Tabla de contenido
Han llegado a nuestras ciudades para no marcharse. Los patinetes eléctricos, hoverboards, monociclos y Segways están por doquier en nuestras aceras y calzadas. Estos vehículos y muchas otras invenciones forman parte de lo que se conoce como vehículos de movilidad personal (VPM) o vehículos de movilidad urbana (VMU).
Qué es un VPM
Para la DGT, los Vehículos de Movilidad Personal pueden definirse como
vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico. Los Ayuntamientos establecerán limitaciones a la circulación en las vías urbanas, dependiendo, de la velocidad máxima por construcción, masa, capacidad, servicio u otros criterios que se consideren relevantes.
Los VPM comprenden todo tipo de patinetes (patinete eléctrico o sin motor), hoverboards, monociclos y los Segways . Se consideran por Tráfico “vehículos”. Es decir, “aparatos aptos para circular por las vías o terrenos“, aunque también la DGT reconoce la imposibilidad de catalogarlos como vehículos de motor. Por tanto, si no son vehículos de motor, tampoco requieren de autorización administrativa para circular. Y ello porque la configuración y exigencias técnicas de un patinete eléctrico no permiten obtener las correspondientes homologaciones para ser considerados vehículos a motor.
En Consumoteca queremos hacerte la elección de tu patinete eléctrico más cómoda, y queremos contribuir a que ésta sea informada. Te resumimos aquí todos los contenidos hasta la fecha relacionados con los patinetes eléctricos.
Patinetes eléctricos
- La nueva ordenanza de movilidad de Madrid y el patinete eléctrico
- Antes de usar tu patinete eléctrico Lime S ten en cuenta esto
- Elegir patinete eléctrico
- Consejos a la hora de reparar un patinete eléctrico
Comparativa
- Patinete eléctrico versus bicicleta eléctrica
- Comprar patinete eléctrico o alquilarlo
- Análisis de los vehículos de movilidad personal (VMP) frente al coche
Hoverboards
Cuidado con la seguridad eléctrica de los hoverboards
¿Te has comprado o has utilizado recientemente un patinete eléctrico? Cuéntanos qué uso le das y comparte tus consejos y experiencia con los demás usuarios de Consumoteca con tus comentarios a pie de esta entrada.