Patinete eléctrico versus bicicleta eléctrica. ¿Cuál es mejor solución?

Patinete eléctrico versus bicicleta eléctrica. ¿Cuál es mejor solución?
Elegir un patinete eléctrico

En nuestras ciudades repletas de coches y autobuses prácticamente a cualquier hora del día, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se han convertido en una solución inteligente para evitar atascos. Este fenómeno e ha agudizado ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad en medios de transporte públicos en horas punta. En este post vamos a analizar el rendimiento de los mejores patinetes eléctricos frente a la bicicleta eléctrica. 

Consulta nuestra Guía sobre cascos inteligentes para tu patinete o bicicleta.

En ambos casos vamos a comparar tanto un patinete como una bicicleta en propiedad frente a las opciones de alquiler que tanto los ayuntamientos como decenas de empresas privadas ponen a nuestra disposición en estaciones de fijas o en cualquier parte de la ciudad.

Patinetes eléctricos

Un patinete eléctrico es un VMP propulsado con batería eléctrica que nos permite circular por la calzada a velocidades medias de unos 25 km/h.

Con un peso considerable para su pequeño tamaño de entre 10 y 15 kilos, los patinetes suelen tener bastante potencia. Su autonomía permite recorrer entre 20 y 50 km, más que suficiente para el uso diario. Cuanto mayor el esfuerzo al que sometamos este vehículo, menor la duración de la carga de la batería.

Qué aspectos tener en cuenta

Antes de comprar tu patinete te aconsejamos comparar los siguientes aspectos funcionales. Y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Potencia en vatios: cuanto mayor la potencia, mejores aceleraciones y tracción en circunstancias adversas como las cuestas. En una ciudad como Madrid, donde hay bastantes cuestas apreciarás un patinete potente. Y si eres una persona pesada, también.

  • Tipos de ruedas y medidas en pulgadas: cuanto mayor el diámetro de las ruedas mayor avance con menos vueltas de estas.

    Las ruedas de poliuretano suelen ser más rígidas por lo que absorben mal las irregularidades de la calzada. Pero se manejan bien en suelos lisos.

    Por su parte, las ruedas hinchables de caucho se parecen a las de una bicicleta. Con ellas tienes un muy buen tacto y cierta amortiguación ante pequeñas imperfecciones en el asfalto de la ciudad. Eso sí, debes tener cuidado en caso de pinchazo. Además, al tener un mayor diámetro, el patinete ocupará más espacio al guardarlo.

  • Regulación de altura del manillar y capacidad de plegado del mástil para su transporte una vez usado. Esto es importante si eres una persona alta y/o si has de subir contigo tu medio de transporte a casa o la oficina al llegar a destino.
  • Peso del conjunto. El peso dependerá de todo lo anterior. Los patinetes pueden rondar entre los 10 y los 20 kilos de peso en función de su potencia, tamaño general, tipo de ruedas y diámetro, etc.
  • Autonomía y tiempo de carga de la batería. Este aspecto es también importante pero no hay que obsesionarse con él. Si somos cuidadosos con nuestro tipo de conducción seguramente estiraremos un poco más cada día la autonomía disponible.
  • Velocidad máxima y potencia de frenado. Para mí es más importante el frenado que la velocidad. Normalmente, la potencia determinará la velocidad máxima alcanzable. 

    En cualquier caso, en ciudad no se debería circular a más de 20 km/h ya que por encima de esta marca, pondremos en peligro nuestra integridad y la de los demás.
  • Precio de venta. El PVP dependerá de todos los aspectos anteriores.

Qué marca y modelo comprar

De todos los modelos, recomendamos echar un vistazo a los patinetes Cecotec, que tienen buenas relaciones calidad precio.

Bicicletas eléctricas

Las eléctricas son bicicletas con una batería y un asistente de pedaleo ideales para cuestas arriba. La principal diferencia con el patinete es que puedes seguir pedaleando una vez agotada la batería. Y en el patinete esto es bastante más complicado por su peso.

Los principales aspectos a tener en cuenta antes de comprar la tuya son:

  • Tipo de batería, potencia y emplazamiento: hay dos tipos de batería, de litio y de plomo, y en algunos casos van de forma vertical en el cuadro. Y en otro van encima de la rueda trasera tumbadas.

    Las baterías de litio, aunque más caras, suelen durar el doble que las de plomo (5 años versus 2 a 3 años).

    Ojo, porque las potencias superiores a los 250 W requieren un seguro de circulación y un carné de conducir de ciclomotores.

  • Tipo de carga de la batería y duración: otro aspecto a tener en cuenta es si la batería es extraíble para facilitar su carga en casa (y evitar su robo).
  • Tamaño y peso del conjunto: las bicicletas eléctricas de paseo o ciudad suelen ser voluminosas y pesadas, por el impacto de la batería en el conjunto.

Ventajas del patinete eléctrico sobre la bici eléctrica

El patinete eléctrico en propiedad es mejor solución que la bici para:

  • Personas que no disponen de un lugar seguro donde guardar el vehículo y por tanto requieren subirlo a la oficina o a casa al finalizar la jornada.

    El patinete se puede plegar mientras que imagínate tener que subir la bici eléctrica al metro, al ascensor, etc.

  • Personas que recorren una distancia total no superior a los 10 km diarios por trayecto, y en ámbitos urbanos con buen asfaltado.
  • Personas con un menor presupuesto a la hora de comprar y mantener su vehículo. Obviamente, el patinete saldrá más barato de comprar y mantener que la bici eléctrica que superará los 1000 euros. 

Ventajas de la bici eléctrica sobre el patinete eléctrico

Sin embargo, la bici eléctrica será mejor opción en trayectos más largos y/o por firmes menos estables. Ciertamente, el mayor diámetro de la rueda de la bici permitirá avanzar mucho más por cada ciclo de pedal.

Además, la bici tiene la indiscutible ventaja de que la batería no es el principal motor propulsor sino un elemento de asistencia al pedaleo. Es decir, que si se gasta la batería, siempre podemos pedalear.

Por último, la bici, eléctrica o no, fomenta una actividad física frente al patinete eléctrico que simplemente te lleva, estático, de un lado a otro. 

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.