pasa ami, aparte de las lesiones,que se me han agravado unas lesiones de las que me estaba recuperando de otro accidente. ¿Quien tiene que llevar ahora la rehabilitación el seguro de mi primer accidente o van aparte?¿A quien tengo que recurrir,a el seguro del autobús,al del coche, o esperar que se pongan en contacto conmigo, sabiendo que hubo atestado de la policía local?¿Tengo algún servicio jurídico por ser pasajero? Espero que me puedan ayudar en mis dudas y me haya expresado correctamente.

  9. no son claros en perdidas de trabajo tuve un accidente en santiago y no me cubre el daño de haber perdido de trabajar y la consecuencia que esta provoca el tener familia y no poder llevarles o mandarles alimentos, y la perdida del trabajo esperado por ocho meses y no poder trabajar durante lo que queda del año y del que viene todo por ser pescador…. y venir de la zona de catastrofe

  10. Consigue testigos y cualquier otro documento Lo primero, tocaya, es que si tuviste daños corporales los denuncies a ALSA y se haga cargo el SOV de tu billete, que para eso se cobra. Lo segundo intenta obtener de la persona que te “requisó” los billetes los mismos y si no, consigue alguien que fuera en el mismo bus y que fuera testigo de lo que pasó. Y si tienes daños materiales exigeselos a ALSA, que para eso tiene también un seguro de circulación.
    Es importantísimo nunca entregar medios de prueba en consumo. Nos cerramos puertas a reclamar y/o poder probar algo.

  11. accidente por negligencia de los alsas yo iba en los alsas oviedo -gijon y en el trayecto el conductor freno y yo que iba en el medio de los 5 sillones traseros sali despedida al pasillo con el sillon, fui para a los alsas donde puse la denuncia ayi me pidieron los billetees acto seguido los perdi o se los quedaron ayi , como actuar ahora me piden los b illetes cuando se los enseñe el dia anterior

Deja un comentario

Cerrar Menú

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración. Más Info

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close