Consejos a la hora de reparar un patinete eléctrico

Consejos a la hora de reparar un patinete eléctrico
Patinete eléctrico detalle (Maxim Mushnikov Unsplash)

La fiebre de los vehículos de movilidad personal (VMP) no para. Cada vez son más los usuarios que se desplazan a velocidades de entre 6 y 25 km/h en todo tipo de dispositivos, aunque lo hay que llegan a 30 km/h. Bicicletas y scooters eléctricos, patinetes y monopatines «a pata» y eléctricos, hoverboards, segways, subways y hasta monociclos son aparatos incluidos en la definición de VMP. Como cualquier otro bien mueble sujeto a traqueteo, estos dispositivos requieren un mantenimiento periódico para servir a su fin. En este post vamos a repasar las averías más frecuentes de estos vehículos. También veremos consejos a la hora de reparar un patinete eléctrico, de la mano de reparaciondepatineteselectricos.es.

Calles llenas de patinetes

Las calles de las principales capitales de España están llenas de patinetes eléctricos. La mayoría circulan por las vías, como exigen las ordenanzas municipales. La mayoría son estacionados en las aceras en lugares discretos, donde no molestan a los peatones. Pero también hay usuarios incívicos que los dejan en medio de paso de peatones o de una boca de metro. Por no decir los que aparecen tumbados en forma de dominó, en cualquier acera transitada.

En ciudades como Madrid, se estima que puede haber entre 5.000 y 10.000 aparatos de uso compartido. Si a eso se le suma los VMP de particulares que han hecho sus números y les sale más barata la compra de uno en propiedad, hay miles de patinetes faltos de mantenimiento. Y ahí y es donde cobra importancia el tema de este post.

Vamos a continuación a ver las partes de un patinete eléctrico para entender cuales de ellas necesitan un mantenimiento periódico y reparación. 

Principales mantenimientos y reparaciones de un patinete

Las partes de los VMP que más nos interesan son las que realizan un trabajo intenso cuando están en funcionamiento. Son las ruedas, la dirección y amortiguación, los frenos y el acelerador. Y obviamente, el propulsor del aparato que es la batería eléctrica recargable, que también tiene su aquel. Mecánica y electrónica requieren su mantenimiento. Veamos cada una de ellas.

Neumáticos

Los neumáticos y ruedas de estos vehículos están sometidos a mucho desgaste por su uso. Al ser de un radio y sección muy pequeños, el número de ciclos necesarios para avanzar unos metros es muy alto. Esto hace que su desgaste, a pesar de ser ruedas de caucho macizas, sea frecuente. Y por tanto, que parte de su mantenimiento periódico sea su sustitución por ruedas nuevas.

Medidas de una rueda de patinete eléctrico
Medidas de una rueda de patinete eléctrico

 

En cuanto a los neumáticos con cámara de aire, como las bicis, motos y coches, también sufren pinchazos. Y repararlos puede ser un dolor de cabeza.

Si no eres un manitas, la sustitución de las ruedas será un fastidio.

Acelerador y frenos

El puño del patinete incluye el cable del acelerador que pide potencia al motor eléctrico. Este cable requiere un tensado acorde y sin holguras para que no pierda eficacia y el puño responda con celeridad a nuestra mano.

Pinza de freno de patinete Xiaomi
Pinza de freno de patinete Xiaomi junto con disco y demás elementos

 

Por su parte, los frenos del vehículo suelen ser de disco. Esto incluye la pinza que contiene las pastillas de freno y el líquido de frenos que, al igual que un coche o una moto, hay que sustituir periódicamente. Ojo al cambiar las pastillas de freno con no accionar la maneta del freno ya que el circuito se cerrará presionando las pinzas y después será muy complicado volver a encajar la rueda y el disco en su lugar.

Los discos de freno también pueden sufrir golpes o desgaste no uniforme que los hace chirriar y tener que ser sustituidos. Es lo que se conoce como alabeo (runout, que dicen los ingleses). Al no haber un desgaste uniforme entre las pastillas y el disco se provocan contactos intermitentes de los frenos con el disco y su desgaste desigual a lo largo del dibujo del disco.

