Detectando coberturas innecesarias en alquileres de coches

Detectando coberturas innecesarias en alquileres de coches

Durante las vacaciones, muchos de nosotros hemos viajado dentro y fuera de España y tal vez alquilado un coche. Como probablemente hayas buscado el mejor precio para el alquiler de tu coche, has de saber que los comparadores de coches de alquiler y las casas de alquiler pugnan por tu “cuota de bolsillo” en relación con el seguro e intentan “colarte” coberturas de todo tipo (algunas ni siquiera son un seguro como tal, sino una garantía), a veces dobles. Es decir, que pagas innecesariamente más de lo que hace falta, llevado por tu prudencia a la hora de responder de cualquier problema con el coche, máxime en el extranjero.

En este post te cuento mi caso personal vivido en un alquiler de coche en el aeropuerto de Dublín a finales de agosto 2017, y cómo, ser curioso e interesarme por lo que pagué a la hora de hacer la reserva online en el comparador Rentalcars.com y lo que pagué de nuevo a Thrifty finalmente al recoger el coche, me ahorró 40 euros en un alquiler de 48 horas, que ya duermen tranquilos en mi cuenta corriente, de vuelta a casa.

El comparador de coches del alquiler

Un comparador de coches de alquiler (o de vuelos, hoteles, seguros, etc.) es una web muy útil y recomendable para disponer en una misma página de todas las alternativas a tu disposición, pudiendo ordenarlas por precio, o filtrar por servicios. En mi caso, para alquilar en el aeropuerto de Dublín, Irlanda 2 días un coche, recurrí al comparador rentalcars.com, que dispone de una página en español.

Rentalcars página de inicio
Rentalcars página de inicio

Como todos los comparadores, el primer consejo que te doy es no dejarte llevar por la “presión” de compra que te meten en todo momento con mensajes sobre los precios que ves (te dicen que son efímeros), o que sólo quedan X coches disponibles, o que en Dublín, en esta época del mundo, los coches “vuelan”, etc.

Rentalcars presión comercial
Rentalcars.com. No te dejes influenciar por la presión comercial durante la contratación. Son técnicas para lograr mejorar su conversión web.

Pero lo que a mí me interesa mostrar en este post es el momento de la contratación en que, tras elegir un modelo y los días en que requieres de un coche, en Rentalcars (y entiendo que otros igualmente) te ofrecen lo que en apariencia es el seguro a todo riesgo.

El seguro del coche de alquiler

Antes de entrar en harina, te recomiendo vivamente que siempre contrates la modalidad de seguro a todo riesgo para un alquiler ya que te ahorrará mil problemas tanto a la hora de recoger el coche como a la vuelta. Si no te lo crees, te aconsejo que te leas los más de 100 comentarios de clientes de Goldcar que han contestado a este post sobre esa empresa en mi blog de comercio electrónico Internetshake.

RELACIONADO  Cómo personalizar el motor de tu coche con un módulo chiptuning

-La primera ventaja del seguro a todo riesgo es que no tendrás que inspeccionar el estado del coche a la entrega (tan sólo comprobar que el estado sea bueno y que el depósito de gasolina esté lleno), y tampoco en la devolución a tu vuelta (pase lo que pase, tenga un nuevo rasguño o bollito en la carrocería, la empresa de alquiler no “recurrirá a tu tarjeta” al haberse desembolsado un seguro a todo riesgo).

-La segunda ventaja es que si no contratas el seguro a todo riesgo, para que puedas retirar el coche tendrás que aportar una tarjeta de crédito (ojo la de crédito no te valdrá) con entre 1.000 y 2.000 euros de saldo, que además te bloquearán para asegurarse de que respondes en caso de problemas a la vuelta con tu coche. Este “depósito” puede ser una auténtica carga de profundidad en tu economía si a la vuelta, la empresa de alquiler decide que hay un bollo en la carrocería, o unas rayas en las llantas, o llega una multa o lo que sea. Tu tarjeta responderá. Y no digamos si tienes la mala suerte de causar un accidente con el seguro a terceros. ¡¡Tu tarjeta (la cuenta corriente asociada) se quedará en los huesos!!

Volviendo a Rentalcars. Mira esta pantalla y dime si lo que crees que te están ofreciendo no es el seguro a todo riesgo para el alquiler de coche y para tu tranquilidad. Además, para que “piques en el anzuelo”, la opción de “cobertura total” viene preseleccionada, al módico precio de 17,29 euros por día.

Rentalcars cobertura total
Rentalcars cobertura total

Los textos utilizados son claramente de la jerga aseguradora: “cobertura total”, “tranquilidad”, “no pagues más por una cobertura local”, etc.

Cobertura total.…para una mayor tranquilidad
En la oficina, la compañía de alquiler le bloqueará un depósito en su tarjeta de crédito, que corre el riesgo de perder si el vehículo resultase dañado o robado.. Sin embargo, al contratar nuestra Cobertura total, le garantizamos un reembolso por cualquier cantidad que la compañía pudiese cobrar por estos motivos. ¡No pague más por una cobertura local!

