La marca CE de los juguetes: qué es, para qué sirve, cómo funciona

En este momento estás viendo La marca CE de los juguetes: qué es, para qué sirve, cómo funciona
Marca CE Brand

En este post hablamos de la marca CE de los juguetes.

En los países de la Unión Europea hay unos 80 millones de niños menores de 14 años y unas 2.000 pymes que dan empleo a 100.000 personas en el sector de los juguetes y de los juegos. Un juguete está destinado por ley a menores de 14 años y por tanto debe ser seguro.

La Constitución española dice (artículo 51) que los poderes públicos garantizarán la seguridad de los consumidores mediante procedimientos eficaces

Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

Uno de esos procedimientos, buscando la eficacia es la marca CE de la que aquí hablamos.

La marca CE (“Conformidad Europea”), es una declaración por parte de los fabricantes de juguetes o sus importadores. Por ella estos declaran que cada uno de sus juguetes en venta en Europa cumple la normativa europea de seguridad de los juguetes*. Y que han pasado pruebas de conformidad propias o por terceros.

La marca CE es declarativa.

Con ella, en la UE, los fabricantes son directamente responsables de la seguridad de sus juguetes. Y los importadores de los juguetes que ponen a disposición de los niños europeos a través de los distribuidores.

Marca obligatoria

La marca CE (“Conformidad Europea”) es obligatoria y se creó para que fueran los propios fabricantes e importadores los que asumieran el cumplimiento de sus juguetes de los estándares fijados por la Directiva 88/378/CEE del Consejo de 3 de mayo de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre la seguridad de los juguetes.

Qué es la marca CE de Seguridad de los juguetes

La marca CE es un distintivo que debe estar presente en todos los juguetes comercializados en el Área Económica Europea, sea cual sea, su procedencia, y que permite su libre circulación.

Físicamente, la marca CE informa además de la identidad y dirección del fabricante del juguete y, si la verificación de cumplimiento de la normativa la ha realizado un tercero,  de un número de identificación que permite asegurar la trazabilidad del juguete en caso de medidas urgentes (retirada del producto por inseguro tras un accidente, retirada cautelar hasta que se subsane tal deficiencia, etc.).

Se trata de una “declaración” por parte del fabricante, de que sus juguetes cumplen con los estándares y requisitos “esenciales” de los que habla la citada Directiva 88/378 CE.

Cómo poner en marcha la marca CE

Para llegar a poner la marca CE en sus juguetes, los fabricantes pueden optar por:

Auto-verificación: el fabricante aplica a sus juguetes los estándares de la normativa y, bajo su responsabilidad, se otorga una declaración de conformidad que le permite mostrar en aquéllos la etiqueta CE.

Certificación o acreditación por un tercero de que sus juguetes cumplen efectivamente los requisitos y estándares de la normativa de seguridad de los juguetes.

Para ello, el fabricante hace llegar cada modelo de juguete junto con su documentación técnica al organismo de que se trate, el cual, tras realizar comprobaciones, emite una certificación que garantiza que los mismos han aprobado la normativa de seguridad. Acto seguido, el fabricante, puede exhibir la etiqueta CE en sus juguetes.

Información de la marca CE

Marca CE juguete carrefour

La marca CE debe llevar las letras CE, el nombre y dirección del fabricante y un código de identificación que permite asegurar la “trazabilidad” de cualquiera de sus modelos de juguetes, en caso de que haya que tramitar su rápida retirada del mercado por algún problema de seguridad posterior.

La marca CE debe ser fijada de forma visible, legible e indeleble. Si por la naturaleza del producto esto no fuera posible, la marca deberá ir en el embalaje.

El artículo 11 de la Directiva 88/378* dice:

En el caso de juguetes de tamaño reducido, así como en el de juguetes compuestos por elementos de tamaño reducido, estas indicaciones podrán asimismo ir colocadas sobre el embalaje, en una etiqueta o en un folleto. Cuando dichas indicaciones no vayan colocadas sobre el juguete, deberá llamarse la atención del consumidor sobre la utilidad de conservarlas.

El artículo 13.1 de la Directiva 88/378* dice:

Queda prohibido colocar en los juguetes marcados que puedan inducir a error a terceros en relación con el significado o el logotipo del marcado «CE». Podrá colocarse en los juguetes, en el embalaje o en una etiqueta cualquier otro marcado, a condición de que no reduzca la visibilidad ni la legibilidad del marcado «CE».

Supervisión del mercado por parte de las autoridades

Puesto que se presupone y presume que todos los juguetes en venta en la UE son seguros porque sus fabricantes se supone que han realizado las pruebas que acrediten el cumplimiento de los estándares de seguridad de la normativa europea, los Estados miembro se reservan el derecho a hacer muestreos y chequeos sobre muestras de juguetes para asegurar que el juguete efectivamente cumple los requisitos para portar la etiqueta CE.

Para ello, podrán tener acceso a los almacenes de los fabricantes y a solicitar de estos la documentación técnica del juguete (diseño y modo de fabricación).

En caso de utilización indebida del marcado CE, los Estados miembros impondrán sanciones.

Otros artículos con la marca CE

Más ampliamente, la marca CE se utiliza en una amplia gama de artículos (explosivos, aparatos médicos, básculas de baño, terminales de telecomunicaciones, etc.), haciéndose mención a ella y sus requisitos en las correspondientes Directivas europeas que regulan dichos productos.

Normativa que regula el marcado CE de los juguetes

La normativa de referencia a tener en cuenta en relación con la marca CE de los juguetes es:

-Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes.

-Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes.

-Real Decreto 880/1990, de 29 de junio, por el que se aprueban las normas de seguridad de los juguetes (derogado).

