Qué es la Comisión Interministerial de Consumo

En este momento estás viendo Qué es la Comisión Interministerial de Consumo
Derechos del consumidor

En España las competencias en materia de legislación y protección de los consumidores y supervisión de los comercios recaen en las Direcciones Generales de Comercio y Consumo de las Consejerías de Economía de las Comunidades autónomas. Sin embargo, a nivel estatal disponemos de un Ministerio de Consumo que traslada a las comunidades las políticas de protección de los consumidores que nos vienen de Europa.

Pero como quiera que la mayoría de asuntos de Consumo son transversales afectando a diversos ministerios (Consumo, Sanidad, Economía, Agricultura, etc.) existe un organismo original de 2010 pero que vive una nueva creación llamado Comisión Interministerial de Consumo. Este trata de coordinar a todos los ministerios para que trabajen a la par en asuntos que nos afectan a los consumidores. Especialmente a los consumidores más vulnerables (niños y ancianos) y frente a nuevos retos como las nuevas tecnologías o la transición ecológica. 

Lo que se persigue con este organismo desde su creación en 2010 es, por tanto, un alto nivel de protección de los consumidores y usuarios en nuestro país.

La Nueva Agenda del Consumidor

La «Nueva Agenda del Consumidor» es un documento de la Comisión (ver más abajo), en el que se explicitan los ejes de actuación 2021 a 2025 en materia de protección de los cosnumidores europeos.

Este documento tiene estos cinco ejes de actuación prioritarios:

  • La transición ecológica: es decir, garantizar que los consumidores adoptemos un papel más activo en los cambios de modelos de producción y consumo para reducir nuestro impacto sobre el medioambiente;

  • La transformación digital, reforzando la protección de las personas consumidoras tanto en el mercado físico como en el online;

  • El fortalecimiento de la tutela de los derechos de las personas consumidoras, de forma que estas puedan hacerlos valer de forma eficaz ante las empresas en el interior del mercado único europeo;

  • La protección de los consumidores vulnerables (por su edad, género, estado de salud, alfabetización digital, capacidad de cálculo o situación económica).

    Son personas consumidoras vulnerables las personas físicas que, de forma individual o colectiva, por sus características, necesidades o circunstancias personales, económicas, educativas o sociales, se encuentran, aunque sea territorial, sectorial o temporalmente, en una especial situación de subordinación, indefensión o desprotección que les impide el ejercicio de sus derechos como personas consumidoras en condiciones de igualdad.

  • La cooperación internacional para garantizar las importaciones y protegernos de las prácticas comerciales desleales por parte de operadores de fuera de la Unión Europea.

Qué es y cuál es su composición

La Comisión Interministerial de Consumo es un órgano colegiado de la Secretaría General de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo.

Su misión es «instrumentar la colaboración entre los distintos departamentos ministeriales para el desarrollo de la iniciativa estratégica del Gobierno en materia de consumo, con el fin de impulsar y mejorar los derechos y la protección de las personas consumidoras y usuarias garantizando en todo momento un alto nivel de protección, así como de fomentar un consumo responsable, saludable y sostenible por parte de las personas consumidoras y usuarias».

Este organismo se compone de un Presidente, Vicepresidente y varios vocales de la Dirección General de Ordenación del Juego, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y hasta 12 unidades de diversos ministerios. Por ejemplo, Justicia; Hacienda y Función Pública; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Política Territorial; Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad; Derechos Sociales y Agenda 2030, e Igualdad, designadas por las personas titulares de las respectivas Subsecretarías. Por último hay otras dos personas de la Secretaría de Estado para la Unión Europea y de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Funciones

Las funciones de la Comisión Interministerial de Consumo son (versión extractada):

  • Elaborar programas estratégicos para el desarrollo del consumo responsable, saludable y sostenible.

  • Seguir y catalogar las distintas actuaciones que los Ministerios desarrollen y que puedan afectar a los derechos de las personas consumidoras y usuarias.

  • Seguir las actuaciones de la Nueva Agenda del Consumidor, en particular, en protección de los consumidores vulnerables. También las acciones de la Estrategia Española de Economía Circular y de las Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030.

  • Difundir el consumo responsable, saludable y sostenible como iniciativa estratégica y estudiar los problemas de consumo.

  • Estudiar las iniciativas que les proponga el Consejo de Consumidores y Usuarios.

La Comisión se reunirá al menos dos veces al año y podrá disponer de grupos de trabajo temáticos concretos para desarrollar los temas que aborde. 

Los miembros de la Comisión y de sus grupos de trabajo, así como las personas invitadas en su caso a participar en sus reuniones, no percibirán por su pertenencia o asistencia a ellas ninguna retribución o compensación económica.

Normativa relacionada.

Es normativa y acción política relacionadas con la Comisión Interministerial de Consumo:

  • Real Decreto 116/2022, de 8 de febrero, por el que se crea la Comisión Interministerial de Consumo y se determinan su composición, funciones y régimen de funcionamiento (BOE de 9 de febrero de 2022).

  • Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.

  • Comunicación de la Comisión: «Nueva Agenda del Consumidor. Reforzar la resiliencia del consumidor para una recuperación sostenible” (COM -2020- 696 final).
     
  • Real Decreto 495/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Consumo y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

  • Real Decreto 306/2010, de 15 de marzo, por el que se crea la Comisión Interministerial de Consumo y se regulan sus funciones, composición y funcionamiento (derogado).
Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3500 contenidos te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.