Y sin embargo, esto no es el seguro a todo riesgo, es simplemente un compromiso de Rentalcars de devolverte el “depósito” que te pueda bloquear en tu tarjeta la compañía de alquiler en caso de que, contratando a terceros (recuerda que a todo riesgo no te bloquearán nada o casi nada en tu tarjeta de crédito) se dé el supuesto de: a) daños en el coche; b) daños en ventanas, espejos, ruedas y neumáticos; c) gastos administrativos y por avería, d) Franquicia por robo. Y sin embargo, como veremos, un seguro a todo riesgo se hará cargo de todo esto sin necesidad de pagar por ello adicionalmente.

RELACIONADO  Cambios en la normativa de ITVs que te van a afectar

Coste del comparador

En mi caso, el coste del alquiler de un coche 48 horas ascendió a 48,75 euros, más, llevado por la creencia de estar asegurado a todo riesgo (cobertura total), (17,29 euros * 2 días) 34,58 euros adicionales que con impuestos fueron 40,90 euros.

Thriftys en el aeropuerto

Una vez en el aeropuerto, lo primero que te dice el encargado es que de seguro a todo riesgo nada y que te van a cargar (bloquear) un depósito de 2.000 euros en tu tarjeta de crédito. La única forma de evitar este “depósito” es contratando el seguro a todo riesgo aparte, que tiene un coste de 19 euros diarios (38 euros en total), algo menos que la cobertura de Rentalcars. Pero a esto te añaden 5 euros de comisión por pagar con tarjeta (manda narices si esta comisión no es absolutamente abusiva ya que te obligan a usar solo una tarjeta de crédito) y 12 euros de protección de llantas y neumáticos. Total a pagar a Thriftys con impuestos, 61,75 euros (a sumar a los cuarenta y tantos del coche pagados a Rentalcars, y los 40,90 euros de la “cobertura total” objeto de reclamación.

Recibo estimado Thriftys
Recibo estimado Thriftys

Este seguro a todo riesgo llamado “Super Collision Damage Waiver” te evita el depósito de ninguna cantidad, y cubre cualquier daño al coche a excepción de

Reclamación a Rentalcars

De vuelta a casa, viendo que con el seguro a todo riesgo de Thriftys tenía cubiertas las coberturas que Rentalcars me “coló”, les envié a atención al cliente un mail de este estilo, adjuntando toda la documentación que prueba lo contratado a ellos y a la casa del alquiler:

Good morning,

Last week I placed with Rentalcars.com reservation number *366586600 *where
it was included 40,90 euro of “Cobertura total” (fully covered insurance
protection). I understood that this covered everything I needed for my trip
to Ireland.

When I went to Thriftys Dublin airport, they said I wasn´t covered at all.
That I should take full protection which I did fearing they would take a
huge 2000 euro deposit from my credit card.

I payed Thriftys a 38 euros supercover. So I was double charged for the
same coverage.

I enclose documents of proof and ask you to return me the amount double
payed:

Rentalcars reservation voucher
Rentalcars receipt
Thriftys rental record and custmer statement of charges.

I await for your confirmation

Thank you very much in advance for your correct treatment and follow-up of
this complaint

Y desde Rentalcars, de inmediato me contestan, entre otras cosas, esto:

RELACIONADO  Obligaciones de los fabricantes de coches al final de su vida útil

We understand that there was some confusion surrounding the Rentalcars.com Full Protection product you purchased, and we would like to reassure you about the validity and coverage that this product offers.
 
Rentalcars.com Full Protection is designed to offer our customers peace of mind during their rental period by offering reimbursement of the cost of the damage paid to the car hire company as a result of a claim on the Collision Damage Waiver. This product is entirely valid in every country that we offer our customers the opportunity to purchase it in addition to their reservation. Furthermore, because this is not an insurance product, but a cover product,

…./…..

We understand that you have also opted to purchase a similar cover product from Thrifty so we are happy to refund you 40,90 € for the cost of the Rentalcars.com Full Protection product. This has been refunded to the card you used when making your booking, and should appear on your statements within 10 working days.
 
If you have any further questions regarding this rental or, if you feel that there is something further that you would like to be addressed, then please let us know by replying to this email. 

Reclama siempre y vencerás

MI historia con Rentalcars ha sido, y seguirá siendo, a partir de ahora feliz. Me considero satisfecho con el trato recibido y con mis 40,90 euros de vuelta a casa. Así que recuerda que si usas este comparador, la “cobertura total” que te ofrecen por defecto preseleccionada, no es un seguro, sólo un compromiso comercial de Rentalcars, y segundo, que si contratas un seguro a todo riesgo (como vivamente te recomiendo en alquileres de coches, al menos en el extranjero), esta cobertura huelga y no debes pagarla.

Y por último. Reclama y pelea por tus derechos. ¿Te imaginas la de miles de consumidores que cada día se vean confrontados a este caso vivido entre el comparador y la empresa de alquiler de coches?

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en un montón de sitios y me gusta leer y montar en moto.Tras trabajar ocho años en la más grande de las asociaciones de consumidores de nuestro país, decidí montar y financiar de mi bolsillo Consumoteca.com en 2009 para ayudar a conseguir gente más informada a la que no timen las empresas.Consumoteca, con cuatro mil contenidos prácticos, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad y quiero contribuir con mis conocimientos tanto en derecho del consumo como en Internet, diseño y usabilidad web a una sociedad más informada y a que las empresas nos respeten más como consumidores y usuarios.Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com

Deja un comentario

Cerrar Menú