Amortiguación y dirección

Otro de los elementos del patinete que debe ser revisado periódicamente es la amortiguación y dirección. Con todas las imperfecciones del firme de las ciudades, la dirección está sujeta a un traqueteo respecto del reposa pies que con el tiempo genera holguras. 

Suspension de patinete Xiaomi
Suspensión de patinete Xiaomi

 

Lo mismo se puede aplicar a la suspensión del patinete. Si ha sufrido impactos fuertes o el usuario es pesado, puede tener una vida útil más corta que recomendará su sustitución por una suspensión nueva.

Batería y circuito eléctrico

Otro de los elementos con una vida útil determinada es la batería y sistema eléctrico del patinete. Estos elementos deberían ser sustituidos por profesionales que además de darnos consejos de uso, carga y recarga, dispongan de la batería usada en un punto limpio.

Modificación de prestaciones

Otro tipo de servicio a realizar a un patinete puede ser la modificación de alguno de sus elementos como la autonomía o la potencia. Si no estás satisfecho con los de tu vehículo, puedes asesorarte en tu taller de reparación de patinetes para ver qué soluciones compatibles con tu modelo de patinete hay.

Consejos antes de reparar un patinete eléctrico

Los negocios de reparación de patinetes no dejan de ser un servicio de asistencia técnica (SAT), oficial de la marca o no. Por tanto se deberían regir, por analogía, por los mismos principios, derechos y normativas que los SAT de electrodomésticos.

Si vas a dejar tu patinete a reparar en un servicio técnico de patinetes, ten en cuenta que repare tu marca y su grado de especialización. Los hay que solo aceptan reparar vehículos de última generación de una marca concreta. Y otros que reparan todas las marcas , incluso aquellos patinetes ya descatalogados. Elige uno que sea capaz de disponer de las herramientas y piezas de repuesto de tu patinete y que conozca bien la electrónica de los aparatos más obsoletos.

En segundo lugar, ten en cuenta que tienes derecho a un presupuesto previo de la reparación requerida. Si la complejidad del arreglo fuera grande, el servicio técnico te podrá cobrar un dinero por la mera confección del presupuesto. Pero esto te lo tendrá que advertir antes de que autorices el arreglo.

Otro de los derechos de este tipo de servicios es a que te cuenten y entreguen, salvo que no te interese, las piezas sustituidas.

Por último, se te debe dar una factura detallada que desglose todos los conceptos de mano de obra y piezas sustituidas, los impuestos y la garantía de la reparación por escrito. La factura debe incluir todos los datos que identifiquen al servicio técnico y al usuario.

Otros aspectos a valorar

Otros aspectos no mecánicos a valorar cuando vayas a reparar un patinete eléctricos son:

  • El servicio de recogida a domicilio del patinete y su entrega en el mismo lugar. El peso de uno de estos dispositivos puede alcanzar los 15 o 20 kg. Qué duda cabe que cualquier servicio que nos lo recoja donde lo tengamos inoperativo, será bienvenido.
  • Relacionado con la recogida y entrega a domicilio, está la reparación a domicilio. Al igual que nadie desplazaría una lavadora a un servicio de asistencia técnica, tampoco tiene mucho sentido desplazar un VMP a un servicio técnico si este puede desplazarse a tu casa.

    Si optas por la reparación a domicilio infórmate del coste del desplazamiento y procura que no sea de tipo urgente. Es decir, requiere la reparación en horario laborable para que no te puedan cargar una tarifa urgente.
  • Por último, un buen servicio de reparación de patinetes te debería ofrecer un patinete de sustitución mientras el tuyo está retenido siendo reparado.

Conduce con cuidado

Nuestro último consejo es que disfrutes de tu patinete eléctrico y que lo uses con cuidado. Y si es de uso compartido, estaciónalo en la acera donde no pueda molestar a las personas que transitan por ellas. Nunca dejes un patinete en una boca de metro, un paso de cebra, etc.

Raúl

Experto en informática y amante de las motos, la bicicleta y la caza

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.