En España, las administraciones públicas (autonómicas y locales) hacen inspecciones y controles para garantizar que empresas y comercios producen, distribuyen y comercializan bienes y servicios, seguros y que cumplan los deberes, prohibiciones y limitaciones establecidos por ley. Las inspecciones de consumo se pueden hacer tanto sobre los productos como sobre las instalaciones donde se venden (elementos, condiciones e instalaciones utilizados para su producción, distribución y comercialización).
Los organismos públicos de consumo pueden actuar, investigar, controlar, inspeccionar y adoptar medidas respecto a los hechos que afecten o puedan afectar a las personas consumidoras en su ámbito territorial, con independencia del domicilio de la persona responsable o del lugar donde se halle el establecimiento.
A continuación te mostramos todo lo publicado en Consumoteca sobre la inspección de consumo.
Obligación de información de los comercios ante la inspección de consumo
Las inspecciones de consumo en Cataluña
¿Tienes alguna anécdota o caso con una inspección de consumo que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios al pie de cada post para darlos a conocer.