Todo lo que tienes que saber sobre ficheros de morosos y morosidad

En este momento estás viendo Todo lo que tienes que saber sobre ficheros de morosos y morosidad
Consumidor preocupado preocupado

Todo lo que tienes que saber sobre ficheros de morosos y morosidad

Morosidad

Según el diccionario, moroso es aquel que incurre en morosidad, siendo esta sinónimo de lentitud, dilación y demora.

En el mundo de las finanzas y en concreto en el de los préstamos y créditos, el moroso es aquel prestatario (el que recibe dinero de un prestamista con la promesa de devolverlo puntualmente), que no es capaz de (o no quiere, o no puede) atender sus compromisos de devolución de su crédito en los tiempos pactados.

En el momento en que el prestamista deja de pagar, generalmente tras una notificación por parte del prestamista para que pague, aquél incurre en la denominada mora del deudor).

El artículo 1100 del Código Civil dice así:

Incurren en mora los obligados a entregar o a hacer alguna cosa desde que el acreedor les exija judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de su obligación.

No será, sin embargo, necesaria la intimación del acreedor para que la mora exista:

1. Cuando la obligación o la ley lo declaren así expresamente.

2. Cuando de su naturaleza y circunstancias resulte que la designación de la época en que había de entregarse la cosa o hacerse el servicio, fue motivo determinante para establecer la obligación.

En las obligaciones recíprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir debidamente lo que le incumbe. Desde que uno de los obligados cumple su obligación, empieza la mora para el otro.

Ficheros de morosos

Los archivos o ficheros de morosos son un “invento” de las empresas para protegerse de consumidores que, con pocos recursos o un estilo de vida por encima de sus posibilidades, dejan deudas impagadas, por muy pequeñas que sean.

Las empresas de telefonía e internet (Telefónica, Orange, Vodafone), los bancos y financieras, las grandes superficies y centros comerciales, las empresas de gas y luz.

Todas estas empresas consultan tus datos en un fichero de morosos (ASNEF-Equifax, Experian, etc.), antes de concederte un crédito para comprar algo con financiación.

Pero la realidad es que, si por lo que sea (incluso por no estar de acuerdo con una factura telefónica, por ejemplo) dejas de pagar mientras reclamas, le dan tu deuda a una empresa de recuperaciones de deudas como Intrum Justicia Debt Finance AG para que te “persiga” (eufemismo para “acose”) hasta que te canses y pagues.

Estas empresas suelen terminar inscribiéndote en un archivo de morosos.

Todo sobre ficheros de morosos y morosidad

Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca hasta la fecha sobre los ficheros de morosos y morosidad:

Tribunales y morosos

Empresas de suministros y morosidad

Ficheros de morosos empresas telefónicas

¿Tienes alguna experiencia con un fichero de morosos que quieras contarnos? Utiliza los comentarios a pide cada post.

Danos tu opinión

Consumoteca

Consumoteca es una iniciativa de Juan del Real Martín para hacer tu vida como consumidor o usuario más fácil y ayudarte a elegir bien. En nuestros 3800 contenidos y 8500 comentarios a pie de post, te ofrecemos consejos y experiencias de otros consumidores para que no te pase a ti lo mismo, muy poca publicidad, la suficiente para mantener viva esta Comunidad de consumidores y un lenguaje de la calle, sin enredos ni terminología de expertos profesionales.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.