-Directiva 88/378/CEE sobre la seguridad de los juguetes (derogada).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 15 comentarios

  1. Mercedes

    Buenos días!
    Tejo a ganchillo muñecos y juguetes, elaborados de una sola pieza, sin estructuras ni elementos internos o externos de plástico u otro material. Algodón orgánico, y relleno de fibras de algodón. Por favor, cómo debo etiquetarlos? Muchísimas gracias de antemano

    1. alison

      Puedes testar tus juguetes usando las normativas / directivos que estan en las normativas de juguetes del EU porque el fabricante mismo…en este caso nosotros que somos los que hacen el juguete de una manera manual….hay grupos de ayuda y forros que tienen mucho información sobre el tema.

  2. Pamela

    Hola, una consulta esta normativa es igual para los juguetes para mascotas? Si se hacen juguetes artesanales para mascotas se pueden vender sin el certificado CE?

  3. Elena

    Buenas noches, soy madre primeriza y estoy empezando a comprar juguetes para mí hijo. En mi primero que me he fijado es en que sea libre de BPA porque mi hijo lo va a chupar seguramente, pero no veo esa indicación en el embalaje. Escribí un correo a mattel y me han contestado que todos sus juguetes tienen el marcado CE y no entiendo muy bien si eso significa que están libres de BPA.

    1. Consumoteca

      Hola Elena, no estamos seguros, pero una buena gestión sería contactar con la asociación AIJU (Instituto Tecnológico de producto infantil y ocio) y preguntarles directamente a ellos. https://www.aiju.info/

      También a los fabricantes de juguetes: Asociación Española Fabricantes De Juguetes https://www.aefj.es/

  4. Ana Molina

    Hola, estoy realizando juguetes de madera artesanales, ¿me puedes decir que documentación o certificados necesito para poder comercializarlos?
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  5. Leire

    Buenos días,
    Estoy diseñando un muñeco de trapo que me gustaría que se fabricara y vendiera en Europa. De qué manera podría auto-verificar que el juguete cumple con la normativa? Qué proceso es más barato? En caso de que la producción vaya a ser baja, también es necesario el marcado? Incluso si es hecho a mano?
    Gracias

    1. Pablo

      Hola Leire, a pesar del tiempo de tu mensaje, me puedes comentar ¿Cómo fue esa andadura para conseguir el CE? Que precios o presupuesto podemos estar hablando? Gracias

  6. Laura

    Buenas tardes, queria consultar si los juguetes de mascotas tambien llevan el ensayo de seguridad de juguetes o se puede solicitar una excepcion. Gracias!

  7. Francisco

    Actualmente estoy fabricando un juguete educativo una «mesa de luz montessori», y me gustaría poner la ce a través de la autoverificacion ya que por medio de terceros sale algo caro, por otro lado todos los componentes que conforman este juguete (luces LED, receptores, conector eléctrico, metacrilato, etc ya tienen su propio CE, ¿Puedo tener algún problema?, ¿Tengo que cumplimentar algún tipo de documento?
    Gracias

    1. Consumoteca

      Hola Francisco

      Si buscas en Google “empresa certificadora juguetes ce” o “laboratorios marcado ce juguetes” te salen tres o cuatro consultoras CE que te podrán resolver tus dudas.

      Además te aconsejamos que hables con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) que además tienen un microsite al respecto. http://www.niñoseguro.es/etiquetado.php

      Cuéntamos aquí qué ocurre por favor

      Suerte

  8. Itzuan Metzarin

    buen dia, donde puedo conseguir una empresa que me apoye con la certificación CE de unos juguetes de peluche para importarlos en España.? intente con TUV pero se pasan la papa caliente desde la recepcionista hasta la persona del aseo y nadie resuelve absolutamente nada… de antemano gracias por su apoyo

    1. Juan del Real

      Hola Itzuan si buscas en Google «empresa certificadora juguetes ce» o «laboratorios marcado ce juguetes» te salen tres o cuatro consultoras CE y además te aconsejo hables con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) que además tienen un microsite al respecto. http://www.niñoseguro.es/etiquetado.php

      Suerte

  9. Daniel Garcia Cluny

    Hola, quiero abrir una tienda online en España para vender juguetes fabricados por medio de la impresión 3D , como podría conseguir el certicado CE o la pegatina o como tengo q hacer para q mis juguetes puedan ser comercializados.
    Yo mismo fabricó esos juguetes con la impresora. Un saludo

    1. Consumoteca

      Hola Daniel

      En la UE, los fabricantes son directamente responsables de la seguridad de sus juguetes, y los importadores de los juguetes que ponen a disposición de los niños europeos a través de los distribuidores.

      La marca CE (“Conformidad Europea”) es obligatoria y se creó para que fueran los propios fabricantes e importadores los que asumieran el cumplimiento de sus juguetes de los estándares fijados por la Directiva 88/378/CEE del Consejo de 3 de mayo de 1988 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre la seguridad de los juguetes.

      Para llegar a poner la marca CE en sus juguetes, los fabricantes pueden optar por:

      -Auto-verificación: el fabricante aplica a sus juguetes los estándares de la normativa y, bajo su responsabilidad, se otorga una declaración de conformidad que le permite mostrar en aquéllos la etiqueta CE.

      -Certificación o acreditación por un tercero de que sus juguetes cumplen efectivamente los requisitos y estándares de la normativa de seguridad de los juguetes. Para ello, el fabricante hace llegar cada modelo de juguete junto con su documentación técnica al organismo de que se trate, el cual, tras realizar comprobaciones, emite una certificación que garantiza que los mismos han aprobado la normativa de seguridad.

      SI buscas en Google «laboratorios marca CE» verás que hay muchos que lo hacen

      Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.