Inspector de consumo

En este momento estás viendo Inspector de consumo
Optica Visionlab tienda comercio (Quino Al Unsplash)

La entrada «Inspector de consumo» se publicó por primera vez el 24 de julio de 2016 y ha sido actualizada el 24 de julio de 2022.

Un inspector de consumo es el funcionario público del Ayuntamiento o la Comunidad autónoma, al servicio de la Administración. El inspector de consumo ejerce funciones de inspección y control sobre los productos, bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios en su ámbito territorial.

Y ello con independencia de la fase de dichos productos o servicios (importación, producción, distribución y comercialización).

Su finalidad es «prevenir, detectar, impedir y, en su caso, sancionar el incumplimiento de las exigencias legales que garantizan los derechos e intereses de los consumidores y usuarios».

Son agentes de la autoridad

Según la normativa sobre inspección de consumo, los inspectores son agentes de la autoridad: 

los inspectores de consumo tendrán la consideración de agentes de la autoridad a todos los efectos, especialmente en cuanto a la responsabilidad administrativa y penal de quienes no colaboren, ofrezcan resistencia o cometan atentados o desacatos contra aquellos, de hecho o de palabra, en actos de servicio o con motivo del mismo.

Y al ser agentes de la autoridad, si encuentran resistencia u oposición en el ejercicio de su labor pueden apoyarse en otras administraciones como la Policía Local o incluso la Policía Nacional:

Así mismo podrán solicitar la colaboración de otras autoridades, así como la petición de informes técnicos a otras administraciones y el apoyo de los Cuerpos de Seguridad en los supuestos de obstrucción, resistencia o negativa.

Mucho más que inspección y sanción

Algo que no se sabe sobre las funciones de este cuerpo de funcionarios de Consumo es que, además de inspeccionar comercios, el inspector de consumo realiza tareas de asesoramiento, información y formación.

Y ello tanto a consumidores como a empresarios, y tramita las reclamaciones de los consumidores, ejerciendo la mediación en los conflictos de Consumo.

Cómo actúa el inspector de Consumo

Lo más importante a saber de los inspectores de consumo es que ejercen la vigilancia y control de los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores, para comprobar que se ajustan a la normativa aplicable.

En sus tareas de inspección se deben identificar como tales, actuar con proporcionalidad y perturbando la actividad comercial del inspeccionado lo menos posible.

Además:

  • tienen el reconocimiento legal de agentes de la autoridad con carácter general y, en particular, respecto a la responsabilidad administrativa y penal de las personas que ofrezcan resistencia o atenten contra los propios agentes, de hecho o de palabra, tanto en acto de servicio como a consecuencia del mismo.
  • deben identificarse antes de ejercer las potestades derivadas de sus funciones, salvo que la identificación pueda frustrar la finalidad de la inspección.
  • actúan con independencia. Cuando inspeccionan empresas o servicios públicos, los inspectores de consumo deben actuar con independencia funcional respecto a los órganos que tengan encomendados la dirección, la gestión o el control administrativo de las empresas o los servicios.
  • están obligados a levantar un acta de inspección (documentos públicos donde se recogen los hechos y resultados comprobados), cuando los inspectores aprecien algún hecho que estimen que pueda constituir infracción.
  • están obligados a guardar secreto sobre los asuntos que conozcan por razón de su trabajo (sigilo profesional).

Cómo se inicia una inspección de consumo

Una inspección de consumo se puede iniciar por varios motivos:

  • inspección de oficio, dentro de una actividad programada de antemano o espontánea
  • inspección de oficio a iniciativa propia del personal inspector en caso de incumplimiento flagrante o cuando lo considere necesario para la protección del interés general. Los inspectores pueden acceder sin previo aviso a los locales y dependencias en los que se realicen actividades que afecten a los consumidores.

Qué facultades tiene la inspección de consumo

En Andalucía, los Servicios de Inspección de Consumo estará facultados para (texto resumido):

  • Acceder sin previo aviso a los locales y dependencias en los que se realicen actividades que afecten a los consumidores. ….  aunque no estén abiertos al público en general, y  sin la necesidad de contar con el consentimiento del afectado o con autorización judicial.
  • Exigir la exhibición de los documentos (contables, mercantiles, proveedores, clientes etc.) que sean obligatorios según las normas cuyo cumplimiento vigilan, así como obtener copias y reproducciones.
  • Requerir por escrito u oralmente la remisión a las oficinas administrativas de la documentación necesaria.
  • Requerir la presencia de los inspeccionados o sus representantes en las dependencias administrativas, a fin de comprobar las diligencias de inspección.
  • Proceder a las pruebas, investigaciones o exámenes necesarios para comprobar el cumplimiento de las normas que protegen los derechos de los consumidores.
  • Tomar muestras para la realización de análisis y comprobaciones.

Normativa relacionada

La normativa sobre inspección de consumo en España es autonómica al tener las Comunidades autónomas cedidas de forma exclusiva las competencias sobre supervisión y vigilancia de mercados, comercio y consumo.

En este post se ha comentado la siguiente normativa particular:

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía (ver online).
5/5 - (1 voto)

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8900 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Ana

    Buenas noches yo compre un Coche en mayo de 2019 en un concesionario de ocasión pedí que cambiaron datos que no eran correctos dijeron que daba igual el coche dice que yo lo manipule para provocarle la avería que tiene ya contrate un perito busque un abogado que vio fraude y estafa vicios ocultos lo mande a consumo para ir a arbitraje 2000 euros de reparación mi pregunta es si no van al, arbitraje porque no están adheridos no, les multan en consumo gracias

  2. Trinidad

    Una clienta compra una cosa con tara, se le advierte que lo compra con tara y ella le da igual.

    Ahora vuelve y lo quiere devolver pero quiere recuperar su dinero y le decimos que es imposible, que se lo ha llevado con tara ella sabiéndolo y que solo se hacen vales a cambio del producto y así está recogido en el ticket y en el mostrador.

    Me empieza a decir que su madre es inspectora de consumo; ante eso yo entiendo que es una amenaza, yo puedo pedir los datos de la clienta y de su madre y escribir a consumo escribiendo la situación?

    1. Consumoteca

      Hola Trinidad,

      Está claro que no hay por donde coger este caso por la parte de la consumidora ya que está avisada de todo. Que te amenace con una «inspección de consumo» no te debe preocupar si tienes todo en regla. Tampoco es aconsejable escribir tú a consumo ya que se trata de una vía administrativa y las coacciones o amenazas que te pueda hacer la cliente irían por la vía penal.

      Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.