Todo sobre la inspección de consumo

En este momento estás viendo Todo sobre la inspección de consumo
Ejecutiva en una oficina

La entrada «Todo sobre la inspección de consumo» se publicó por primera vez el 20 de febrero de 2016 y ha sido actualizada el 13 de febrero de 2023.

En España, las administraciones públicas (autonómicas y locales) hacen inspecciones y controles para garantizar que empresas y comercios producen, distribuyen y comercializan bienes y servicios, seguros y que cumplan los deberes, prohibiciones y limitaciones establecidos por ley. Las inspecciones de consumo se pueden hacer tanto sobre los productos como sobre las instalaciones donde se venden (elementos, condiciones e instalaciones utilizados para su producción, distribución y comercialización).

Los organismos públicos de consumo pueden actuar, investigar, controlar, inspeccionar y adoptar medidas respecto a los hechos que afecten o puedan afectar a las personas consumidoras en su ámbito territorial, con independencia del domicilio de la persona responsable o del lugar donde se halle el establecimiento.

A continuación te mostramos todo lo publicado en Consumoteca sobre la inspección de consumo.

Inspección de consumo

Comunidades autónomas

Normativa sobre inspección de Consumo

¿Tienes alguna anécdota o caso con una inspección de consumo que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios al pie de cada post para darlos a conocer.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Lili

    Hola.
    Que sucede si un cliente te pone reclamación por no gustar la comida? En mismo tiempo te devuelve todo vacío y deja solo dos cucharadas para que no paga .
    entonces come todo , pero en final se queja y quiere otro? No entiendo gente así 🙆

    1. Consumoteca

      Hola Lili

      Lo lógico es que pague su consumición y luego ponga las reclamaciones que quiera, sobre todo si es porque dice que no le ha gustado. En ese caso puedes llamar a la Policía Municipal y que se personen para poner orden.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.